Islandia camina hacia el 2% de paro

ToTuS

Islandia camina hacia el 2% de paro tras dejar caer a sus bancos

El primer ministro considera demasiado alto el 4% desempleo actual
El país pone un impuesto a los bancos para ayudar a quienes tienen riesgo de desahucio

Islandia dejó caer a sus bancos en 2008 porque resultaron ser demasiado grandes para rescatarlos. Ahora, la isla está descubriendo que la gestión de la crisis de hace media década han puesto al país en una trayectoria que ha convertido en realista el objetivo de lograr una tasa de paro del 2%.

Mientras que la zona euro se enfrenta con récords de desempleo, que supera el 25% en Grecia y España, solo el 4% de la fuerza laboral de Islandia está sin trabajo. El primer ministro Sigmundur D. Gunnlaugsson dice que incluso eso es demasiado alto.

"Los políticos siempre tienen algo de qué preocuparse", dijo el dirigente, de 38 años de edad, en una entrevista la semana pasada. "Nos gustaría ver el desempleo pasar de donde es ahora, en torno al 4%, a menos del 2%, lo que puede sonar extraño para la mayoría de los países occidentales, pero los islandeses no estamos acostumbrados al desempleo".

La repentina crisis económica de la isla de septiembre de 2008 llegó a los titulares internacionales como una burbuja bancaria alimentada por la deuda que estalló en cuestión de semanas cuando los mercados de financiación se congelaron. Las autoridades que gestionan una economía con un PIB de unos 10.000 millones de euros se negaron a respaldar a los bancos, que incumplieron pagos por unos 60.000 millones. La decisión del Gobierno de proteger las finanzas del Estado le dejó con los medios necesarios para continuar con los programas de apoyo social que protegieron a los islandeses de la penuria durante la peor crisis financiera en seis décadas.

Reconstruir el Estado de bienestar

Sobre las reclamaciones de los acreedores contra los bancos, Gunnlaugsson dice: “Esto no es la deuda pública y nunca lo será”. Asegura que su principal objetivo durante su mandato es "reconstruir el estado de bienestar de Islandia".

Aunque los acreedores bancarios, muchos de ellos fondos de alto riesgo, todavía están tratando de recuperar su dinero, el planteamiento de Islandia ha logrado elogios del Fondo Monetario Internacional y de numerosos economistas, entre ellos el premio Nobel Paul Krugman.

Los sucesivos gobiernos han obligado a los bancos islandeses a cancelar deudas hipotecarias para ayudar a los hogares. En febrero de 2010, 16 meses después de la caída de Kaupthing Bank, Glitnir Bank y Landsbanki Islands, el desempleo alcanzó el 9,3%. La tasa fue de 4,2% en diciembre, según las estadísticas de Islandia. En la zona del euro, el desempleo se situó en un récord de 12,1% en noviembre, según Eurostat. "A pesar de que la situación es mucho mejor que en muchos otros países, más de 4% de desempleo es algo que no queremos", dijo Gunnlaugsson, cuyo Gobierno fue elegido en abril.

El presupuesto del Gobierno de 2014 destina un 43% de su gasto al Ministerio de Bienestar, un nivel casi sin cambios desde antes de la crisis. Según Stefan Olafsson, un profesor de sociología en la Universidad de Islandia, el foco de la nación en materia de bienestar ha sido clave en la recuperación del crecimiento.

La economía crecerá 2,7% este año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Eso es mejor que la media de la zona de la OCDE en su conjunto, que crecerá un 2,3%, según las estimaciones del grupo con sede en París.

Duro esfuerzo

Sin embargo, los esfuerzos de Islandia para resucitar su economía han estado lejos de ser suaves, dijo Olafsson. La inflación, que alcanzó el 19% en enero de 2009, ha perjudicado a Islandia más que la mayoría de los otros países, porque la mayoría de las hipotecas están vinculadas al índice de precios al consumidor. Las familias ven la carga de su deuda crecer cuando los precios suben. La inflación fue del 4,2% en diciembre.

"A pesar de que estamos gastando más en materia de bienestar hoy que antes, tenemos que tener en cuenta que el poder adquisitivo ha bajado desde 2008", dijo Olafsson en una entrevista. "Además de aumentar el gasto en los sistemas de atención de la salud y la educación, el Gobierno debe poner énfasis en que aumente el poder adquisitivo de la gente. Esa es la principal tarea".

La mayor parte de la inflación de Islandia ha llegado a través del tipo de cambio, que ha sido protegido por los controles de capital tras hundirse frente al euro a finales de 2008. Gunnlaugsson dice cualquier esfuerzo para suavizar las restricciones monetarias existentes sólo se llevará a cabo cuando haya garantías de estabilidad de la corona. "Se trata de un problema que se puede resolver y se puede resolver muy rápido", dijo Gunnlaugsson.

La corona se ha apreciado alrededor de un 10% frente al euro en los últimos 12 meses. Sin embargo, el cambio de 157 coronas por euro está lejos del promedio de 88 en el año 2007, el año antes del colapso financiero de la isla.

Plan para las hipotecas

Para apoyar a los hogares, Gunnlaugsson dio a conocer en noviembre un plan para destinar un 7% del producto interno bruto al alivio de la deuda hipotecaria y ayudar a quienes sufren riesgo de desahucio. El Gobierno tiene la intención de financiar el plan, que la OCDE ha criticado por ser demasiado contundente, en parte por el aumento de los impuestos a los bancos.

La línea dura de Islandia contra los bancos y sus acreedores ha provocado advertencias sobre que puede tener dificultades para encontrar una base de inversores, una vez que se levanten los controles de capital. Eso no ha impedido que el gobierno emita bonos en dólares desde 2008.

El compromiso con el bienestar de Gunnlaugsson se produce mientras otros Gobiernos nórdicos, como Dinamarca o Suecia, revalúan los programas financiados por el Estado. Según Gunnlaugsson, el apoyo del gobierno y el crecimiento económico van de la mano.

"En primer lugar, por supuesto, queremos ver estabilidad", dijo Gunnlaugsson. "El aumento de la estabilidad política significará más inversión, más empleo, más creación de riqueza, de modo que podamos mantener el Estado de bienestar de Islandia”.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2014/01/28/actualidad/1390907687_788318.html

Y nosotros con una tasa actual de 25% de paro y rescatando bancos, ¡ Bibah !

:palm:

3
M

Ventajas de encerrar a los banqueros en vez de ayudarles.

32
A

Ventajas de políticas liberales, en las que si una empresa privada se va a la ruina, que se joda y se aguante.

26 4 respuestas
M

#3 Alli estan aun mas avanzados, no es que esten en la ruina, estan en la carcel que es el sitio donde deberian estar todos los banqueros.

Headhunt

#3 No se si llamar a eso política liberal o política lógica.

12 1 respuesta
W

Envidia... aquí ningún partido mayoritario tendría cojones de dejar caer a aquellos que los financian...

Dieter

Ventajas de ser 322.000 habitantes.

En un rato abrire el caralibro y me encontrare el dato unas 10 o 14 veces.

EDIT

8 veces.

5 2 respuestas
NuKeD

Islandia esta jodida en cuanto quiten el corralito que tienen ya que todo el dinero volará del pais y es probable que se vuelvan a hundir de nuevo y una nueva crisis aflore peor que la anterior, además cada poco tiempo se están haciendo huelgas por todo el pais, quejas y demás historias porque los islandeses ya están cansados de este gobierno que ellos mismos han puesto en el poder hace realmente poco.
Ningún político está en la carcel y todas las patrañas que los medios extranjeros han escrito suelen están manipuladas para hacer creer a 4 personas una realidad paralela, fijaos como está el tema que el actual gobierno conservador (parecido al PP) fué el mismito que llevo a la ruina al pais en 2008 y los islandeses de nuevo los han puesto en el poder, así que los islandeses se parecen mucho a nosotros en esto.

Tienen ese paro por el simple hecho de que son 320.000 habitantes y su sistema de desempleo es más eficiente y más fácil de manejar que el nuestro y conseguir ese % lo puede hacer cualquier gobierno con 4 medidas en condiciones.

Por cierto mi sueldo islandes y el de todos los islandeses sigue congelado sin una sola subida desde 2012.

8 1 respuesta
chanquete

#7 No sabía que ser pocos habitantes era una ventaja. Igual se debería independizar no sólo Euskal Herria, y Cataluña. Sino toda España.

2 3 respuestas
Elinombrable

#9 Promover medidas y analizar los cambios cuando tienes la población de alguno de los "pueblos" que rodean Madrid es bastante más sencillo que hacerlo para más de 50 millones de habitantes, de igual forma que es mucho más sencillo gestionar la contabilidad de una empresa de 5 personas, detectando fácilmente quién gasta más y en qué, que hacerlo en una empresa de 5.000 empleados con diferentes departamentos, multitud de proyectos distintos y repartidos por toda la geografía.

1 respuesta
Dieter

#10 era un bait de bajo nivel. Lo mismo algun cibersorayo entra al trapo y nos echamos unas risas.

Kartalon

Como dice #8 muchos islandeses han visto congelados o reducidos sus sueldos. No hay que olvidar que Islandia, un país con una población bastante pequeña, es uno de los países en los que más reducidos se han visto los ingresos de muchos de sus ciudadanos.

Tienen trabajo, pero trabajan por menos.

Fuente

#5 Si tiene un efecto positivo es liberal hasta que se demuestre lo contrario. Juzgar y encarcelar banqueros es liberal si viene bien. Demuéstrame que la abolición de la esclavitud o del trabajo infantil no son políticas liberales.

3
penetration

No me jodais, si alli son la capital (que encima no es mas grande que cualquier ciudad normalita de españa) y 3 aldeas y fuera.
Asi hasta nuestros politicos de mierda-TBO tendrian esa tasa de paro alli.

B

Ademas tienen poquisima inmigracion y tendran educacion para no ser unos corruptos y ladrones en la politica.

1 respuesta
allmy

#1 No tiene ningún sentido comparar países de millones de habitantes con uno de 330.000 (de los cuales, población activa como mucho 200.000), que con exportar 10 cosillas, comprar unos barcos, abrir dos hoteles, y una central energética, absorbe 1/3 de población activa.

#9 Tiene sus ventajas. Que es muy fácil reducir paro, por ejemplo, o generar estructura productiva para emplear a la población, o detectar necesidades económicas. Y tiene muchas más desventajas, por ejemplo, que te es mucho más difícil financiar proyectos grandes, encontrar según que profesiones, formar a gente en X área. Cuantos jueces sociales habrá en Islandia? 2? 1? 3? Y cuando quieras formar al siguiente juez qué? Pues tienes que mandar a gente a otros países, y el precio de la formación sube y sube y sube.

alblanesjr

#3 La politica liberal correcta seria, si hay beneficios, estos son privados, si hay perdidas ya esta el Estado para ayudarnos.

100% Liberales

3
B

#3 No me vengas con historias de liberales. Lo que hay que hacer es tener vergüenza. Da igual si una persona es comunista o liberal si tiene los cojones de aceptar los errores. En España tenemos a unos políticos neoliberales y mira como nos va, salvando a cajas infectas y a corruptos, así que como ya te digo el liberalismo no es la solución (ni la principal razón de nuestros problemas) , sino los sinvergüenzas hijos de la gran puta. Cosa que allí parece que no pasa pues se toman las cosas con mas responsabilidad.

También el hecho de ser una nación tan pequeña hace más fácil que la gente se pueda poner de acuerdo. Zaragoza tiene el doble de porblación que Islandia entera.

2 respuestas
allmy

#17 En España tenemos a unos políticos neoliberales

Y como prueba todas las subidas de impuestos que estamos teniendo y los rescates bancarios.

No se si es que ignoráis por completo que es el liberalismo y el neoliberalismo, o si lo sabéis pero es por marear...

2 respuestas
B

#18 Precisamente me estás dando la razón; aquí el problema no es el liberalismo, igual que allí no es la solución: el problema son los subnormales y la solución las personas con dos dedos de frente. Cosa con la que no contamos entre nuestras filas políticas, ni en las que se definen como "liberales" ni en las que se definen como "izquierdistas". Only zoquetes & corruptos.

1 respuesta
B

#19 Entonces para qué metéis política en los conceptos que usáis? En mi pueblo a los ladrones siempre se les ha llamado ladrones, no "neoliberales". Quizá es que sólo os gustan los ladrones de vuestro equipo. Sí, va a ser eso.

1 1 respuesta
B

#20 No entiendo lo que dices. Yo solo mantengo que aquí todo político es un chorizo, y que el problema no es su <<hipócrita>> ideología sino su vergonzosa e hipócrita condición así como sus actos, que son lo que los definen, y no su bocazas de serpiente.

Pues eso, liberales encarcelados y/o implicados en investigaciones judiciales por corrupción, sindicalistas forrados de pasta hasta el culo, políticos de izquierda robando de los EREs. Meto política para decir que no es la política lo que realmente importa, si no lo responsables que son capaces de llegar a ser las personas. Que en el caso de nuestro país, cojas el color que cojas, no vas a encontrar practicamente ni un sólo político que cumpla con todas sus obligaciones.

Por eso ya me escuece oir que la solución es (en este caso) "el liberalismo". Pero bueno!! Si ni si quiera los liberales en nuestro país se aplican el cuento, que coño de liberalismo se me pretende vender?? Es como que me vengais aquí a decir que el comunismo es bueno porque blablabla pero qué coño?? A caso el comunismo real se ha llegado/podido llegar aplicar? (el utópico)? No. Pues con el liberalismo pasa lo mismo. Es una especie de utopía que se rompe en el momento que un político liberal -y lo más importante, y que no pasa en Islandia; IRRESPONSABLE!- tiene acceso a las arcas del estado.

Esperpento total, nada nuevo bajo el sol.

2
wiFlY

Casi igualito que en España

Eso si, Islandia es un pais enano, por lo tanto es mucho mas facil de gobernar.

#9 Un pais pequeño es mas manejable y mucho mas capaz de adaptarse a los cambios que uno pequeño. Puede que si las comunidades se independizasen hubiese menos paro, es muy probable, pero claro no tendriamos a la seleccion de futbol que tenemos... y eso no mola.

gpBoyz

#18 Yo creo que el que no lo sabe eres tu relacionandolo de una forma simplista con los impuestos, como si fuera condicion indispensable de la corriente neoliberal los ultimos 40 años tener impuestos bajos.

En España se ha privatizado de todo y los derechos y transferencias sociales estan estancadas desde hace decadas, hasta el punto de que tenemos un "sistema de bienestar" de los menos redistribuitivos de Europa y de una calidad de tercera, eso es neoliberalismo.

1 1 respuesta
B

#7 pero no eran los países grandes los más fuertes?

1 respuesta
AS7UR

Si Islandia camina hacia el 2% de paro, los españoles corremos a Islandia.
Informo, Matias Prats.

1
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
B

#24 Y asi es a menos que tu pais este encima de 10000000 volcanes que te proveen de energia practicamente gratuita de por vida y unos ricos bancos de pesca y todo eso para 322000 personas. Igualito que tu pueblo.

1 respuesta
B

#27 Luego venís a decir que tenemos mentalidad del siglo XIII xD No voy a hacer más comentarios porque luego me chutan del foro por un tiempo en -2 segundos.

1 respuesta
B

#28 En realidad la mentalidad de los nacionalistas es mas del siglo 19 principios del 20.

1 respuesta
Eyvindur

Pues menuda burbuja se está montando, ya veremos cuando pete. Ya estoy buscando otro país xd

#14 Más del 10% seguro (no sé datos exactos), pero cada vez ponen la cosa más y más difícil.

Usuarios habituales