Industria perdonó 3.000 millones a las eléctricas (2007/10)

Fornax

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado a tomar declaración a responsables de Energía entre 2007 y 2010, con el Gobierno del PSOE, en una investigación para aclarar si perdonó a las eléctricas una deuda de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La Fiscalía ha llamado a declarar en una investigación secreta a, como mínimo, tres abogados del Estado y a un exdirector general de Energía, según fuentes conocedoras de la investigación. La clave es conocer por qué nunca reclamaron a las eléctricas que devolvieran lo cobrado de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC) pese a que un informe de la Abogacía del Estado de marzo de 2008 así lo avalaba. Las eléctricas siempre han negado que hubiera pagos por encima de lo que marcaba la ley.

El origen del caso es antiguo. En 1997, al liberalizar el mercado eléctrico, el Gobierno del PP creó los CTC, un sistema de compensación a las eléctricas para garantizarles el pago por inversiones que les había obligado a hacer. El Ejecutivo se comprometía a abonarles una remuneración de 36 euros por megavatio-hora producido. Tras una reforma, esos CTC quedaron con un tope de 1,441 billones de pesetas de 1997 (8.600 millones de euros) del recibo que pagan los consumidores. El PSOE lo criticó mientras estuvo en la oposición.

El sistema funcionó más o menos como estaba previsto hasta que, en 2005, con la subida del petróleo y del gas, aumentó el precio de mercado a más de 50 euros por megavatio. Eso implicó que las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo e Hidrocantábrico) cobraran más de lo inicialmente estimado. En junio de 2006, un decreto ley de Industria canceló el pago de CTC pero dejó pendiente la liquidación.

Ignasi Nieto, secretario general de Energía entre septiembre de 2006 y abril de 2008 y actualmente en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, explica que encargó el informe a la abogacía del Estado antes de pedir la devolución. "Se habían pasado de frenada y habían cobrado de más". Nieto no recuerda el cálculo exacto de cuánto estimaban que los consumidores habían pagado indebidamente, pero afirma que "era una cantidad significativamente relevante que rondaba los 3.000 millones". Otros cálculos mueven la cifra entre 2.500 y 3.500 millones, según lo que se considere a restituir.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2014/11/15/actualidad/1416071455_967695.html

3.000 millones, básicamente lo que es el recorte en Sanidad o en Educación y mientras tanto, a la gente echándolas de sus casas y encima pagando la deuda con el banco. Así reviente el país.

6
TheSeeker

manda cojones..

asterix021

ta to pagao

8 1 respuesta
Lova

No pasa nada, los españoles pagamos a la vez que muchos siguen poniendo el culo. Disfruten lo votado.

El origen del caso es antiguo. En 1997, al liberalizar el mercado eléctrico, el Gobierno del PP creó los CTC, un sistema de compensación a las eléctricas para garantizarles el pago por inversiones que les había obligado a hacer

Esos liberales ahí joder

6 1 respuesta
B

Que ganas tengo de votar a Podemos dentro de un año.

27
Naz23

Otra mas, suma y sigue...

#3 Leo tu mensaje, miro tu avatar y no puedo evitar reirme xD

1
B

No sé si tengo más ganas si de que lleguen las elecciones el año que viene o de que Allmy se pase por este thread

13
choper

Es que tenéis que pensar, que el estado le debe aún nosecuantos millones a las hidroeléctricas. Según las cuentas de la vieja y chanchullos varios que se traen entre empresarios y políticos claro..

Mejor empezar a pagar nuestra deuda cuanto antes, no ?

1 respuesta
E

Lo suyo es meterse en una electrica, en vez de odiarlos

J

#4

Menuda liberalización xDDDDDDDDDDDDD

"En 1997, al liberalizar el mercado eléctrico, el Gobierno del PP creó los CTC, un sistema de compensación a las eléctricas para garantizarles el pago por inversiones que les había obligado a hacer"

Obligo a las empresas proveedoras a realizar inversiones y para colmo creo un sistema de compensación a cargo del contribuyente. Vamos, que las empresas no son libres de las inversiones a realizar y los contribuyentes tampoco son libres de financiarlas.

Sin duda es un proceso en el cual prima la libertad de decisión y la intervención gubernamental brilla por su ausencia.

13 1 respuesta
DocTornikete

Joder puto Rajoy y puto PP tío la que lían.

TallerCandy

un robo como una casa

Lova

#10 me encanta el ""obligó"". Tiene que ser asqueante cuando te obligan a comprar algo que ya de por si te va a dar beneficios y que para colmo luego hace que ganes incluso más dinero todavía. Osea el PP le dice que tienes que hacer estas inversiones pero tranquilos que os irá bien, pero eh en caso de que te vaya mal sin problemas que yo te pago más todavía total el dinero es de los españoles eso si, luego acabo en vuestro consejo de administración. - Las empresas: "venga vale"

Las eléctricas se partían el culo de esta obligación, me pregunto si lo veían de esta forma o si usaron esa palabra.

Y la de chanchullos que no saldrán nunca pero no interesa y menos ahora por como está la cosa.

1
Ifz44

No veo a la derecha rancia del país escandalizada por esto... y el supuesto liberalismo?

Que se vuelva a nacionalizar ya hostias!

2 respuestas
J

#14

Pero vamos a ver, que esto ni es liberalización ni es nada. Es una privatización y privatización no siempre quiere decir liberalización. Si algo está el mercado de las eléctricas es, hiperregulado. Y para colmo es uno de los sectores junto al de la banca donde más se bailan el agua el poder político y las empresas (con Consejos de Administración colmados de políticos) en beneficio propio.

Y sí, es un escándalo, pero el corporativismo es precisamente algo contra lo que debe luchar el verdadero capitalismo. No se puede decir que un sector está liberalizado cuando empresas muy influenciadas desde dentro por el poder político actúan en connivencia con los diferentes Gobiernos para obtener privilegios como vemos en este caso.

1 1 respuesta
T

Este pais esta mas podrido...

Enkripted

Como era aquello de "las deudas hay que pagarlas" que tanto le dicen a Pablemos?

24 1 respuesta
tholdrak

Ya queda poco para que gane las elecciones Podemos y mande a la puta cárcel a todos los ladrones y chanchulleros de éste estercolero de pais.

Paciencia.

t3r3r3

Pufff....y la gente en su casa durmiendo tan panchos, me da mas verguenza el pueblo español que los politicos corruptos.

Yandr0s

Disfruten lo votado señores, no olviden repetir en las proximas elecciones !

Ifz44

#15 Precisamente es eso lo que los anarcoliberales no son capaces de ver: El libre mercado desencadena a la larga oligopolios de ellos y para ellos.

2
Draviant

Con razon acabaron todos en las energéticas...les ahorraron miles de millones, como para no hacerlo...

Menuda escoria. Luego tienen los cojones de ofenderse cuando se les llama casta...sin ganacas de tener a algunos de esos delante y soltarle cuatro cositas...valientes hijos de puta.

AS7UR

Ta bien oye, calderilla....
Ya podrían perdonarnos la factura de la luz durante 1 año a todos los españoles.

Sust0

#17 +1000 manitas.

1
B

Y otros 10.000 votos más para Podemos

2
B

Y seguimos con la misma historia de siempre, el problema es que se esta convirtiendo en algo tan normal que algunos ya ni les escandalizan estas cosas

iPoky

#14 Lol.

  1. Liberalismo en el mercado eléctrico
  2. Liberalismo = derecha española
  3. Liberalismo desencadena a la larga oligopolios (Capitalismo = liberalismo?), por lo que prefiero que el Estado directamente lo convierta en monopolio.
  4. Un liberal no se escandaliza por un oligopolio de empresas apoyado por el Estado.

Sólo te ha faltado poner que el PP es la máxima expresión de liberalismo.

Se nota claramente que tenemos conceptos distintos xD

1 respuesta
W

#1 A medida que pasan los años vamos viendo cuánto de grande y caliente estaba la patata socialista cuando Rubalcaba se quitó del medio para que se la comiese Rajoy.

Gran estrategia del PSOE, ese mérito hay que reconocerlo.

Zegatron

Una prueba mas de las similitudes entre los dos grandes partidos nacionales.

Uno privatizando y diciendo,tranquilas porque España va bien y a vosotras os va a ir mejor.

El otro,si esto esta to pagao,nos sale el dinero por las cejas asi que os podeis quedar la pasta,yo pago.

Surrealismo...

De todos modos fueron,son y serán privatizaciones sanas. LOL

1
Ifz44

#27 Lol.

  1. No uses falacias
  2. Liberalismo = derecha rancia española (para mí ovb)
  3. Si el Estado acaba manteniendo a una empresa privada, no está de más que al menos fije los precios.
  4. Un liberal que alcanza el poder, no tiene deseos de perderlos: Convenios > Trampas > Abusos > Oligopolio

Pensar que el neoliberalismo atrae prosperidad es como pensar que en un patio de colegio todos se darán amor y no habrá abuso ninguno.

3 2 respuestas

Usuarios habituales