Juicio a Cuatro Guardias Civiles por Torturas

Zegatron

Cuatro guardias civiles se sientan en el banquillo acusados de torturar y abusar sexualmente de Sandra Barrenetxea.

La Audiencia de Bizkaia ofrecerá desde este martes una foto muy poco habitual. Será una foto pixelada, en la que se esconderán las identidades de sus protagonistas: cuatro guardias civiles acusados de torturas y abusos sexuales contra Sandra Barrenetxea, detenida en 2010 por su supuesta vinculación con la organización Ekin, un colectivo de la izquierda independentista que la Audiencia Nacional situó en el entorno de ETA. Tras permanecer incomunicada en Bilbao y Madrid, la joven denunció que había sufrido todo tipo de vejámenes. Ahora tendrá que rememorarlo delante de un tribunal.

El testimonio de esta joven vizcaína se remonta a la madrugada del 14 de septiembre de 2010. Aquella noche, la Guardia Civil puso en marcha una amplia operación policial contra Ekin que se saldó con nueve detenciones.

De acuerdo al expediente judicial, los tormentos contra esta joven vizcaína –que ya había sido detenida en 2006- habrían comenzado durante su traslado a Madrid. “Se pusieron a amenazarme y me decían cosas para que recordara la anterior detención. Los dos de atrás empezaron a golpearme, empujarme, gritarme, insultarme... Yo no dije ni mi nombre y actuaban cada vez más violentamente. Empezaron a tocarme, a proferirme insultos sexistas... Me levantaron el niki y como me quitaron el sujetador, me quedé con los pechos al aire. Me bajaron los pantalones y las bragas hasta los tobillos, por la fuerza, hasta que me rompieron los pantalones. El de delante me abrió las piernas por la fuerza y mientras tanto el resto continuaba gritando, amenazando y propinándome golpes en la cabeza”, puede leerse en su denuncia.La joven asegura que los malos tratos fueron constantes durante el viaje.

Su duro testimonio también apunta hacia los calabozos de la Dirección General de la Guardia Civil. “Cuando llegamos a Madrid, me metieron en una sala (la misma que la vez anterior) y allí otra vez golpes, empujones, ejercicio físico, insultos, gritos, me subieron la camiseta y me bajaron los pantalones, posturas forzadas... Me pusieron la parte de arriba del cuerpo encima de una mesa con el culo hacia fuera y me dijeron que me iban a violar. Me echaron agua entre las piernas y empezaron a jugar tocándome el culo con una cuerda”, señala en otro párrafo.

Link de la noticia: http://www.publico.es/sociedad/cuatro-guardias-civiles-banquillo-torturas.html

El tema de las torturas en el País Vasco y el resto del estado no es algo nuevo, miles de casos se han dado solo en el periodo democrático, son muchos los organismos internacionales que han denunciado el continuo uso de torturas y vejaciones en detenciones.

Los casos son números, el numero se hace mas valioso aun si tenemos en cuanta lo difícil que resulta denunciar torturas y sobretodo que lleguen si quiera a ser judicializadas.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/cuatro-policias-banquillo-por-paliza-grabada-les-corts-136851

http://www.huffingtonpost.es/bonifacio-de-la-cuadra/escalofriante-testimonio_b_6905362.html

http://www.lamarea.com/2016/08/17/la-guardia-civil-metodo-la-bolsa-campeones-la-tortura-espana/

http://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-silencia-torturas-policiales-Espana_0_522847894.html

http://www.publico.es/politica/espana-vivido-2004-mas-600.html

http://politica.elpais.com/politica/2016/05/31/actualidad/1464680116_540083.html

Los malos tratos, las torturas, las vejaciones llevan ya demasiado tiempo instaladas en el estado español, nos decimos una democracia pero seguimos teniendo métodos de la Gestapo. El numero de condenas respecto al de denuncias es simplemente irrisorio, basta de impunidad.

1
M4v3rikj3j3

Menos mal que esas cosas solo pasan en Venezuela a miles de kilómetros, yo soy español, español, español.

1 respuesta
Jok3r

El legado franqusita sigue impregnado en las instituciones, la impunidad de las fuerzas del estado solo es comprensible en una sociedad anclada en el pasado.

Pero ejpaña va bien, "si fueses de Sierra Leona o el Salvador, sabrías la suerte que tienes" Cuñado style.

1 respuesta
Raknos

Casos aislados todo lo que tenga que ver con la guardia civil, hombre, que no os enteráis.

B

Había un user que decia que esas vulneraviones de DD.HH. son consecuencia de que en Europa los estándares son mas elevados, que comopuede solicitar amparo judicial es suficiente parano ser Venezuela.

Esperemos que venga a ampliar su punto de vista.

A

#3 Haberte hecho guardia civil, no te quejes.

Soy_ZdRaVo

Pues yo hasta que no vea una sentencia confirmada por el TS no me voy a creer esto.

2 4 respuestas
Fidelius

#7 ¿Del TS? Yo pediría una de Estrasburgo mismo!

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Tribunal-Estrasburgo-condena-Espana-torturas-investigacion-ETA_0_521797874.html

1 respuesta
morropico

Cuando sean condenados en firme (si lo llegan a estar)espero postees la sentencia tambien.
De todas formas buena historia, le falta una bateria y las pinzas en los pezones, pero no esta mal

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#8 El Tribunal de Estrasburgo rara vez entra en el fondo de los asuntos. Suele juzgar cuestiones procedimentales así que no sirve para comprobar cual es la verdad judicial.

De todas formas no hace falta ser un lince para saber que no investigar y torturar son acciones distintas.

3 respuestas
mrbeard

No entiendo a los de siempre, por un par de casos meteis en el mismo saco a todos los GC y PN etc
Estoy seguro que sereis los mismos que cuando sale algun tema de un refugiado mata/roba lo que sea salis a muerte a defenderlo ante los que sueltan cosas estilo ''refugees welcome'', menudo nivel.

B

#10 Claramente el tribunal de Estrasburgo es de mentira, lo que vale es lo que digan los jueces españoles elegidos a dedo.

1 respuesta
alfa036

siempre que sale mierda de un cuerpo de seguridad es la guardia civil xd

Prava

#1 Estoy totalmente en contra de la tortura... ¿pero qué pruebas existen de esto? Bien podría ser la estrategia de la defensa.

Soy_ZdRaVo

#12 Venga, dime como se elige a los de Estrasburgo. Y dime dónde digo que es de mentira.

Zegatron

#10 Entonces ahora el tribunal de Estrasburgo no vale???

LMAO

#9 Hombre ni si quiera se dedican a perseguir las torturas ni a investigarlas, este caso acabará en Estrasburgo, donde ya se han dictado unas cuantas sentencias.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/06/01/politica/europa-condena-por-octava-vez-a-espana-por-no-investigar-denuncias-de-torturas

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#16 La ignorancia qué atravida es. ¿Por qué no va a valer? Pero el TEDH y el TJUE no juzgan el fondo de los asuntos.

A ver si es que no tenéis ni puta idea de derecho y no sabéis qué he dicho ni qué implicaciones tiene

1 respuesta
DunedainBF

Es tan cierto que ha habido algunos casos de tortura a miembros de ETA y entorno, como que todos tenían la consigna de inmediatamente decir que se les torturaba. Muchos menos casos de los que realmente nos dicen que ha habido, pero les gusta hablar de dos bandos y así justificar lo injustifcable.

#16 Te está diciendo que Estrasburgo se fija más en la forma que en el fondo de los asuntos. Y tiene razón

1 respuesta
nomechordas

#18 Y el estado no investigando ni actuando ante ningún caso aunque esté bastante claro que los hay, les da coba para que puedan magnificarlo todo lo que quieran.

Si se hicieran las cosas bien ese argumento no les valdría, pero claro...

Zegatron

#17 Tenia entendido que Estrasburgo es una instancia superior después de agotar las vías internas del país.

Si no entran en el fondo como dan su veredicto??

Simplemente dicen cual de las partes tiene razón sin entrar a justificar la decisión???

De todos modos ya se ha dicho mil veces, con links, que a España se le condena una y otra vez por no investigar las torturas, es decir, se sabe que se comenten torturas pero los fiscales, jueces, gobierno etc pasan de tomar ningún tipo de medidas contra esta lacra; hablamos de miles de denuncias que no han pasado de ahí.

Decir que las torturas no existen en España es mentir con descaro.

1 respuesta
Fidelius

Si España no investiga torturas, ¿como podemos tener la cara de cuero de piel de toro como para decir que "no me creo nada hasta que vea sentencias?

No va a haber sentencias porque en España la administración niega reiteradamente la existencia de torturas (a pesar de las abundantes pruebas en contra).

Cuesta condenar a agentes de las fuerzas de seguridad en escandalos de abusos con criminales comunes (como aquel guarda jurado al que los Mosos le volaron los huevos con una granada), imaginemos en casos de terroristas.

Pero nada, nada, aqui hasta que la Luna no se caiga del cielo, yo no creo en que la Tierra gire alrededor del sol.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#20 Estrasburgo no es ni un Tribunal en el sentido de que sus sentencias no son aplicables a la fuerza, es una cosa que está ahí a la que puedes acceder pero nadie tiene la obligación de aplicar lo que diga.

Suele mirar si el procedimiento ha seguido una serie de requisitos para considerar que ha sido justo y poco mas. Al menos cuando yo he leido sus sentencias.

#21 Si la denunciante fuera una chica detenida en Barcelona o en Huelva me lo creía mil veces mas que una tía de una organización proterrorista. Que oye, si ha llegado a la AP es que ha habido investigación. Las condenas anteriores era porque no se abría ni un procedimiento. La cosa ha cambiado

2 respuestas
B

#21 Otro tierraplanista....

Siempre se ha dicho que las cúpulas de la extrema lo instaban a decir que eran torturados... Uno ya no sabe ni que creer.

Fidelius

#22 ¿Y Egunkaria tambien era proterrorista? Lo digo porque a su director tambien lo hostiaron por etarra de mierda.

1 respuesta
B

Siempre se ha dicho

Método científico.

1 comentario moderado
sephirox

.

Zegatron

#22 Entiendo que sus sentencias no se pueden ejecutar, pero si España es parte de ese tribunal será por algo y para algo mas que quedar bien en la foto y vendernos como un estado serio y respetuoso con los DDHH.

1 respuesta
B

Es conocida la brra libre en España con el tema Vasco, con una legislación que da verdadero pavor y que se mea en las garantías procesales más básica.

Pero no necesitamos que venga Estrasburgo ni nadie a desarrollar esto, lo tenemos dentro del ideario de sociedad, lo permitimos y asumimos.

Soy_ZdRaVo

#28 La última vez que miré quienes habían sido sancionados por el TEDH y por qué estaban casi todos los paises firmantes. Es una especie, desde mi juicio, de órgano al que te apuntas para la foto y para que te vaya dictando las pautas a seguir pero poco mas.

2 respuestas

Usuarios habituales