Interior descarta implantar el voto electrónico

Mirtor

#60 Es que son cajas mágicas. ¿O crees que te van a dejar verificar el código que está instalado en una máquina de votación? Si es un código abierto, nadie te asegura que sea el instalado en esa máquina. Si no lo es, ya me dirás.

Por no hablar de que, aun en el imposible caso de que lo pudieras verificar, seguiría siendo una caja mágica para la inmensísima mayoría de la población.

2 respuestas
Link34

#61 No verificas el código, verificas los datos, igual que cuando se hace a mano pasando por cientos de personas interesadas

Tiene los mismos problemas que el voto escrito y es que no nos podemos fiar desde el PP, la diferencia es que en un sistema de información HAY control, en el sistema por papel hoy en dia el control es "creeme que soy tu amigo"

Sin una entidad externa que garantize el voto sirve lo mismo lo uno que lo otrl

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#56
De verdad, no hagáis absolutos xD Como han dicho anteriormente es tan sencillo como votar y que haya una firma digital del voto, que puede estar impresa en un papel que sacas al votar. Como cuando registras algo en Hacienda y te dan el código.

Se habilita un portal en el que insertes la firma digital, se verifique el DNI-e y santas pascuas. Cualquiera puede comprobar si su voto es correcto o ha sido trampeado. No entiendo ni donde veis la dificultad ni donde está el problema :/

Lo único que os compro es la debilidad de que todo sistema tiene fallos de seguridad, pero eso es desde el digital hasta el actual del papelito y la caja.

2 respuestas
Mirtor

#63 ¿Sabes por qué hoy en día el voto es secreto? ¿Sabes que con ese sistema mandas el voto secreto a la mierda? Ale, vuelta al caciquismo.

#62 Y eso se hace...

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#64
A estas alturas que el voto es secreto es un chiste. Solo con tener una RS que uses se puede sacar absolutamente todo de tu vida, por lo que llegas tarde xD

1 respuesta
Mirtor

#65 Y como ya hay gente que expone datos importantes en público, vamos a exponer por sistema uno de los datos más importantes de todo el mundo. Parece una buena idea.

Meiven

#35

¿Sabes la función que tenía Indra en las elecciones?

Y la destrucción de los votos, tiene su razón. Si una vez contados, recontados y demás junto al representante de la administración y los apoderados de los partidos, se guardan, se podrían manipular su número.

#51

El conteo de Indra no vale para nada, sólo para dar una primera información.

#55

mas inseguro el voto por papel porque pasa por cientos de manos desde que se vota hasta el recuento

¿Cientos? ¿Estás seguro? Como tal, cuando se cuentan los votos pasa sólo por las manos del presidente de mesa y sus 2 vocales. Posteriormente en el segundo o posteriores recuentos, se pueden ver los apoderados recontar para agilizar y nada más

#63

Por ahí han dicho un buen ejemplo sobre lo que comentas. Tú votas A, el comprobante dice A, la página donde consultas dice A, pero realmente has votado a B sin saberlo. Luego el supervisor de la máquina ve que tú has votado a B, que tu comprobante ha imprimido B y la página dice B, pero tú has votado a A. ¿Qué hacemos, pedimos el comprobante de 23 millones de votos para cotejarlos 1 a 1?

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#67
Cuanto más transparente sea el sistema, menos posibilidades hay de que eso pase. Obviamente, si me pones el ejemplo de Indra yo también te apoyo de que huele a perro que la misma empresa que gestiona todo sea la que luego se lo lleva crudo de uno de los partidos con contratos a dedo , y si encima pueden llevar todo de forma opaca... GL HF

1 respuesta
Meiven
#68BuLLeT_AZ:

la misma empresa que gestiona todo

Indra ofrece un primer conteo rápido, nada más. Sus resultados tienen validez 0. No sé las veces que lo habré dicho ya.

Dredston

Los que hablan del voto secreto tendrán un twitter o un facebook donde dicen qué les gusta comer, qué les gusta vestir, qué tipo de música les gusta, a donde van de viaje, cual es su signo político, básicamente les falta poner un letrero luminoso donde se especifiquen los datos más relevantes de su vida.

Privacidad en el siglo XXI. Vaya ironía.

En #71 se acabó el hilo. No se compromete vuestra amada privacidad. Solucionado.

Merkury

#61 #62 Y el codigo fuente tambien es verificable por agencias externas, dios algunos hablais por hablar.

En el sistema de voto electronico, aparte de asegurar los datos, aseguras el software y el hardware.

Me hace mucha gracia esta tecnofobia en particular, porque para:

  • Comprar online
  • Comunicaros
  • Hacer transacciones bancarias/financieras

Y una larga lista de etc donde confias en maquinas/servicios tanto online como offline para cosas tan importantes para vuestra vida como el votar.

Por cierto lo de comprobar el voto no es cargarse el voto secreto es comprobar tu voto unicamente

2 respuestas
josepginer

El papel funciona de puta madre, sobre todo si vives fuera de España.

A

Al PPSOE no le interesan estas nuevas tecnologias, porque si no podrian manipular votos, no es algo que puedan dominar, todos sabemos que el sistema actual de voto no sufre ningún tipo de corrupción.
Eso es una mierda de excusa, han aprovechado lo de los ciberataques para echar mierda al voto eléctronico.

Frave

Que pongan el voto electrónico pero que se pueda desde casa, que quiero votar mientras me tomo mis doritos y espero a que me salte la clasificatoria de lol....nah en serio yo personalmente implantaría dos sistemas uno electrónico para los de fuera ya que el coñazo de ir a las embajadas y tal hace que se desincentive mucho el voto desde el extranjero. Pero para los nacionales no implantaría para nada un voto electrónico, creo que es bastante menos transparente y seguro que el de papel y urna.

#71 ya bueno esta claro no hay ningún caso de estafas de compras online o robo de cuentas o de suplantación de identidades en internet o vamos de empresas que sufran ataques informáticos a gran escala que tumban sus sistemas, yo no me compraría una casa por internet pero si un juego para la switch, cada cosa tiene su uso. Si un gobierno quiere modifcar el resultado de unas elecciones lo tiene mucho más facil con el voto electrónico, vamos yo me se algunos países en los que casualmente se cuelgan los servidores de la votación cuando van palmando y se retoman cuando esta la cosa apañada.

1 respuesta
Chewirl
#74Frave:

Que pongan el voto electrónico pero que se pueda desde casa, que quiero votar mientras me tomo mis doritos y espero a que me salte la clasificatoria de lol.

Y por qué no? En el año en el que estamos y hacen perder a la gente un dia entero para ejercer su derecho a voto.

1 respuesta
Payomeke

Que el voto electrónico no es seguro, pero la economía mundial se mueve en las bases de datos y ordenadores en red... ummmm.

Mirtor

#71 ¿Verificable por agencias externas? O sea, que me tengo que fiar de un puñado pequeño de gente. Genial.

El voto en papel tiene siglos de antigüedad y hemos aprendido a defendernos de multitud de ataques. Es prácticamente imposible de amañar. Mientras tanto, en este país te mandan un email con tu contraseña de la cuenta del Ministerio de Educación cuando te registras. Disculpa si no me fío un puto pelo de lo que puedan hacer a nivel de seguridad informática. No me fío de nadie en unas elecciones, que me parecen mucho más importantes que todo eso que nombras, que además se hace a nivel individual y se pueden hacer comprobaciones.

2 respuestas
Frave

#75 hombre un día entero es exagerar que vamos yo creo que la vez que más he tardado entre ir y tal ha sido una hora.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

Ayy esos 2.305.030 de exiliados si pudieran votar, otro gallo cantaría y si ya deslegitimas los que acuden dopados a las elecciones, ni te cuento.

Pero si dices la palabra prohibida te llaman de todo.

Chewirl

#78 si te toca en mesa game over.

Merkury
#77Mirtor:

Es prácticamente imposible de amañar

Juas... claro, claro.

1 respuesta
Mewtwo

#81 Imposible puede que no , pero facil dificil que el electronico de largo. Y mas cuando hay tres conteos minimos , tres copias que van a la junta, al juzgado y al ayuntamiento y los apoderados y personal de alli vigilando.

Como mucho vas a sufrir un amaño de miles tal vez y en el peor de los casos.

BuLLeT_AZ
#77Mirtor:

Es prácticamente imposible de amañar

En las próximas elecciones te invito a Galicia, quemamos un par de concesionarios de Honda y te enseño el mundo real y lo que es actualmente el sistema electoral español xD

1 respuesta
elfito

#83 La realidad gallega es otro mundo. A mi pareja la llamaron a Euskadi, vecinos de Galicia porque se enteraron que mi cuñado se había ido a Galicia para vivir y trabajar. Dicha llamada era para recordarle que le dijera a su hermano que el domingo había elecciones y "que ya sabe a quién hay que votar". Cuando mi pareja le dijo que su hermano votaría a a quién quisiese, el vecino le dijo abiertamente "no, aquí no funcionamos así. Aquí votamos en masa siempre al mismo"

Pero estas pequeñas realidades, la gente que no las tiene en "sus carnes" no son conscientes de lo que se mueve en Galicia. No son consciente mucha gente de allí, lo van a ser gente de otro punto del Estado con 0 conexión.

Desde vecinos de aldea siendo ninguneados y fastidiados desde las alcaldías por no votar al partido de siempre, como cambios en las lindes de los terrenos aprobados porque el vecino que gana terreno es amigo del alcalde del partido de siempre y el otro no le vota, como casos de abuelos que no saben ni como se llaman votando, como casos como el que he dicho.

Eh! pero ey! Que hay que fiarse de las mesas de las aldeas cuando no hay apoderados suficientes, ni de todos los partidos xD

P.D: a Honda me la dejas tranquila eh? xD

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#84
Que te voy a contar, tengo familia en Portas. Un alcalde condenado por todo lo posible que sigue presentándose y con apoyo de la aldea xD Cada vez que voy allí a comer con la familia y sale el tema política me dan ganas de inmolarme. Es como volver a los 30 y juro que no estoy exagerando.

Votame y esa zona verde pasa a ser edificable, que si necesitas una farola delante de casa te la pongo, etc...

Usuarios habituales

  • BuLLeT_AZ
  • Merkury
  • Chewirl
  • Mirtor
  • Link34
  • allmy
  • eXtreM3