Jugar en Linux ya es una realidad.

N

Pero los actualiza automaticamente Windows 10 y que no se actualizan con windows 8.1 automaticamente por ejemplo ;) Tanto Driver firmado digitalmente "probado" por los laboratorios de microsoft para esto xddd

¡Hay que ver como andan las cosas en el pleistoceno!

Rubios

Si ellos le dicen a MS que te pasen un driver que supuestamente está acabado pero que hace explotar GPUs la culpa es única y exclusivamente suya, de todas formas no te preocupes que si vuelven a liar otra ya los expulsa Microsoft.

Pero a mi no me mires que Nvidia no lo toco ni regalado, aun sin entrar en la infinita cantidad de cagadas que han hecho (y esa no ha sido ni de las más grandes) es una empresa que me da asco en todos los sentidos.

1 respuesta
O

#208 6 horas ¿Haciendo que? A ver, si yo enciendo mi portatil, lo pongo a brillo minimo y no hago absolutamente nada el portatil puede darme un dia entero encendido, ahí, tranquilito.

Pero por ejemplo yo me refiero a un uso normal, es decir, la ultima vez que mi empresa me mandó a Getafe por trabajo, y soy de Cádiz, el tren Cádiz-Atocha tarda unas tres horas largas, y esas tres horas estuve viendo peliculas en mi portatil, cuando mis dos compañeros, que llevaban portatiles con Windows, se quedaron sin batería a mitad de camino.

Que no tio, que ni de coña, mi portatil con cualquier windows todo lo mas que aguanta son 2 horas de uso normal, y en stand-by con la pantalla encendida en brillo minimo unas 6 horas. Cuando mi portatil en StandBy de linux, brillo minimo, pantalla encendida, puedo irme a currar, volver, ducharme, ir al gimnasio, volver y seguir encendido, y te hablo de 13 horas seguidas.

Y como eso cualquier portatil que he tenido oportunidad de comparar la autonomía de Windows con la de Linux. Linux es millones de veces mejor gestor de recursos que Windows, basicamente porque Windows por mucho que minimices sus aplicaciones en segundo plano siempre está haciendo cosas a su puto rollo, o trasnmitiendo o recibiendo datos, o corriendo algun proceso "imprescindible" que te consume la bateria poco a poco. Pero linux hace solo y unicamente lo que le pides que haga, y mi debian si lo dejo quietecito no transmite ni recibe ningun dato, ni tampoco ejecuta ningun proceso de segundo plano que no sea el propio "conky" que es quien me muestra lo que está haciendo.

En serio, podemos debatir varios aspectos windows-linux, pero hablar de gestión de energia es una ridiculez.

Abhorash

#242 Los drivers de windows update no son necesariamente los mismos, Desde experience puedes instalar la versión beta, por ejemplo, y decides tu cuando y como se actualiza. Pero vamos diciendo que prefieres ATI a NVIDIA ya me lo cuentas todo xD

B

En linux los drivers graficos hace tiempo que tambien se instalan con 2 clicks, y se actualiza el propio kernel sin tener que resetear, vamos, que ya no hay que resetear para nada, y cuando digo para nada es que en sistemas multiprocesador puedes cambiar uno de ellos y no se cae el sistema..., y como esas miles.

1 respuesta
Rubios

#245 WDDM es una cosa que existe y quiere que la conozcas, en Windows puedes instalar y hacer hotswap de drivers gráficos desde hace 8 años.

Eso con el WDDM 1.0 que venia con Vista, el 2.0 que se estrena con Windows 10 le mea aún más en la boca al modelo de drivers de Linux en absolutamente todos los aspectos.

Es verdad que muchas partes de Linux están mejor diseñadas que NT, pero que precisamente vengais a hablar de gráficos o composición cuando GNU/Linux es una puta desgracia en ese sentido tiene muchos huevos, y más cuando a estas alturas aun hay dramas tan patéticos como el de X11/Mir/Wayland.

Cualquier linuxero con algo de sentido común mataría por tener tecnologías tan sólidas como WDDM, DWM o D3D12 en vez de un barrutillo de APIs deficientes y proyectos ultrafragmentados a medio acabar, esforzaros un poquillo en actualizar los tópicos al final se os va notar mucho que no sabeis ni por donde os viene el aire.

1 respuesta
B

#246 Algunos es que parece que no quereis entender como funciona Linux...

Cuando has dicho "batiburrillo de APIs deficientes" veo por donde vas, lo primero es que no eres nadie para asegurar si son o dejan de ser deficientes, hay millones de personas mas listas que tu y que yo haciendo ese batiburrillo..., lo segundo es que lo pones como algo negativo, cuando en realidad es la esencia del software libre, cualquiera puede inventar algo, luego todo se pone en su sitio, la gente decide..., quieres opcion mas privativa, tiras para mir, quieres opcion abierta tiras para wayland, de hecho los fabricantes de graficas ya han dejado claro que van con wayland, ubuntu ha aportado mucho, pero cuando pasa la linea se le corta, pero pensar que es malo por que desarrollen sus propias tecnologias es erroneo.

La palabra "fragmentado" la gente la ve como el demonio con cuernos JAJAJAJAJA, curiosamente siempre la dicen las empresas que quieren meter miedo a los usuarios de otras plataformas..., la fragmentacion es UNA NECESIDAD, es la garantia de que es un mercado LIBRE, de que la gente tiene opciones...

Es muy triste ver como la gente se queja de la fragmentacion y luego tambien de que no tiene mas que una opcion..., la fragmentacion es ley de vida, se abren caminos, y la gente toma la via que mas le gusta, nadie controla hacia donde va Linux, salvo la propia evolucion..., y sabes que?, que FUNCIONA, Linux es una maravilla, es el mas rapido, es el mas potente, puede estar en una raspberry o el el ordenador mas potente del mundo pasando por una lavadora, el frigo, la tv, tu movil o el servidor de las empresas mas grandes del mundo, esta para TODAS las arquitecturas del mundo, es una roca, es el mas seguro, y si te juntas con unos amigos podeis cambiar el rumbo de cualquiera de sus componentes..., en serio, no es una puta pasada?, por que a mi me lo parece de todas todas...

Respecto a D3D12 poco que decir, va a seguir siendo D3D (que por cierto llevo programando para D3D y OGL desde los mismisimos inicios de ambas apis), D3D seguira siendo absolutamente privativo, solo funcionara en una plataforma windows y ademas se queda bastamente corto al lado de Vulkan, que logicamente es libre, abierto y estara en todos los sistemas (y sera mas rapido logicamente como siempre lo ha sido).

En cualquier caso ya se ha demostrado por activa y pasiva que OpenGL 4 pega un buen palizon a DirectX, y a dia de hoy, incluso con ese batiburrillo que tu dices es bastamente mas rapido linux que windows y osx tirando poligonos (y te lo dice alguien que es programador de tecnologia grafica desde hace mas de 20 años).

No obstante si te doy la razon en que en Linux estamos en plena transicion en entorno grafico, Linux no ha sido historicamente una plataforma para jugar, pero amigo las cosas estan cambiando y no sabes a que ritmo, lo primero es que todos los fabricantes de graficas se han puesto las pilas en los drivers, venimos de X11 que estaba bastamente anticuado (basicamente por que fue el primero y en el que se basaron todos los demas sistemas operativos), pero con las Steam Machines la cosa ha despegado y esto ya es imparable, si a dia de hoy ya es mas rapido (todavia no mas comodo para el usuario final) en breve se conseguiran ambas cosas.

1 respuesta
Kaiserlau

mymind.dll

DavEsp

¿Qué todos los juegos son para Win? Jake mate ateos.

http://hispagnu.no-ip.org/poketty/

2 respuestas
B

#249 Buen intento, pero...

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=osx10_ubuntu1410&num=1

http://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=gpus_windows81_ubuntu&num=1

Siempre caeis en la tonteria del terminal XDDDD, que cracks.

1 respuesta
DavEsp

#250 Te tomas todo como un ataque personal, eres un coñazo xD. Además de que respondes lo que te sale de los cojones. Creo que eres unos de los culpables de que los Linux users tengamos tan mala fama.

Ayer he estado perdiendo el tiempo jugando a la mierda que he posteado en #249 y me he dado cuenta de que no tiene versión para Win, me pareció gracioso y aquí lo puse.

6 1 respuesta
B

#251 Suele ser un apaleo continuo, es la costumbre, mis disculpas.

1 respuesta
m4andg4

#249 Que guapo.
#247 Porcierto la fragmentación es buena hasta cierto punto, ya que centrarse en 4 productos es mucho mejor a nivel de eficiencia y competencia (resultando en mejores productos para el consumidor) que tener 234234234234253243 como pasa con la mayoría de proyectos en linux.

Vulkan está aún muy verde y las compañias hacen ports malísimos y chapuceros a linux.

A Linux por desgracia aún le queda mucho en este apartado, pero bueno parece que la cosa va poco a poco a mejor.

PD: Mir es GPL y por tanto igual de libre que Wayland.

Nucklear

#252 Me atrevería a decir que el apaleo es hacia ti en concreto por tu actitud a la hora de debatir cualquier tema, pero que se yo...

1 respuesta
fuNN

Steam Machine Webhallen en camino

1 respuesta
B

#254 Hacia mi y hacia cualquiera que defienda Linux, sino mira el inicio del hilo, no abri la boca hasta pasado muuuchas respuestas.

Si te fijas no hay NI UN UNICO mensaje en el que se hayan alegrado por llegar a 1500 juegos, pero NI UNO..., y en la primera pagina ya habian conseguido desviar el debate al tipico Linux vs. Windows...

En serio crees todavia que es culpa mia?, el problema es que no me pueden pisotear tan facilmente por que les rebato todos los bulos que todavia siguen soltando como si estuviesemos en los 90.

#255 Tio, hazte una review, me interesa mucho.

1 respuesta
Nucklear

#256 Mas que por este hilo, lo digo por muchos de los que abres, simplemente no sabes debatir y provocas que se te echen encima. Hay que ser capaz de reconocer puntos débiles de lo que defiendes para crear un debate (Y lo mismo con los de Windows). No todo es tremendamente bueno ni tremendamente malo.

Lo que para mi es una ventaja de Linux como lo es su total libertad y su infinidad de librerías para cualquier cosa, para un usuario medio es un completo caos y no por ello mi postura es mas valida que la suya.

Esta libertad de Linux es precisamente la que ha estancado el desarrollo de cosas concretas como el desarrollo de librerías específicas para juegos frente a Windows que a parte de tener una API standard y todo lo que la rodea esta creado en base a ello (Son cosas muy concretas las que se desarrollan independientemente de ella) tienen la la mayor base de usuarios establecida.

1 1 respuesta
B

#257 La base de usuarios no te engañes no la tienen por que Linux sea o deje de ser de una forma..., simplemente tienen esa base por que cuando compran un equipo viene con windows instalado y lo han mamado desde hace ya muchos años...

En el fondo no es mas dificil Linux que windows, de hecho es mucho mas facil para casi cualquier usuario convencional, hay 1000 cosas que han tenido que aprender a hacer los usuarios de windows, si le pides que aprendan solo 10 en Linux, no lo haran, basicamente por que la gente solo hace las cosas para las que estan obligados.

Respecto a la plataforma en si para ejecutar videojuegos no hay mayor complejidad que en windows, es basicamente lo mismo, y de hecho es muchisimo mas facil portar juegos a Linux que a Windows, ya que la mayoria de juegos salen en multiplataformas, y todas suelen ser *nix, Windows es la excepcion con su D3D.

Personalmente hablando no me gustan las actitudes pasivas que en general tienen la mayoria de usuarios Linux..., cuando oyen a alguien soltar barbaridades se rien y se largan a hacer cosas mas inteligentes que discutir..., en mi caso soy mas guerrero, no me gusta que mientan o que hablen sin estar informados, eso me consume mucho tiempo, pero para mi el educar es una parte basica..., y no por conseguir mas adeptos, no soy tan gilipollas como para pensar que Linux es para todo el mundo, se que cada persona tiene sus necesidades y les bienen mejor cosas distintas, pero al menos QUE SE OPINE CON CONOCIMIENTO, y si no lo tienen hay que darselo, aunque eso les toque los OO por que la mayoria de los debates terminan cuando sueltan alguna bobada y el usuario de Linux se larga, asi seguiran viviendo en su ignorancia toda la vida.

De todas formas gracias por el consejo, en serio.

2 respuestas
B

#258 La gente opina en todo desde la ignorancia, es una lucha perdida.

El que este interasado se informará y fin

DiSKuN

Personalmente, me la trae al pairo desde donde juegue cada uno, cada cual que se coma su mierda. Pero lo que me supera es que peña sin conocimiento de lo que habla, mienta.

Nucklear

#258 Pero tu portas un juego para unas librerías específicas, si da la casualidad que la distro que tu usas trae una librería diferente o en una actualización eso cambia el juego (o cualuqier app ojo) puede dejar de funcionar. Y explicale tu al usuario que tiene que hacer rollback de una update.

Windows es mas comodo para el usuario porque es Windows y ya esta y con esto quiero decir que las cosas estan hechas para funcionar en una unica versión de windows que es standard y nunca en la vida tendran que preocuparse de dependencias o versiones de una misma librería.

Eso para mi es una de las mayores deficiencias de Windows pero que entiendo que a la gente le sea mucho mas comodo. Aunque tambien creo que para el usuario Linux tiene cosas mucho mejor hechas de cara a que no rompan nada pero eso es tema a parte.

Hace un año le puse a mi padre en su portatil Mint y ahi sigue sin problema porque el uso que le da es básico pero se que si tuviese que empezar a utilizar algun programa que requiera de cosas concretas como puede ser un juego vendrían los problemas.

1 respuesta
B

#261 En el fondo es lo mismo en ambos sistemas, date cuenta que windows tienes muchos tambien, librerias igual, sin ir mas lejos las dll, que te encuentras de todo...

Si vas a hacer algo y dependes de librerias solo tienes que tener las dependencias en la instalacion y ale, como en windows, que tienes que meter las dll que quieras en el juego, sino adios...

Al final es todo igual, no existe un entorno perfecto para videojuegos salvo las consolas..., y cada vez menos.

1 respuesta
Nucklear

#262 Eso no funciona así, la API de Windows es siempre la misma, cosa que no pasa el Linux, por eso cualquier funcionalidad adicional que se necesite se mete en una dll y listo, porque va a funcionar siempre.

1 respuesta
B

#263 Eres programador, te pregunto por que creo que no tienes algunas cosas claras (no lo digo por ofender, mas que nada para explicarme de una forma u otra)

2 respuestas
HeXaN

#264 Explícanos cómo funciona entonces.

1 respuesta
Nucklear

#264 > #265 Cuentame

B

En todos tienes dependencias, osea, si estas haciendo un juego no es lo mismo si tienes d3d de una version o de otra, por eso cuando sale una version nueva se incluyen las versiones antiguas, para que no peten si inicializas otra version distinta.

En windows el mayor problema estan en las dll, por que hay muchas versiones y te puedes encontrar que falten funciones que necesitas o similares..., y si haces tu propia version de la dll mejor que no la metas alegremente por que igual otros programas depende de ellas, asi que por eso se llama siempre lo del infierno de las dll, por que realmente es eso, un infierno...

Con linux mas o menos lo mismo, si te fijas funcionan igual, que no digo que se haya implementado igual, pero si que el problema es el mismo, las malditas dependencias, pero linux al menos tiene un sistema que las gestiona eficientemente, cuando instalas un programa se instalan tambien las dependencias.

Vamos, que el problema es el mismo, y las soluciones pues iguales aunque lo hagan de forma distinta, pero el problema es siempre que quieres gastar poca memoria, asi que mejor compartir librerias que cargas solo una vez y pueden ejecutar varios programas, y funciionando asi siempre pueden haber lios a cambio de que sea eficiente.

1 respuesta
Nucklear

#267 Yo no he hablado de las dll en general aqui, he hablado del API de Windows contraponiendolo a la glibc del kernel de linux, no creo que sea tan dificil de entender la diferencia.

1 respuesta
Numi

Me compre win 7 profesional por 25€ hace 2 años, lo he actualizado a windows 8 gratis, es decir que pagar 25€ por tener SO para más de 5 años lo veo bastante rentable, para los que decíais al principio del thread de que hay que piratear windows.

Personas que ya están acostumbradas a windows les pones un linux y les lías y prefieren seguir usando windows a pesar de que les entre malware de vez en cuando. Comprobado.

B

#268 Esta claro que existen dependencias entre los programas y la libreria glibc, y que puede dar problemas, pero intuia que me ibas a entender cuando te contestaba aplicando el problema a las dll, ya que el problema es exactamente el mismo, tienes una dependencia de ciertas librerias..., en windows hay cierta consistencia, aunque tambien hay varias versiones de la API de windows, pero eso no te quita el problema, es mas, windows es bastante mas puñetero que linux por que la dependencia aunque no sea con la API de windows es con cientos de dll que te pueden dejar colgado, y si tratas de solucionarlo a las brabas pues puede ser que tu seas el que destroce el resto de programas que la usan.

En cualquier caso, cuando compilas para Linux tienes distintos modos de compatibilidad, asi que puedes compilar sin problemas para que funcione en la version que desees, que no tiene por que ser la ultima.

En definitiva es mas o menos como windows, solo que windows con las dll lo tiene mas jodido, por que no hay control de versiones.

Por eso trataba de decirte que no lo mires desde un punto tan cercano, osea, el arbol no te deja ver el bosque..., hay un problema, que todos queremos librerias dinamicas, eso sucede en TODOS los sistemas operativos, asi que tarde o temprano llegas al mismo problema en todos, que si la libreria no coincide la has cagado, importa poco si es windows o linux, si es en la API del sistema o en las librerias asociadas, las dependencias existen.

De todas formas lo has puesto como si fuese el gran problema por el que no se desarrolla en Linux, y la realidad dista mucho de eso, ya que la compatibilidad entre versiones no es tan mala como lo pintan por ahi, sobre todo si no haces excesivas burradas.

Pero ya me has picado la curiosidad..., que te ha pasado, has hecho algun programa y tienes problemas de compatibilidad?, si puedo ayudar en algo dimelo.

Usuarios habituales