Impuesto de sucesiones.

B

#60 Pero que estas diciendo de en negro? X-DDDD. A ver, los locales los compra el padre con un megahipotecon de 3 pares de cojones que se va pagando durante 40 años, cuando el padre se jubila el hijo como autonomo toma el control del negocio y sigue trabajando (empezo con 10 años a trabajar junto a su padre mientras estudiaba, y cuando termino la secundaria al 100%).

Cuando el padre muera, los locales deben pasar de nombre, y por tanto pagar esos impuestos, no se donde ves lo de trabajar en negro, ni a que te refieres con "arreglar papeles".

Hay varios tipos de negocios, no solo societarios, enterate antes de acusar o sacar conclusiones erroneas.

P.D.: No es mi caso, es el de un amigo cercano, y como este hay millones.

2 respuestas
S

#61
El problema es que tu mezclas al padre y al hijo como un mismo ente inseparable y ya no se sabe de quien es cada cosa. Y eso no es así. En vez de pensar en padre e hijo piensa en personas distintas, así lo ves mas claro. Cuando una persona tiene un negocio y otra quiere formar parte se crea una sociedad y se arregla todo, pues cuando es tu hijo tienes que hacer exactamente lo mismo. Que no quieres hacerlo y quieres tenerlo todo a nombre del padre? pues vale cuando tengas problemas viene un señor de hacienda y te cruje, así de simple. Pero luego no vengas llorando, es que lo has hecho mal ya sea por ignorancia o por querer ahorrarte el papeleo.

Aquí a todo el mundo le parece mal que Paris Hilton herede una fortuna, que el principe herede un reino y que mi vecino el rico herede tres casas y dos coches, pero cuando soy yo entonces si. Entonces las herencias son muy buenas.

2 respuestas
Letalius

#61 Sarwaz tiene razón, aunque el hijo curre de toda la vida en el negocio si no tiene propiedad en el mismo no la tiene. La solución es sencilla, crear una sociedad familiar y vía. Un holding por así decirlo.
El problema de esto es bien sencillo, va un padre a dar el mismo peso de decisión a su hijo, mas cuando el hijo está en una época un poco bala perdida? Conozco casos muy curiosos... Desde ir a comprarme un par de bolsos de Prada y dejar las acciones de la empresa como garantía, hasta irme a Miami y colarlos como gastos de representación y etc, etc.
Nosotros actualmente lo tenemos así, con un poder notarial para mi madre y ya está. Pero creemé cuando te digo que las cosas se pueden torcer mucho...

2 respuestas
seridb

#60 Ademas que cojones trabajar en negro? Si son hijos, padres, suegros, nuera/o pueden trabajar de forma legan en el local SIN CONTRATO porque tienen consanguínidad de primer grado :/.

Parece mentira que se pueda defender que te roben un 30% de todo por la cara, en mi caso yo recuerdo cuando se murio mi padre que yo tenia 13 años y por lo que recuerdo gracias a que mi padre tenia un seguro de vida en su empresa pudimos pagar todo sin endendaurnos, porque vaya pastizal, entre herencias, renuncias de la herencia en favor a mi madre (que a mi no me dejaron por ser menor de edad) y mierdas varias...

Y con mi abuelo que se murio el año pasado, pudimos acojernos a unas ventajas "fiscales" porque el vivia en cataluña pero gran parte de su patrimonio estaba en teruel. A y igualmente me preparo para que el año que viene no recibir mas becas en la universidad o que sean de mierda... Teniendo en cuenta la cantidad de hectarias que tenia de campo mi abuelo y que nos caen :/...

2 respuestas
S

#64 Pero que dices, eso eso es totalmente mentira. Si tu padre tiene un bar y tu estas trabajando sin contrato se te cae el pelo. Que estas diciendo?

2 respuestas
S

#65 Artículo 1.3 parrafo e) del estatuto trabajadores

1.3Se excluyen del ámbito regulado por la presente Ley:

e)Los trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se considerarán familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción.

No es una relación laboral, y hasta donde tengo entendido, es legal siempre y cuando no cobres por ello (ayudar a tu padre en la tienda, vamos)

2 respuestas
seridb

#65 Cito textualmente leyes y esas cosas:

spoiler

Conclusion, que un hijo trabaje con su padre ES TOTALMENTE LEGAL, siempre que se demuestre que el hijo no cobra (por lo menos en papeles, si en negro se puede justificar que son cesiones de dinero padre-hijo) y que el hijo lo hace de forma ESPORADICA no habitual (cosa facil). Ah y que no se me olvide, hay precedentes que demuestran que el hijo debe vivir contigo.

Como dice #66 (que te me has avanzado D: ), no es una relacion laboral por lo tanto es LEGAL.

1 respuesta
jmdw12

El problema es que hay un malentendido con respecto a lo que te confiere ser socio de una empresa aún siendo único.

Ser socio no te hace dueño de las cosas de la empresa. Solo te da derecho a llegado el caso de cierre hacerte con las cosas.

Por lo tanto al morir tu no estás dando la empresa a tu hijo sino la cualidad de socio que puede ser valorado monetariamente como el patrimonio neto.

Así que al fin y al cabo sería como si un tipo tiene en su cuenta mil euros y se los deja en herencia a otro.

Y la propiedad de la empresa no se adquiere por el trabajo que prestes en ella.

1
jackvendetta

#58 Me has malinterpretado, para nada digo que tú lo justifiques, digo que es como tú has explicado.

Soy_ZdRaVo

Lo que no entendeis es que las empresas son personas distintas a sus socios y que aunque mueran sus socios la empresa sigue siendo la misma, en todo caso el procedimiento hereditario hará que haya nuevos socios.

Y si, se puede trabajar sin cobrar en una empresa familiar, hijos o conyuges

1
vinilester

#60 Una herencia es injusta

Joder... Y que el estado te robe parte de ella, si es justo.

#62 Aquí a todo el mundo le parece mal que Paris Hilton herede una fortuna, que el principe herede un reino y que mi vecino el rico herede tres casas y dos coches, pero cuando soy yo entonces si. Entonces las herencias son muy buenas.

Eso lo diras por ti.

Los que tenemos bien claro el tema, no nos parece mal en ningun caso que alguien herede una miseria o un fortunon. Es totalmente legitima dicha herencia.

Lo que no lo teneis tan claro sois otros que os molesta soberanamente que alguien herede algo y pretendeis arrebatarselo con mil argumentos intentando demostrar que es algo injusto cuando lo realmente injusto es el expolio sea de la forma que sea.

Pero repito lo de antes. En este hilo se echa en falta el sector rojo, que esos si que van a cuchillo con estos temas y lo tienen bien claro. El sector que anda preocupandose en como morder los bienes de los demas en vez de preocuparse en producir los propios. Sanguijuelas.

A mas de uno de esos si que le podrias echar en cara lo de la Hilton y el vecino...

3
Lecherito

#3 Ya que eres abogado, si no hay testamento, lo lógico sería que los bienes fueran a los herederos legales, no? (vamos, hijos)

#56 Yo no sé bien eso como funciona, pero yo cuando sea un viejete haré como dijo #3 , eso de donar a tu propia familia todo lo que tienes y punto. No quiero que el estado se quede con cosas que no le pertenecen. Y es que por otro lado, en Kazajistán según me dijeron, si no tienes testamento por ejemplo, va todo a los hijos y punto, no hacen falta abogados, ni los casi 2 años que nos hemos tirado para dar de baja el teléfono, el banco, las acciones que tenía a su nombre etc etc. Si no fuera poco el daño que hay con la pérdida, ese papeleo es que manda cojones.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#72 Pero tiene que haber un proceso para determinar quienes son los herederos legales, no se van a fiar de que tú le digas que eres tú. Comprendelo.

akiradip1

#63
un holding? en serio?? si que dan para largo ese 5% quien pudiera... aunque las teorias keynesianas molarian a mas de un perroflauta del foro, eso de ser injusto nacer en una familia de bien. suerte y saber estar, supongo.
en hosteleria todos estamos como SC y arreglado. yo y mi hermana, el pub de al lado, la chupiteria... todos.
mediavida quien te ha visto y quien te ve.

#64 pero que dices? mi hermana trabajó meses dada de alta, y a largo plazo salia mejor montar una SC. tu lo has dicho, que convivan. en serio con 27 años alguno seguis en casa con vuestros hermanos? en fin.
ni primer grado ni tonterias.
P.D: Una "hectaria" ¿Cuántos metros son en Teruel?

2 respuestas
seridb

#74 Una hectaria es en teruel los mismos metros que son en cualquier sitio, el problema es que tiene hectarias de monte que no sirven para hacer nada pero como la legislacion alli no expropia lo que considera montes...

En otras CCAA cuando algo se declara monte, te lo expropian, en teruel si algo se declara monte sigues pagando tasas y mierda. Y como no puedes renunciar a parte de la herencia: Renuncias a todo, o aceptas todo.

2 respuestas
1 comentario moderado
Prava

#63 Por mucho que crees la sociedad familiar los accionistas/socios individuales sufrirán incrementos de patrimonio cuando reciban/compren las acciones/participaciones.

Vamos, sigo sin ver de qué manera lo puedes arreglar. Terminarás recibiendo "algo" en algún momento de la cadena... o lo harán tus descendientes.

#72 ¿Donar? También pagas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Que yo sepa, la solución a esto es hacer un prestámo con interés mínimo (no recuerdo si puedes poner 0) y devoluciones al contado. Ahora, legalmente el patrimonio de ambos no varía cuando en la práctica sí que lo hace, por lo que habría que ir con cuidado de cara a aumentos patrimoniales. Que te crujen.

#74 Hectaria serán 10.000 m2. Pero es que si son suelo rústico no valen para nada xD. Bueno, mentira, para pagar impuestos... para eso sí que sirven.

2 respuestas
Prava

#58 Tenías que haber abierto el paraguas primero xD

A ver, yo entiendo que en tu comentario anterior no dabas tu opinión sino que explicabas la justificación legal.

Ahora, con tu nuevo argumento no estoy muy seguro ya de si realmente estás defendiendo el sistema actual, o parte del mismo.

Creo que el 99,9% de los usuarios de MV estamos de acuerdo con un sistema de redistribución de rentas pero HECHO CON CEREBRO. Ahora mismo ya tenemos cosas que son insultantes (como la doble imposición, que en muchos casos es triple, y si metemos tema sucesiones, más). Lo mejor de todo, y esto es algo que la gente no entiende, no puedes subir los impuestos a las rentas que van sobradas porque son las que tienen más recursos para evitarlos. Si alguien en este país puede montar líos de sociedades para ahorrarse impuestos o tributarlos como les salga de los cojones son justamente los que más pagarían (y no los culpo; de hecho, yo haría exactamente lo mismo)... así que, al final, a quien más joden los impuestos son a la clase media que tiene determinado patrimonio pero no el suficiente para montar el chiringuito y poder ahorrarse dinero... osea, los mismos de siempre.

Vamos, el impuesto de sucesiones en cualquier caso es ridículo. Tanto si se aplica a el sr. Ortega, como si se aplica a una persona con 100.000€ de patrimonio, es absurdo. Por tu patrimonio ya pagas IBI, y de los rendimientos pagas IRPF o Impuestos del capital, etc. Pues coño, que pongan UN ÚNICO IMPUESTO, en la cuantía justa para pagar todo el gasto del estado, y fuera.

Aunque claro, a lo mejor si viéramos en qué se destina nuestro dinero y en la cantidad ingente de politicuchos que no hacen absolutamente nada nos daba un telele.

En fin, harto de esta falsa democracia...

#62 Ni ahorrar papeleo ni ostias. Cuando mi padre falte, mi hermano y yo tendremos que repartirnos la herencia. Ahí nos van a crujir por todos lados.

akiradip1

#75 y #77 será una hectárea ¿no?. de ahí venía la coña.
dos veces...
no sabía de esas cochinada legislativa en aragón, pero es el precio a pagar por tener 17 chiringuitos comunitarios y millones de enchufados que alimentar. de algun lado nos tienen que sisar. de verguenza lo de este pais.
aquí tenemos chalets a diez, quince metros del mar y luego lloramos porque los temporales tiran la casa...

Lecherito

#77 Creo que ese xD sobra. Y solamente lo leí en el tercer comentario, que hay comunidades donde se paga menos o algo así.

1 respuesta
Hispano

Un amigo mio recibió 2 millones de € de su padre haya por 2010 y sólo tuvo que pagar unos 2000 € de sucesiones al Ayuntamiento de Alcobendas, porque estaba bonificado al 99% en la CAM.

No me quiero imaginar lo que habría tenido que pagar después de la reforma..

Prava

#80 No me estaba riendo de nadie. Sino de lo absurdo de pagar cuando estás haciendo una donación. A eso me refería.

1 respuesta
P

Bfff vamos que tarde o temprano nuestros padres faltarán y el pisito en la ciudad y en algún caso el chalet de la playa nos saldrá por un pico a los hijos ¿no?.

No me quiero imaginar la de chavales que no se han podido poner a trabajar todavía por la falta de empleo teniendo que pagar aunque sea 20.000€ para poder heredar lo que sus padres poquito a poquito fueron levantando.

B

Si heredas una empresa tambien tienes que pagar el 30%?
Quiero decir, si en la empresa hay 2 camiones y un almacen vacio ¿tienes que pagar un 30% de lo que vale?

PD: Esta mierda me parece lo ultimo ya. Osea que si heredas un pisito de 100ke o pagas 30ke o tienes que renunciar a el. La madre que los pario.

allmy

#75 El problema de heredar monte, es que este requiere unos cuidados, y si no vives en él y te dedicas a agricultura o así, un trozo de monte en mitad de la nada no te hace más que perder dinero, y para venderlo, puedes sudar tinta depende en que zonas. Se dona al ayuntamiento y listo xD

Netzach

Menos discutir y más explicar cómo evitar pagar esto. No hay nada mejor que una dulce evasión de impuestos.

1 respuesta
allmy

#86 Pues que te pasen el dinero y las propiedades en vida... y que me corrija alguien...

safiboss

Últimamente vengo leyendo en la prensa, escuchando en la radio y viendo en la tele como se repite una y otra vez la actitud del "yolovalgo" a unos niveles que rayan lo absurdo. Normalmente, es una actitud característica de gente aprovechada y oportunista, parásitos , estoy seguro que habréis escuchado el típico "soy español me merezco una casa" o "soy humano y me merezco una renta básica para vivir" o "soy extremeño y es necesario que me premiéis con un cheque bebe por fornicar" ( igual esto último no)

Creo que esto no es para nada nuevo, me refiero a la actitud de exigir cosas sin dar nada a cambio. He estado leyendo el post y como una ingente de niños de papa se quejaban porque el estado les quitaba un 30% , dependiendo de la región, de lo que iban a heredar. Claro, puede ser que como no venga de una familia multimillonaria y que este donde estoy me lo haya conseguido por mi mismo hace que vea este punto de la siguiente forma.

Explicarme exactamente que coño habéis trabajo, producido para que seais merecedores de la herencia que os puedan dejar vuestros padres. En serio, explicarme por qué solo por tener el dichoso honor de haber salido por el coño de vuestra madre sois merecedores de la riqueza. Os lo habéis trabajado?

Si por mi fuera aplicaba un 100% a impuesto de sucesiones y donaciones porque es de coña ver a la gente indignarse porque el estado les quita su derecho a heredar obtenido por compatir unos genes con la otra persona. ¿Donde queda el esfuerzo y el trabajo?

#82 El absurdo de pagar por una donación es debido a que el impuesto de donaciones y suciones esta regido conjuntamente en la misma ley y se el mismo tipo. Más que nada para evitar evasión fiscal aunque como siempre a los legisladores no les dan las neuronas para evitar el fraude fiscal y mira que es bien sencillo.

2 respuestas
Netzach

#88 He cuidado de mi abuela, de mi tia abuela, de mi otra abuela, de mi padrino a lo largo de 16 años en esta casa. Cuidé de mi madre con su cáncer y cuido de mi padre con el suyo en esta casa. He visto morir a gente en esta casa.

Mis padres han estado inviertiendo durante toda su vida de casados en esta casa, y cuando no habia dinero para reparaciones las haciamos nosotros. Hemos montado y desmontado habitaciones enteras, ido a juicios, aguantado especulación alrededor y me estás diciendo que tengo que pagarle al estado por todo lo que es mío según las leyes de prácticamente todos los estados y entes internacionales actuales?

Joder, esta casa lleva 2 siglos aquí, ¿Sabes cuantos gobiernos ha tenido España en esos años? Mi familia no debería pagar ni por el suelo en el que está construida ya que estábamos aquí antes que el Estado actual, y la casa antes que nosotros.

Si me apuras deberían pagarnos por conservarla.

1 respuesta
safiboss

#89 Muy buen has cumplido como hijo y eres un ser extraordinario pero seriedad en este debate. Es complicado exigir un minimo en un foro pero por favor.... Exactamente que has producido o trabajado para que te merezcas esa casa más que un chaval que ha cuidado de su familia también?

Lo dicho, aquí hay mucho porque yolovalgo y nadie quiere ver que hay que pagar un ejercito, policia, médicos.....

3 respuestas

Usuarios habituales

Tags