Introvertido y extrovertido: malo y bueno

Cristinaty

Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza y haciéndome una pregunta: ¿por qué ser introvertido es algo tan negativo y ser extrovertido algo tan positivo? Me explico:
Desde pequeños, siempre se da de lado o se trata de "rarito" a la gente que es tímida o introvertida, todo lo contrario que la gente extrovertida. Esto pasa con nuestros compañeros, familiares, profesores y en general con todo el círculo social. Sin embargo, a pesar de que sé que el ser humano es sociable, no comprendo por qué una cosa tiene que ser la cara negativa y la otra la positiva, cuando creo que son dos partes que se complementan y que si una falta en la sociedad se desequilibraría la balanza.
Quiero saber vuestra opinión al respecto, ya que yo por ejemplo siempre he sido muy tímida (no sé si llego al punto de introvertida) y de pequeña, ya no tanto, me trataban como la rarita sin entender el por qué, si la única diferencia es que yo prefiero estar en casa a salir de fiesta y me cuesta más hablarle a gente desconocida que a un extrovertido.

En fin, me gustaría ver que opinan ambos bandos y si consideráis que los introvertidos están bien integrados en la sociedad, y si no, cómo podría hacerse.

Salud.

2
B

yo no me considero introvertido y no me gusta salir de fiesta. Vivir para salir de fiesta lo hacen los que no saben divertirse de ninguna otra forma más que poniéndose ciegos.

Introvertido no es igual a no salir de fiesta.

5 4 respuestas
MeCagoEnDios

#2 en cambio yo soy introvertido y me encanta salir a ponerme ciego

1 2 respuestas
Cristinaty

#2 #3 era un ejemplo, obviamente no se cierra solo en eso. Está el hecho de que no seas capaz de relacionarte con facilidad con gente que no conoces, establecer amistades nuevas, etc

Hipnos

Introversión:

Este aspecto muestra cómo interactuamos con otras personas:

Los individuos Introvertidos (I) prefieren actividades solitarias, piensan antes de hablar, se sienten exhaustos con la interacción social.
Los individuos Extravertidos (E) prefieren actividades en grupo, piensan mientras hablan, se sienten energizados por la interacción social.

https://www.16personalities.com/es/nuestra-teoria

1
THanis

Vivimos en un mundo de extrovertidos, pienso k no tiene nada malo ser extrovertido o introvertido, pero si es verdad que el problema viene cuando la timidez tipica de la gente introvertida no te deja hacer segun cosas k kieras y te afecta a tu vida diaria, como hacer una presentacion, lanzarte a hacer cosas nuevas

Para todo lo demas esta conferencia ted que me encanto que habla de todo esto

3 1 respuesta
B

#3 Pues yo soy extrovertido y no me gusta salir de fiesta

mrbeard

#6 No estamos en 2005, deja las ''k'' de lado, primer aviso.

5
ArticoDelSur

El problema es que no asumimos que una persona que es tímida, es por una gran falta de autoestima y miedo al entorno social, por el qué diran de nosotros. Claro es, que aquel que está en un grupo de persona, si no ha empezado a tener una mayor autoestima en si misma, se engaña creyendo que no lo es, y señalando a estas personas como raritas, cuando ellos, lo son aún aunque el grupo social lo encara.

Consideramos a las personas extrovertidas como aquellas que no tienen problemas para socializar, y los envidiamos, pero lo único que tienen es autoestima y son lo que ellos quieren, cosa que el tímido no acepta o no quiere mostrar.

También solemos equivocar la persona que esta sola por voluntad propia como rarito, cuando alomejor él quiere estar así.

Solución: Se como te de la gana, siempre y cuando tengas autoestima, que te quieras a ti mismo, sientete agusto con todo lo que haces, y a la sociedad, que le den mientras tu seas feliz.

PD: ¿Que te gusta estar en casa y no salir de fiesta? Genial, muchos somos así, mas de los que crees, pero no todos lo aceptan y se niegan a la presion social, y salen y se emborrachan por quedar bien, como otras muchas cosas.

#2 Te equivocas al juzgar que la personas que salen de fiesta no se divierten, o hacen lo que quieren. Igual que el que no sale por decision y gusto, está el que sale, y muy respetables ambas partes

4 1 respuesta
Cristinaty

#9 Buenísimo, me ha encantado lo que has dicho y me has hecho pensar. Realmente, no soy tímida porque sí, sino por un rechazo que he vivido en mi infancia que minó mi autoestima (seguramente) y me cuesta mucho acercarme a gente nueva por "el qué dirán". El caso, ¿cómo solucionas ese conflicto interior? Porque tampoco estoy tan mal como para pedir ayuda profesional, pero sí que tengo cosas pendientes conmigo misma.

2 respuestas
ArticoDelSur

#10 Es una conclusión que he llegado a tener tras haber pasado por unos años en la adolescencia donde era tímido y tenia miedo de el que dirán, mas o menos como te está ocurriendo

¿Cómo lo solucioné?

A mi me ha costado tiempo a tener autoestima, pero el empezar a hacer ejercicio, cambiar de vestuario, a hacer cosas que me gustan y decir NO (creo que esto es importante, negarte a hacer algo porque el grupo lo haga), me han ido haciendo ganar ese estima propio a mi persona. Aunque aveces me salen momentos de miedo social, pero intento remediarlos.

¿Cómo solucionar esos conflictos interiores?

Pensando que cada uno es cómo es, y a quien no le guste, que le den. Ya encontrarás gente que te aprecien como eres, pero lo que no hagas es parecer alguien que no eres por encajar en el grupo social.

¿Que no quieres salir de fiesta? Muy bien, no lo hagas si no quieres. No vas a ser MENOS por no salir, si no que vas a ser MAS en ti mismo.

Haciendo, actuando, comportándote como quieres, sin pensar en los demás, te hara sentirte mucho mejor, y te aseguro que te levantará con una sonrisa todo los días, con mucho entusiasmo por todo. ¿Que al principio no encuentras a nadie que te 'soporte'?

Ya vendrán. Piensa: Si una persona no te acepta, hay miles de millones más que quizás si, y alomekor estos actuan o les gusta mas o menos lo mismo que a ti.

Me alegra ver que te haya gustado mi punto de vista, espero que te sirva para aceptarte y quererte como eres. Si somos iguales, no tendría graciam Cada ser humano es un mundo distinto

PD: No soy partidario de ir a la ayuda profesional, porque puede dar a pensar que tienes un problema, y no lo es para nada. Sera difícil al principio, pero poco a poco, irás aumentándola

3 1 respuesta
Cristinaty

#11 Muchas gracias por tu respuesta, de verdad. Me has hecho reflexionar y a la vez me has animado, porque he visto que actualmente y desde hace unas semanas estoy siguiendo tus mismos pasos (ejercicio, ropa nueva...) La única materia pendiente que me queda (y la más difícil para mí) es aprender a decir que no. Madre mía, lo importantísimo que es eso y a la vez lo difícil que es hacerlo, al menos para mí.

Me alegra mucho que hayas avanzado y que hayas logrado quererte a ti mismo, yo voy en proceso y espero conseguirlo de igual manera. Un abrazo :D

1
Mark29

Ser extrovertido tiene ventajas, te es mas fácil comunicarte, entablar nuevas relaciones, ... Eso no significa que lo que un extrovertido diga tiene mas contenido o interés.
Por norma general ser introvertido implica tener una vida interior mucho mas rica, ser mas reflexivo de modo que, vale la pena escuchar a un introvertido hablar, lo cual es más difícil y necesitas merecer su confianza. La parte negativa es que junto al carácter introvertido hay dosis de timidez que pueden ser un limite a la persona, en sus relaciones o en manifestar lo que piensa.

1 respuesta
Cristinaty

#13 Claro, ambos lados poseen sus aspectos negativo y positivos por igual, pero el problema reside en que la sociedad por lo general no valora al introvertido, la gente rehúsa de conocerlos y acercarse a ellos, prefieren ir a lo fácil y tener una relación con un extrovertido. Eso es lo que me frustra, que no comprendo por qué uno es más válido para la sociedad que el otro cuando ambos son necesarios de igual manera.

1 respuesta
Mark29

#14 Cierto, ambos son igual de validos.

Date cuenta que tu mismo dices que la gente no se acerca al introvertido y va a lo fácil. Es una questión de ser práctico. o comodo.
Llegas a un sitio donde no conoces a nadie y hay un introvertido y un extrovertido. Con el primero tendrás que dar el paso tu y te costará su tiempo a que se abra y relacionarte. Por muy interesante o sabio que sea. Con el extrovertido en un segundo hablarás con el aunque no tenga ningún interés. Economia relacional.

1
Narendre

#10 A ver...empezaré diciendo que te entiendo. Que soy tímida e introvertida. Muy introvertida. Aunque la gente piensa que soy extrovertida porque siempre llevo una máscara puesta (y muy bien elaborada, además :psyduck: ). Te puedo asegurar que, igual que a ti te acuesta acercarte a gente nueva por el qué dirán, a mi me cuesta porque no confío en la gente, ya que nada más conocerlos tiendo a pensar que me van a terminar decepcionando de una forma u otra y que no valen ni siquiera el esfuerzo de intentar labrar una amistad x) La cuestión es, que creo que tanto a tí (con lo que cuentas sobre ti), como a mí, nos vendría bien un algo de ayuda "emocional", por llamarlo de alguna forma x) . Y no entro a caracterizar una u otra cosa de positiva o negativa...porque no creo que se pueda generalizar... Pero como tú bien has dicho, seguramente las experiencias de tu infancia te han minado la autoestima...

Déjame decirte que los "profesionales" no están sólo para atender a gente con problemas serios. Personalmente creo que la mayoría de la gente deberíamos pasar por el psicólogo al menos una vez en nuestras vidas (en tu caso para ayudarte a solucionar esas cosas que tienes pendientes contigo misma).

Eso si... lo que sí que te aconsejo es que te pongas una máscara cuando estés con gente que no te importa. Con ello me refiero sobre todo a si tienes que trabajar cara al público... Porque si eres tímida mal va la cosa. Vale más aparentar ser extrovertida y que tengan una buena imagen de ti, que ser introvertida y no destacar, porque si no destacas en el mundo laboral (en el caso de trabajar frente al público), no llegas a ningún lado.

Y con estos consejos de mierda, os dejo y voy a seguir trabajando.

P.D.: lo siento de verdad si lo que he escrito no lleva mucho orden. Estoy en el trabajo y voy escribiendo a ratos y mal x)

2 3 respuestas
Chewirl

A veces es más fácil tener amigos siendo introvertido que extrovertido.

1 respuesta
Narendre

#17 amigos de verdad de la buena?

1 respuesta
Chewirl

#18 De esos con el meñique.

1 respuesta
Ridote

#2 Pues yo me considero bastante extrovertido y salir de fiesta no me mola pero nada. Prefiero sentirme en algun sitio con mis colegas a charlar y tomar algo mientras se disfruta de una buena conversacion.

#1 Extrovertido puede ser igual de malo, cuando tienes un caracter fuerte te granjea muchas enemistades. Si es cierto que ser introvertido como que esta mal visto por la sociedad o algo, pero a veces saber callarse es un regalo. Esas personas que no dicen nada pero que cuando dicen algo es algo grande tienen mi respeto.

JackRed

Introvertido y extrovertido, solo marcan la diferencia entre como reacciona nuestra amigdala, siendo una amigdala hiperreactiva lo que nos vuelve introvertidos, y una hipopreactiva la que nos vuelve extrovertidos.

Todo lo demas, son paranoias y bobadas,un amigo que he hecho hace poco, es un ti ocallado, introvertido claramente, y le gusta la lucha libre, salir al campo, el tipico tio que le gusta trabajar con las manos, que puedes visualizar perfectamente en el lejano oeste, o en un apocalipsis zombie, y para nada es un tio de quedarse en casa jugando a la play o leyendo libros, no un tio independiente, callado pero aventurero, y muchas personas extrovertidas que conozco son de pasarse los findes en casa viendo netflix o viciando.

Si quereis me explayo sobre lo de la amigdala,pero aqui en este foro como abundan los introovertidos con complejo de superioridad, este tema acabara como todos los que hablan de lo mismo extrovertidos solo salen de fiesta y blablabla, introvertidos libros y ciencia.

1 1 respuesta
Narendre

#19 pues me vas a tener que hacer una guía de cómo se consiguen amigos siendo introvertido :O

1 respuesta
Chewirl

#22 Suelen salir en ámbitos escolares, los introvertidos suelen terminar con otros introvertidos porque muchos suelen coincidir en gustos, de ahí va forjandose una relación y ya que acabe en amistad dependerá de cuanto compatible sean esas personas.

1 respuesta
Narendre

#21 por mi expláyate, que me ha entrado curiosidad

1 respuesta
Narendre

#23 mmm...gracias por la guía...pero yo dejé el ámbito escolar hace no mucho y bueno,...da =, a mí no se me aplica por desgracia x)

1 respuesta
Chewirl

#25 Es de donde suelen salir la mayoría de amigos de los introvertidos.

B

Yo de siempre he sido hasta hace unos años bastante introvertido, sobretodo cuando no conocía el lugar o a las personas, y afortunadamente he conseguido cambiar y abrirme a los demás, y digo afortunadamente porque por experiencia se que era algo negativo, al menos para mi. Me costaba mucho decir lo que pensaba, y a veces incluso miedo, a pesar de que algunas ideas podrían haber sido buenas, y saber eso no me gustaba, me parecía un obstáculo para poder vivir en la sociedad que vivimos donde todos nos tenemos que estar constantemente relacionándonos.

Quizás haya gente que si le guste guardarse todo para si misma y no le interese compartir nada, pero aún asi se encontrarán con problemas a la hora de lidiar con algunos problemas sociales.

1 1 respuesta
CAFE-OLE

#27 y como lo solucionaste?

1 respuesta
JackRed

#24

https://io9.gizmodo.com/the-science-behind-extroversion-and-introversion-1282059791
Hubo hace un monton de años un experimento con bebes, que dictaminaba que los bebes, que cuando habia un ruido fuerte o luces itnesas se asustaban, y lloraban se convertirian en adultos introvertidos, mientras que los que no reaccionaban se convertirian en adultos extrovertidos.Este experimento dio lugar otros muchos, que indican que la grna diferencia en personalidad se reduce simplemente a eso.

Una persona con una amigdala reactiva muy por encima de lo normal, es uan persona con fobias, mieds y ansiedad constante, mientras que una persona con una amigdala que no responde, es un psicopata.

Esta probado, que los introvertidos sufren mas miedo, y mas ansiedad que los extrovertidos,lo que explica porque muchos hombres introvertidos se sienten acomplejados por serlo, debido a que esas caracteristicas no les benefician para encontrar pareja, muy poca gente quiere de novio a una persona miedosa, pero esto no significa que por ser introvertido se vuelva uno un cobarde, para nada, es mas el cerebro es capaz de enviar señales que anulan la respuesta de la amigdala, yh la ayudan a modularse, haciendo que una persona pierda el miedo a algo, tras repetirlo muchas veces.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3003044/
https://crew.co/blog/fear/

Yo soy extrovertido, si saco el test de 16 personalidades tan famoso, soy Entp-a (en pocas palabras hiperalfa fuck yeah) y si investigas un poco sobre este test, las personas con las que mejor encajo como pareja, son chicas Infj, Intj e Infp, un tanto de los opuestos se atraen, como que puedo ayudarlas a salir de su burbuja.Pero aparte de eso, casi todas mis amistades son introvertidas, como el chico que menciono, o como otro que es aparte de un frikazo, y un empollon(infp) una persona que tiene una gran empatia, y aunqeu le cuestan las relaciones personales, con mi ayuda se esta convirtiendo en alguien dentro del grupo, y cuando lo conoci, el hecho de esperarle cuando iba al baño le sorprendio, porque quizas la gente no le esperaba o le dejaba tirado, y ese tipo de detalles, me indican mucho que es lo que el habria pasado antes de conocerme, y como debe haberse sentido, al final klo unico importante para crear amsitades es estar dispuesto a salir de la zona de comfort de uno, pero la realidad, es que nos beneficiamos de hacer lo contrario a lo que creemos es bueno para nosotros, porque siempre todos los humanos vemos todo desde nuestra limitada burbuja, y estrechez de miras, por lo que es bueno a veces dejarse llevar.

1 2 respuestas
B

#28 Con mucha fuerza de voluntad: empecé a salir más con mis amigos, intentar conocer a más gente, ser un poco más impulsivo no pensando tanto en qué iba a pensar la gente a lo que yo pudiera decir, esto último era lo peor que llevaba ya que me bloqueaba al pensar que no me iba a tomar nadie en serio o que era una pérdida de tiempo, y con el tiempo pude conseguir dejar a un lado esos pensamientos, pero eso no significa que no pensara antes de hablar. En cuanto pasó entre uno o dos años ya había perdido muchos de mis miedos.

Usuarios habituales

  • Narendre
  • Cristinaty
  • Nizkul
  • JackRed
  • CAFE-OLE
  • Chewirl
  • Mark29