Juego: problemas de lógica/ingenio

FuRioN

#509 Puff, nuestro profesor de estadística era mucho de poner problemillas de este palo como ejercicios, otro similar es el de los cascos, no se si lo conoces

2 respuestas
Hipnos

#511 ¿Has estudiado matemáticas, o alguna ingeniería?

1 respuesta
FuRioN

#512 Ingeniería informática

B

#511 justo acabo de llegar y veo que has sacado la solución, muy buena señor.

La de los cascos también mola, y más cuando añades infinitos cascos con infinitos (no numerable) colores y tal.

1 respuesta
Hipnos

Estamos torciendo sospechosamente a las matemáticas. Vamos a limitarnos a la lógica cuasi pura en los siguientes!

1 2 respuestas
B

#515 perdón, es que me emociono xD

Hipnos

La solución al anterior en #507

Problema 15: El problema de Einstein

Dificultad: 8/10

Este también es un problema famoso, inicialmente creado por Einstein.

  Condiciones iniciales:

     -    Tenemos cinco casas, cada una de un color.
     -    Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.
     -    Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente.
     -    Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.

  Datos:

       1.    El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
       2.    El que vive en la casa del centro toma leche.
       3.    El inglés vive en la casa roja.
       4.    La mascota del Sueco es un perro.
       5.    El Danés bebe té.
       6.    La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
       7.    El de la casa verde toma café.
       8.    El que fuma PallMall cría pájaros.
       9.    El de la casa amarilla fuma Dunhill.
     10.    El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
     11.    El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
     12.    El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
     13.    El alemán fuma Prince.
     14.    El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.

¿Quién tiene peces por mascota?

2 respuestas
Mirtor

#517 Uff, ese lo hice allá por cuando estaba en 2º de la ESO. Como obviamente no me acuerdo de una mierda pues voy a volver a hacerlo.

Javimorga

#517

spoiler

Es bastante sencillito en mi opinión. Muy parecido a resolver un sudoku.

2 respuestas
Mirtor

#519 Sip, es esa la solución. Voy a postear el cuadro completo, todo lo bien que el formato de un foro me permita xD

spoiler
ciza

#515 #514 todo se puede mezclar en una proporción aceptable, los problemas matemáticos son entretenidos tb.

Javimorga

Propongo yo otro problema, que se nos muere esto.

El problema de los dedos

Dificultad: 3/10

Hay un juego para dos jugadores consistente en lo siguiente:

Cada jugador pone una mano con los dedos extendidos. El primer jugador dobla 1 o 2 dedos de su mano o de la del rival (pero sólo de una). A continuación, el oponente repite el proceso, y se sigue hasta que el último dedo haya sido doblado. El que dobla el último dedo es el ganador.

Objetivo: Encontrar una estrategia que gane siempre, dando por supuesto que puedes elegir doblar en primer o último lugar.

1 respuesta
Soumynon

#522

spoiler
Hipnos

La solución al anterior en #519

Problema 16: Compendio sobre cubos y litros.

Dificultad: 4/10

Consiga obtener el número de litros definido con los cubos de las capacidades definidas.

A. Obtenga 4 + 4 litros desde un recipiente lleno de 8 litros con cubos de 3 y 5 litros. (Agua limitada desde el recipiente de 8 litros)

B. Obtenga 8 + 8 litros desde un recipiente lleno de 16 litros, y dos vacíos de 6 y 11 litros. (Agua limitada desde el recipiente de 16 litros).

C. Obtenga 11, 21, 31, 51, y 61 litros con cubos de 4 y 7 litros. (Agua sin límite)

D. Obtenga 71 litros en un recipiente de 100 litros, donde sólo puede añadir de 7 en 7 litros, y reducir de 9 en 9 litros.

Son varios en compensación por la tardanza xD

2 respuestas
Javimorga

#524

Respuesta a la A
ZaZiTa

#524

Respuesta D
Hearts
spoiler
werty

Creo que el último problema ha matado el hilo xDD

Voy a proponer yo uno:

Dado un cuadrado de madera de 24cm de lado, divídelo en 4 partes iguales de manera que cada parte pueda atravesar limpiamente un aro de 5cm de diámetro.

3 respuestas
Hipnos

#528 Supongo que vale con romper los 4 lados y pasarlos transversalmente por los aros xD

1 respuesta
hamai

#528 Dividirlo en cuatro triángulos.

¿?

1 respuesta
Victolocus

#528

spoiler
2 respuestas
Cukie

#531 pero esos trozos no son iguales :S no? xD

1 respuesta
Victolocus

#532 por supuesto que sí. Bueno, a ver, en mi dibujo no por que lo he hecho a mano alzada, pero si te fijas son exactamente iguales

spoiler

fixed: #532 es cierto, los dos del centro no son iguales a los de los polos. Pero me da a mí que van por ahí los tiros.

1 respuesta
werty

#529 si lo rompes en 4 trozos te quedan 4 trozos de 6x6cm, que no pasan por el aro de 5cm.

#530 si lo partes en 4 triángulos, peor que antes, cada triángulo tendrá un lado de 24cm que no pasa por el aro de 5cm.

#533 ya no es sólo eso, si no que sigue sin pasar por el aro de 5cm

2 respuestas
B

#534 aunque la respuesta sigue siendo incorrecta, solo remarcar que la altura de los triangulos seria de 12 cm.

1 respuesta
Hipnos

#534 Ah, es que he entendido que era un marco, no un cuadrado macizo. Ahora le doy un piense.

werty

#535 cierto, si llegase a tener una altura de 5cm pasaría =p

Javimorga

¿Algo así?

No termino de entender lo que se pide.

Edit: Nada, pensaba que eran 12cm de lado. Pero imagino que por ahí van los tiros. Creo que bastaría con hacer una figura con más muescas. Algo como lo de #531 pero con dos mitades simétricas para que las figuras.

1 respuesta
werty

#538 sí, digamos que tienes que hacer algo parecido a lo que has dibujado, de manera que obtengas 4 trozos, todos iguales, y tal que puedes hacer pasar un aro de principio a fin por cada trozo (o por uno, ya que son iguales y si pasa por uno, pasa por todos).

En tu caso los trozos son iguales, pero no valdría porque el aro no pasa.

1 respuesta
ciza

#539 yo creo que lo tengo a ver si hago un paint guarro, dadme un segundo que estoy en el trabajo xD

spoiler
2 respuestas

Usuarios habituales