Invisibilidad: Juego de lentes.

paladyr

En los últimos años, se han presentado varios diseños y prototipos de capa de invisibilidad, pero con bastantes limitaciones, incluyendo que el tamaño del objeto a ocultar debía ser minúsculo, casi microscópico, o que el efecto de invisibilidad se conseguía solo en bandas muy estrechas del espectro electromagnético, no necesariamente en la de la luz visible, o solo para un color de esta. Un avance notable se ha producido ahora con la invención de una lente de invisibilidad (compuesta en realidad por cuatro lentes separadas) que puede ocultar en la banda de la luz visible objetos tan grandes como el tamaño con que se fabrique la lente compuesta. El prototipo de pruebas puede por ejemplo volver invisible un sector considerable de una mano a medida que esta pasa por detrás de la lente.

Por otra parte, este ingenioso logro del equipo de John C. Howell y Joseph S. Choi, de la Universidad de Rochester en el estado de Nueva York, Estados Unidos, no solo resuelve algunas de las limitaciones de dispositivos previos, sino que además utiliza, en una configuración novedosa, materiales baratos y fáciles de obtener.

Howell y Choi desarrollaron una combinación de cuatro lentes, hechas con materiales normales, que mantiene al objeto oculto cuando se mira desde la dirección de visualización óptima, e incluso aunque el observador se desplace a una perspectiva visual desviada de la óptima en unos cuantos grados.

Muchos diseños anteriores de capas de invisibilidad funcionan bien cuando miramos hacia el objeto desde la dirección óptima, pero si miramos desde una perspectiva visual ligeramente distinta, el objeto se hace visible. Otros de estos dispositivos previos de ocultación pueden causar también que aquello que esté detrás del objeto invisible (el fondo) se desplace de forma drástica, lo cual, aunque el objeto siga siendo invisible, deja claro para cualquier observador que allí ocurre algo raro, de manera que difícilmente esta clase de invisibilidad serviría para esconder algo sin que nadie se diera cuenta.

Para poder volver invisible un objeto y además dejar intacto el aspecto de todo lo que tenga detrás, los investigadores buscaron una acertada combinación entre tipos muy concretos de lentes, cada una con la intensidad precisa en la clase de distorsión óptica que ejerce, así como las distancias exactas para separar las cuatro lentes que integran la lente compuesta.

Es factible fabricar en tamaños mayores esta lente de invisibilidad. El único límite de tamaño máximo es el mismo al que se enfrenta cualquier otra lente. Esto significa que es viable hacer invisibles objetos bastantes grandes.

Las aplicaciones potenciales de esta lente de invisibilidad son innumerables, y van mucho más allá de los usos obvios en el campo del espionaje.

Por ejemplo, los cirujanos durante una intervención quirúrgica a menudo desearían ver parcelas de tejido que inevitablemente su mano tapa al operar. Interponiendo la lente entre sus ojos y sus manos, estas se volverían invisibles y podrían operar y al mismo tiempo ver a través de sus manos.

Otra aplicación práctica sería para los camioneros. La visibilidad desde la cabina de un camión ha sido tradicionalmente bastante peor que la que se disfruta desde la cabina de un automóvil. Instalando varias lentes de invisibilidad en los puntos adecuados, los camioneros podrían ver a través de algunos tramos de la cabina del camión, eludiendo así los puntos ciegos de esta.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/11545/asombrosa-lente-de-invisibilidad-optica-para-objetos-de-gran-tamano/

8
T-1000

Qué movida más guapa!

NigthWolf

Aun asi seguiras sin poder ocultar tu presencia a los dementores

22
Salcort

Las futuras generaciones de adolescentes van a tener mucha mas suerte(y emociones) que la nuestra.

Hachu

Lo mejor en mi opinion es que son lentes que cualquiera puede hacerse con ellas en cualquier tienda y que sea escalable en tamaño . .

Veremos esto mismo en un futuro aplicado a la nanotecnologia ? Un traje con cristales-del orden de nanometros ?.

Yo desarrollaria el concepto en dos caminos . 1º Mejorar el sistema que dicen 2º Estudiar como puede ser posible su deteccion

PD: Entre esto y lo de "congelar" la luz las proximas generaciones van a tener cambios muuuy interesantes

Tukaram-Man

Me da mucho por culo cuando anuncian presentes o futuras tecnologias tan bestias como esta, la "invisibilidad", o nanopollas, o lo que sea, y te saltan con la excusa humanitaria o social como lo de los camioneros y cirujanos.

Si se investiga en exoesqueletos te saltan con el rollo de que es para ayudar a ancianos con la cadera mal.

Si se investiga en clonacion, es para poder fabricar organos para personas enfermas.

Si adelantan en un documental el desarrolo de tecnologia de implantes oculares que graben video y saquen foto, te saltan que es para mandar fotitos del lago que estas mirando y subirlo a Fb. "Hey honey just look at this beautiful shit" Guiño guiño mandar "jijijijiji"

Tonterias y gilipolleces. Lo que queremos son Exoesqueletos que porten 20 gatling por brazo, implantes y chips oculares para nuestra seguri....el control mundial.

Que lo de los exoesqueletos me parece de puta madre, pongame veinte, pero que se dejen el rollo humanitario de lado, que ofende.

Todos sabemos con mas o menos seguridad quien tendria al alcance la tecnologia y para que fin se usaria la invisibilidad, asi que menos cuento.

4 2 respuestas
NigthWolf

#6 Pues yo veo aqui una estrategia de mercado brutal, desarrollas trajes de invisibilidad y al mismo tiempo visores termicos. Lanzas lo primero al mercado y despues de las denuncias por acoso en los baños publicos femeninos lanzas al mercado los visores termicos.

Resultado: $$$$$

1 respuesta
Tukaram-Man

#7 Y si luego inventas un contra-visores termicos? y un contra-contra-visores termicos? y luego un...

Oh dios.

2
Fudan

De acuerdo con #6, mola mucho y todo eso, pero ahora mismo por cada buen uso de esta tecnología se me ocurren otros 50 de moral torcida.

KaLiMoTxO

Que pasada, de aquí a

1
RoDRa

solid snake aproves

1
Clicspam

Pues a mi me parece que lo que muestran en el vídeo esta demasiado verde como para esperar nada. "invisibilidad" entre comillas y con muchos peros...

1 1 respuesta
Naith

#12 pero mola, que es lo que cuenta. xD

1
Bashpan

Tiene buena pinta, para usarlo en temas de ventanas para ahorra espacio y retrovisores para puntos ciegos, pero no creo que evolucione a nada mas, demasiado verde, para un camuflaje óptico a lo solid snake xD

larala93

Oh Dios, feel like Potter.

T

Primero se controla la luz, después, el tiempo

elfito

Confundir ilusión óptica con invisibilidad es como llamar milagros a trucos de magia.

1 1 respuesta
Hanksenberg

No entiendo nada de lo que dice el chino pero está guapo

Resa

Ahora los geth podrán poner ventanas en sus estaciones espaciales.

Crack05

En cirujia? pero si se necesita una lente detras de la mano y otra delante...
Lo veo absurdo.

1 respuesta
Bashpan

#20 Me imagino que se refiere, a que un ordenador puede simular la reacción que generan las dos lentes de forma digital.

1 respuesta
Crack05

#21 Lentes digitales?
Hacen falta lentes sea como sea.

1 respuesta
Bashpan

#22 Mediante un ordenador se puede simular la reacción de la lente, igual que pueden funcionar con realidad aumentada, pero estamos hablando de algo muy lejos de la realidad, actualmente esto no tiene ninguna aplicación, a excepción de su uso en cristales (Ventanas, Retrovisores, etc).

allmy

Your portable cloacking device:

Lente de dos metros ----> Tu levitando en medio ----> Lente de dos metros ----> espacio de 5 metros -----> Lente de dos metros ------> Lente de dos metros

Casi me imagino a las personas andando por la calle con 4 cristales gigantes xD

Yllek

#17 No es una ilusión óptica, simplemente en lo que a tamaño se refiere que abarca la lente, el objeto se vuelve invisible, obviamente no desde todos los ángulos porque una lente es plana, para ello tendrían que hacer algún tipo de esfera o algo parecido a un cubreplatos con las mismas características y ya se parecería más a una capa de invisibilidad.

Ilusión óptica es otro concepto completamente diferente que puede ir ligado pero en este caso no es así.

1 respuesta
B

esta guay la idea, pero no entiendo nada de lo que dice el chinito

A

Un cubreplatos de invisibilidad.

elfito

#25 Estrictamente por la palabra 'ilusión' no, pero por el concepto si lo es. Precisamente por la explicación que tu has dado. Es un efecto (o ilusión, dado que no concuerda con la realidad) óptico debido a que se utilizan instrumentos que mediante diversos conceptos de óptica evitan que los haces de luz refractados pasen por esa zona y por tanto no recibiendo esa imagen. Evitar la proyección de un rango en el espacio es completamente distinto a "el objeto se vuelve invisible"

2 respuestas
Yllek

#28 VIVA LA FISIIIIIIIIIIICA jajajajaj na, ilusión no, pero en ese margen la lente no proyecta luz, bah entiendo lo que quieres decir, porque el objeto no se desintegra, pero ilusión no mejor, efecto sí

hda

#28 reflexión.

Si seguís vuestro debate incurriríamos en el concepto de qué es la invisibilidad. Si definimos la invisibilidad como una región del espacio la cual no modifica un campo óptico (esto es, deja ver a su través), técnicamente en este hábil experimento lo consiguen: una zona ciega a los rayos de la luz.

Que sí, que es algo muy limitado, tanto en volumen, como en desplazamiento como goniométricamente. Conste que cuando yo pienso en la idea de invisibilidad asentada, también me figuro algo más futurista: algo móvil y que se adapte a un volumen dado y que funcione para 360º, creo que los japoneses tienen algo ultratecnológico en este aspecto.

1

Usuarios habituales

  • Yllek
  • elfito
  • ACID-FANTASY
  • Bashpan
  • Crack05
  • Tukaram-Man
  • NigthWolf