iSex - La app para dar consentimiento para relaciones sexuales

B

He encontrado esta noticia en Menéame y me ha parecido que puede generar debate por estos lares:

Una app para dar consentimiento sexual ha levantado la polémica, todo un ejemplo de que no puedes simplemente añadirle “i” a cualquier cosa y esperar el éxito.

El caso de la “manada” es uno de los más horrorosos que se recuerdan en España; la supuesta violación de una mujer de parte de cinco hombres durante San Fermín es el tema más comentado de la actualidad, normalmente con una mezcla de repulsa y costernación.

En concreto, el caso está sacando a la luz un problema muy común en casos de violación: que la víctima está siendo más juzgada que los supuestos violadores. De hecho, una de las decisiones del juez más polémicas hasta ahora ha sido admitir un informe de un investigador privado sobre cómo la víctima intentó recuperar una vida normal.
La app para dar consentimiento sexual en el centro de la polémica

Por supuesto, y como siempre ocurre en estos casos, el fantasma de las denuncias falsas también ha aparecido; y en estos momentos, no está claro cómo terminará el caso. En este clima, puede que no parezca buena idea lanzar una app sobre denuncias falsas, pero Jose Luis Sariego, abogado de Sevilla, decidió lo contrario. No existe la mala publicidad, como dicen.

iSex, que es como se llama la app, promete ser la solución contra las denuncias falsas de agresión sexual; nos permite intercambiar consentimientos con otra persona de varias maneras, ya sea por Bluetooth o generando un texto que se envía por correo. La app registra la posición por GPS. Todo con el objetivo de que, si alguien intenta denunciarte por violación, puedas enseñar este consentimiento.

Aunque fue lanzada el pasado 11 de noviembre, es ahora que la app ha conseguido notoriedad en redes sociales, aunque tal vez no la que sus creadores esperaban; las críticas son bastante obvias, y ya están llenando la sección de comentarios de la Play Store.

La principal crítica es que esta app de consentimiento no entiende en absoluto lo que es el consentimiento; o al menos, no desde la perspectiva de una persona violada.

Para conseguir el “consentimiento” de una persona, lo único que tienes que hacer es conectar tu móvil y el de la otra persona por Bluetooth; es decir, que si de alguna manera consigues acceso a ese móvil, puedes crear tu propio consentimiento sin problemas.
El consentimiento no es algo que te dan para siempre

Viene bien recordar ahora que las violaciones son sucesos violentos, en las que una persona o un grupo se impone a otra, normalmente por la fuerza, en otras ocasiones por otros métodos. En esos casos, no debería ser muy difícil imaginar que es fácil coger el móvil de la víctima y hacer lo que se quiera con ella; también se dan casos de víctimas que obedecen al agresor, ya sea por miedo o porque tienen poder sobre ella.

Pero incluso si ignoramos esta falla en el sistema, por enorme que sea, iSex erra en lo más básico: en comprender en qué consiste el consentimiento en una relación sexual. El consentimiento no es algo que se entrega “para siempre”; el consentimiento no es un “pin” que te puedes poner en la chaqueta y que nadie te puede quitar.

Muchas relaciones sexuales empiezan bien y terminan muy mal, pero eso no es algo que comprendan los creadores de la app. Y todo eso sin entrar en las violaciones entre personas en matrimonio.

La intención de los creadores es mas que evidente: luchar contra las denuncias falsas. No será en Omicrono donde desestimemos el problema de las denuncias falsas (entre un 2% y un 8% de las denuncias podrían ser falsas, pero hay pocos estudios al respecto); pero que iSex haya nacido justo ahora para luchar con estas supuestas injusticias no deja de resultar curioso, y parece más un intento de sus creadores de dar su opinión a todo el mundo, que una solución real.

http://omicrono.elespanol.com/2017/11/app-para-dar-consentimiento-sexual/

Discuss!

Soy_ZdRaVo

Una app para dar fe de cosas digitalmente que no usa blockchain.

Que estamos en 2010 o que? Si ya hay hasta máquinas expendedoras que usan blockchain ...

9
casimedia

Consentimiento sin blockchain no mola. Mejor me follo una cadena de bloques y ya.

1
Bathory2

Ok, ahora a crear otra app que diga que no te están coaccionando

20 1 respuesta
n3On

no me lo he liedo pero eso es para "tener sexo" sin que se lie parda??? Si me tengo q poner a enchufar el bluetooth y demas cosas, se me pasa el calenton xDDDDD

pike_97

Mira que cosas, jamás he tenido miedo de que nadie me acusara de abuso o violación. No sé si es que estoy loco o es que soy la única persona con una vida sexual sana de este foro.

7 4 respuestas
TonnyWanna

#6 Yo igual, ya me imagino la clase de gente que usará está aplicación...

Además desde el punto de vista legal, no sirve para nada, tiene un montón de agujeros la aplicación. Imagínate que consientes tener sexo "normal" (Misionero etc,) y de repente al tío le apetece meter al campo un consolador de 20 cm para metérselo a la otra persona por el culo "Ahh ya me has dado el consentimiento, se siente".
Y como chica... Si te hace "firmar" eso... HUYE.

2 1 respuesta
HeXaN
#6pike_97:

Mira que cosas, jamás he tenido miedo de que nadie me acusara de abuso o violación.

Es lo bueno de no follar.

80 1 respuesta
Fyn4r

Pero como va a generar debate una chorriapp hecha por un inútil que lo único que ha hecho es salir cerca de un juicio mediático? Estamos de coña? Xd

B

#6 #7 Que conste que la aplicación me parece un despropósito más por las formas que por el fondo. Pero eso no quita que puedas encontrarte a una mala persona que, después de una loche de locura, se arrepienta o se le crucen los cables y te denuncie por violación.

No es que sea algo normal, pero ha pasado.

1 respuesta
Kimura

Cuanto antes ilegalicemos los intercambios de fluidos y adoptemos el cybersex, mejor. Y lo mismo con las 3 conchas.

2 1 respuesta
B

#11 4D > 3D every day.

Maaarc

Esto es absurdo, perdona tu nombre completo y un email? que te voy a enviar el consentimiento xdd

ludo90

Pues a mí lo que me parece increíble es a lo que hemos llegado. Esto derivará en tener que ir a firmar ante notario y con un abogado antes de poder tener relaciones maritales.

1 respuesta
LadyTenTen

#14 Pero como aseguras que lo acordado en el documento va a cumplirse durante el acto sexual?
Habría que firmar antes y después XD

1
sagha

y la gente riendose de sheldon cuando redacta contratos para cualquier cosa en tbbt.

es un visionario

7
TonnyWanna

#10 Bueno, si tenemos los datos reales de violación en comparación a las denuncias falsas, tal vez esta aplicación debería ser más vista como para "asegurar a las mujeres el no ser violadas". Es decir, que toda aquella relación que no se firme el consentimiento podrá ser puesta en duda como violación.

1 respuesta
SikorZ

Esto en USA es un problema muy comun. Imaginaros en las universidades, tipica chica que se desmelena un poco, luego se enteran la gente y ella para que nadie piense que es una 'guarri' denuncia una violacion.

Ella se queda con el polvo, con sus amigos que encima la cuidaran mas por haber sido "" violada "" y mientras el pobre inocente que le han jodido la vida por echar un polvo...

Esto es una realidad comun en USA hoy en dia y España sera asi en breves, es lo que tiene, ahora los hombres viviremos la represion que han vivido las mujeres en el pasado y no podenos hacer nada porque tambien eres criminalizado si no apoyas toda esta injusticia.

Lo tenemos jodido.

4 respuestas
B

#17 Se use la aplicación de una forma u otra no quita que te puedas encontrar a una mujer hija de puta que quiera arruinarte la vida después de haber tenido relaciones sexuales consentidas.

"Sí sí cariño, métemela y luego hacemos lo de la app..."

sacker

lo mejor es follar ante notario

9
Yuih
#18SikorZ:

ahora los hombres viviremos la represion que han vivido las mujeres en el pasado

Igualito.

1 1 respuesta
MartiONE

#21 Peor de hecho, tienes razón.

Este principio se expuso en la famosilla pelicula de 50 sombras de grey y nadie se alarmó.

1 respuesta
cabron

¿y sí cambia de opinión durante?

La app debería pedir el consentimiento cada 30 segundos para asegurarse

LadyTenTen

#18 Pero si en USA el problema lo tienen con las fraternidades que montan fiestas y suben chicas medio inconscientes a las habitaciones para terminar la noche.
Éstas no denuncian porque a la hora ya hay una foto rulando por todo el campus con ellas en la cama medio desnudas

Y por supuesto las universidades protegen a las fraternidades para que su status no baje. Les va mucho lo de quedar bien ante la prensa, por eso aprueban chorradas como espacios seguros para negros o que se usen determinantes neutros en clase.

2 respuestas
B

Dios mio lo de esta aplicación es lo mas absurdo que he visto en la vida.

Aparte de los problemas que comentais, lo que veo yo mas grave es:

Que pasa si luego cuando te vas a poner al lio te arrepientes?
dices que si pero cuando vas al lio no quieres o no te apetece por lo que sea?
O a mitad quieres parar?
O una practica sexual que no quieres?
O eso da carta blanca al otro para que te folle 5 veces seguidas?

Vamos parece mas para dar consentimiento de que te violen que de follar xDD

Yuih

#22 Era ironía.

1 respuesta
SikorZ

#26 Lo sabemos los 3, pero MartiONE ha decidido darle un sentido corrrecto a tu comentario, obviando que no llevas razon.

Ahora mismo no estamos tan reprimidos, es obvio, pero la sociedad esta tomando ese camino, si nada cambia...

A las mujeres maltratadas las defendemos toda la sociedad, tanto hombres como mujeres, pero quien defiende a un hombre maltratado?

Exacto. Nadie.

Y tienes el tipico caso, pegale a una mujer en la via publica y observa lo que pasa. Si fuera la mujer la que zurra al hombre pasaria lo mismo?

Ahi tienes tu respuesta y el por qué.

1 respuesta
B

#24 Esto la verdad que se oye mucho, asi que tiene pinta de ser algo bastante gordo.

Tambien tiene pinta que a casi nadie le importa apenas. Ni a los que siguen montando estas fiestas, ni a los que van ya con la idea de buscar a alguna borracha medio incosciente, ni las chicas que siguen iendo y emborrachandose a lo bestia, ni a las universidades que alojan las fraternidades, y a las autoridades ya no se, imagino que a esos si denuncian si que les importaran y se moveran, pero como dices habrá pocas denuncias.

1 respuesta
Yuih
#27SikorZ:

Ahora mismo no estamos tan reprimidos

Fin

Es obvio que no se va por un buen camino, pero no me digas que estáis igual que las mujeres hace x años porque ni de coña. Tampoco es el objetivo, pero duelen las comparaciones.

2 respuestas
LadyTenTen

#28 La cosa es que las fraternidades se invitan unas a otras y los que pagan las burradas de todos son los de primero, que como no tienen ni idea de lo que va el pastel (o se creen que son leyendas urbanas que les sueltan sus padres) confían en que son iguales a todos los demás y que no pasa nada por confiar. Total, que acaba una violada, y otro grabado en video mientras se mea encima o le obligan a comer algo asqueroso.

Las verdaderas novatadas ocurren durante las fiestas de fraternidad.

2 respuestas

Usuarios habituales