Inditex, trabajo esclavo en la India

AlzeN

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL
Trabajo esclavo en la India: tres empresas españolas están incluidas en la 'lista negra'

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Un exhaustivo y documentado informe elaborado por el prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations -una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta a las grandes multinacionales- y el India Committee of the Netherlands -una ONG del mismo país impulsora de la campaña Clean Clothes (Ropas Limpias) contra la explotación vinculada al comercio textil- saca los colores a algunos de los gigantes mundiales de la moda por comerciar con esa presunta red de trabajo esclavo. Entre ellos, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap, C&A, El Corte Inglés, Inditex -propietaria de Zara- y Cortefiel.

El informe, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón), relata el proceso de reclutamiento de miles de niñas y jóvenes indias de entre 14 y 20 años por los grandes fabricantes textiles de Tamil Nadu. La inmensa mayoría de ellas pertenece a los Dalit, la casta más baja de la India, considerada impura y dedicada a tareas marginales con míseros salarios: limpiadores, lavanderos, artesanos callejeros... Las adolescentes son atraídas por sus empleadores con falsas promesas de una vida mejor que incluye comida y alojamiento en las mismas factorías, y empujadas por sus padres por el reclamo de un salario diferido que cobrarán al acabar sus contratos para costear su dote y contraer matrimonio.

Fuente y artículo completo: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/03/23/trabajo-esclavo-en-la-india-tres-empresas-espanolas-estan-incluidas-en-la-lista-negra-94749


Se que es algo viejo, pero no encontré nada en el buscador y me pareció interesante.

Me parece vergonzoso toda la gente que trabaja en el Corte Ingles y todas estas marcas, y toda la gente que compra ahí, o en alguna de las otras marcas que mencionan, favoreciendo así que continue la explotación laboral. Y no vale decir que lo haces por dinero, eso es aún peor, al fin y al cabo el que compra y trabaja ahí es por que quiere, si no está de acuerdo con lo que hace que no lo haga, y no obedezca ordenes de vender tal o cual marca, que solo se dedique a vender productos en los que se haya comprobado que no se ha abusado de nadie.

HIMOTEN

Tranquilos en diez años sus fabricas estarán aqui, viva España!

2 respuestas
reci0

Lo peor de todo, es que esto se sabe, pero vas a comprarte ropa y como no la compres en una tienda pequeña que la fabrican también en china que haces?, por lo menos en alicante los 2 centros comerciales estan llenas de tiendas de ropa de esta compañia, el centro de alicante igual...
#2 Diez es mcuho, dale un par.

2
Misantropia

Son individuos libres que deciden someterse a unas condiciones laborales voluntariamente, si alguien tiene aquí la culpa es el estado, como siempre.

6 2 respuestas
B1x1t0

Dudo que exista ropa que no provenga de esas fábricas ya >.<

2
Enccel

Por lo menos tienen trabajo!

zeN2k6

Cuanto tiempo sin un post demagógico sobre la esclavitud laboral.

1 1 respuesta
f3n1x1987

#1 Vamos a ver, practicamente todo lo que se fabrica viene de china, y que pasa en china pues lo mismo, casi todo el dia currando por un misero sueldo; que te vas a otro lado pues lo mismo, que vas a otro mas de lo mismo. No busqueis tres pies al gato que esto no va a cambiar ya que el empresario busca la mano de obra mas barata.

PrinceValium

A mi me encabta ver vegetarianos con su superioridad moral vistiendo estas ropas.

1
B

A mi me hace gracia que siempre en estas noticias ponen el salario en € y no cuanto se puede comrpar con eso en ese pais.

85 rupias al dia son más o menos 20€ aqui. Que sigue siendo una miseria, pero que no es tan poco

AlzeN

#7 Intento ser hipócrita, una de mis intenciones al abrir el post es que se pasaran algunos de los que están hablando en otro post (concretamente en el de la Policía) a contarme su opinión aquí.

No estoy de acuerdo con la esclavitud laboral, pero no te voy a engañar, soy el primero que compro en esas marcas, o en otras que como dicen, al fin y al cabo son de la misma calaña.

1 respuesta
KONRA

empresario ejemplar el tio este. marca españa tambien.

zeN2k6

#11 Claro, si es que esto lleva ocurriendo desde que existe el "Made in China".

Si no ha cambiado hasta ahora, así va a seguir, pero como bien dice Misan en #4 el problema no está en las empresas sino en el gobierno de dichos países.

Lxr

La marca Egpaña

I

Ésto si que es marca española, y no lo que se pone a repetir alguno todo el rato como 1 maquina rayada JAJAJAJ

1
Colacado

Y el thread de Dealextreme con 67 páginas.

El que dice ser vegetariano no come carne por evitar el maltrato animal. Si tanta pena os da esa gente empezad a comprar ropa fabricada integramente en España, que la hay.

1
SasSeR_18

Por suerte yo compro en la feria/mercadillo.

Capitalismo en estado puro

S

A ver que haya niños explotados es un indicador de libertad que sólo va a hacer crecer el país. Está mal pero es por el bien privado del país.

Además no hay adultos que puedan hacer ese curro.

Inditex no tiene nada que ver, ellos no saben lo que hace a quienes le compran la ropa a cuatro duros.

1
evilsol

#4 alguien no ha pillado la ironia parece.

espero ver el dia en el que este capitalismo se vaya a la mierda de una vez.

B

Todo el mundo sabe que el empresario de inditex no tiene nada que ver, que va allí y pacta con otro empresario y toda la responsabilidad es de este. Eso sí, aunque se demuestre que hay negritos explotados el empresario de Inditex no lo va a cerrar ya que no es culpa suya jejejej.

¿A quien no le gustaría tener un negrito que trabaje por todos nosotros?

B

Ya tocaba el post mensual contra Inditex, no?

Huele a azufre el hecho de que los publiquen cuando las rebajas están a punto de caramelo.

PD: Si fuera por vosotros los Taiwan, Corea, China, etc. seguían sumidos en la pobreza gracias al proteccionismo comercial que pregonáis. Genios. Eso sí, siempre con los derechos humanos y la solidaridad como pretexto.

1 respuesta
evilsol

#21 vete a taiwan a trabajar por 0,88 euros/dia y luego nos vienes a contar que tal eso de los derechos humanos.

#24 otro que no se ha dao cuenta, no se trata de la perdida de competitividad de unos, se trata de derechos humanos, para todos, no solo para occidente ni para ti y tu familia. xD

tu sigue pensando en nosotros y no en todos, que asi nos va.

1 respuesta
wiFlY

#2 Obviamente estas empresas no, ya que no es la calidad lo que les diferencia si no la relacion calidad/precio/moda...

Pero hay empresas de la moda (ropa y complementos) que, tras haber movido sus fabricas a paises asiaticos, han tenido que volver a España debido a la bajisima calidad de esas fabricas.

Es mas, hay empresas que nunca se han ido de España porque venden CALIDAD, y eso es lo ultimo que vas a encontrar en china... thai... etc.

B

#22 Taiwan hace mucho que dejó esa etapa de su desarrollo y, gracias a ella y a una buena inversión de los ingresos que le reportó, es ahora mismo el 12º país más competitivo del mundo, líder mundial en innovación, educación y formación universitaria.

Y eso por no hablar de Hong Kong, Singapur, Corea o China, que han vivido un crecimiento similar.

Quejarse del low cost ya no está de moda ni entre la izquierda más extrema, ya que hasta ese sector ideológico se está dando cuenta de la competitividad que estamos perdiendo gracias a enseñar a los asiáticos nuestra industria y regalares dinero a expuertas.

Mostrada la realidad actual, no tengo nada más que añadir y os dejo soltar vuestras babas contra Inditex a gusto.

1 respuesta
H

Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Vamos, que son los proveedores de estas marcas las que esclavizan.

Usuarios habituales