¿Los informáticos viven amargados?

Urien

#269 es muuuuuuuuuuuuuuuuuuy largo de contar xD. El caso es que no puedo usar yum para instalarlo y GCC te ofrece su versión compilable para que te la descargues y actualices pero claro... su versión compilable necesita compilar y si no tengo compilador mal voy xD.

2 respuestas
Thanat0s

#271 ¿has probado a compilar gcc con acc? //chiste informático :D

Marchio

Yo estoy cursando un grado superior de DAM y me lo paso bastante bien, los profesores son todos informaticos, son simpaticos y enseñan bastante bien (casi todos), ademas vengo de un grado medio tambien de informatica y en las practicas no nos trataban nada mal.

michi

#254 claro, todos lo odian, por eso casi todos los programas serios que se precien estan hechos en C++ o alguna variante XDD lo que hay que leer... debe ser algo de tu entorno.

#268 has probado a instalar pkg-config y algun compilador con un rpm, dev o lo que tu distribución use? y no necesitas compilar el gcc con el gcc, edita el makefile y pon otro compilador

1 respuesta
GamA

#254 j3. Ya quisiera un matemático hacer lo que un ingeniero del software con un año de formación.

Menuda perogrullada acabas de soltar, creo que has cumplido el cupo de 2012 de sandeces que puedes decir...

Esa sandez dice una de dos:

  • Que no tienes ni puta idea de lo que es la ingeniería del software
  • Que eres matemático, no tienes ni puta idea de la ingeniería del software y nadie te ha puesto aún en tu sitio.

Para todo lo demás, la universidad... cuando quieras me demuestras que te haces la práctica de ingeniería informática de 5º de carrera de Sistemas de Computación, donde solo aprueba el 8% de los alumnos (de 100 aprobamos 8 el año pasado :D).

Si la gente con 5 años de formación la suspende, imagínate el matemático con un cursillo de 1 año, o mismamente tú, que aún que fueras ingeniero informático ibas a echarte unas risas con esa asignatura (por ponerte un ejemplo)

3 respuestas
urrako

#275 Yo no soy matemático ni informático pero comparto facultad con los de matemáticas y por lo que sé en temas de criptografía se valoran al mismo nivel.

2 respuestas
syon21

yo aora estoy estudiando un ciclo superior de programcion, y aunque no sean temas muy densos la materia en si es bastante jodidilla... te quemas bastante si no entiendes algo asta que consigues hacerlo. por lo de trabajar aun tndre k esperar un año o 2 para hacer las practicas y para trabajar.... segun estan las cosas mejor no pensarlo xd

GamA

#276 Claro, y un biólogo en anatomía se valorará al mismo nivel que un médico... pero uno no hace las labores del otro, ni creo que nadie lo diga.

Mucho listo veo yo por aquí (no va por ti, si no por otros comentarios).

Que si titulitis y que si no se qué.

Claro, por eso en Google, en el CERN, etc... contratan a matemáticos para hacer las labores de un ingeniero informático oh wait...

Está demostrado que cuando viene algún listillo con lo de titulitis es que es un frustrado que como no le salio de las narices hacer la carrera o no le da la cabeza para ello, se mete con los que poseemos el título.

Venga, ahora planto yo otra cosa.

Los gitanos que hacen chabolas están tan preparados como los arquitectos para hacer adosados. Y sino mira como no se caen sus casas, que tienen hasta TV por cable/satélite.

Quizás con esta otra perogrullada haya alguien que entienda las tonterías que está diciendo sin pies ni cabeza.

Y para acabar, yo conozco gente que sabe conducir y no tiene carnet, pero eso al guardia civil le suda los cojones. Te multa y punto, ¿Por qué? Por que si tanto sabes conducir seguro que te sacas el carné en un abrir y cerrar de ojos , ¿No? Pues ánimo, os vais a la UNED los que criticáis la titulitis y os intentáis sacar la carrera. Cuando estudiéis al menos la mitad de la carrera me contáis si es fácil, si un matemático puede hacerlo o si tu cuñado que dio un curso de 3.45 horas avanzado de POO sabe hacerlo mejor que nosotros.

Solo diré una palabra más: Envidia :)

2 2 respuestas
urrako

#278 Te estás poniendo muy a la defensiva. A mí me la suda porque este debate ni me atañe. A fin de cuentas la informática (hecha por informáticos, telecos o matemáticos) es una herramienta más para mí así que me la suda bastante mientras me resulte eficaz xD Pero cuando digo que matemáticos e informáticos están al mismo nivel hablo de un tema concreto. No lo extrapolo a todos los ámbitos de las ciencias computacinales.

De hecho me parece tan bovio como decir que sobre dispositivos semiconductores ing. electrónicos y físicos pueden estar al mismo nivel. Y eso no implica que en automática o en cuántica lo sigan estando. O por poner otro ejemplo: un físico teórico y un matemático teórico pueden estar al mismo nivel (de hecho a veces ni se diferencian).

A lo que me refiero es que ciertas ramas de la ciencia y de la tecnolgía se han desarrollado juntas y algunas incluso las desarrollan personas ajenas a la rama original. Y no es ningún secreto que la algoritmia de alto nivel es fuertemente matemática.

#280 Yo es el ejemplo que siempre uso, pero porque me tiene fascinado. Ojalá pudiese aprender algo de ella xD

Claro, precisamente los dobles grados de matemáticas suelen ser con física o con informática.

2 respuestas
sharker

#276 es que la criptografía es pura matemática xD (y un tema que mola mucho por cierto).

Pero eso no quiere decir que los informáticos sean malos matemáticos, de hecho, considero que para ser un buen informático se te tienen que dar bien las matemáticas.

#279 sí, en mi universidad hay uno de matemáticas e informática y no debe de estar nada mal. Son áreas estrechamente relacionadas.

1 respuesta
sONFIL

Yo estoy estudiando informatica y vivo amargado.

Quiero irme de casa, pero no me puedo ir porque no tengo dinero jaja.

C

Desde que no tengo megaupload vivo un poco mas amargado.

GamA

#279

Ya te dije que no iba por ti, te entendí perfectamente, pero es que estos temas son siempre iguales.

No 1: "¿Debo estudiar ingeniería informática?"

No 2: "No, es una mierda. Mi primo lejano hizo un curso de CCC y ahora cobra 2394eras11234qe € y se mea a los ingenieros informáticos"

No 3: "Eso no tendría que ser ingeniería. A mi una vez se me cayó una moneda de 1 euro al suelo y me encontré el título de ingeniero informático"

Etc... me toca bastante los huevos oir semejantes sandeces y más cuando he visto caer al 90% de mis amigos en la carrera. Si he dicho bien, de 1º a 5º cayeron 9 de 10, pero oye... es fácil...

Lo dicho, te comprendo perfectamente lo que quieres decir, y no me cabreo por ti, ya que tu comentario es totalmente lógico y nadie creo que pueda discutirlo. Está claro que los telecos comparten cosas con nosotros, los electrónicos también, los matemáticos, los físicos y puede que algunos más. Pero no creo que a una persona en su sano juicio (claro que esto es media vida, aquí eso a veces escasea...) se atreva a decir que una carrera de 5 años como esta pueda ser desempeñada por una persona de otra carrera (con todos mis respetos al resto de carreras, ya que a mi tampoco se me ocurriría decir que los ing. informáticos o cualquier otro colectivo podrían sustituir a otros perfectamente después de 1 año de formación).

1 respuesta
sharker

#283 pero vamos a ver, es lo que yo digo siempre. Olvídate de eso. Las estadísticas están ahí. Es una de las ingenierías más duras que hay (por mucho que digan lo contrario, el índice de éxito en esta carrera es muy bajo, aunque no entraría en realizar comparaciones con el resto de ingenierías porque no las he hecho), solo la acaba el 15% de los que se matriculan en primer año xDDD.

Aunque he de reconocer que en Bolonia (no sé en el resto) pero con Informática están bajando el nivel, antes era más hardcore (sobre todo las matemáticas, ahora son de coña, antes eran terribles).

Y los que se empeñen en que no es una ingeniería, pues a ignorarles y punto xD, yo me descojono cuando leo/escucho comentarios así. Por suerte hay gente que valora lo que has hecho, y me quedo con ellos. Veo que este año acabo la carrera y he aprendido todo lo que quería saber cuando era pequeño, todas las cuestiones que me hacía sobre la informática, y que tengo una gran base para aprender aún muchísimo más y especializarme. Esa sensación no me la va a quitar nadie por mucho mérito que le quieran arrebatar a la carrera.

1 respuesta
GamA

#284

Es que eso de que era más locura la ingeniería informática te lo puedo asegurar. Yo hice la técnica en un plan de 2002 que ya era bastante jodido (de hecho todavía tengo amigos allí después de más de 7 años que siguen estudiando). Fue pasarme a la superior, que es plan de 1993, y eso si que es para mear y no echar gota. Vieja escuela, todo a lo burro, exigencias desmesuradas, etc... Mientras veo a otros de otras ingenierías con planes de 2003 y tal que se las hacen en 3 años incluyendo el proyecto, el cual todo el mundo copia de años anteriores y cambia los datos.

No voy a decir que carrera es, que cada uno piense lo que quiera, pero eso es lo que más me crispa, que va a hablar siempre el que más tiene que callar.

Ahora con bolonia no lo se, yo ya estoy fuera de la universidad, ya que estoy trabajando para una empresa de ingeniería del software, aunque todavía voy a la universidad 1 vez cada 3 meses para hablar con el director del PFC, pero imagino que se habrá reblandecido, después de lo que he oido de otras ingenierías e ingenierías técnicas.

Ya sabes, a la gente no le gusta tirar 10 años de su vida en la universidad para ganar 1000 €, con lo que suda de ir a una ingeniería, sea la que sea, que todos sabemos que las cosas no están bien en ninguna parte (de hecho en mi empresa los telecos e informáticos cobramos igual, por poner un ejemplo).

1 respuesta
sharker

#285 yo estoy con el Plan 96 xD. Que yo sepa estaba el plan 77, el plan 83, el plan 96 y ahora Bolonia (supongo que a este te refieres con Plan 2003).

Lo que no tengo claro si el plan 96 era el plan 93 o qué coño, es un cristo.

eisenfaust

#274 Pues no conozco a nadie que toque profesionalmente C++ y no esté quemado xD

Que peña como el propio Alexandrescu estén buscando como locos nuevas soluciones para los problemas de dominio de C++ es un claro indicio de que hay un problema con el lenguaje.

Pero vaya, que si realmente lo adoras dímelo y subo el marcador a 1.

#275 Veeenga, aceptamos Ingeniería del Software como la carrera más dura.

Quizás estoy metiendo la pata, porque no tengo ni idea de lo que has estudiado ni te conozco e igual has pasado realmente por un campo de espinos. Pero ya que eres borde conmigo y te pones a presuponer cosas voy a hacer también lo propio.

Te guste o no, Computer Science no es más que un subset de las matemáticas. Otro tema es que te creas todo el invento este de la ingeniería del software y pienses que trastear con un PC sea una ciencia de verdad.

Ya no digo que un matemático pueda hacer lo mismo, la situación es mucho peor xD. Si es que encima tenéis intrusismo de biólogos y peña de ciclos de formación, si os terminan llevando los proyectos gente con un título comprado de management que sólo ha tocado un poco de VBA, si sois vosotros los primeros que os quejáis de ello. A lo mejor va siendo hora de admitir que lo vuestro a efectos prácticos no es para tanto.

Además de que luego no sé para qué estudiais una ingeniería (que creo que ya ni es eso, me da bastante igual), si luego termináis casi todos modificando BBDD con alguna librería Java y siendo mileuristas durante años.

Va a ser que sí que estáis amargados. Y con razón.

Envidia dice.

4 respuestas
sharker

#287 no me voy a meter con tu discusión con #275 pero si que quiero comentar algunas cosas

El intrusismo de biólogos y de ciclos de formación es para picar código. A mí me preparan para algo más que eso, por eso no me preocupa xD. Hay mucha demanda de programador, y hay niveles de programadores. Al menos las empresas que yo conozco (y a las que voy a hacer apply) no se plantean el tener alguien que no sea ingeniero informático para realizar proyectos (pero hay de todo, claro está).

Ya ves tú lo que me preocupa a mí que un biólogo o un matemático sea el puto amo de COBOL o FORTRAN xDDD, por ponerte un ejemplo. Ya quisieran ellos tener las nociones de Programación Orientada a Objetos que tienen algunos informáticos. Quien lo quiera valorar que lo valore y quien no, pues que seleccione a sus biólogos, gente de ciclo y matemáticos, que él sabrá si le compensa (y si le compensa, pues bien por él xD).

El problema sobre las competencias y los proyectos es político. Y sobre que ya no es una ingeniería, ahora todas las ingenierías son grados, y la Ingeniería Informática se sigue llamado "Grado en Ingeniería Informática" así como otras "Grado en Ingeniería Mecánica", etc...

Además de que luego no sé para qué estudiais una ingeniería (que creo que ya ni es eso, me da bastante igual), si luego termináis casi todos modificando BBDD con alguna librería Java y siendo mileuristas durante años.

No estoy para nada de acuerdo con esto, porque no es algo que pase solo con Informática. Y lo dicho anteriormente, es una Ingeniería, y no es de las fáciles precisamente. Por eso la gente ya no se mete a estudiarla: se le ha dado muy mala fama (ingeniería difícil y luego cobrar una mierda) y los matriculados han caído en picado desde 2002 (ahora ha subido un poco más con Bolonia al rebajarse la dificultad). Ese tipo de cosas las sabía hacer sin necesidad de la ingeniería.

Lo curioso es que con Ing. Informática acabas la carrera, tendrás sueldo de mileurista o como mucho 24000-25000 brutos anuales en Madrid nada más licenciarte (y ya es difícil conseguirlo sin experiencia laboral, esto creo que es el tope "estándar" para contratar recién licenciados en todas las ingenierías) pero al menos tienes trabajo. Con otras ingenierías no está tan seguro el trabajo en España como con Informática xD (y si no díselo a todos los ingenieros de otras carreras que están estudiando alemán, porque les piden alemán, a los informáticos no les exigen alemán para ir a trabajar allí, aunque obviamente es un plus). Lo que la gente se calla es que el informático tiene una gran progresión (incluso aunque te metas en la típica cárnica), empiezas cobrando una mierda (para lo que estás formado) pero tengo a varios conocidos con una progresión salarial brutal.

Así que titulitis, amargado o lo que sea, en mi caso lo dudo. Creo que estudiar Informática y acabar la carrera ha sido la mejor decisión que he hecho en mi vida. Y el hacer la superior también.

anksk8

Algo de resentimiento sí que hay desde luego cuando entran todos tan a la defensiva xD

2 respuestas
fexto

ageno a todo los posteado anteriormente, yo acabo de terminar un modulo de sistemas, estoy en vragas como quien dice en estod e la informatica, me sigo formando pero para nada en aboluto me siento un amargado mas bien estoy satisfecho con lo que hago

sharker

#289 hombre, hay formas y formas de decirlo. Yo tengo claro lo que pienso y puedo hablar por mí, no por otros.

Pero cuando alguien ataca a tu carrera, tu formación, tus conocimientos, te quita méritos y te desprecia, lo menos es defender lo tuyo.

El problema con la informática es que todavía es algo "nuevo". Es cuestión de tiempo que se le reconozca al informático el trabajo que hace y su aportación. Aunque con cosas como bajar el nivel de la carrera en Bolonia no ayudan a que esto se consiga (pero es que en Europa pasa igual xD).

Baptiste

Yo por lo menos no, y mis compis creo que tampoco

PD: soy de sistemas :)

Calado

Como la ha clavado!!! Acabamos la carrera y solo nos contratan empresas cárnicas para BBDD y Java. Tienes razón toda la razón del mundo. Eso es más bien por el caracter poco emprendedor de la gente. Este año espero acabar la superior de informática (soy la última promoción de antes de Bolonia), y sí, lo reconozco, me hubiera gustado estudiar mates también.

Tal como está la cosa respecto a curro nuestro sector no lo está pasando muy mal. Tenemos sueldos de mierda pero tenemos trabajo, somos muy trabajadores y nos chupa un pie que no tengamos ni puñetera idea de algo...nos ponemos, lo sacamos y punto aunque tengamos que estar N horas.

Por cierto, acabo de dejar una empresa y ahora me voy a otra. Esta semana o la que viene abro una joyería. No me faltan proyectos...ni trabajo...

Volviendo al tema del post: Sí mi querido amigo, estamos un poco desquiciados y con ojeras como un oso panda.

Meleagant

#271 ¿Cómo que no puedes usar yum? ¿Tienes el CD de RHEL no? Pues modifica los repositorios para que apunten al CD y profit.

1 respuesta
mTh

#278

No me he leido la discusión, pero por información.

En el CERN la gran mayoría de labores de ingeniero informático las hacemos los físicos o gente de teleco / industriales.

Informáticos-informáticos hay bastante pocos, en cosas de networking y sysadmin hay alguno más, pero fuera de eso muy poco.

En cuanto a software más de un 80% del software que anda corriendo en ATLAS o se usa para el análisis (del resto de experimentos no te puedo decir con seguridad, pero andará en un porcentaje parecido) esta diseñado y programado por físicos.

#296

Meh, no quiero meterme en una discusión de quien esta mejor o peor preparado para hacer uno u otro trabajo, es una cuestión de realidad. No se si nos iría mejor teniendo ingenieros informáticos haciendo depende que cosas, lo que quería remarcar es que no es verdad que los tengamos xD.

Evidentemente porque contratar un informático sale caro si puedes usar a un doctorando para que te haga su trabajo sin pagarle nada :) .

1 respuesta
B

#287
Jojo gran post.

#289
Eso opino yo. Lo pensaba cuando estaba en la ingeniería, y lo pienso ahora alejado del tema.

#295
Pero es que un físico puede hacer de todo. Yo siempre lo he dicho: si abriera una empresa, le daría el puesto de director a un físico. Su carrera debe ser tan monstruosamente tortuosa, que ya se las arreglará para hacer funcionar la empresa. Vamos, no debe ser tan difícil al lado de tantas dimensiones y tantas fluctuaciones asimétricas.

2 respuestas
sharker

#296 pues yo me sé de un físico en mi universidad que no puede vivir sin informáticos. De hecho gracias a los informáticos saca adelante los proyectos europeos que tiene.

También me sé de unos cuantos en el CESVIMA que no son precisamente telecos.

Y los que conozco de primera mano que están realizando el software de un satélite que van a lanzar, tampoco son matemáticos, telecos ni físicos precisamente. Y no es un sistema operativo cualquiera, son sistemas operativos en tiempo real, con serios problemas de concurrencia y que no hay nadie mejor preparado para desarrollar algo así que un informático.

No sé qué queréis sacar con eso. Si como bien ha dicho mth hay informáticos en labores de sysadmin y networking xD. La programación no es un campo exclusivo para los informáticos, hay multitud de lenguajes y con aplicaciones muy diferentes.

2 respuestas
anksk8

Mi modesta opinión con respecto al futuro de los informáticos es que no deben pensar en trabajar para otros. Están muy bien preparados y deberían crear sus propios proyectos. Tienen unos conocimientos para desarrollar sus negocios o ideas con una inversión de dinero mínima. Cualquier empresario con una buena idea actualmente necesita un informático y ahí es donde tenéis que estar, no a las megaempresas de siempre donde estáis explotados y subestimados.

P.D: Y por supuesto, al igual que en casi todas las demás carreras, el 80% de la gente que sale de ahí no sirve ni para servir cafés (en mi carrera pasa lo mismo).

#299 Ahí tenéis otra ventaja, que en general, un fracaso de un proyecto vuestro acarreará sólo cosas positivas ya que generalmente la pasta que palméis será mínima y sin embargo las horas que hayáis echado no se pueden considerar tiradas porque habréis aprendido mogollón. En otros ámbitos emprender sea quizás más costoso. Pero vamos, en informática ser emprendedor me parece que es vuestro futuro (y muy prometedor si lo hacéis bien).

2 1 respuesta
sharker

#298 en eso estoy al 100% de acuerdo contigo xD. Pero el 20% restante de la gente que sale es MUY competente. Yo defiendo a ese 20% cuyos méritos no son reconocidos debido a aquellos que piensan que "informática no es una ingeniería". Claro está, decir que la Ingeniería Informática no es una Ingeniería es lo mismo que decir que un vaca lechera, ni es vaca, ni es lechera.

Y sobre lo de crear empresas, antes iba a poner un post sobre eso pero pensé que me iba a caer mierda (es algo que yo me he planteado hacer). Además, las universidades apoyan estas iniciativas, te ofrecen lugares de trabajo y financiación con condiciones muy buenas, y en España hacen falta emprendedores.

Que la idea fracase o no ya es otra historia, pero el miedo al fracaso es la lacra de este país xD. Además, como le digas a algún conocido que igual montas una empresa, te miran raro, te dicen "vas a fracasar", "adónde vas", "es una movida de la hostia", "no hay financiación", etc... Porque la mentalidad, tristemente, es así aquí (pero luego está de moda criticar al empresario por lo mucho que se "forra" xD).

1 respuesta
michi

#287 hombre no se si adorar es la palabra adecuada, esta mierda me gusta bastante y no tengo ninguna intencion de cambiar de aqui a unos cuantos años.

Sobre si son mejores desarrolladores/ingenieros de software los matematicos, los ing. informaticos o los ing.deloquesea... no sabria deciros, pero en mi empresa solo fichan ingenieros informaticos de algunas universidades y nos va de puta madre, asi que supongo que algo sabran. Aunque yo mas bien creo que el que vale para esto, vale independientemente de donde venga, ya se formara el solito.

Usuarios habituales