Junqueras prevé gastar 5,8 millones en el referéndum catalán

MustangZaba

http://www.lavanguardia.com/politica/20161129/412256676940/presupuestos-generalitat-2017-referendum.html

Con más de tres cuartos de hora de retraso, el vicepresident y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha registrado esta mañana los presupuestos para el 2017 en el Parlament. En la liturgia habitual de la entrega presupuestaria, Junqueras ha presumido del carácter social de las cuentas públicas y de una partida para el referéndum de 5,8 millones de euros. “Es la mejor propuesta que puedo traer”, ha asegurado Junqueras que ha admitido con resignación las limitaciones que tienen las cuentas.

Siguiendo el guión habitual, Junqueras ha presentado las cuentas ante la presidenta, Carme Forcadell y la Mesa del Parlament, para posteriormente reunirse con los portavoces para esbozar los presupuestos antes de la presentación a la prensa en el mismo Parlament. A su llegada al Palau del Parlament, Junqueras se ha dirigido a los 200 delegados representantes de los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública que se han concentrado para afear las partidas que afectan a Ensenyament. En el acto de entrega Forcadell, ha pedido a los grupos “responsabilidad para conseguir los mejores Presupuestos posibles”.

Referéndum

El presupuesto prevé gastar 5,8 millones de euros en el referéndum sobre la independencia comprometido por el Govern en setiembre de 2017. Una partida señuelo para evitar el control preventivo por parte de la Administración del Estado, y la división de los recursos para el referéndum que vienen regulados por la disposición adicional 31 con el que el Govern se compromete a habilitar las partidas necesarias para la celebración de un referéndum.

Esta partida se integra en el epígrafe de Relacions Institucionals y Processos electorals que asciende a 12 millones de euros en su global. La partida 131, que corresponde a Relacions Institucionals i qualitat democràtica, asciende un total de 5,3 millones. Una partida que debe “implementar los procesos de participación ciudadana”. De esta cantidad, se desglosan 5 millones para procesos electorales y 800.000 para procesos participativos.

De hecho, la conselleria que dirige Raül Romeva pasaría de los 34 millones de las cuentas de 2015 a 64 millones de euros en el actual presupuesto. Una señal clara de la importancia que asume dicha conselleria con toda la política exterior así como gran parte de la estructura logística de la consulta.

En el programa “Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales” se asignan los recursos destinados a planificar, organizar y gestionar los procesos electorales que sean competencia de la Generalitat de Catalunya, así como los destinados a la investigación y en las relaciones de colaboración con organismos y instituciones que actúan en el ámbito de los procesos electorales.

Así, el programa incluye los gastos destinados a la actualización del sistema de gestión electoral, la automatización del acceso a los datos electorales por parte de la ciudadanía, la mejora de la técnica de planificación electoral mediante el uso de herramientas informáticas, y al estudio comparado de la organización, la coordinación y la logística de otros sistemas electorales.

Hacienda catalana

Junqueras también incluye en el proyecto presupuestario un aumento de 57,4 millones de euros para la Agència Tributària de Catalunya, que supone la incorporación de 459 plazas de personal para llegar a 903 funcionarios que fiscalizarán la gestión tributaria catalana. De este modo, Economía quiere tener a pleno rendimiento 19 oficinas y 11 oficinas compartidas.

Reconsideración

Por otro lado, el PSC está ultimando una petición de reconsideración a la Mesa del Parlament para que no admita a trámite los Presupuestos 2017 al interpretar que esconden la partida del referéndum. En este sentido, cabe recordar que la Mesa ha admitido a trámite las cuentas por cinco votos a dos.

Calendario

El calendario previsto de la tramitación pasa por el debate a la totalidad, sobre las enmiendas que los grupos planteen; el debate en comisión partida por partida de cada departamento y el debate definitivo que se celebrará el 8 y 9 de febrero.

Dieter

Cocomocho se ira a la mierda, y ERC arrasara en unas hipoteticas elecciones.

Hiervan

5'8 millones destinados a un referéndum inválido a nivel internacional e ilegal. Mira que se podrán hacer cosas más útiles con casi 6 millones de euros. Luego España les oprime y tal.

Hardy

Que desperdicio de dinero tirado por desagüe.

werawk

son referendums ilegales sanos.

perche

6 millones a la basura y los farmaceuticos y demas sin cobrar facturas, a ver si despiertan ya los catalanes de bien.

MaikelNait

Ay lmao, vaya despilfarro.

sincahonda

Que me los den a mi, que los voy a gastar en cosas mejores.

¿No se podría denunciar este malgasto de dinero público?

2 respuestas
Nerviosillo

#8 Para el caso que le hacen a los tribunales...

1 respuesta
Pinonegro

5,8 millones en un referendum, pero luego España ens roba.... me cago en sus muertos.

perche

a veces me gustaria que consiguieran la independencia y que empezaran a disfrutar de la nacion catalana con esos gobernantes, a ver lo que tardaban la mitad de las provincias de cataluña en pedir la vuelta.

BeTiS

En los 5'8 millones va el 3% incluido?

sincahonda

#9 A los tribunales dicen no hacerles caso, ya veremos cuando se presente la policia y se los lleve detenidos que coño hacen.

Por que cuando un juez firme una orden de detención, es ahí cuando ahí que verles.

Meiven

Me creo 0 que les cueste sóĺó´6 kilos. Esa factura será´mayor

1 respuesta
Dieter

#14 eso sale de la gene, luego lo que tiene que salir de los ayuntamientes.

Sinso

Si España fuese un país serio, tras tal malversación este tío (el/los responsables) debería ser condenado a devolver cada céntimo de euro.

Orwel

Consultar a la gente es un despilfarro. Ok.

1 respuesta
S

La mejor inversión posible. El referéndum se amortiza solo.

horiznt

Qué fácil es gastarse el dinero de los demás

sincahonda

#17 Realizar una consulta ilegal es irresponsable claro que si, el poder hemana del pueblo, de todo el pueblo y no lo que este hombre opine que es el pueblo.

2 respuestas
Orwel
#20sincahonda:

, el poder hemana del pueblo, de todo el pueblo y no lo que este hombre opine que es el pueblo.

#20 Cierto. Y eso es exactamente lo que ha hecho. El 74% de los catalanes está a favor de un referendum. Espero que mantengas tu posición sobre hacer caso a lo que el pueblo quiere y te posiciones ahora tu también a favor de un referendum ;)

http://www.huffingtonpost.es/2012/10/10/el-74-de-los-catalanes-a-_n_1953649.html

1 respuesta
Dieter

#20 poblah, se dice poblah.

sincahonda

#21 Osease que el 88% del pueblo español no ha dicho nada OK.

El que tiene el poder es el pueblo español, nadie mas, y eso lo votaron el 95% de los catalanes.

1 respuesta
Orwel

#23 El destino de Cataluña lo deciden los catalanes, y los residentes en Cataluña, no tu. Y no, tus prejuicios no te dan derecho a voto. El día que voten sobre las decisiones de tu comunidad votas tu en las suyas.

1 respuesta
sincahonda

#24 Because potato.

El destino de España, lo eligen los españoles, la perdida de un 20% de territorio es algo que afecta a España, porque yo hoy en día puedo comprar productos catalanes sin arancel, o ir allí de vacaciones sin pasaporte o cruzar la frontera al pueblo de al lado sin ningun control, por no decir que puedo comprarme una casa con la legislacion de la UE o expandir mi empresa con los mismo motivos.

Como ya te he dicho, este tipo de eventos territoriales solo emana del pueblo español, que es lo que se votó en su día, incluido los catalanes con un 95% de sies, si no te gusta, te vas al congreso bsucas el 2/3 de apoyos, convences a los españoles en un referendum y lo cambias, nadie te lo prohibe, pero las reglas las pusimos entre todos no para que vengas tu a decir que se cambian porque "no me gustan a mi en lo personal".

Esta asi redactado en nuestra constitucion como lo esta en casi la totalidad del resto de paises, y sencillamente, es de las pocas cosas democraticas que tenemos.

Ahora resulta que este señor coge poderes que no le corresponden y aqui no pasa nada, ¿Quien dice que este señor es el encargado de dar el dinero para un acto que no esta autorizado a aprobar?

Lo mas gracioso es que tu apoyas que se vote, ¿en que condiciones?, ¿en las que te salga de la poya tambien no?,

1 respuesta
luciacoptero

Suerte que se preocupan de los catalanes ignorados del pp que están en lista de espera en sanidad o sin nada que llevarse a la boca, héroes.

Moler

#8 No se puede (o debería) impugnar por que no hay una partida especifica para hacer el referéndum. Es decir, hay una partida para procesos participativos (como ha habido en todos los presupuestos de la generalitat y de muchas otras CCAA) y solo hay un pequeño añadido que contempla usar ese dinero de acuerdo con alguna supuesta futura ley que quiera refrendar al pueblo de cataluña.

Por tanto, dudo que se puede impugnar algo por motivos jurídicos sobre algo que pueda suceder en el futuro.

1 respuesta
sincahonda

#27 Me refiero a si se los gastan, no a si dicen que se los van a gastar.

1 respuesta
Moler

#28 Pues depende de la ley que hagan para utilizar ese dinero en eso específicamente.

1 respuesta
sincahonda

#29 No pueden hacer una ley desde el parlamento autonomico que lo haga legal.

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Mewtwo
  • Aguiluxo
  • sincahonda
  • Sabrewulf
  • Meiven
  • Ulmo