Interior descarta implantar el voto electrónico

Meiven

Interior descarta implantar el voto electrónico por la creciente ciberdelincuencia

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha asegurado este jueves que la implantación del voto electrónico es un "riesgo" que España no debe asumir ante la creciente amenaza de la ciberdelincuencia, a pesar de contar con la tecnología para cambiar el sistema de votación.

En la inauguración de una jornada sobre ciberseguridad organizada por el Club de Diálogos para la Democracia y Telefónica, Nieto ha dejado claro que hoy por hoy el voto en papel para unas elecciones ofrece "más garantías" que el electrónico. Nieto ha recordado que pese a que la Junta Electoral aconsejó hace siete años la puesta en marcha de este sistema de votación y de que España disponía del desarrollo tecnológico para hacerlo, "muy pocos se atreven hoy" a garantizar que ese voto electrónico no pueda ser manipulado y, por tanto, a que arroje los resultados veraces de unos comicios.

"Hoy el voto electrónico está más lejos que hace diez años. Es un riesgo que no debemos asumir", ha añadido el número dos de Interior que ha citado algunos de los problemas que han sufrido países como Francia con este tipo de votación.

FUENTE: 20minutos


Visto lo visto, es buena noticia que sigamos con las papeletas o el formato papel. Pese a ser más "rudimentario", me ofrece más garantías nuestro sistema actual que votar digitalmente.

Kalgator

Y luego hay problemas con el voto por correos etc...

Lo que tienen es que hacer un sistema bien echo, y blindarlo lo mejor posible.

Lova

quien haya estado desde vocal hasta presi de mesa electoral sabe que al final todos los votos acaban cuadrando, de una forma u otra.

y es digno de ver

totespare

Como si en papel fuera infalible o tuviera muchas menos posibilidades de ser manipulado xD.

#1Meiven:

Hoy el voto electrónico está más lejos que hace diez años

Olé, un país a la vanguardia, sí señor.

1 respuesta
Petterrr

Si ya cuesta cuando traen a los viejos seniles que suelten la papeleta en la urna, imaginad lo que les costaria a los pobres partidos politicos que lo hicieran con ordenadores...

T

¿Y como iban a tirar los del PP las papeletas en los colegios electorales? si hubiera voto electrónico ya se encargarían los peperos de hacer ellos el cyber ataque.

Meiven

#4

Manipulado puede ser, pero a un nivel más local, más pequeño. Un sistema electrónico puede verse afectado en su totalidad. Y en cuanto estar o no a la vanguardia, no es algo que a mí personalmente me preocupe mientras sea fiable, máxime cuando parece que hoy en día que se puede "hackear" cualquier cosa

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#7
No existe nada infalible a nivel seguridad. Si basas el rechazo en esa premisa, jamás lo vas a implantar. Es absurdo el razonamiento.

mrphy

PLeaSuReMaN

Completamente a favor del sistema electrónico. Sale más barato el hackeo que fletar buses para los yayos.

Todo sea por reducir la deuda pública.

1 respuesta
JaMaN

#10 Totalmente inaceptable. ¿Qué sería de los viejos gallegos sin un poco de carretaxe de cuando en cuando? Para una vez que los sacan de paseo y tú quieres quitarles hasta eso. Es de ser mala persona.

sagha

ofrece mas garantias para el pp que asi manejan a sus anchas...

Soraghatsu

Pues yo pienso que es un error no implementarlo

M4v3rikj3j3

Olvidarse de cosas que puedan dificultar el fraude o aumentar la participación (como el voto de los exiliados), demasiado que no suben la edad del voto para +60 años y asegurarse la mayoría absoluta hasta el fin de los tiempos.

michi

En Suiza votan electronicamente practicamente cada mes, exponiendose a los terribles hackers... deben de estar locos!

2 respuestas
allmy

Y dados los recientes acontecimientos, me parece razonable.

Chewirl

#15 locos por la democracia.

eXtreM3

Que vayan a otro con ese cuento.

allmy

#15 No precisamente. Hay algún cantón donde si lo hacen, pero en general van a votar al ayuntamiento y lo meten en una urna que está abierta. Funciona como el voto por correo de españa.

1 respuesta
Mirtor

Aleluya. No es buena idea el voto electrónico.

Leoshito

Con todas las noticias recientes de "cyberguerra", esto es perfectamente entendible.

Como dicen, lo único es que hay que buscar una solución para el voto a distancia. Pero al PP, lógicamente, eso no le interesa.

Mirtor
Aidanciyo

El voto electronico se puede hacer en máquinas totalmente desconectadas de internet, que impriman el resultado que se meta en un sobre y listo.

3 respuestas
B

Creo que le tienen miedo al voto electrónico porque se podría implementar para votar más cosas y hacer una democracia real. No es inseguro, simplemente no interesa.

nizku

#23 ¿Y cuál es el beneficio entonces?
Si precisamente el punto positivo del voto electrónico es que te ahorras la logística del recuento

1 respuesta
Aidanciyo

#25 El recuento te lo ahorras. Solo hay que comunicar el resultado. Al menos es un primer paso.
Atambien puedes enviar solo el resultado con una maquina no coenctada a la maquina donde se veota.

1 respuesta
Leoshito

#23

Me dirás que es que está mal calibrado el táctil, pero eh xD

1 respuesta
p0stm4n

Gente del siglo XXI, qué todavía cree que no se puede votar seguro por red :psyduck: .

1 respuesta
A

Yo me alegro. Viendo el pifostio que montan cada vez que quieren implementar algún avance tecnológico (ejem, DNI electrónico) la cagan de sobremanera dejándose un pasón en el proceso, me quedo con el papel.

Chewirl

#27 Aquí pondrían que en la pantalla saliera Podemos pero luego mandara el voto redirigido al PP.

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Merkury
  • Chewirl
  • Mirtor
  • Link34
  • allmy
  • eXtreM3