It's science time!

jGcz

#4110 Problema NP no es lo mismo que problema indecidible. Ojo con los términos. Los problemas que he comentado no son NP ni NP-completos, son problemas para los cuales no existe algoritmo que los resuelva (sobre una máquina de Turing o equivalentes) ante cualquier posible entrada.

Por cierto, no es mi tema pero creo que se ha demostrado que el sudoku es NP-completo. Que conste que no estoy seguro de esto, simplemente me suena. Si fuese así y encontraras un algoritmo que lo resuelva en tiempo polinomial te dan un premio Nobel como mínimo xD

Crack05

#4109 ¿Entonces tendrían el derecho de poder aniquilarnos en la misma medida que nos aniquilamos a nosotros mismos? ¿Creeríamos que ese derecho se lo damos nosotros?
P.D: ¿Conciencia sin amor?
#4110 Imagino que la clave no estará en la memoria o el numero de inputs sino en las formulas que los procesan. (Desde la ignorancia en este tema...)

1 respuesta
B

#4112
Mi curiosidad es por qué crees que una mente "superior" tiene que ser buena (una heurística muy humana). ¿Por qué alguien con una mente superior no podría ser un asesino despiadado sin sentimientos? Dado que éstos enturbian y hacen dudar.

No sé, por decir algo. Sobre lo que creerían, no lo sé porque no sabemos lo que creemos nosotros ni por qué (si es que somos libres, que yo creo que no).

1 respuesta
Crack05

#4113 Tu lo has dicho, soy un romantico.

Desde que imaginemos como piensan ya podremos pensar como ellos y automáticamente ya no serían "mentes superiores". No podemos saberlo.
Lo que si podemos saber es que tendrán "sentidos" maneras de percibir los datos del exterior y comunicarse, podrán usar "camaras" para ver, "micros" para escuchar quien sabe si todos los aparatos de medición que puedan procesar a la vez... Será el momento de ponerles Chopin y ver que pasa, seguirá habiendo alguno que se ponga a rezar.

Cuando se sepa como crear conciencia artificial superior no sabremos si estamos dando un salto de homo erectus a sapiens, o de planta a homo erectus. No se si me explico.

Para que luego digan que las autoflorecientes de ahora no pegan...

1 respuesta
B

#4114
Ea. Quizás hasta ellos tengan una nueva clasificación y no lo vean como jerarquías ("mentes superiores" o "inferiores" ). El problema de todo lo que sale del análisis que hacemos como humanos es lo mismo que la neurociencia: cuando nos estudiamos a nosotros mismos nos vemos como nos queremos ver (humanos que miran a humanos). Alguien no-humano que mirara los resultados de nosotros mismos llegaría a conclusiones quizás diferentes.

Hipnos

No he hablado antes sobre el tema porque estaba bloqueado, pero os dejo mi visión.

Actualmente hay varias aproximaciones a la IA, dos de ellas me parecen clave:

  • Aproximación test de turing. Simuladores de conversación, cada vez menos evidentes y más complejos. Se haría uso de inteligencia relacional, tal como hacen los buscadores, para dar sentido humano a un hecho. Este tipo de inteligencia tiene la ventaja de que es más cercana desde el primer día, pero el cap de la misma es nuestro propio entendimiento. Por su naturaleza, no es capaz de automejorarse ni de llegar a más que un ser humano.

  • Aproximación por simulación neurológica. Esto es simular neuronas hasta alcanzar la complejidad de un cerebro humano y más allá. Esta es la que considero con más potencialidad, ya que no tendría límite en principio (el límite sería geométrico, cuando el cerebro fuera tan grande que las distancias-luz entre las partes de sí mismo sean significativas, pero es un límite tan grande que es despreciable en principio). Esta sería la verdadera inteligencia, pero con el problema de que en un principio no sería más que una masa de estímulos desordenada, como puede ser el cerebro de un recién nacido. El salto de aprendizaje podría ser brutal, de permanecer años en silencio a un día reprogramarse y pasar a ser la entidad más inteligente conocida. Sin embargo, con el problema de reprogramarse vienen las complicaciones éticas que supone ser una máquina: sería una inteligencia esclava al servicio de otras inteligencias claramente inferiores ¿podríamos contenerla? Probablemente no.

REDXIII_

no se si se ha hablado de esto, o si es verdad, aqui lo dejo

https://despiertacordoba.wordpress.com/2015/07/10/astronomos-descubren-un-nuevo-planeta-clonado-a-la-tierra/

2 respuestas
hda

#4117 Hmmm, en google: "HD 904790 b" site:nasa.gov resultados 2. Da que pensar, da que pensar.

1 respuesta
E

#4118 fake? para nada... Yo guardo un backup de la tierra en mi trastero. Por si acaso.

2
Frezz

#4117 Las observaciones que se hacen hoy día de exoplanetas no deberían ser aún muy fiables, mira que hará 200 años se pensaban que Venus era igual que la tierra, un punto de inflexión va a ser cuando pongan en el espacio el telescopio espacial James Webb, en 2017.

1
wiLly1

Dejo por aqui una noticia sobre un nuevo hallazgo en el LHC de una nueva particula llamada pentaquark.

http://press.web.cern.ch/press-releases/2015/07/cerns-lhcb-experiment-reports-observation-exotic-pentaquark-particles

Por cierto, despues de algo más de nueve años New Horizons esta a escasa media hora de pasar lo más proximo a Puton.

2 2 respuestas
mTh

#4121

Más que una partícula nueva es un tipo de partícula que no se había observado antes.

Es nueva en el sentido de que no había sido detectada nunca, pero no es nada "raro", los pentaquarks estan permitidos en el modelo standard pero hasta ahora no había resultados experimentales que lo corroboraran.

Este en particular creo que es dos up, un down, un charm y un anticharm.

Es interesante porque es un comportamiendo de QCD que no se ha estudiado hasta ahora y puede ayudar a entenderla mejor.

7 2 respuestas
B

#4122 lo de los quarks a mi me suena a trucos para Final Fantasy VII xDD.

Ya ha pasado New Horizons por el punto mas cercano a Pluton. Mañana deberían salir las fotos en alta resolución.

Sobre IA y todo eso hay una cosa graciosa que comentábamos con un profesor de aquí (Kai Li). Ahora mismo los clasificadores de imágenes y eso tienen un 80% de precisión a grosso modo. Pero nadie lo ha comparado con la precisión humana. Es decir, si a nosotros nos entrenan con millones de fotos y "esto es un gorrión, esto una paloma, esto un loro, etc." y luego nos dan las 200000 que tenemos que clasificar... Qué porcentaje de error conseguiremos?

2 respuestas
B

#4123
Dile a tu profesor de aquí que me ofrezco como conejillo de indias gratis y pagando viaje y estada + comida.

1
Ulmo

#4123 Eso de la IA que comentas, término que me da bastante rabia porque no es IA, es un hecho curioso que se aplica a todos sus campos. Por ejemplo sí que se ha probado en medicina, donde un médico y una máquina diagnosticaban a pacientes. Y en los resultados la máquina era mejor diagnosticando enfermedades que los médicos del estudio.

El problema es que el ser humano está dispuesto a aceptar la opinión de otro ser humano y entiende que este pueda equivocarse, mientras que no es así si el que nos diagnostica es una máquina.

Por lo tanto las "IA" no deben superar la capacidad de diagnosis del ser humano, sino ser insultantemente superiores para que sean socialmente aceptadas.

2 3 respuestas
B

#4125 tienes razón en que no es IA, sorry xD es más cómodo de escribir y estoy vago.

Aquí me suena que Kartalon domina bastante de estos temas de interacción hombre-máquina. Por ejemplo recuerdo que cuando se hicieron las votaciones electrónicas en Barcelona para la Diagonal, le añadieron unos cuantos segundos de retraso a la votación para que la gente tuviera más confianza en que su voto estaba siendo encriptado. Creo que había un estudio donde veían que si el ordenador hacía algo instantáneamente el usuario no se fiaba tanto como si tardaba un poco, pero no me acuerdo...

1 respuesta
B

#4125
Hay estudios sobre sesgos humanos aplicados en máquinas xD. Son mega molones porque por ejemplo en curros masculinos la voz les parecía más masculina (segurata), y en otros no. Graciosísimo.

#4126
Delay bias. Flipa.

candrew

#4125 El primer indicio lo tendremos cuando llegue la regulación entorno a los coches autónomos. Veremos entonces cuales son los requisitos de los reguladores en cuanto a mejora sobre la conducción de humanos para dar visto bueno a su comercialización. Elon musk opinaba que el regulador necesitaría una mejora de alrededor de un orden de magnitud.

Tengo ganas de ver como evoluciona el proceso, si es lento/normal/rápido, si cada país saca una regulación distinta, cuales serán los países pioneros, cuales estarán a la cola del cambio, etc.

B

#4121 fuente en español del pentaquark

http://elpais.com/elpais/2015/07/14/ciencia/1436865472_819305.html

3 respuestas
wiLly1

#4129 Gracias, esa es la que me lei yo, puse en ingles porque era un poco más completa xD

Calzeta

#4129

" ha explicado Juan Saborido, responsable del grupo de la Universidad de Santiago de Compostela participante en LHCb "

¿Existe un apellido más apropiado para alguien que se dedique a este tema?

4 1 respuesta
hda

#4131 ése fue mi profesor de análisis matemático I, y anécdota curiosa:

Dando en una clase la definición axiomática de los número reales, este hombre puso en el encerado:

1=1

y se quedó pensativo, no exagero, como dos minutos. En silencio. «Porque claro ─ dijo ─ uno igual a uno»

Primer año de carrera, primera aproximación a matemáticas de verdad.

5
angelorz

#4122 ¿Dónde se encaja esta partícula dentro del modelo estándar? ¿Cómo interactúa con electrones, protones...?

1 respuesta
mTh

#4133

No es una partícula fundamental, es un Baryon exótico.

Es un compuesto de QCD, formado por quarks y gluones, como el protón o el neutrón, solo que con 5 quarks de valencia en vez de con 3 como los baryones o 2 como los mesones.

1
Rivendel

Nadie dice nada de Plutón?

3 respuestas
hda

#4135 ¿de nosotros, o de la nasa? A esperar los resultados. El bicho acaba de llegar, ahora piensa que está a unas 5.5horasluz, piensa también en la transferencia de datos, la composición y tratamiento de imágen, etc.

Mañana espero que estemos disfrutando de su superficie, go New Horizons! go!

1 respuesta
B

#4136 #4135 mañana sobre las 9pm EST he leído que salen (quizás antes).

1
Frezz

#4135 hay un hilo por si no lo has visto sobre el tema http://www.mediavida.com/foro/off-topic/menos-dos-semanas-pluton-539034

#4129 Acabo de leer que esto lo deducen de datos de la primera ronda que acabó hace 2 años, no puedo esperar a ver qué cosas sacan con los datos en el re-enchufe del LHC, aunque falta tiempo aún para eso, pff.

B

http://neurosciencenews.com/ai-reverse-engineering-regeneration-2101/

¡Esa es mi A.I. joder! Puta ama. En nada nos barre a todos.

1
Frezz

Una buena noticia para 'Espanya' a mi juicio:

La isla de la Palma gana el observatorio norte de la Red de Telescopios Cherenkov, un proyecto de 70 millones de euros. El Observatorio Europeo Austral, en Chile, será la sede sur.

http://elpais.com/elpais/2015/07/16/ciencia/1437043727_976610.html

2

Usuarios habituales