Inestabilidad política en Haití

M

Haití vive días de incertidumbre política tras el estancamiento del proceso electoral

La incertidumbre política se mantuvo hoy en Haití con nuevas manifestaciones callejeras de la oposición; de suspender los comicios sin fecha determinada, sin embargo, fue duramente criticada hoy por el aspirante oficialista Moise, quien exigió al organismo completar el proceso electoral "lo más rápido posible". "Estoy aquí junto al pueblo y no voy a desistir del proceso", expuso el candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), en rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe. Moise, además, condenó la "violencia" (en las calles) que a su juicio, ha impuesto la oposición en las últimas semanas, y consideró que esos sectores quieren utilizar el proceso democrático para satisfacer "intereses personales". "El pueblo votó por mí y en cualquier momento que se realice la segunda vuelta voy a ganar. No entiendo por qué el Consejo Electoral aplazó las elecciones por segunda vez sin poner una fecha (para su celebración); eso es falta de respeto al proceso y a la gente que vota", agregó Moise.

Moise fue el más votado en la primera ronda de las elecciones celebradas en octubre pasado, cuando obtuvo el 32,81% de los sufragios, frente al 25,27% que registró Celestin, candidato del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien rechazó esos resultados y reiteró que no participaría en una segunda vuelta. La posición de Celestin es idéntica a prácticamente todos los partidos opositores, que se han atrincherado en un denominado grupo G8, donde destacan entre otros, Familia Lavalas, que lidera el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Las protestas callejeras de este sábado estuvieron vigiladas de cerca por miembros de la Policía Nacional Haitiana (PHN), así como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Sin embargo en varios barrios periféricos a la capital se observaron neumáticos incendiados, así como barricadas levantadas por manifestantes. Algunos de los líderes de las protestas dijeron a medios haitianos que se mantendrán en las calles hasta que Martelly y los actuales miembros del CEP renuncien a sus respectivos cargos, y saludaron la nueva suspensión de los comicios. Estos sectores reclaman además la conformación de un Gobierno de transición que organice elecciones "libres y democráticas" en un tiempo máximo de 90 días.

Mientras, la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití pidió hoy a todos los actores políticos que completen el proceso electoral suspendido este viernes, al tiempo que condenó los actos de violencia registrados en el país caribeño. En un comunicado, la misión llamó a "participar en un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral". La OEA, con sede en Washington, se pronunció en este sentido después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) cancelara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para este domingo alegando "razones de seguridad".

Precisamente, hoy dimitió el vicepresidente del CEP, Pierre Manigat Jr, en una carta dirigida al presidente Martelly. Manigat citó como justificación para su renuncia "compromisos adquiridos" antes de su designación. Tras esta renuncia aumenta a seis el número de miembros que han renunciado a este ente encargado de organizar los comicios, integrado originalmente por nueve personas.

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201601232305-haiti-vive-dias-incertidumbre-politica.html

Opinión personal: Desde el partido gobernante se quiere realizar ya la segunda vuelta de las elecciones, y desde la oposición y el pueblo se quiere realizar una segunda vuelta limpia y se sospechaba que la del pasado domingo 24 no lo iba a ser. Ha habido grandes protestas en Haití y una gran represión ejercida por la policía haitiana y la Minustah. Los haitianos muestran su repulsa al actual gobierno y no tienen intención de ceder en su lucha, que respaldo totalmente.

M

Vídeos de los acontecimientos.

2 comentarios moderados
BetoLober

Ese país está condenado desde su fundación. Es un fracaso total tanto en lo político, como en lo social, como en lo económico. Es, por definición, el perfecto ejemplo de un estado fallido.

1 respuesta
YokeseS

#5 pero se les da bien el vudú. si no fuera por esos rituales no existiria el genero zombi

Mensi

Me quedo aqui esperando a los de siempre recordarnos que Haiti es el primer estado liberalizado por esclavos negros y dirigido por negros

1 respuesta
Shikoku

#7 Obviamente estan asi por culpa del imperio, no lo dudes

A

Offtopic: Pues en mi trabajo hay un ex-jugador profesional de futbol que siempre nos comenta que los mejores años de su vida los pasó en Haití

t3r3r3

"Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití"

No se si reirme o llorar.

2 1 respuesta
M

#10 La mejor opción es cabrearse.

Dieter

Haiti solo ha molado cuando andaba por alli el Clan Duvallier.

No se que pasa con las viejas colonias francofonas, son un puto cachondeo.

B

Nos llevamos el horoh y todo eso.

Oh wait! Que mandaban los franceses!

Martelin

(El Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) es de centro-derecha)

A mí como español me da miedo que si en España gobierna PP-Cs nos convirtamos en Haití.

1 respuesta
NueveColas

#14 A nosotros nos quedan 20 años para que pase eso.

M

Hay cosas de las que desde luego no tiene la culpa la propia Haití, como el brote de cólera causado por las fuerzas de paz de la ONU.

1 mes después
M

Hay presidente provisional, cuyo final de mandato está previsto tras 120 días desde su designación:
http://www.listindiario.com/las-mundiales/2016/02/20/408556/haiti-presidente-promete-no-durar-mas-de-120-dias-en-cargo

Usuarios habituales

  • MdnghtWalker
  • Dieter
  • t3r3r3
  • Adamantium
  • Mensi
  • YokeseS
  • Yandr0s