La inversión extranjera se hunde en Cataluña...

B

...y se dispara en Madrid y en el resto de España.

El capital foráneo cayó un 35% en el primer trimestre del año mientras crecía un 43% en Madrid

Cataluña, la primera economía regional del país, apenas consiguió atraer en el primer trimestre del año a uno de cada seis euros de inversión extranjera en España. Coincidiendo con los tres primeros meses de mandato del nuevo presidente, Carles Puigdemont, sólo llegó a esta comunidad el 15,5% del dinero foráneo invertido en todo el Estado. Hace un año ese porcentaje representaba casi el 30%.

Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la inversión extranjera bruta, entre enero y marzo de 2016 llegaron a Cataluña 453,5 millones frente a los 693,4 millones en el mismo periodo del año anterior. Lo que significa que se ha producido un descenso del 35% y que los inversores han dejado de apostar por esta comunidad. Sólo hay que ver que la inversión total en España ha crecido en estos meses un 15% mientras que en la Comunidad de Madrid, segundo PIB regional y principal destinataria del dinero foráneo, ha aumentado un 42%.

Según datos de esta comunidad, Altran ha abierto Innsite, un nuevo centro de I+D; el grupo MCA ha comenzado a construir en Getafe la nave industrial más grande en España; Amazon ha ampliado el centro logístico en San Fernando de Henares; Dogus Holding ha invertido 180 millones en el Hotel Villamagna en Madrid; y, por ejemplo, Just Eat se ha hecho con varias empresas, entre ellas La Nevera Roja. Además, Ikea va a inaugurar su nueva ampliación en Alcorcón; la norteamericana International Papers va a comprar la planta de Holmen Paper en Fuenlabrada; el grupo PSA va a invertir 60 millones en su planta de Villaverde; y, Adidas, va a abrir una megastores en plena Gran Vía de la capital.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/06/21/5768491322601d015e8b456c.html


Por mi parte añado también a Bimbo que traslada su sede para EMEA a Madrid.

2
B

No sabes cuanto me alegro por noticias como estas.
Es normal porque entre las elecciones y su empeño por irse estén generando dudas (sobre todo por la continuación en Europa y todo lo que implicaría) y es normal que las empresas quieran apostar por lo seguro

3
Kb

El pais vasco no esta de acuerdo con tu primera frase

4
ChaRliFuM

La incertidumbre es un mal aliado de la inversión. El problema es que en España no solo hay incertidumbre en Cataluña sino en todo el país, cuando alguien se plantea invertir un dinero en nuestro territorio analiza una serie de variables que le permitan calcular su rentabilidad a largo plazo, véase la legislación fiscal y laboral, políticas económicas, etc; todas ellas materias que gozan de una excesiva inestabilidad en nuestro país.

Lo primero que deben hacer nuestros queridos gobernantes es eliminar dicha incertidumbre, creando un marco normativo estable que permita a los inversores calcular el impacto de la inversión y su hipotética rentabilidad a lo largo del tiempo.

1
Knelo

España nos roba, opresion.

squ4r3

'se jodan

DunedainBF

¿Quién quiere invertir con un gobierno formado por partidos en las antipodas políticas el uno del otro y que tras meses sin poder aprobar una ley, ahora al necesitar aprobar los presupuestos vuelven a evidenciar que no se ponen de acuerdo ni para el cafe?

Un gobierno formado solo para el monotema catalán del proceso, donde gobernar, hacer políticas,la economía y bienestar ciudadano, son secundarios frente a la fiebre independentista.

2
cuico

Echaba de menos estos hilos de cataluña, entre tanto heteropatriarcado y podemos/ciudadanes me estaba entrando urticaria

1
wineMan

En Madrid se empieza a notar bastante la llegada de más inversión. Y en varios sectores.

Zeloran

siento desilusionar a todos los haters de Catalunya, vamos a mirar cifras anuales:

http://www.lavanguardia.com/economia/20160321/40593042514/inversion-extranjera-espana-catalunya-madrid.html

4 2 respuestas
B

Para vosotros, nacionalistas

1
Eristoff

#10 Aquí se habla del Q1 del año actual, en la noticia que referencias se habla del ejercicio anterior.

1 1 respuesta
xavocs2

#10 buen zasca, los haters de cat os deberia decir yo ahora que se jodan las otras ccaa? No lo hare porque me parece bastante triste el odiar otras ccaa pero haceos mirar la bilis que teneis algunos porque es de psiquiatra ya

5 1 respuesta
kronikzeus

el 70% de la inversión en Madrid? seguro? xD

sincahonda

#13 zasca?

El tema va de el Q1 de 2016 y el pone datos del 2015.

Que ponga los de 2006 ya veréis que buenos datos¡¡¡

6
Zeloran

#12 ya lo sé, y tiene sentido coger datos macro en periodos de años naturales para hacer un análisis objetivo. O eres de los que cuando ve que el paro baja en verano ya ve el triumfo de Rajoy y la salida de la crisis?

No lo recuerdo muy bien pero creo que en el caso de Catalunya hay muchas inversiones que no se contabilizaban hasta el 3r y 4o trimestre (no recuerdo el motivo), por eso si coges el 1o salen esos datos facilmente manipulables.

1 2 respuestas
PiPePiTo

Es raro, porque cada vez me contactan más empresas extranjeras con sede en Barcelona buscando programadores, no sé :S

STAN

#16 Manipulables? Son los que son, si no te gusta, comenta en el thread de finales de año.

Lo que más me gusta es el comentario de la noticia que has puesto:

Me da a mi que no te has leído la noticia, algo muy común en los independentistas. Como resumen, Madrid capta más del doble de inversión que Cataluña y el crecimiento porcentual en este ámbito de Cataluña está muy por debajo del de otras comunidades autónomas como Andalucía.

Pero bueno, tampoco te culpo por no entender la noticia. Evidentemente si supieras algo de economía no serías independentista.

Eristoff

#16 El ejemplo que pones no es extrapolable. Coge datos del Q1 del año pasado y si concuerdan con los actuales, tendrás razón. Si son al alza, entonces es obvio que la inversión ha bajado.

1 respuesta
B

#19 Según esto en el primer semestre del año pasado creció un 280% en Cataluña:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7018214/09/15/La-inversion-extranjera-en-Cataluna-crece-el-280-en-el-primer-semestre.html

1 respuesta
Eristoff

#20 Semestre = Q1 + Q2 xD

Lo digo por ser escrupuloso, aunque tengo plena convicción en que es cierta la noticia de #1

1 respuesta
B

#21 La noticia que he puesto es del primer semestre. Había yo puesto mal lo del Q1

B

Q1 2015: http://www.abc.es/madrid/20150622/abci-turismo-madrid-espana-201506221258.html

Ya lo dice la noticia que he puesto en #1, del 30% del año pasado al 15,5% de este. Ez pz.

Los datos 2003-2015 son abrumadores.

Kenderr

No se para que os complicais tanto, ir a la fuente y evitar que os manipulen.

El total de 2014 fue:
COMUNIDAD DE MADRID 10.512.568,00
CATALUÑA 3.038.198,13

El total de 2015 fue:
COMUNIDAD DE MADRID 10.126.884,58
CATALUÑA 4.873.766,07

El primer q1 de 2014:
COMUNIDAD DE MADRID 1.560.534,83
CATALUÑA 265.224,35

El primer q1 de 2015:
COMUNIDAD DE MADRID 1.473.669,71
CATALUÑA 693.391,63

El primer q1 de 2016:
COMUNIDAD DE MADRID 2.097.109,82
CATALUÑA 453.531,74

Ahora sacar las conclusiones que os de la gana y dejar de mezclar datos sin sentido.

Y ojo, esto es con flujos de inversión bruta.

4 3 respuestas
B

#24 Sin la cifra acumulada nacional ni porcentajes interanuales eso es un cúmulo de números ilegible xD

1 respuesta
Kenderr

#25 Pues aplícate y búscalos.

Sois como polluelos a los que hay que regurgitar la comida en la boca.

Total 2014 España:

19.883.473,06

Total 2015 España:

23.419.240,63

Total 2016 q1 España:

2.966.043,75

2 2 respuestas
kreigon

#26 No has puesto ni los porcentajes ni un gráfico de quesitos, algo nos quieres ocultar, no te lo compro.

B

#24 Lo de acudir a las fuentes no es propio de una época en que la verdad se presenta en 140 caracteres o dos tablas.

Es mejor llenar 5 páginas de datos contradictorios llamándose mentirosos unos a otros. Somos la generación más preparada de la historia.

3
B

Vaya chorrada de noticia, sin referencias de otros años no puede decir "ea por independistasss", alomejor es que el año pasado hubo un pico importante por X y no es lo normal.

Por cierto, patetico todos los de aqui alegrandos de que "nos vaya mal". Luego os extrañais porque queremos pirarnos, no porque no nos sintamos "españoles". Si no porque partidos como el PP sacan votos de paletos como vosotros haciendo politicas contrarias a los intereses catalanes.

1 2 respuestas
B

#26 Tengo otros objetivos en la vida que hacerme hojas excel cada vez que queda patente la caída en picado de Cataluña xD

#29 Lo mismo se hizo hace unos meses desde la prensa catalana cuando la inversión subió en Cataluña por primera vez en 15 ejercicios, recuerdo perfectamente el hilo en este foro.

1 respuesta

Usuarios habituales