Japón se aferra a la energía nuclear

O

[...]La nuclear seguirá siendo una fuente importante de electricidad para el país, y los reactores serán puestos en funcionamiento de nuevo a medida que cumplan las nuevas normas de seguridad decretadas tras la crisis de 2011.

Así lo asegura el borrador de política energética presentado a finales de febrero por el Gobierno, en el cual señala, sin embargo, que la dependencia nuclear será reducida “tanto como sea posible”. Y así lo ha vuelto a decir este lunes el primer ministro, Shinzo Abe. Japón tiene 48 reactores atómicos, y todos se encuentran paralizados hasta que cumplan las nuevas exigencias. Se prevé que algunos vuelvan a funcionar este mismo año. El borrador del Plan de Energía Básica afirma que la fórmula más fiable y estable de fuente de electricidad para cubrir las necesidades de Japón es una mezcla de energías nuclear, renovables y combustible fósil. El informe no detalla el porcentaje de cada una, porque, según dice, depende de algunos factores como el número de reactores que se puedan poner en marcha y la velocidad de desarrollo de las renovables. El plan anterior a la catástrofe, de 2010, pedía un notable incremento del porcentaje de nuclear para poder cubrir el 50% de las necesidades eléctricas del país, frente al 30% existente antes del desastre de Fukushima.

Abe —del Partido Demócrata Liberal— se ha desmarcado de los planes del Ejecutivo del primer ministro que le precedió, Yoshihiko Noda (Partido Demócrata de Japón), quien en septiembre de 2012 fijó como objetivo abandonar la energía nuclear para 2030. Abe ganó las elecciones en diciembre de 2012. “Me gustaría volver a reactivar los reactores".

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/10/actualidad/1394474971_124817.html


Leyendo mis fuentes habituales he dado con esta noticia que me ha hecho reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos en el tema de las fuentes de energías. Japón, estandarte del desarrollo tecnológico, aboga por el uso de la energía nuclear, después de sufrir semejante catástrofe hace tan solo 3 años.

También parece que las alternativas viables no son mucho mejor. Los intereses están centrados en el dinero y no parece que haya alternativa alguna.

¿Creéis que llegaremos a ver alguna fuente de energía revolucionaria o seguiremos explotando las mismas viejas y ruinosas fuentes como lo son el petroleo y la nuclear?

Os dejo también el interesante testimonio de un mediavidero que visitó Chernobyl.

¿Alguien ha dicho cíclico?

jmdw12

De momento es lo que hay. Dentro de 60 años podremos dejar atrás estás fuentes tan precarias.

Pero siguen siendo un paso intermedio absolutamente necesario.

5
S

Ahora mismo la nuclear es la mas barata, aquí podemos seguir construyendo molinos y pagar cada mes un riñon por la luz. Por no hablar de que las empresas se vuelven poco competitivas, los salarios bajan y un largo ect.

11 1 respuesta
lordmochy

Hace poco vi un documental de la 2 (xD) que decía q la luz en Japón había subido un 30% en 2 años... no me extraña que vuelvan a tirar de energía nuclear

eda

Si con la seguridad suficiente y el mantimiento de la central en buen estado es muy rentable, fiable y segura.

Yo estoy a favor de la energía nuclear siempre y cuando se respeten unos mínimos .

1 2 respuestas
bardelverd

#5 El problema es que por mucho que se respeten unos mínimos siempre puede venir un problema externo como un terremoto y te la lia

1 respuesta
flipas23

#5 Está claro que es barata, emite poco gas contaminante, y son bastante seguras... Pero los residuos nucleares por mucho que se escondan, a mí me dan mal rollete.

2 respuestas
melonz

Está claro que los japoneses son imbéciles y los españoles los más listos del planeta llenando el país de molinillos y placas solares. Porque Spain master race siempre.

8 2 respuestas
granaino127

Vaya sorpresa ¿no?

Habrán sufrido los efectos negativos de tener esta energía.... Pero tontos no son tampoco y de momento saben que es "la mejor opción".

B

#8 Por mucho que pretendas quitar crédito las energias renovables son el futuro. En 200 ańos no habrá más Uranio y a no ser que descubran como hacer fisión de Torio o inventen un reactor de fusión el planeta entero será a base de sol y viento por mucho que te joda.

3 2 respuestas
Dieter

#10 geotermales geomotrices. La cuestion es invertir la pasta necesaria para investigar, en españa la mayoria de la gente dedicada a renovables se ha dedicado a recibir pasta, poner molinos y paneles e investigacion muy poquita.

1 respuesta
melonz

En 200 años un solo reactor de fusión producirá más energía que todas las renovables de la tierra juntas, pero está bien que la lobotomía progre-renovable haya hecho tanto efecto.

6 2 respuestas
B

#11 ese es el problema. Los que han puesto placas son los garrulos de campo a los que conquistaron con dinero subvencionado y dijeron.. joder, gano casi lo mismo con placas sin hacer nada y con menos trabajo...

Mentalidad espanola. La energia solar se puede aprovechar muchisimo a base de politica, como disponer en cada edificio placas en los tejados, pero claro, eso bajaría consumo de electricidad y parece que no interesa a las electricas&nuestros politicos.

#12 Ya claro, de fusión, cuando se invente si es que se inventa no? XD Y dentro de 40.000 un solo reactor de aprovechamiento de radiaccion de magnetar producirá como medio sol, si se inventa tambien.

2 1 respuesta
eda

#6 Japón es un lugar de terremotos, el problema fue el agua. Después de esta ya creó que han aprendido.

#7 Esa es mi duda, pero creo que prefiero un almacén radioactivo a toneladas y toneladas de CO2 en la atmósfera

2 respuestas
B

#14 EL C02 es alimento de plantas, no es tan malo.

jmdw12

#10 en 40 o 50 años, el iter estará en marcha. Si da los resultados esperados en otros 20 años habrá reactores de fusión conectados a la red.

#7 es tan sencillo como una vez encontrada la tecnología necesaria mandar cohetes no tripulados con destino el sol.

1 respuesta
melonz

#13 la energía de fusión está a la vuelta de la esquina. De hecho hace poco se consiguió por primera vez en un reactor experimental que el balance de energía fuese positivo aunque, evidentemente, hay muchos intereses para que se tarde unos cuantos años más en operar con normalidad (hola petroleo).

Los plazos del ITER y demás proyectos simplemente tratan de evitar cargarse el petroleo como motor de la economía de golpe y porrazo. La energía de fusión es a todo lo actual como un motor cohete a un petardo de 10cents.

2 respuestas
B

#17 Llevo escuchando lo de a la vuelta de la esquina 20 ańos. Lo mismo que escuché que EEUU iba a ir en 2015 a Marte. Y se va retrasando década tras década. No es tan fácil. Yo sinceramente espero que no entremos en una crisis energética de escalada de precios sin tener una segunda opción viable.

Para colmo con el poco poder que van teniendo los estados que cada vez son mas marionetas del capitalismo sinceramente pienso que esas energias seran de inciativa privada así que la sacaran cuando les salga de los huevos.

1 respuesta
flipas23

#16 Buah, eso tiene que ser caro de cojones xDDD

2 respuestas
jmdw12

#19 es caro ahora pero en teoría los depósitos nucleares están preparados para durar mil años.

#18 la vuelta de la esquina es en este caso la segunda mitad o último cuarto de este siglo. En esto está metido la ue, EEUU, Japón, India, Suiza y creo que China también. Están dejándose una pasta increíble supongo que querrán ver resultados.

Lamadrid

#19

No tiene , es caro de cojones.Además que los residuos nucleares se pueden reaprovechar en diferentes tipos de reactores que los usan para producir más energía.

#8

España no es inútil por que este llenando el país de molinos y placas solares.Reducir la dependencia energética del exterior siempre será bueno para nosotros y nuestra maltrecha balanza de pagos , además de crear un par de buenos puestos de trabajo haciendo buenos desarrollos y diversificar el pool eléctrico.

España es idiota por que no es capaz de regular el mercado de la energía y algunos se escudan en la prima renovable para justificar unos costos disparatados y alejados de la realidad en cuanto a la producción de energía.

2 1 respuesta
melonz

#21 España es idiota porque las campañas de nucleares no gracias de hace 20 años hasta hoy derivaron en la ceja y la happy-apuesta por las renovables que no era más que hipocresía mientras seguíamos, y seguimos, importando energía nuclear de Francia.

Pero es la filosofía española para todo, en vez de fijarnos en países más avanzados y tomar ejemplo siempre nos creemos los más listos in_da_house y hacemos ridículos de proporciones épicas.

2 2 respuestas
O

#14 "Después de esta ya han aprendido". Lo mismo decían antes de que ocurriera esto con lo de Chernobyl y mira tú.

¿Toneladas de productos radioactivos > toneladas de CO2?

Lo de las eléctricas en España es un cachondeo, ni ellas mismas saben como calculan tu factura de la luz xD

Salinger

Nucelar.

Bromas aparte, me perece alucinante que un país con una gran experiencia con el terror atómico y una oposición tan fuerte a la energía nuclear se siga apoyando en esta. Poco importa, si unos pocos (los que deciden) se quieren apoyar en la nuclear.
Y una pregunta para el que la pueda contestar: combustible nuclear en estado natural (como se encuentra en la naturaleza) ¿Produce también radioactividad?¿De qué modo es uno u otro más dañino, aparte del riesgo de accidentes?

1 respuesta
Lamadrid

#22

Eso no va así , españa metió la moratoria nuclear cuando las renovables ni estaban ni las esperaban , debido a desconocimiento y el pánico nuclear .

España es exportadora neta de energía según la REE desde hace más de 9 años y pese a que el saldo eléctrico con Francia es negativo (esto también depende del año , en 2011 exportó más a francia de lo que importó) éste está más que compensando con el resto de los saldos positivos con Marruecos y Portugal.

No entiendo que tiene de malo el ascenso de las renovables , ni su relación con el bloqueo de la nuclear , las dos son dos formas de producir energía que tendrían que salirnos por las orejas para reducir el 75% de dependencia que tenemos con el exterior y que nos cuesta un 4% del PIB al año).

No hay dicotomía , no hay que elegir una por que sí.

Vuelvo a repetir , nada de chulerías ni spain_in_da_house , ni creernos los mejor.El mayor problema del sector energético español es su mecanismo de fijación de precios y segundo nuestra dependencia energética del exterior en forma de gas y petróleo.

No hacemos el ridículo por poner molinos ni placas solares , Dinamarca esta llenando el país de molinos , cosas normal por que en ese país tienen viento para regalar.Alemanía esta forrando el país de solar por que son imbéciles y apagaron sus reactores.

#24

El combustible nuclear no se encuentra en estado natural tan fácilmente.El Uranio el 99% no sirve para producir energía y se tiene que hacer unas transformaciones chungas que te cagas para conseguir las barras molonas que se usan de combustible.Es un material tóxico y piroclástico? en estado refinado.

Los residuos se pueden usar para hacer funcionar otros tipo de reactores,pero como la inversión en nuclear por ahora esta congelada ni dios quiere arriesgar.

3 2 respuestas
evening0

Con tanta radioactividad ambiental deben de estar involucionando.

Los siguiente tendrán de presidente a un Japo con dos cabezas que razona como medio japo.

Slowbro

Como siempre, no hay solución única.

En mi opinión, ya que tenemos tecnología para ello, deberiamos elegir el método de producción energética de manera que se adapte a la gente y al lugar. Y para eso las renovables son lo mejor (o eso dice la gente, "mejor" es una palabra muy relativa).

Las hidráulicas si que son la leche, los noruegos son muy listos y aprovechan cuando hay sobreproducción para utilizar las turbinas como bombas y subir el agua arriba otra vez (sería como una enorme pila recargable). Pero claro, no las puedes construir en cualquier lugar, están limitadas por la orografía.

El problema llega cuando queremos producir energía para la industria (mucha cantidad), ademas de tener capacidad de producir continuamente (no siempre tienes el sol, el viento y las olas a tu favor). Ahí las renovables fallan y deben entrar las nucleares/cogeneración (los ciclos combinados tienen más miga).

A lo que voy, tirar solo de renovables (ahora mismo) es bastante complicado. Hay que combinarlas siguiendo un criterio económico y medioambiental.

Volviendo al tema de las nucleares, las de nueva generación son muy seguras, el problema es que su construcción es cara. Ademas de que si a eso le metemos temas políticos, impuestos, subvenciones y demas mierda pues pasa lo que pasa.

TL;DR No hay porque elegir un solo tipo de producción, hay que adaptarse a lo que hay y lo que se quiere.

Salinger

#25 Gracias. Sí, supongo que no es lo mismo la escoria que barras de uranio 100%.

El tema es que la cantidad de radiación que se puede emitir es directamente proporcional a la cantidad de masa. Ergo, las piscinas y demás residuos nucleares que acumulamos sería como concentrar lo que de otra forma estaría disipado de forma natural. Si lo que digo es correcto entonces en ese sentido no lo veo tan mal lo de los residuos nucleares (salvo los trabajadores que se comen el marrón).

Tampoco quiero pintarlo todo bonito, no creo que merezca el riesgo de 250000 refugiados. Y los que puedan venir después.

B

Chernobyl estubo a punto de dejar europa inhabitable. Cerca de 600.000 voluntarios de los cuales 100.000 murieron en los 4 años siguientes impidieron que sucediera. Los reactores nucleares son una locura que permitimos para no ser incompetentes. Pero no dejan de ser una locura.

4 respuestas
jackvendetta

#29 Se te nota informado. Es como los cuchillos o los coches, cientos de miles de muertos durante el siglo XX, no dejan de ser una locura Y aún hay gente que viaja en ellos o los usa para cortar carne! trogloditas...

1

Usuarios habituales