Javier Nart llama subnormales a niños con...

Dofuramingo

#203

Lo normal se sitúa en un intervalo de valores (a la baja y a la alta) respecto a la media. La subnormalidad de una persona con síndrome de Down se establece realizando una evaluación global de sus disfunciones y comparándola con las funciones normales de un ser humano. No hace falta tener poder para decidir quién es o no subnormal, la normalidad se establece sola, es tan sencillo como dibujar una campana de Gauss que represente la variable concreta de la población con la que queremos trabajar.

Respecto a todas tus preguntas, sí, todos ellos serían subnormales siempre y cuando se situasen por debajo del intervalo medio respecto a su población de referencia. Lo cual no quita que puedan ser normales, o por encima de ello, en otras variables.

Por cierto, me alucina que haya personas que argumentan en serio hablando de si nos atreveríamos o no a llamar a esta gente subnormal a la cara. Es obvio que nadie con dos dedos de frente va a ponerse a llamar subnormal a la cara a un síndrome de Down, no creo que se esté negando su connotación negativa (que la tiene), sino criticando la tendencia a la sustitución de palabras por otras de igual denotación en lugar de promover cambios en la mentalidad, de promover la desestigmatización de términos que no son intrínsecamente despectivos. Esto último viene de que, obviamente, comparar subnormal con otras palabras que, de base, buscan el menosprecio me sigue pareciendo completamente absurdo.

1 1 respuesta
NerfMe

#206 Bueno, yo no veo que persona con retraso, minusvalido o discapacitado esten adquiriendo las mismas connotaciones que subnormal.
Y ya he dicho que es distinto decir las cosas en un contexto que en otro, y una persona mediatica conocedora de las connotaciones comete un error llamando subnormal y haciendose el ofendido si le increpan.

#207 Es que yo no he dicho que se llame persona de color a nadie. Existe la raza negra, asiatica, arabe, nordica, etc. y definir a una persona segun su raza no veo que sea tabu. Tampoco hace falta llamarles moros, negratas, niggas...

#209 Para ti o para la sociedad en general. Te sigo animando a que preguntes a una familia sobre su hijo subnormal.

#211 Es que el cambio de mentalidad a veces necesita ir acompa;ado de un cambio de vocabulario.

1 respuesta
Masackre

A mi lo que me hace gracia es que muchos de los flanders que se indignan por esto luego son los primeros en saltar cuando el PP tira de eufemismos para suavizar cosas impopulares.

1 respuesta
jorX

No lo dice de forma despectiva pero que un escritor no encuentre otra palabra mas adecuada para definir a esas personas que subnormales ya da una idea del nivel que se gasta el hombre xD

laZAr0

#212 No me hace falta, en mi familia hay un "subnormal". Y no, no soy yo.

Ismelldrama

Es una opinión respetable pero no la comparto para nada. Tu exposición, aunque escueta y concreta no recoge todos los puntos de vista que a priori
parece que has omitido de manera deliberada. Está bien que postees con tu estilo y sin faltar a tus principios, no lo juzgo ni pretendo censurar tu
comportamiento, pero debes tener en cuenta de que los demás también leemos y podemos tener una opinión totalmente alejada de la tuya y también
merece la pena tenerla en cuenta.

Cultivas un tipo de texto muy específico en los que combinas la exposición autobiográfica con la reconsideración crítica de algunos de los principios
fundamentales de tu filosofía. En dicho escrito, interpelas muchas veces por las objeciones teóricas que se te presentan, viéndote obligado a desarrollar
precisiones y aclaraciones que resultan sumamente valiosas para profundizar en los aspectos más relevantes de tu sistema de pensamiento.

Es oximorónico asegurar que la sencillez del comentario viene intrínseca en la complejidad del pensamiento, pero es imposible verlo de otra manera.
Esta afirmación es uno de los trabajos más complejos de la presente década, letras intrincadas y bien escritas, que evocan las historias más simples
de la manera más extraordinaria.

1 respuesta
Meleagant

#213 Claro, porque es lo mismo usar un eufemismo o palabra políticamente correcta para intentar no ofender a otra persona, que usarlo para que la gente no entienda lo que realmente estás diciendo.

1
AlvaroParker

Se puede hablar así entre amigos, familia o gente con confianza donde no haya nadie que se pueda sentir ofendido ¿Pero en televisión donde te ven millones de personas? Vaya tio más cafre... XD

FMartinez

#209

No es gorda, está rellenita. Y un largo etcétera. Es ahí a donde quería ir yo a parar también. Estamos yendo a unos extremos que...

elfito

#209 Joder nadie esta diciendo que no signifique eso. Pero todo radica en lo que dices: "siempre que no lo hagas de manera peyorativa"

La palabra subnormal es usaba hasta por el más inútil para intentar hacer daño porque le has pisado o por cualquier cosa. Por tanto pese a que el concepto o significado esté bien, porque usar una palabra que en un 99% de los casos es usada de manera peyorativa que puede ser interpretada de manera ambigua, cuando puedes decir sin que se te caigan los anillos las palabras Sindrome de Down o discapacitado?

Al igual que el ejemplo que he puesto antes. A una persona con síndrome de Tourette no se le llama "puta loca temporal" se le dice que tiene síndrome de Tourette.

E

Una muestra descarada de superioridad intelectual con la que ha quedado como un cínico.

Falinercio

#216 para curar sus males calcina a los chavales.

raser

Aprovecho para poner una entrevista suya de hace un mes. Muy interesante y realizada por el que, según algunos, es su archienemigo mortal

B

Mirad, yo soy "discapacitado sensorial", no tengo sentido del olfato: soy anósmico. Además, tengo un hermano con cierto retraso mental, no es muy severo, pero suficiente para que sumado a otras cosas, no pueda valerse por si mismo del todo y reciba una pensión de orfandad. No es tampoco un dramón, supongo que desgracias hay en todas las familias, más de las que la mayoría confiesa.

No entiendo por qué discapacitado es mejor que subnormal... tirando de RAE, es decir, hablando a lo burro:

discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).

  1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Yo no se que diferencia real hay entre eso y "subnormal" aparte de que discapacitado sea mucho más amplio y haya que acotarlo añadiendo un adjetivo detrás.
subnormal.

  1. adj. Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal. U. t. c. s.

El que haya vivido la realidad de un subnormal sabe perfectamente que sus capacidades son inferiores a las de los demás, que es precisamente la razón para ayudarles en todo lo posible ya que son personas y merecen vivir una vida plena y ser felices y tienen los mismos derechos que los demás, con el agravante de que les resulta más difícil realizarse (por ejemplo esa falta de autonomía les impide ser completamente libres a veces en mayor medida que se nos impide a los demás).

Retrasado es un caso diferente, porque ellos no tienen ningún retraso, no es que vayan más lentos, es que nunca van a llegar a tener las mismas capacidades que el resto, no hay retraso, sino una diferencia de capacidades. Y Mongol si que me parece despectivo, porque nos centramos en la característica física anecdótica y la relacionamos con algo que no tiene nada que ver (la etnia Mongola).

Subnormal no es más despectivo que discapacitado. Hemos aprendido a andar con eufemismos pero este es un eufemismo completamente absurdo que hay que desechar y que al igual que llamar "negrito" a un chaval negro, es precisamente fruto de la discriminación y la condescendencia.

Yo en el lugar de Javier Nart también me hubiese cabreado y mucho, porque le tratan con muchísima condescencia y en plan meapilas "uy lo que ha dicho, pobre, no se da cuenta" cuando sabe perfectamente lo que está diciendo y SE LA SUDA lo que piensen los que no están preparados para escuchar un discurso sin paños calientes y eufemismos de alguien que conoce la realidad de la que está hablando y no es sospechoso de negar ningún derecho a los discapacitados, o subnormales, o como se les quiera llamar.

1 respuesta
NerfMe

#224 Ya se ha dicho que la diferencia entre una terminología y otra es la connotación social, y eso no viene explícito en la RAE, así que las citas al diccionario son inútiles en este caso.

A un político no se la debería sudar lo que piense la gente.

1 respuesta
B

#225 tu segundo párrafo es de lo más demagogo que he leído en MV en mucho tiempo. Yo no he dicho que a un político se la deba sudar lo que piense la gente, no saques las cosas de contexto. Pero bueno, veo que según tu forma de pensar un político debe decir lo que la gente quiere oír y no lo que piensa... así nos va.

con el primer párrafo confirmas lo que digo... la única diferencia entre una palabra y otra es el significado que alguna gente le quiere dar, es puro eufemismo, porque la palabra significa exactamente lo mismo.

2 respuestas
NerfMe

#226 Es hilarante que taches de demagogia una frase cosecuencia de otra y me intentes rebatir con un hombre de paja de manual.

Con el primer párrafo sólo te repito lo que se lleva diciendo en las últimas páginas, sin más.

clethaw

#226 Lee #190 Y termina ya con el thread anda.

Usuarios habituales

  • clethaw
  • allmy
  • Asilvestrao
  • holon23
  • Celonius
  • Soy_ZdRaVo
  • Jfrazier