Juego: problemas de lógica/ingenio

B

#226 #227 lo de los multiplos de 11 se demuestra como los de 3 y 9, y se puede hacer con otros tambien! Si te interesa Hipnos mirate aritmetica modular :)

Hipnos

La solución al anterior en #226.

Sé que queréis calentaros la cabeza, y como tengo que hacer cosas lo voy a soltar.

Problema 7: la arena de los dioses.

Dificultad: 9/10

Sean 12 dioses:

Abadón
Belcebú
Cthulhu
Dios
Eolo
Fenrir
Ganesha
Hipnos
Isis
Jupiter
Kukulkán
Loki

Se sabe que uno de ellos tiene un poder diferente en magnitud a los demás. Tu misión es descubrir qué dios es más poderoso (o menos) que el resto. Para ello, tienes una arena en la que los puedes hacer luchar por grupos a tu elección, hasta tres veces.

Sean los posibles resultados para equipos del mismo número de participantes enfrentados: victoria para un equipo, o empate.

Sólo habrá empate si el dios con diferente poder no está entre los combatientes de los equipos que han luchado.

(Todos sabemos que Cthulhu es grande, pero eso habrá que demostrarlo)

Determine una metodología para identificar el dios con distinto poder.

5 respuestas
NeB1

#242 Me voy a lanzar a la piscina.

LUCHA 1
Los hacemos luchar 5 y 5 y dejamos 2 en el banquillo.

Si empatan
LUCHA 2

Hacemos luchar a los dos restantes y el que gana es el poderoso.

Si uno gana
LUCHA 2
Dentro de ese equipo está el poderoso. Los hacemos luchar 2 y 2 y dejamos uno en el banquillo. Si empatan es el que has dejado fuera. Si uno de los dos equipos gana, haces luchar a sus participantes y el gnaador es el poderoso.

2 2 respuestas
Millonet1

#242

spoiler
2 respuestas
Zerokkk

#242

spoiler
1 respuesta
davidrgh

#243 #244 Concuerdo con vosotros (quien haya jugado al Safecracker recordará un juego con llaves similar a este).

Pero tengo una duda: ¿Por qué decís, en el caso de que no haya empate, que cogéis al equipo ganador para seguir con el planteamiento? En el enunciado pone "Tu misión es descubrir qué dios es más poderoso (o menos) que el resto"... es decir ¿desconocemos si la diferencia de poder de ese dios concreto es mayor o menor que el resto?

En el caso del safecracker no había problema porque se especificaba que la llave distinta pesaba más, pero ¿y en este caso?

Videal

#242 Creo que ahí va la buena:

#243 #244 #245 Olvidas que también puede ser más débil

#251 Mierda tienes razón :(
Luego me lo miro, hasta que no lo saque no me voy a dormir :p

2 2 respuestas
Zerokkk

#247 Cierto, no lo había tenido en cuenta, esto me pasa por no leerme bien los enunciados. Siendo así, tu método tiene sentido.

Igualmente, es bastante fácil esta, no cuesta nada llegar a estas conclusiones. No sé por qué se le asigna dificultad 10/10, menuda trolleada de Hipnos xD. O algo se nos escapa o no sé xDD.

2 respuestas
B

#248 bueno esto de la dificultad es bastante relativo, puede que justo des con la idea que lo resuelve o no, tampoco es que haya un metodo de resolucion y el mismo metodo para todos los problemas aplique, por tanto no puedes comparar xD.

Ademas este problema es "famosillo" asi que quizas lo habeis visto de refilon (aqui en MV ya se puso) y vuestro subconsciente lo ha refrescado :P

2 respuestas
Zerokkk

#249 No es que se haya visto (a mí no me suena de nada), yo creo que más bien es el proceso analítico para resolverlo, que es muy sencillo. Sabes que tienes 3 peleas y con esas 3 peleas, debes hacer grupos con tres posibles resultados, y que te devuelva un sólo dios (el distinto). Es tan fácil como probar con distintos valores para cada variable xD.

No sé, ya han habido problemas aquí más difíciles para el público general, creo yo xD.

Hipnos

#248 Es difícil, yo no pongo el 9 por poner. Las soluciones que han dado no son correctas.

#247 Para el caso "Júpiter es más débil", no funciona tu método.

1 respuesta
Zerokkk

#251 Vale, eso pone las cosas más interesantes. He quedado pronto, pero en este ratillo voy a ver si saco algo en claro y si no, a ver si mañana le echo un ojo.

¡Gracias por estos problemas, eh!

1 respuesta
Hipnos

#252 Tengo curiosidad por saber cuánta gente tiene el hilo en favs y se ralla la cabeza en secreto xD

2 respuestas
Zerokkk

#253 Estoy llegando a un resultado muy bueno, casi lo tengo, pero estoy encontrando algunos problemas. La duda que tengo, es... ¿Lo de que Cthulhu es grande debemos tomarlo como algo sin importancia, o de verdad Cthulhu es siempre el dios poderoso?

1 respuesta
Komachi

#242

spoiler
Hipnos

#254 Es un dato anecdótico, no es necesario para resolver el problema.

Aún así

M

Estáis ignorando que puede ser más poderoso o más débil.

1
Zerokkk

Creo que lo tengo, y si no, casi. Bendita tela tiene el ejercicio, si no está todavía supongo que mañana en otro ratito termino de resolver lo del final (no me da tiempo a hacer el análisis final de posibilidades en el último caso de abajo a la derecha):

spoiler

Una pista sobre cómo analizar el problema, que puedo asegurar que es válida incluso si no lo resolví del todo bien: ¡agrupaciones y exclusiones!

3 respuestas
Hipnos

#258 Ha sido leer "Bendita tela tiene el ejercicio" y abrir el spoiler y el ver tochodiagrama y empezar a reir XDDDDDDDDDDDD

1
davidrgh

Me he estado calentando la cabeza un buen rato (qué mal sienta esto después de un día entero de oficina ¬¬) y creo (solo creo) haber dado con la solución (no he mirado la solución de #258, que lo único que me faltaba por hoy es ponerme a mirar diagramas XD)

A ver si soy capaz de explicarlo sin liar las cosas:

spoiler
2 respuestas
CrS-

#260 Yo estuve desarrollando el mio muy parecido al tuyo, haciendo 3 grupos de 4, y en el caso de que uno de los 2 grupos gana, mezclarlos entre los 8 restantes pero no había sacado la forma de que en la tercera arena dejar a 1 solo posible dios.

1 respuesta
davidrgh

#261 Sí, la verdad es que me ha costado bastante. Probé de muchas formas pero siempre me dejaba alguna combinación en el tintero.

Esta es la única que se me ha ocurrido en la que creo que cubro todas las posibilidades y combinaciones (seguro que hay alguna más sencilla, pero bueno)

Hipnos

#260 Creo que el último caso no lo contemplas del todo. "E es débil" no lo identificas.

1 respuesta
davidrgh

#263 Sí, sí queda identificado. Si estamos cogiendo el grupo ABE, sabiendo que AB estaba en el grupo ganador y E en el grupo perdedor, enfrento a A y a B. Si gana uno de los dos, como es el grupo ganador, elegimos al que ha ganado. Pero si empatan, el único que queda fuera es E, que es el dios distinto (y es débil, al ser del grupo perdedor)

Edito: o eso o no entendí a lo que te refieres

2 respuestas
Hearts

#249 Es como el de las bolas del otro hilo no?

M

creo q lo tengo

spoiler
Hipnos

#264 Oye pues puede ser que esté bien. La trama de este problema es que hay varias soluciones, por eso hay que contemplar toda la metodología para saber si tu criterio es correcto.

Con decirte que hay una solución aplicable si puedo llamar a otro dios normal xD

1 respuesta
CrS-

Yo la de #264 la veo correcta, repasala #267 y si la ves bien pon tu solución para ver de que otra forma se consigue.

1 respuesta
Hipnos

#258 Creo que no estás teniendo en cuenta de que haya un dios más débil en e2.

#268 Creo que se puede dar por buena, yo no encuentro errores xD

1 respuesta
Zerokkk

#269 Sí, y ni falta hace revisar el diagrama, ya en las deducciones de abajo se dice xD.

PD: fíjate en la distribución de dioses en el último caso de abajo, para poder sonsacar la diferencia.

1 respuesta

Usuarios habituales