Inmersion lingüistica en Baleares

sephirox

#120 Admite el error y envainatela, que has metido la pata.

Al otro ni le contesto porque es realmente patético xd.

1 respuesta
Mako666

No se quien se merece el mayor facepalm, los que defienden España como si esta les debiera algo o los que reinventan la historia para que su comunidad tenga un glorioso pasado como nación que jamás existió.

1 respuesta
sephirox

#122 No sé si lo dices por mí, pero yo no estoy defendiendo ningún pasado glorioso xd. Es más, estoy defendiendo el internacionalismo xd.

Me he dado por aludido, pero no estoy seguro la verdad.

Word-isBond

#121 Eres un troll del copón xD

Shikoku

Menuda colleja (o algo más...) Tienen los que decidieron pasar la educación a las comunidades

FUNnn

En el País Vasco o Cataluña, te dirán que sus idiomas serán exigidos, cuando busques trabajo localmente.

Pero para encontrar trabajo más fácil en las Baleares, es el inglés o el alemán...

1 respuesta
B
#126FUNnn:

En el País Vasco

A excepción de que quieras acceder a un puesto de funcionario, muy raro sería que te pidiesen el euskera como un requisito indispensable.

1 respuesta
Ridote

#127 Más que nada porque a ver si tienes huevos a aprenderlo empezando desde cero y en poco tiempo... :joy:

IlziX

Yo soy valenciano, valencianoparlante con familia y algunos amigos, soy de un pueblo, ya que en Valencia city no habla valenciano ni cristo. Soy ingeniero en el hospital general de valencia. Como ingeniero no utilizas el valenciano para absolutamente nadia obviamente, todo castellano&inglés. Si que hablo con médicos, los cuales hay alguno de aquí que habla valenciano y otros son de canarias, madrid, etc, que obviamente no lo hablan. La mayoría de gente que viene a este hospital no habla valenciano, bien por ser de Valencia city o bien porque son inmigrantes.

Ahora lo que yo veo la gran estupidez es lo siguiente. Yo hablo valenciano. Voy a mi médico de la SS, que justamente también habla valenciano. Como me gusta hablar valenciano, hablo valenciano con él y perfecto. Vuelvo otro día al médico de la SS y resulta que está de vacaciones y me han puesto un sustituto de sudamérica. Obviamente le hablo castellano porque mi finalidad es entenderme. Que puto problema hay ????? Soy bilingüe y puedo gastar ambas lenguas, que es la finalidad del lenguaje, entenderse. Me parece una gilipoyez exigir un idioma, del cual se puede prescindir para realizar el trabajo, sin malinterpretaciones, solo me refiero que con castellano hablas en toda españa, si puedo hablo valenciano. Me parece perfecto que sí que sea un mérito ya que así siempre habrá alguien que lo hable.

Los que deciís que hay gente que no habla castellano y tal, estamos hablando de gente muy mayor, sin hijos que los acompañen al médico y tal. No creo que por este número (bajísimo) de casos se deba acreditar un idioma en toda la comunidad. Por ejemplo, me parecería mejor que en todos los centros fuera obligado que hubiera alguien que sí hablará la lengua autóctona, pero todo el mundo? para nada.

Pd. soy de los que piensa que el valenciano (u otra lengua autóctona) no se va a potenciar por obligarla a estudiarla. Yo creo que el valenciano sobrevivirá en los sitios donde se hable valenciano en ámbitos familiares y con amigos. Y desgraciadamente irá a menos, porque tendemos a un mundo global. Ahora entras a una clase de primaria y hay niños chinitos, negritos y blanquitos, y lo normal, es que hablen un idioma con el que se entiendan con todo el mundo, y no 7 idiomas para que el valencianito, el catalanito y el vasquito esten contentos.

Pd2. sorry por la bibliaaaa

1 respuesta
sephirox

#129 Torrent, bon poble però mala gent.

Con ese refrán típico valenciano dejo constancia de lo que me parece un valenciano que no defiende su cultura. Por cierto, eres de Torrente, por lo que pone en tu perfil, y parece que seas de Bunyol por cómo hablas (parece que hables como si fueses del interior ahí, donde solo de habla valenciano) xd.

1 respuesta
IlziX

#130 soy de Torrent, no de Torrente, por eso de defender mi cultura y eso. Y hablo así porque a pesar de que Torrent se haya hecho ciudad, mi familía y amigos aún vivimos en el centro modo pueblo y sí, todos hablamos valenciano. Si te vas a zonas nuevas (o gitanos, de ahí lo de mala gent) es verdad que no se habla valenciano.

Y soy de defender mi cultura, pero no de imponerla. También soy católico, y estoy muy en contra de que haya cualquier manifestación de ello fuera de una Iglesia, a pesar de la cultura católica que hemos tenido. Si me preguntas defenderé el valenciano, pero no necesito que un canario aprenda valenciano para vivir en Valencia. Yo lo veo muy simple.

1 respuesta
sephirox

#131 ¿Desde cuándo Torrente no es Torrent? Espero que a Londres la llames London.

Yo sí que creo necesario que la gente que viene a Valencia a trabajar aprenda el idioma de la zona. Si me voy a Castilla lo lógico es saber castellano, pues lo mismo pasa aquí.

1 respuesta
IlziX

#132 Torrent en castellano es Torrent.
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/08/03/57a1d156e5fdea5a1c8b45d6.html

Y si te vas a Castilla tendrás que saber castellano, y si hablaras otro idioma que se habla en Castilla sería la poya, te podrían dar beneficios, podrías comunicarte en la lengua autóctona, pero con el primero ya podrías hacer vida normal, el resto es poner muros. Cambia Castilla por cualquier lugar donde se hablen dos idiomas.

1 respuesta
sephirox

#133 Es decir, que se llama Torrente, como decimos absolutamente todos, pero no queréis que se llame así xdddd. Vaya tela.

Es más, ahora que sé que les jode con más motivo.

#133 En eso estoy de acuerdo, que el castellano en el País Velencià sea una obligación y el castellano un plus pero no una obligación. Por mí fenem0onal.

1 respuesta
B

#42

Claro que funciona en el País Vasco se ha hecho así.

1 respuesta
Von_Valiar

#134 Menos en Alicante, que debe ser al revés. ¡Alicante siempre con Castilla!

1 respuesta
sephirox

#136 Para vosotros, que está cerca de Murcia.

ArThoiD

#135 Si bueno, porque habrá muchos más habitantes y dependerá de cada pueblo... En el 100% de colegios estoy seguro de que no.

1 respuesta
Tritoman

#10 si crees que son iguales ambas cosas....

1 respuesta
privet

#139 Bueno, desde que estan donde yo vivo había muchas fabricas de muebles, y ahora quedan 1 o 2 xd

1 respuesta
Tritoman

#140 la solución nunca va a ser ningún partido que se presente a unas elecciones

pero me hace gracia como la gente muchas veces alude al "catalanismo" para echar mierda xDD

B

#138 Sí porque va por plazas. Es totalmente viable sólo tienes que saber el número aproximado de alumnos de cada tipo que vas a tener (aquí hay A, B, C)

Es decir no tienes que triplicarlo que sería un disparate.

1 respuesta
ArThoiD

#142 No lo entiendo bien.

A priori el sentido común me dice que si hay 3 alumnos que quieran un idioma y 30 el otro, no sale rentable tener un profesor para esos 3... No es viable.

1 respuesta
B

#143 Pero los puedes juntar con otros en un centro de la localidad que de en castellano (por decir algo).

En muy pequeñas poblaciones si que puede haber problemas.

1 respuesta
ArThoiD

#144 Hombre no me jodas, mandar a los chavales a otros colegios para asignaturas específicas?

Inviable y absurdo, los separas de sus amigos, etc.

Pues eso digo, en pueblos pequeños es inviable, y eso es la mayoría de Ibiza por ejemplo...

1 respuesta
B

#145

No. En mi ciudad que no es muy grande, hay x colegios.

Algunos dan en A (castellano), otros daban de C (euskera) y otros además dan en B (aparte de alguna de las otras) , B es mitad y mitad.

También hay algunos quendan en A y en C.

Pues eliges el que quieres.

1 respuesta
ArThoiD

#146 Ah vale vale, pero ahi ya estas poniendo en un compromiso gordo a los padres, tema transporte, etc. No es tan fácil.

Siguiendo con el ejemplo de Ibiza, no vas a hacer 30 km para llevar al chaval al otro colegio.

Gilgamesh

YO soy de Mallorca , estudie la eso y bachiller en catalán y sin ningún tipo de pega por parte de nadie, de bien pequeños nos hacen hablar el castellano igual de bieb que la catalán sin poner uno por encima del otro

Uno de los motivos de hacer todo en catalán es porq no todos lo hablan bien, es como ahora q muchas asignaturas tmb se hacen en inglés para reforzar el idioma

2 respuestas
Jinryuixi

#148 Calla calla, no lo digas muy fuerte que los monolingües te comen...!

1 respuesta
B

#149 pues no ha sido una gran presentacion la catalannnn

Usuarios habituales