Inminente entrada en prisión de Urdangarín

B

EDIT (18 junio, 10h): Urdangarín ingresa en la prisión de Brieva, en Ávila.

Urdangarín, anoche en el aeropuerto de Barajas

El 13 de junio, el exduque recogía su orden de encarcelamiento que le condenaba a cinco años y diez meses de cárcel. Hoy deberá entrar en prisión antes de la medianoche.

Iñaki Urdangarin voló ayer a España desde Ginebra, previsiblemente con intención de ingresar en un centro penitenciario antes de la medianoche de hoy. Ese es el plazo que le ha dado la Audiencia de Palma, en la actual fase de ejecución de una sentencia que ya es firme, después de que el Tribunal Supremo (TS) confirmó en sus extremos principales el fallo dictado en primera instancia por las tres magistradas que el pasado año juzgaron el caso Nóos en la capital balear.

En medios cercanos a esta causa se ha venido dando como muy probable que el exduque de Palma ingrese en una de las prisiones de Madrid. En principio, por la facilidad de su enlace aéreo con Ginebra, su lugar de residencia en los últimos años. Esta circunstancia permitiría que la infanta Cristina pudiera visitar a su marido periódicamente sin necesidad de volver a instalarse en la capital de España.

Una vez que Iñaki Urdangarin recibió el pasado miércoles en mano el correspondiente mandamiento de ingreso en prisión, en el que se establecía el citado plazo máximo de cinco días para su cumplimiento, la entrada del exduque en la cárcel resulta inexcusable, aunque vaya a emprender otras iniciativas para tratar de anular o reducir las penas que le han sido impuestas, que suman 5 años y 10 meses. En principio, el marido de la infanta podría recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) o dirigirse al Gobierno en solicitud de indulto. Sin embargo, ninguna de estos dos posibles caminos tiene buen pronóstico si con ellos pretendiera Urdangarin aplazar, y menos aún evitar, su ingreso en un centro penitenciario. Sobre la primera de las mencionadas posibilidades hay que tener en cuenta que la doctrina consolidada del Constitucional lleva a que ninguna entrada en la cárcel se suspenda cuando el recurrente ha sido condenado a más de cinco años de prisión. Se estima que una condena de esta duración ya es lo suficientemente grave como para que no esté justificado el aplazamiento.

Hay que tener en cuenta que en términos hipotéticos la existencia de una sentencia firme, no recurrible ante la justicia ordinaria, incrementa el riesgo de fuga.

La vía del indulto, a su vez, tiene en estos momentos –y en otros posiblemente también– un pronóstico absolutamente desfavorable. Resulta inimaginable que el recién constituido Gobierno de Pedro Sánchez pudiera ejercer el derecho de gracia con respecto a la condena impuesta a Urdangarin por los delitos relacionados con su actuación al frente del Instituto Nóos, todos los cuales hallan asiento en los artículos del Código Penal relativos a la corrupción. Urdangarin, de hecho, puede considerarse afortunado por la pena global que le ha sido impuesta. El Supremo suprimió su condena por falsedad, rebajando en 5 meses la que se le impuso en Palma. El exduque quedará ahora en manos de Instituciones Penitenciarias, que decidirá en qué centro le interna finalmente para el cumplimiento de la pena. La preocupación de Interior es, sobre todo, que no haya incidencias relacionadas con la seguridad del condenado.

Ya era hora, joder.

B

Por fin, ya podré dejar de escuchar a los narcos diciendo que es injusto que ellos entren a la cárcel y urdargarin no.

2 respuestas
B

#2 Mejor aún, dejaremos de oír a los cuñados de MV... me gustaría hacer un greatest hits de comentarios que decían que no entraría en la carcel.

PD: Pal trullo.

1 respuesta
choper

Mola porque la mujer de Bárcenas según el juez debía ser conocedora de los actos de su marido, pero la infanta no, a pesar de currar en las empresas de su marido xDD

Menudas llamaditas del zampabollos mayor tuvo que haber para que no tocasen a su hermana. Virgencita..

DunedainBF

Parece ser que ya se ha entregado en un centro en Ávila.

BShP

Le ingresan en una prisión de mujeres con un pabellón especial para hombres donde estará él solo! :psyduck:

1 respuesta
DunedainBF

#6 No le ingresan. A ver si alguno va a pensar que le meten en un Harén cinco años por haber sido Duque xD

Él tiene una orden de entrada en prisión que caduca hoy y puede presentarse en cualquier centro penitenciario. Si no es adecuado el centro, ya le trasladarán, lo importante es que ya se ha entregado.

1 respuesta
B

Este no parece tan listo como Mario Conde, le dejarán el culo bonito.

Ulmo

#7 Según las noticias no pinta que le vayan a trasladar, así que puede acabar teniendo un modulo privado solo para él. Veremos como acaba esto, si como un "ciudadano más" o como Tejero.

1 respuesta
B

#9 Es que no es un ciudadano más, al igual que un violador no es un preso más ni tampoco un policía o un GC. Te guste o no instituciones penintenciarias tiene que tener en cuenta las peculiariedades del preso para garantizar su seguridad.

1 respuesta
Khrixso

Jajaj igual todavía alguno se piensa que va a estar con el resto de reclusos haciendo el día a día.

Módulo solito, tv, microondas etc, ya sabéis de lo que hablo.

Ulmo

#10 Y para eso existen diferentes módulos y diferentes niveles de seguridad y atención. Lo que es absurdo es que se acabe montando un módulo VIP no basado en la seguridad del preso sino en que su pase por prisión sea lo más placentero posible. No digo que este sea necesariamente el caso, pero si se confirma que le han hecho un módulo sólo para él en una cárcel de mujeres, así será.

Y no creo que nadie en una cárcel española odie más a Urdangarín que a Junqueras.

1 respuesta
polaritySYS

No sé por que me da que su habitación carcelera va a ser mejor que todas nuestras casas juntas, no le va a faltar tabaco para mercadear. Que ya sabemos quién es el padre de su churri.º

B

#12 Yo he dicho que se le debe de dar un trato diferenciado al igual que el que se le estará dando a junquera y el resto que creo que los compañeros que les pusieron eran “buenos”, el resto estoy de acuerdo contigo.

DunedainBF

Yo ya he pasado por tantas Winter y Summer Steam sales, que la única forma que tengo de jugar al catálogo es que me metan también cinco añitos y me den un PC

shortyStyle

Joder, cuando se ha convertido Urdangarín en Herb?

alepe

Esta noche dormiré tranquilo.

Selerian

Si lo del módulo para él solo es cierto me falta gente coherente diciendo aquello de hace unos meses (¿creo que con la asesina del niño?) de que las cárceles no pueden ser hoteles.

2 respuestas
B

modulo vip, carcel de mujeres, seguramente una habitacion con mas lujos que cualquiera de clase media alta, 2años de carcel y millones de euros robados.

con estas condiciones hay alguien que no firme?

B

#18 Yo estoy totalmente a favor de que las cárceles sean lo mejor posible. Teniendo en cuenta que al reo se le condena a privación de libertad, nada más.

Eso sí, las mismas condiciones para todos o estamos hablando de agravio comparativo.

1 respuesta
DunedainBF

#18 Que por ahora es donde él se ha entregado, que seguramente sea donde él ha considerado que iba a ser más beneficioso. Ya veremos en qué queda la cosa, por ahora lo importante es que ya está preso y cumpliendo condena.

Algunos deberían de comerse hoy sus palabras, pero seguramente ahora empiecen a decir que si la cárcel está demasiado bien o que cinco años son pocos, etc.

Este es un buen ejemplo de que la justicia en España, aunque muy lenta, funciona y tenemos ni más ni menos que al Duque de Palma en chirona.

2 respuestas
Selerian

#20 #21 Coincidimos que el solo hecho de que esté en prisión es ya toda una victoria del sistema judicial para demostrar su imparcialidad (me falta una infanta, la que parecía menos tonta pero mira que tú que no), pero me hace gracia que por ejemplo se mencione a los catalanes un poco más arriba, cuando el trato no tiene nada que ver (cuestión catalana excluida aquí en cualquier caso). Las condiciones de Urdangarin se vislumbran por el momento mejores que las de la mayoría, amos no me jodas. Va a hacerse un contacto 0 y al gym de manual.

JMBaDBoY
B

Yo creo que meterle en una prisión de mujeres "por seguridad" es machista.

B

#2 y #3 aplaudiendo como focas porque el tío este entra en un hotel, y probablemente la mitad del tiempo que le toca.
Enorme.

1 respuesta
Leoshito

Aún están los de siempre sacando pecho xD

¿A cuánto pagan que sale en menos de 6 meses?

1 respuesta
B

#25 Shhh deja a los mayores hablar.

#26 A tres cuñados y medio.

1 respuesta
B

#27 si con mayores te refieres a retrógrados, vale

Ninja-Killer

Franco, facha, régimen del 78, PP... ¿se me olvida algo?

Yo soy él y me voy con Pig Demont

1 respuesta
polaritySYS

#21 A ver, justicia justiciaaaa no es. Es verdad que se ha dado un paso importante donde antes era impensable, pero viendo algunas entrevistas del señor juez... te quedas helado de como funciona el procedimiento judicial según quién seas. Y eso no es para estar orgulloso, pero si el estarlo de que las cosas cambian, en eso estamos todos de acuerdo.

Usuarios habituales