Juan Gervas, un genio de la medicina

Cupi

Hace unos pocos días que he descubierto a este personaje y me tiene totalmente fascinado. Os hago una breve presentación:

Juan Gervas es un médico nacido en Lorca (Murcia) que ejerce como médico rural de tres pequeñas poblaciones en la Comunidad de Madrid. Colabora o trabaja en multitud de instituciones, pero dónde destaca realmente es en sus opiniones y en sus publicaciones.

Ha publicado más de 400 artículos y los pocos que me he leído son alucinantes. Si quereis saber algo más de su vida: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_G%C3%A9rvas

Pero a lo que venía con este post es a mostraros sobretodo una ponencia que hizo en Asturias titulada "Uso y abuso de la prevención. El cribaje del cáncer de mama como ejemplo". En ella pone patas arriba a todo el sistema sanitario, a las vacunaciones, a la prevención, a las pruebas médicas, etc... y todo con un toque de humor que hace que flipes en colores mientras lo ves y escuchas.

Como ya he dicho anteriormente, hay multitid de artículos escritos por él (por ejemplo este en el que escribe unacarta a un estudiante de primero de medicina) y algunas que otras ponencias en youtube. Si alguien quiere aportar algo en el hilo que lo haga y lo pondré en #1.

Solamente voy a añadir una entrevista que hizo cuando la "pandemia" de Gripe A pero que habla también de bastantes temas:
Carta a la Ministra
Inmunidad Natural
Los principios de la ética Médica
¿Es mejor prevenir que curar?
¿Es eficaz la vacuna de la gripe estacional?
La OMS
"Consejos" para el Ministerio de Sanidad

Estáis de acuerdo con todo lo que dice? Yo la verdad es que en mi ignorancia médica lo apoyo al 100%. Nunca he sido una persona que le guste ir al médico (hace años que no voy) y cuando enfermo o me encuentro mal no voy corriendo a tomar pastillas, al contrario, suelo tragarme el constipado o el dolor de lo que sea a pelo.

Creeis que este tipo de personas son las que deberían estar en el Ministerio de Sanidad?

Queda abierto el debate...

15
evilsol

vaya ponencia...este tipo es un genio como tu dices,se nota a la legua.

15.30 intranquilos,tranquilos o inteligentes,el problema es q es inteligente porque las maestras los prefieren medios. 0o

_RUGBY_

Me ha parecido bastante interesante , gracias.

Mepiro

Gran aporte, desconocía un punto de vista tan opuesto al que se nos vende en el tema de la prevención, pero una cosa no me sorprende el dinero manda en todos los sitios y este no iba a ser menos...

S

Genial intervención.

B

Increible. Ojalá fuera ministro de sanidad en lugar de la subnormal que tenemos...

1
Isidrus

muy interesante, se los pasare a un par de amigos proyectos de medico para que los vean

B

Su currículum acojona. 22 matrículas de honor en medicina. Dios bendito

SkiNeT

El tio es una barbaridad, soberbio. Ya le conocia salio hace poco en salvados de la sexta hablando de las vacunas.

SpyGame

"No hay enfermedades sino enfermos" curioso personaje, voy a seguir leyendo cosas sobre él. Muy buena la carta a la alumna de 1º.

Yo soy de las que prefiere no ir al médico por un simple resfriado o un catarro y nada quedarme en casa por un malestar, está visto que sólo me perjudica más. Muy mal me tengo que ver :)

Muchas veces creo que nos vemos demasiado medicados por pijadas.

Y sí, probablemente un tío con ese CV tenga bastante más que aportar a un Ministerio de Sanidad que... eso que tenermos.

sOyneGro

Lo he visto con bastante excepticismo y la verdad es que me ha sorprendido. Muy interesante.

R3D4N

La carta es la consecuencia de su devocion a su profesion, ademas de gustarle filosofear como a nadie. Por otro lado:
dice las cosas que yo pienso y no me atrevo a decir por no despertar una posible mania en alguno de mis profesores...

Otras muchas, me veia vagando en un mundo de ignorancia con respecto al tema de prevencion, pues me he creido todo lo que he estudiado y eso que soy de los que busca 5 al gato. Es cierto que un CV como el suyo mengua cualquier posible refutación a su persona, pero por los pocos minutos que he visto del video, excepto su radicalismo y un ligero atisbo de superioridad personalizada, sus especulaciones tienen argumento y/o logica.

Me parece ami que me informare sobre este tio mas adelante, ahora no tengo tiempo. Gracias por el aporte #1

D-DaRkSt0rM

Tengo una obligación ética, moral y deontológica para estudiar continuamente... y de hecho lo hago. Me levanto a las 3 o 4 de la mañana y estudio o leo desde que tenía 16 años, y ahora tengo 60.

Me rompe este hombre. Me rompe. Qué tio tan interesante, joder :3

1 respuesta
I

#13 Eso explica lo de las matrículas de honor xD.

Cupi

Yo estoy intentando darlo a conocer entre mis conocidos y a mi madre le he puesto el primer vídeo que habla de las mamografías para que al menos tenga otro punto de vista

-Shaydund-

Mañana lo pienso volver a ver y reanalizar...porque me parece que dice cosas un poco sin sentido.

Ejemplos simples:

1) tomar fármaco = estar enfermo...eso es una gran falacia...o una mujer que toma un ibuprofeno por la regla está enferma ?

2) 500 falsos positivos por cada resultado positivo verdadero --> es de primero de estadística que las pruebas de screening tienen que ser pruebas que den falsos positivos pero que no se escape ningún que esté enfermo. Lo que habría que cuestionarse sería la prueba elegida y no los falsos positivos.

3) La educación sexual a las niñas... lo que ha dicho de la chica que no lo utiliza es coherente y pasa; pero también ocurre el caso contrario...y de hecho estamos bastante concienciados. [ por ejemplo cuando pocket aces se tiró a la panchita del squirt todo el mundó saltó diciéndole lo mismo "que a donde iba sin condón con una desconocida" ]

4) La prevención de los cánceres de mama se hace en personas más jóvenes porque son en aquellas personas en las que hay una disminución potencial de los años de vida importante.

No es lo mismo que una madre se muera a los 55 por un cáncer de mama; cuando podría haber muerto a los 80 por otra cosa; a que se muera una abuela a los 81 años por cáncer de mama en vez de hacerlo a los 83.

Los años robados no son lo mismo.

5) Sobre el "síndrome metabólico" , se ríe de él como si no exisitiera, cuando la realidad es bien distinta y es un síndrome que cada vez se ve que es más importante que está implicado en multitud de enfermedades y en muchas de ellas muy prevalentes [ cardiovasculares, neurovasculares, cáncer...]

6) Es cuanto menos paradójico que un médico de familia se ría de la prevención [ o diga que no crea en ella ] y de los factores de riesgo...y justo empiece todo el coloquio hablando sobre el factor de riesgo que supone el desempleo en la tuberculosis.

En fin...no quería enrrollarme y me he enrrollado.

PD: con ésto no me estoy metiendo con el... que llevo leyendo cosas de él y de médicos de atención primaria desde hace mucho tiempo...pero hay cosas que para mi gusto mean fuera de tiesto.

4 1 respuesta
SCORPIA_VVA

no me aporto nada nuevo, en el 2 min lo deje de ver.

W

Admirable.

Lo vi por primera vez cuando lo entrevistó el follonero sobre la cuestión de las vacunas contra la Gripe A y la verdad es que me sorprendió.

Todo un ejemplo a seguir por todos los estudiantes de medicina.

serzenit

Vi el vídeo y me convenció de primeras aunque había algo que me sonaba raro en todo esto así que decidí investigarlo un poco, hacerlo es bastante difícil porque se basa en muchos estudios y buscar esos estudios para luego comprobar si son ciertos es tarea difícil, su currículum te hace empequeñecer y sentirte muy idiota.

Así que empece a mandar correos para pedir información sobre esta persona y he tenido una respuesta de un periodista llamado Mauricio-José Schwarz la verdad es que he encontrado cosas para sospechar, esto no quiere decir que todo lo que diga sea falso, pero si que tenemos que ser cautos.

El tío escribe para una pagina de conspiranoia llamada proyecto matriz http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/12/07/controlados-y-controladores/

Ha sido promovido y le ha dado bastante fama, Alish, la misma que da coba a conspiranoicos como Rafapal ( Cree en los hombres lagartos) http://vimeo.com/alish

Gervás ha sido pareja de baile de la monja Forcades en el tema del
pánico por la gripe A.
http://www.kaosenlared.net/noticia/juan-gervas-agenda-politica-sanitaria-gripe-no-marcan-politicos-elegid

Es también antivacuna VPH y promotor de varias posturas
alternativistas. Tiene un centro de estudios de salud pública del que
es el único miembro y en general es un tipo que parece demasiado
hambriento de atención por parte de los medios, sin publicaciones
serias.
http://www.redires.net/?q=node/820

Vuelvo a repetir que no digo que este tio sea un charlatan o un mentiroso, pero tenemos que coger toda esa información con cuidado.

2 respuestas
urrako

#19 A mi estos temas me pillan entre dos corrientes, por una parte desconfio profundamente de magufos y de gente que ideológica o filosóficamente se aprovecha de adaptar la ciencia para legitimar sus posturas. Pero al mismo tiempo reconozco que la medicina es un campo lleno de intereses por parte de las grandes farmaceúticas y de los propios Estados...Es el único campo en el que, lamentablemente, me acerco al movimiento conspiranoico.

St1lO

A este hombre lo vi en un capitulo de salvados sobre la gripe A , un crack.

MORUSATO

#19 No es por nada pero desacreditar a un tipo con semejante curriculum por que escribe en un blog segun tu, conspiracionista, es de ser necio cuanto menos.

Si para darle veracidad a gente como este señor, que da una vision alternativa y real de lo que pasa aqui en la tierra, necesitais verlos salir en el telediario,vais daos, y asi ira la cosa que vais a comer la misma mierda en los telediarios siempre.

Por otra parte lo de intentar desacreditar a la gente con el tema de los hombres lagarto lo veo como un golpe bastante bajo, no creo que pinten nada los hombres lagarto en un thread de medicina.

saludos

1 respuesta
serzenit

#22 La gente que mas admiro no sale por la telivisión, asi que no relaciono veracidad con televisión, hacerlo hoy en dia con el estado de las mismas seria desinformarse.

Lo de los lagartos no va dirigido a Juan Gervas, hablaba de Rafapal.

Y vuelvo a repetir que no llamo mentiroso al Doctor, solo digo que habria que ser mas cautos con todo lo que dice, aqui no somos expertos en la materia, solo ha hablado alguien que sabe de Medicina y no muy bien #16.

Tenemos que ser críticos con todas las ideas, yo he aportado nueva información y luego que cada uno saque sus conclusiones.

1 respuesta
-Shaydund-

#23

Sólo vi el primer vídeo...me parece un poco caótico saltando de un tema a otro xD

El segundo vídeo me lo vi ayer y me parece mucho más razonable.
Yo estoy de acuerdo en muchas cosas; pero no en toda...simplemente es que hay gente que en cuanto ve algo diferente ya le parece que es el nuevo paradigma...y mucho menos es así.

Hay un dicho en medicina que se aplica con los fármacos que viene a decir " con los fármacos no hay que estar a la última sino a la penúltima"... es una forma de expresar que todas aquellas cosas que en principio propone y que pintan muy bien luego al final no son como se esperaban; y por eso merece la pena quedarse con lo que funcionaba bien.

No obstante, opino que este médico podría ser ministro de Sanidad y no los zoquetes que tenemos que dan asco...creo que seía un impulsor de la medicina primaria de verdad; que es lo que hace falta.

1 respuesta
MORUSATO

#24 El dia que un hombre como este sea ministro de sanidad, significara que el mundo ha cambiado

1

Usuarios habituales

  • MORUSATO
  • -Shaydund-
  • serzenit
  • urrako
  • Cupi
  • D-DaRkSt0rM
  • Isidrus