La informática, expulsada del ámbito de las ingenierías

LG_aleex

Si ésta es la definición de ingeniería: "La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad".

Todavía no entiendo los que no clasifican la informática dentro de ella jaj.
hay que informarse un poquillo de lo que se da en ella, que no es utilizar el paint, o instalar un antivirus.
Das todos los fundamentos físicos y matemáticos hasta avanazada la carrera, das redes (que no se refiere a redes sociales.. para posibles listillos), das programación, y muchas cosas más.. y es que en TODOS esos campos, se cumple con la definición de ingeniería "creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras" pero en fin. gL

B

Se veía venir desde hace tiempo, otorgándole competencias y atribuciones a telecomunicaciones...

Solo una pregunta, quien es el lumbreras que se levanta una mañana y dice "vamos a petarnos ingeniería informática"?

C

Es una putada para los informáticos, por otro lado ya no tendré que aguantar a gordos sudorosos chuleando de ser ingenieros.

En fin, a ver quien instalará ahora el router.

#59 Dicen que los topógrafos son la puta de la obra.

1 3 respuestas
Sidi

Hola, soy un proyecto de tecnico sup en desarrollo y vengo a ver si puedo recoger las migajas.

Deoxys

#63 Da igual, es algo que me gusta. Junto con geología era mi opción C cuando elegí carrera.

raaden-

#63 En el resto de ingenierias son todos cuerpos atléticos xD

7
Puni

Acabé la carrera hace un par de años y me he quedado bastante desconectado de como seguía el tema de las atribuciones, pero por lo que veo no ha cambiado mucho.

Hay intrusismo? Sí, pero picar código o instalar routers lo puede hacer cualquiera con un curso. Los ingenieros informáticos tenemos una formación muy amplia (y poco profunda) que nos permite desarrollar muchos trabajos. Yo estoy super contento con mi formación, me ha permitido aprender muchas cosas, de forma rápida, porque tengo una base sólida. Por ejemplo, a mi me gusta el desarrollo, y puedo enfrentarme a cualquier lenguaje nuevo con facilidad porque me han enseñado a aprender.

De todas formas, reitero lo que dice la gente de paro 0. Acabé la carrera y sin tener ninguna experiencia como informático tardé 3 meses en empezar a trabajar por 1000€ como desarrollador de Android en una empresa pequeña. Ahora me he cambiado a la administración de sistemas por probar y estoy cobrando 1600 de media trabajando para España en Canadá.

Yo soy de los que cree que el esfuerzo vale la pena. Hacer magisterio es más fácil? Puede que sí, pero luego pégate con 5000 personas por 2 plazas en una oposición. Si quieres peces, antes o después te vas a tener que mojar el culo.

5
B

a todos los que digan cosas como #2

Cuando sepáis algo algoritmia, teoría de la computación o inteligencia artificial a ver si tenéis los cojones de volver a poner esto.

Bendita ignorancia.

#69 Yo entendí a #2 como que lo decía con segundas, por los ..., lo que aun entiendo menos es que creas que yo no estoy de acuerdo contigo.

Mv cada día me sorprende más xD

2 4 respuestas
B

#68: Todo eso es ciencia, precisamente.

Ciencia >>>>> ingeniería. Los que saben investigan sobre IA, los que no pintan cajitas o "hacen" puentes usando software creado por... científicos.

4 2 respuestas
-

#63 Los topógrafos viven como putos reyes.

MTX_Anubis

Le he echado un vistazo por encima al anteproyecto de ley y yo creo que es basicamente por los colegios.

La ingeniería en informática nunca ha tenido privilegios así que no sé qué va a perder, además no cumple ningún requisito para obligar a que sea necesario tener la protección de un colegio para poder ejercer la profesión y menos mal que es así.

El nombre pasará a ser algo así como ciencias de la computación (que es más acorde que ingeniería en informática la verdad) y todo seguirá igual. Yo no sé por qué os preocupa tanto.

¿Acaso los físicos o matemáticos no tiene carrera? xD

#68 Yo sé de todo eso :/

1 respuesta
SeiYa

En otros países la gente tiene un Bachelor in Computer Science y da lo mismo xD

1
allmy

Es para que no os pireis fuera, pronto lo harán con otros ingenieros. xd

Pero el cambio en si... Informatica se entiende que es la ciencia que estudia el tratamiento de la información. Entonces, si nos ponemos técnicos no se si realmente tiene sentido o no xD

HaZuKi

Vamos que, toda la programación recaerá en manos de las FP y los que estudiamos la carrera estaremos en la mierda.

#75 No es el objetivo real, pero es el trabajo que empezamos haciendo todos los ingenieros informaticos que nos iniciamos en el mercado laboral xD

EDIT2: Y si para eso ya estan otros, que si que tienen fijas sus competencias, nosotros, o nos rebajamos el sueldo o nos comemos los mocos xD

2 2 respuestas
suggus

#74 me parece que si estudias la actual ingeniería informática y tu objetivo es picar código te has confundido del objetivo real de esta.
#74 pero es que eso depende de la empresa te contrate, si te quieren exclusivamente para picar código posiblemente ni te contraten porqué saben que tu aspiras a otras cosas. Si en cambio te quieren para formarte y luego subirte de categoría te van a poner a picar código igual porqué es una formación más por la que debes pasar.

Se de más de uno que ha entrado en empresas diciendo no programo, y no ha tenido ningún problema. Cómo siempre es según las miras que tenga uno.

1 respuesta
B

En mi opinión lloráis demasiado. Yo muy posiblemente este verano (como el anterior) me gane 5000 dólares por hacer algo que me gusta y sin trabajar demasiado (si no quiero).

¿Cuántos estudiantes de otras ramas pueden decir eso? Pues eso al final es lo que importa. Si tienes trabajo y eres feliz con lo que haces (y recibes un dinero decente por ello), ¿qué coño te importa cómo te llamen?

En mi opinión, dos cosas:
· Esto, como antaño, es propoganda barata de los colegios (en la que yo caí, por cierto).
· Los informáticos (sobre todo los que se van fuera) somos unos privilegiados en los tiempos que corren (while trabajo not in (Indra, Everis, blabla), y a veces hasta así).

Si es que cae de cajón, ¿la inmensa mayoría de las mayores empresas del mundo de qué rama son? Pues eso.

#78:https://developers.google.com/open-source/soc/

2 1 respuesta
B

#68 lo has entendido totalmente al revés...

1
B

#76 umm me explicas la forma¿? qué hacías¿? dónde¿?

1 respuesta
Craw

Como ingeniero informático que acabó la carrera por el plan antiguo, en cierto modo entiendo que se vaya a dejar de llamar ingeniería tras el destrozo que se ha hecho de la carrera al entrar en Bolonia.

A mi el trabajo de "informático" puro y duro no me gusta, y pretendo ir alejándome de ello poco a poco entrando en otros sectores, pero gracias a que en informática he tenido una formación que me va a valer para aprender muchas otras cosas sin el esfuerzo que tendría que hacer gente de otras carreras no puedo decir que me arrepienta de haber hecho Ing. Informática. Ahora, con Bolonia, veo que se han quitado muchas asignaturas que, independientemente de lo que quieras hacer al acabar la carrera (lo cual muchas veces no se sabe, o se tiene una idea equivocada), formaban y ayudaban bastante a amueblar la cabeza.

Por otra parte, hay universidades que están ofreciendo planes diversificados como Informática + Economía/Ade, que supongo que darán una formación mucho más completa que el grado en ingeniería normal y corriente, y que supongo que pueden merecer mucho la pena.

En cuanto a facilidad para encontrar trabajo, puedo deciros que, teniendo unas notas normalillas, sabiendo inglés (eso sí, sabiendo inglés bien, no necesariamente bilingüe, pero sí sabiendo hablar y escribir de forma muy correcta, y con un amplio vocabulario), y siendo un poco espabilado, encontré trabajo en Madrid en una gran multinacional tecnológica cobrando un sueldo decente (he tenido la suerte estar siempre bastante por encima de los 1000 euros), lo cual le costaría muchísimo a gente de otras carreras, y a los 5 meses de estar en esa empresa, no tuve ningún problema en encontrar otro trabajo cambiando a un sector que me atraía más, así que en ese sentido, que se metan las atribuciones por el culo, que mi capacidad para trabajar vale más que un papel.

Como dice #68, habría que ver a muchos pseudoinformáticos intentando hacer algo de IA... Por desgracia, pese a que este campo me encanta, al introducirnos en este campo pasaríamos de sufrir la peste del informático, a sufrir la peste del investigador.

En cualquier caso, el mercado sabe más que lo que digan unos burócratas, así que trabajo no nos va a faltar.

1 1 respuesta
k1LiaN

Como proyecto de Ingeniero Informático tampoco creo que esto nos afecte mucho.

A efectos prácticos nos puede joder un poco a los que la estamos cursando por privilegios en temas de beca. Pero a parte de eso y de que nos cambien el nombre, que mas pasará?

Siempre hemos sido la ingeniería mas alejada de las demás, yo hice esta carrera porque quiero ser informático y primero soy informático, ser ingeniero o no me la trae bastante floja.

B

#79: Uf, Informática + ADE me suena a consultora rancia que tira para atrás :(

Me alegro de que te vaya bien, igualmente :D

#83: Y a mí qué me importa eso si me pagan 1200 euros? xDD

A lo mejor una startup como <paso de poner nombres> no gana eso, pero paga 3000+ a determinadas posiciones (y el trabajo mola el doble).

2 respuestas
Craw

#81 Precisamente creo que te daría la oportunidad de no acabar en las consultoras más rancias y tener más opciones de entrar y escalar dentro de una consultora que realmente te ofrezca algo, aunque tampoco te puedo negar que soy el primero que vuelve a casa cagándose en todo por haber salido a las mil.

Srednuht

#81 consultora rancia que segurmanete lleva proyectos de millones de €.

Yo estoy en ingeniería multimedia ( aplicada de informatica) y ya me han dicho que lo que está mandando en el mundo de la informática hoy en dia es Informática + ADE, que es donde hay dinero.

1 3 respuestas
Fyn4r

#69 Los que saben investigan sobre IA, los que no pintan cajitas

Cada vez que te leo me caes mejor xd

#83 Fui a una charla de una de las mayores consultoras de España (no digo nombres pero suponog que son todas iguales) y la conclusión a la que llegué fue que está llena de incompetentes, los cuales son jefes de proyecto y que lo que importa es llevar traje y aparentar. Por mi que se quemen todas

1 respuesta
SnakeDona

A este paso me veo estudiando ADE T.T

B

#83: Eso es propaganda, casi nunca es así. Las empresas a las que le interesa la gente de informática + ade normalmente (no siempre) siguen el enfoque "construcción". Es decir, un montón de gente muy poco preparada que hace un trabajo mecánico especificada por gente que sabe más (arquitectos, etc).

En el software pasa un poco lo mismo, solo es que un modelo bastante asqueroso. La idea es que tu entras explotado y si aguantas lo suficiente acabas de gerente o whatever. Si estás dispuesto a pasar por eso, entonces es una buena opción.

De todas formas las estructuras son demasiado verticales, y en el nivel más bajo hay decenas de miles de chavales que se creen que van a llegar a un nivel donde no hay un 1/50 de plazas. Las cosas no son tan bonitas como parecen, y si no busca por ahí, en trabajo basura, las grandes consultoras.

De todas formas, mejor leer este artículo: http://saveinformaticos.reeelab.com/2013/04/10/no-debes-despreciar-aquello-que-mas-necesitas/

#84: Ya lo he puesto varias veces y lo vuelvo a poner, ex trabajador de Yahoo y ahora en Salesforce (esto si que son empresas de verdad) en San Francisco:

La empresa española se basa en que el de arriba sabe la mitad que el de abajo y cobra el doble. Eso son las consultoras. Burocracia, postureo estúpido, mediocridad técnica.

#88: Ya te digo. Los de facebook pagan una millonada no por ser un profesional como la copa de un pino, si no porque... SON IMBÉCILES!! :D

Madre mía, pero qué poco sabéis algunos. Típico paletismo español. (Aprende a usar la ironía :P)

1 1 respuesta
nik0n

El problema amigos míos , es el intrusismo laboral que tenemos en nuestro gremio.

Siempre hay un vecino que aprendió a formatear un pc, abrir los puertos del router para el Emule y sabe manejar un blog en código html y ya " ES INFORMÁTICO ". Joder!!!!

Si lo sé me hago fontanero y la informática la cojo como 2º opción ......

Informáticos de revista vs Amargados durante muchos años para terminar en el paro o autónomos.

B

Si es normal.

No se le puede llamar ingeniería a algo a lo que puedes dedicarte simplemente buscando en Google para aprender a hacerlo.

4 respuestas
B

#88 comentario tonto del mes

1
B

Que es broma, coño, antes de que saltéis todos, que hasta habéis empezado a entrarme al perfil xDDDD

Yo creo, leyendo un poco por encima el acta, que no va a ver un cambio demasiado grande con respecto a la situación actual. Ahora mismo ya estáis jodidos sin colegio oficial, y encima en España, pues ya me diréis.

De resto, he leído el thread por encima y estoy de acuerdo con #71

Usuarios habituales