It's science time!

Hipnos

#4290 Eso tiene un problema, y es que quizá lo que "más interesa":

  1. No sea lo que más interesa a la gente, sino a ciertas corporaciones. Por ejemplo, que cierto medicamente de cierta farmacéutica es la nueva panacea.

  2. No sea lo realmente óptimo en estudiar. Me juego la vida que muchos seguirían investigando ruedas de movimiento perpétuo o máquinas del tiempo en vez de algoritmos de optimización de colas (por ejemplo, que es algo mucho más útil y menos popular).

He exagerado un poco, pero más o menos se entiende lo que quiero decir.

PD: esperaba algún reply del motor EM, que hay ingenieros de la NASA por medio xD

1 respuesta
Ulmo

#4291 Las farmacéuticas tienen sus propias revistas y ni se miran el sistema de citaciones, que es únicamente utilizado para investigación base.

Tener muchas citas no va a tener ni la millonésima fuerza para que un medicamente triunfe de lo que puede tener una noticia en el New York Times. Por lo que a estes les resulta mucho más atractivo pagar por un buen anuncio en página central que no ir sobornando estudios paralelos para que citen tu publicación.

urrako

#4285 Entiendo lo que dices. Sin embargo creo que aunque son enfoques distintos son también complementarios. A mí me pasó con el estudio de los axiomas de los Principia de Russell o con otras definiciones de la Lógica que no veía más que perogrulladas hasta que llega un problema de esos que sueles pasar de largo y esa definición que te había parecido inútil cobra sentido. Al final el enfoque es útil según qué y cómo estudies algo. A un físico ciertas definiciones le importan poco mientras la matemática le sirva como herramienta predictiva pero un matemático busca 'otras cosas'. Y es por este buscar 'otras cosas' que existen cosas como los teoremas de Gödel, por citar el ejemplo más archiconocido.

Lo que mencionas de qué es entender un concepto es muy interesante. Cada parcela del conocimiento, cada enfoque, aporta un poco de luz. Aprehenderlos todos es imposible dada la vastedad del conocimiento humano pero precisamente esta imposibilidad aporta, o debería hacerlo, humildad respecto a las creencias propias.

1
B

http://danielmarin.naukas.com/2015/07/29/las-brumas-de-ceres/

Aliens os digo, aunque nunca me hagáis caso.

1 respuesta
Kaiserlau

#4294 y ademas hacen piramides.

1
Rivendel

http://www.wired.co.uk/news/archive/2015-07/24/emdrive-space-drive-pluto-mission

The 'impossible' EmDrive could reach Pluto in 18 months... no sé qué habrá de cierto en esto pero telita con el motor experimental éste. qué opinais los sabios ¿ realidad o magufada o mala prensa científica

1 respuesta
espikiller

Y digo yo ya que lo mandan tan lejos es imposible intentar entrar en el planeta? O no pueden cruzar la atmósfera.

Zerokkk

#4296 He leído el otro día en otro blog que ni de coña el EmDrive podría ser usado como método de propulsión dada su baja efectividad (ni mucho menos como warp drive device), pero ni idea la verdad.

He leído un poco del artículo y parece que el señor de tu artículo dice haber estudiado algo más a fondo el EmDrive y sus cálculos permiten esas estimaciones... podría ser verdad, eh! Porque en el de iflscience ya dicen varias veces que está muy poco estudiado este motor, y de hecho todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca el impulso de las microondas.

A ver si sabemos algo más pronto, la verdad que sería muy bonito poder disponer de un motor que te permite llegar al planeta más lejano del sistema solar, tan rápido como los motores de combustión tradicionales tardan en llegar a Marte.

1 respuesta
Hipnos

#4298 A ver, el tema no es si se puede usar o no, la cuestión es si realmente hay una nueva forma de propulsión que desconocemos y que parece violar las premisas actuales.

1 respuesta
Zerokkk

#4299 Eso es algo que está claro: el EmDrive propulsa, según iflscience lo hace de forma muy ligera y poco aprovechable, pero lo hace. Según el señor de Wired, podría realmente sacársele partido y llegar a Plutón en 18 meses. Ambas cosas nos dejan claro que algo se nos escapa, que las ondas realmente podrían efectuar alguna fuerza sobre la cámara del EmDrive; lo que a mí me interesa más es saber si de verdad esa fuerza se podrá aprovechar para fines prácticos o no xD.

1 respuesta
Fascaso

#4300 Si aprovecha algún fenomeno de resonancia tal vez?
De todas formas, cuando dicen que viola el principio de conservación de momento, a que se refiere? en que caso lo viola si realmente no saben como se produce ese hipotético impulso.

Hipnos

Es que no tiene mucho sentido... Sería como si una linterna se propulsara hacia la dirección de su luz en términos comparativos xD

El caso es que mola, parece ser que son nuevos fenómenos que pueden traer avances curiosos con lo que descubramos.

Kaiserlau

Podiran hacer un microsatelite o algo por el estilo y probarlo ahi arriba a precio razonable, si tuvierais mucha pasta para gastar en q mierdas dejariais 50millones ¿en putas o ciencia?

Hipnos

50 millones en putas son muchas putas, joder.

3 1 respuesta
BioGnomic

#4304 Pero no te da ni para media novia

5
B

Soy muy ignorante en este tema, pero fascinado y con ganas por aprender mas sobre ella. La Astrobiologia, (o Xenobiologia como le llaman, o le llamaban antes), es otro campo muy interesante. Pero ni idea de los conocimientos o campos que abarca. Siempre quise meterme un poco mas a fondo pero ni idea de por donde empezar. Por lo que e leido rapido por internet, parece que abarca un poco de todo, astrofisica, biologia, meteorologia, quimica, geologia, exobiologia (la primera vez que lo escucho). Actualmente NASA/ESA/RKK/CNSA estan tocando y dandole mas importancia a este campo, mmmmhhh... que curioso me da que pensar. me pica la "curiosity"

hda

Pues ya me he ventilado uno de los de #4268, voy a tener que bajar el ritmo si quiero que me duren, jaja.

#4279 Anda, qué curioso. ¿Has hecho informática tú también?

1 respuesta
E

#4307 estamos WIP. Espero este año finiquitarme lo que me queda y ya el próximo los 2 pfg.

1
Hipnos

En fin, cada vez se descuben más ingenieros infiltrados en este thread. No digo nada y lo digo todo.

1 1 respuesta
hda

#4309 jojojo

B

Por ahora la premisa siempre ha sido “la única forma que conocen los humanos de avanzar es dejar algo atrás" lo cual ta bonico y se conserva el asunto newtoniano.

Esto no deja atrás nada, es como si se moviese con la resonancia, y no parece muy normal el asunto en cuestión. Yo soy un escéptico del EmDrive hasta que consigan un empuje que no esté en el límite de las herramientas de medida.

2 respuestas
Hipnos

#4311 El límite teórico de un microscopio sería la incertidumbre de Heisenberg. Y es un fenómeno tal que por su propia naturaleza nos hace imposible avanzar más en un conocimiento concreto.

Quizá deberíamos plantearnos por qué curiosamente el efecto está ligeramente por encima del límite al que podemos medir, y si dicho límite es tecnológico o intrínseco a la propia naturaleza del espacio.

Es una idea descabellada, pero es para ilustrar que quizá ese planteamiento no sería válido en algunos casos.

1 respuesta
niux001

Me gustaría saber si alguien podría hablarme del principio de la improbabilidad matemática... Hace relativamente poco leí algo de este tema y no me quedo del todo claro.

Gracias de antemano

1 respuesta
hda

#4312 el límite de la resolución de un microscópio está acotado por el límite de difracción, aunque con técnicas muy ingeniosas se logró soslayar esta barrera (que no romperla), recibiendo el premio nobel de química (aunque son físicos) del 2014.

#4311 hasta donde tengo entendido, y lo que he analizado, el EmDrive es una patraña.

1 respuesta
B

#4313 que es lo que no entiendes? Basicamente en resumen, hay cosas que son muy improbables que te ocurran a ti, pero como recibes informacion de muchas personas, la probabilidad de que le pase a una de esas personas es mucho mayor.

Sabes algo de probabilidad? Independencia de eventos? Si necesitas mas detalle dimelo y te lo aclaro.

1 respuesta
niux001

#4315 luego en función de la cantidad de la información que reciba, mas probable es que ocurra algo improbable?

2 respuestas
Ulmo

#4316 http://curiosidades.batanga.com/8539/que-es-el-principio-de-la-improbabilidad

B

#4314 Yo pienso lo mismo, pero sigue hacciendo ruido, lo cual hace que le eche un ojo de vez en cuando.

Hipnos

Ya es oficial! A ver si nos lo abren! xD

http://www.mediavida.com/foro/mediavida/peticion-subforo-de-ciencia-539903/13#371

1
Mirtor

Buenos ratos pasamos en este hilo.

Usuarios habituales