incendio de Cualedro arrasa 2.000 hectáreas y se acerca

periii

Los montes de la provincia de Ourense viven el fin de semana más negro en lo que va de verano. Después de que ayer se declarasen cuatro incendios en tres puntos distintos, hoy aún permanece activo uno de los dos declarados en Viana. También se ha iniciado otro nuevo pasadas las 12.00 horas en Cualedro, en la parroquia de Lucenza. Medio Rural ha declarado a las 15.16 horas, como medida preventiva, la situación 2 de alerta ante la proximidad del fuego a las viviendas. Varias casas han sido desalojadas en la localidad ourensana. El viento dificulta las labores de extinción de este fuego, ya que está muy cambiante, a lo que hay que sumar las altas temperaturas registradas en la provincia.

La Consellería do Medio Rural ha calificado de «gran incendio forestal» al fuego de Cualedro, el primero de este verano, que afecta a unas 2.000 hectáreas, según estimaciones provisionales. Una motobomba ha sido alcanzada por el fuego, por lo que el conductor ha sido trasladado al centro médico por ampollas que no revisten gravedad. Debido a la importancia de dicho fuego, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves con el objetivo de colaborar con la Comunidad de Galicia y controlarlo.

En las labores de control y extinción participan veinte brigadas, nueve agentes forestales y un técnico, con trece camiones motobomba, dos palas mecánicas, y la ayuda aérea de seis helicópteros y de nueve aviones, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército.

En concreto, el Ministerio ha desplazado a este siniestro seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid). También han operado este domingo en Cualedro dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia. Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la abse de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha desplazado un avión anfibio Canadair, de la base de Labacolla, un avión de comunicaciones y una BRIF a Viana do Bolo (Ourense) para luchar en un incendio que se declaró este sábado

A las 02.00 horas de este domingo también ha quedado controlado el incendio más próximo a la capital ourensana y que se detectó a las 16.10 horas de ayer en la parroquia de Cudeiro. El fuego, que quemó unas 35 hectáreas, amenazó con llegar a zonas habitadas. La Xunta decidió de manera preventiva aplicar la denominada «situación 2» de alerta, ante el riesgo de que las llamas alcanzaran viviendas, y la desactivó a las 19.43 horas.

En los trabajos de extinción participaron un técnico, siete agentes forestales, catorce brigadas, trece motobombas, dos helicópteros y nueve aviones. El incendio causó gran expectación en la ciudad, ya que las llamas y la intensa humareda podían verse desde lejos a media tarde. A esto hay que añadirle que el viento no se lo puso fácil a los servicios de emergencias que intervinieron en el incendio.

fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/viana-do-bolo/2015/08/30/incendio-cualedro-arrasa-1000-hectareas-acerca-viviendas/00031440927140690495337.htm

klero

aprovechar ahora pirómanos españoles, quemar sale gratis debido a que el PP esta de acuerdo en edificar en terreno quemado, así que, aquí tenemos lo que nos merecemos, el año donde se ha sobrepasado el numero de hectáreas quemadas a comparación con el resto de años, casualidad? pp? no lo se, soy español y por ende, ijjjjjjjnorante

18 3 respuestas
Mar5ca1no7

O se aleja, segun lo veas.

1 1 respuesta
periii

#3 sigue activo

T-1000

El de las Hurdes también fue jodido.

NekoGatun

Terreno pa edificar.

Por otro lado es una forma bastante brusca para acabar con la invasión del avispón asiático.

#2 Son buenos gestores, así que a mi me da igual.

1 respuesta
Hades13

.

1 respuesta
Chico_Zombye

#6 Edificar en Ourense XDDDDDDDDDD.

Nope.

1 1 respuesta
w4nx1

Gracias PP.

Lolth

Disfruten lo quemado

SasSeR_18

Unos genios los del PP

lo mío pa' mi

pd. Feijó que grande eres

Aeran

#7 Endurece las penas contra los pirómanos y luego promulgan una ley que convierte en zona urbanizable los sitios que se han quemado :S Lo que tenían que hacer con esa gente es prenderle fuego .

kaponcio

El problema suele ser que los que provocan el incendio rara vez son los que se van a beneficiar, si no algún desgraciado que le dan cuatro perras para que prenda el fuego.

josepginer

Me extraña que nadie piense en empezar a dar navajazos.

klero

#8 no claro. Ahi no q es mu feo. Mejor dejar esa tierra sin usar,no? Encima ciego q pena

1 respuesta
P

El propietario del terreno se estará frotando las manos sabiendo que lo va a poder vender para edificar.

Simplemente patético y triste.

Chico_Zombye

#15

¿Has estado alguna vez en Ourense o hablas de oídas? Ourense es la provincia menos poblade de Galicia por varios motivos.

PD: El motivo por el que Ourense tiene unos paisajes brutales es a su vez uno de los motivos por los que no tiene sentido urbanizar en un porcentaje bestial de su extensión.

3 1 respuesta
Vitov

Terrorismo ecológico.

Ligia

Qué desgracia, todos los veranos la misma historia. Y lo peor es que vete tu a saber cuantos son provocados.

Mi padrino hace años trabajaba en las labores de extinción pilotando una avioneta desde la base de Xinzo.

1 1 respuesta
Chico_Zombye

#19 Yo diría que entre el 99% y el 100%. Al menos este año no se lo han pasado tan bien como veranos pasados porque a este paso no quedan ni montes.

1 respuesta
Ligia

#20 Bueno, este año ha sido muuuuuy seco, eso no ayuda mucho, y nadie cuida los montes :(

1 respuesta
Chico_Zombye

#21 El peor verano que recuerdo al menos por las rías baixas fue una locura, los incendios eran incluso cerca de las casas. A una amiga le salvaron la casa pero se le derritieron las persianas, imagínate lo cerca que estaban. Ese mismo verano estábamos por un río en Pontevedra y tuvimos que desalojar porque el fuego estaba tan cerca que empezó a llenarse de humo por todas partes.

No se, hace unos años (no puedo poner la mano en el fuego con el año) creo que fue el zenit de los pirómanos, al menos por las rias baixas, cada día uno macho (y ese año llegó a haber hasta 3 activos si no recuerdo mal en toda Galicia), en cambio este verano está siendo más light que otros.

QueTzaL
klero

#17 si, llevo yendo al norte de vacaciones unos cuantos años y lo que dices tu, tampoco tiene mucho sentido para mi, el quemar terreno para construir lo que AHORA si se puede y ANTES no, es una ventaja para PP y amigos, quieras enviarme estadísticas de población y paisaje o no, es un hecho.

2 respuestas
ferayear

#24 Querido, nadie va a construir en un terreno calcinado en el corazón de la provincia de Ourense, simplemente nadie se iría a vivir allí, ni de vacaciones. Hay muchas razones para pegarle fuego al monte y te aseguro que para edificar en el no es una de ellas, y mucho menos después del estallido de la burbuja inmobiliaria.

2
covaga

#2 En verdad es una maniobra para acabar de completar Españistan, todo desierto y mas pobres que las ratas.

Ligia

Hace años se rumoreaba que los propios brigadistas provocaban incendios para que la Xunta les contratase verano tras verano...

3 respuestas
Chico_Zombye

#24 Pirómanos en Galicia por desgracia hay muchísimos de toda la vida, me da igual la existencia de esa ley porque en Cualedro (ni en Ourense en general ya que estamos) no se van a poner a quemar para edificar.

Si me dices en A Coruña o en las Rías Baixas donde es jodido encontrar suelo edificable te lo compro pero Ourense está vacío, su suelo no lo quiere nadie, de hecho es de los suelos más baratos de toda España por ese motivo.

#27 El año que comentaba antes fue cuando despidieron a un montón y es lo que se dijo. Los incendios estaban provocados de tal forma que las brigadas no pudiesen dar a basto, colocados estrategicamente para complicar los trabajos de extinción así que mira.

ferayear

#27 No se rumoreaba, se demostró que si. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/07/26/0003_7013219.htm

Los cabrones llevan todo el verano en pie de guerra, era cuestión de tiempo que liaran una gorda.

1 1 respuesta
kaponcio

#29 Otro caso: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/05/20/policia-autonomica-detiene-autor-confeso-gran-incendio-poligono-ribeira-era-voluntario-proteccion-civil/00031400602900586436992.htm

Un incendio que amenazó un polígono industrial, un hospital y obligó a cortar una autovía, poca broma.

Usuarios habituales

  • J_Mourinho
  • T-1000
  • QueTzaL
  • kaponcio
  • Chico_Zombye
  • Ligia
  • klero