Junqueras prevé gastar 5,8 millones en el referéndum catalán

Ulmo

#60 Lo gracioso es que si la consulta no vinculante la impulsa el gobierno central (el único que legalmente puede hacerlo) los independentistas perderían de calle.

El juego actual del bando independentistas es polarizar la situación reduciéndolo a 2 respuestas: mantenerse igual o independencia, con la esperanza de que muchos de los que quieren más autogobierno acaban metiendo el voto en "independencia" con tan de no mantener la situación actual.

Pero si el gobierno central toma la iniciativa de hacer una consulta ciudadana de: mantenerse, más autogobierno, independencia. La independencia no creo que llegara ni al 30%, lo que desmontaría de una vez por todas esta pesadilla.

Pero si el PP hiciera eso no podría usar el argumento de que le votaran a él para garantizar que España no se destruya, ya que el problema desaparecería, y el PP es uno de los principales interesados en que el problema no desaparezca.

1 respuesta
Aguiluxo

#61 pero y si gana el si que ocurre? Nos quedamos igual porque no es vinculante?

1 respuesta
Ulmo

#62 Llámame loco, pero ¿quizás preguntarnos qué demonios está pasando para que gane el sí e intentar ponerle solución?

¿O la democracia ahora va a limitarse a que el pueblo puede decir solo si su respuesta es aquella que el gobernante quiere? Tienes libertad de elección solo si eliges lo mismo que yo.

De todas formas es IMPOSIBLE que gane el sí, si para cambiar la constitución hacen falta 2/3 de votos, es absurdo plantear que para independizarse (algo mucho más bestia que cambiar la constitución) es necesario simplemente el 50% + 1.

2 respuestas
Aguiluxo

#63 pues vamos apañaos entonces xD

LiuM

6 millones de euros para nada.
Luego el cierre de hospitales es culpa del gobierno central.

Que vergüenza

1 respuesta
Ulmo

#65 130 millones nos costaran las segundas elecciones españolas para que se sacara exactamente el mismo resultado.

¿Eliminamos las elecciones, consultas, plebiscitos y lo metemos todo a hospitales? No creo que nadie ponga en duda que una dictadura es mucho más barata de mantener que una democracia.

2 respuestas
Meiven

#59

¿No te sabes el cuento de si por qué una vez se hizo, por qué no hacerla una segunda o tercera vez? Es el problema, que dirían, uff, hemos perdido, hagamos una segunda al año siguiente, y si perdemos, una tercera y así hasta que salga

#66

¿Mismo resultado? ¿Ahora hay gobierno no?

1 respuesta
Ulmo
#67Meiven:

hagamos una segunda al año siguiente, y si perdemos, una tercera y así hasta que salga

Este argumento me parece muy débil, se puede poner una moratoria a una nueva consulta pactada por ambas partes, y no me cabe duda que ambas aceptarían bastantes años de tiempo entre consultas.

Y puede haber gobierno ahora, pero el resultado en distribución de escaños es casi idéntico, de hecho la fórmula de gobierno que se ha usado habría funcionado tambien con el anterior resultado.

Pagamos unas segundas elecciones porque los políticos quisieron probar "a ver si sonaba la flauta", la flauta no sonó y se arreglaron con la misma fórmula que podrían haber utilizado antes. Igual que esto de Junqueras, un "a ver si suena la flauta".

1 respuesta
LiuM

#66 las segundas elecciones forman parte del proceso democrático tal como esta definido en estos casos. Que se pudieron ahorrar y fue un gasto evitable estamos de acuerdo.

Para esto con crear una encuesta online es suficiente, pues no es mas que una encuesta para intentar reforzar una posición que ellos solos son incapaces políticamente.

Y si quieren hacer referéndum ya saben el proceso. Mientras tanto podrían arreglar los problemas que deben arreglar mientras están jugando al risk gastando el dinero mientras lloran por mas, que las partidas presupuestarias no estan para estas chorradas

Meiven

#68

A mí no me parece un argumento débil ni mucho menos, porque aunque se pacte hacer una cada x años, siendo como son y teniendo elecciones catalanas cada vez por tres, nos iríamos a una consulta cada 2 años como mucho y hasta que no suene la flauta, no pararán. Siempre venderán a la población que solos irán mucho mejor y demás cosas cuando la realidad es que la mitad del PIB catalán es por consumo interno con España si no recuerdo mal

P
#38AJR:

por temas históricos Cataluña siempre ha tenido un hilo muy independentista y nacionalista

Risas enlatadas por favor.

He nacido y me he criado en Cataluña, eso de "Muy independentistas" hace 20 años no había ni 20 pazcuatos indepes.
Por mucho que quieras ignorarlo las escuelas e indiscutiblemente las TV de Cataluña han y están haciendo un trabajo de lavado de cerebro y generador de odio increible.

1 respuesta
Ulmo
#71payopony:

hace 20 años no había ni 20 pazcuatos indepes.

Siempre podrás alegar que eras demasiado joven para darte cuenta hace 20 años de la realidad que te rodeaba.

El independentismo hace 20 y 30 años superaba el 20% de la población, y no lo digo yo, lo dice el CIS que lleva años preguntádolo. Es cierto que nunca había llegado al 47% (pon aquí la cifra que más gustes), pero ese incremento ha sucedido en escasos 5 años, lo que desmonta totalmente la teoría de la "educación en las escuelas".

El independentismo se alimenta actualmente de descontento social.

LiuM

Y de manipulación.

1 respuesta
choper

Un centro-centro diría algo así como "han ganado las elecciones". Y conociendo su programa electoral/intenciones de hacer lo que plantean, pues no sé a quién sorprende esto.

Están en su derecho.

Ulmo

#73 ¿De cual de los bandos?

A mi es que el tema de la manipulación me hace gracia. Vivimos en una sociedad en donde el 90% de los medios de comunicación están en Madrid, son monárquicos y españolistas, pero resulta que los medios marginales parecen poseer un poder de manipulación inaudito.

Porque ahora resulta que ensaldar el orgullo patrio no es manipular, pero ensalzar el independentista sí.

Manipular según el real diccionario de MV: dícese de ensalzar todo aquello con lo que no estoy a favor.

1 respuesta
Orwel

#53 La legitimidad para la autodeterminación (no confundir con independencia) la da el deseo de una parte de su pueblo a ello. Ni su historia, ni su consideración como estado/nación/imperio galactico.

Si una mayoría pide votar, se vota. No es tan dificil. Sin embargo me encantan estos temas, cuantas caretas demócratas caen.

Viva la democracia!
Viva el Rey!
Fidel dictador!
Los catalanes no votan por que son un cacho de tierra!
Aquí lo que hace falta es un golpe destao.
Manolo un carajillo!

#47 Oh, en ninguna. Una lástima. Pero viene en la carta de los DDHH. De todas formas, este debate no esta planteado en las formas del derecho internacional si no en las de legitimidad política para llevarlo a cabo. Con que PSOE, PP o Cs se sumasen a UP + Nacionalistas se podría plantear en el parlamento un referendum con 2/3 de la cámara. Resolver un conflicto político usando la democracia requiere voluntad política. Pero los de siempre prefieren tener el problema enquistado, pensando que algún día todo volverá a ser como antes, el PP se turnará con el PSOE y los indepes serán 4 locos que nadie hace caso. Pero esos tiempos no volverán, nunca. El mejor arma contra el independentismo es un derecho de autodeterminación. No hay mas que ver a Escocia.

2 respuestas
LiuM

#75 que alguien diga que es español no debería de molestar a nadie, de igual manera que no debería de molestar que alguien diga que es catalán, porque ambas pueden ser ciertas.

Aqui hablamos de otras cosas, como tergiversar datos, intentar inculcar una idea a gente que aun esta formando su mente o buscar confrontación entre la gente para mantener el tema en el candelero. La prueba es que hablas de bandos

1 respuesta
Hispano

El independentismo es un tema de bolsillo y egoísmo, en cuanto se fueron las vacas gordas y llegó la crisis a muchos catalanes se les ha vendido la idea de que si dejan de aportar al fondo común del Estado y se liberan de ayudar a las regiones más pobres del resto de España les irá mejor...

Es clasicismo puro. Que rápido olvidan las inversiones que han hecho el resto de españoles en su tierra a través del Estado y como se les ha favorecido desde hace siglos por el hecho de tener frontera con Francia y una burguesía incipiente: http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html.

Hoy por hoy el Estado sigue sosteniendo los servicios públicos catalanas a través del FLA... En mi tierra la palabra para definir esta actitud es ser unos desagradecidos

Menos mal que aun quedan muchos catalanes no nacionalistas que merecen la pena.

2 respuestas
T-1000

#76 La carta de los derechos humanos que dispone el derecho a la autodeterminación es para colonias, invadidos o que no se respeta los DDHH. Cosa que no ocurre en Cataluña.

Hispano

#76 Ya que te has convertido a la causa separatista y niegas el derecho de los españoles no catalanes a defender su soberanía puesto que el supuesto sujeto político de Cataluña tiene más derecho según tus argumentos....

Que pasaría si en una hipotética Cataluña independiente un provincia como Barcelona decidiese ser independiente de Cataluña? O en vez de una provincia decidiese ser independiente una comarca como el Valle de Arán. ¿Acabaríamos teniendo nuevos Estados cual matrioskas o les negarías a esas entidades el derecho a auto determinarse?

2 respuestas
Sinso

#80 Eso ya se lo preguntaron a Junqueras en una entrevista me parece que fue el año pasado. Te puedes imaginar la respuesta xd

choper
#78Hispano:

El independentismo es un tema de bolsillo y egoísmo

Como el nacionalismo vaya. Que vienen a ser más o menos lo mismo de hecho.

2 respuestas
Mewtwo

#76 Termino pueblo no es para designar a un conjunto de personas que se les cruza el cable y quieren la independencia de la tierra en la que viven cuando no les pertenece solo a ellos.

Se define como pueblo :
Colonialismos
Pueblos sujetos a dominacion extranjera
Poblacion de un estado
Grupos etnicos
Minorias
Pueblos indigenas

De todas formas vuelvo a repetir no es comparable el referendum de escocia que es un pueblo reconocido el cual tiene hasta sus propias leyes, y que se unio a reino unido bajo un acuerdo, que cataluña. Son dos contextos totalmente diferentes

1 respuesta
Ulmo

#77 Ah vale, entonces te referías más a posts donde se manipula la verdad como el de #78 , en donde Cataluña le debe todo al resto de amables comunidades que la sacaron de la miseria i la industrializaron, y especialmente a Franco, que era el más catalán de todos.

#82 El liberalismo no es un tema de bolsillo, y el capitalismo tampoco.

Orwel

#80 No me he convertido a nada, defiendo que la gente vote y si yo fuese catalán votaría NO. Es mas, haría campaña activa por el NO.

Y si en una región mucho mas pequeña existe un derecho de autodeterminación desde hace años y se ha expresado el derecho de independencia, si, que se vote. Pero es una reducción al absurdo, eso no ha pasado en España ni pasa hoy en día. No vamos a negar derechos democráticos por problemas políticos ficticios.

Que una comunidad pertenezca a un país debe de ser voluntario, no impuesto. Tampoco creo que se deba permitir entrar o salir como si de una pieza de puzzle se tratase, pero el independentismo en Cataluña lleva ya mucho tiempo dando el coñazo, creo que se lo han ganado.

#83 Te repito, lo que paso hace cientos de años en Cataluña o Escocia no quita ni da derechos democráticos. O no debería. Que no se adapten a tu concepto de pueblo, tampoco. Llámalo comunidad, nación, imperio, región, estado, país, me da igual. Es una estupidez. No uses una cuestión linguistica. Es una zona de tierra donde una inmensa mayoría quiere votar de forma libre y democrática si pertenecer a España o no. Unos creen que si, otros creen que no. Bien, votemos, ¿tanto os jode?.

1 respuesta
Loler

Dos palabras: Vull votar

Hispano

#82 Coincido contigo. La pena de lo que sucede en Cataluña es que tiene mal pronostico para todos los catalanes, y no me refiero a que se puedan independizar porque eso sabemos que no va suceder.

Me refiero al odio y fractura social que está generando en esa tierra llegando a situaciones de traca.

Voy a contar un ejemplo familiar: Por parte de mi abuela paterna mi familia es originaria de Soria, como en los años 40 allí no había muchas oportunidades mi abuela y sus hermanos emigraron. Uno acabó en Zaragoza y volvió a Soria después de mucho tiempo, mi abuela se marcho a Madrid y se quedó y su hermano pequeño marcho para Gerona y también se quedo allí.

Los gerundenses (así se conoce en mi familia a los descendientes del familiar que emigró a Gerona) son muy divertidos: Mi tío abuelo es mas bien facha y a pesar de vivir en Gerona aborrece el nacionalismo y lo que le rodea, sus hijos que ya nacieron en Gerona son más bien federalistas y quieren la máxima autonomía posible dentro de España. Los nietos le han salido casi todos separatistas y en sus facebooks, tarjetas de visita suelen omitir su primer apellido que es castellano y prefieren darse a conocer por el 2º que suele ser "más catalán". Entre ellos andan a la gresca por el tema de la independencia, retirándose la palabra unos a otros.

Yo desde fuera lo veo como un esperpento. Esa fractura social, que sangra a familias catalanas es el regalo del nacionalismo catalán a "su gente".

Mewtwo

#85 No es mi concepto de pueblo , es el concepto de pueblo que se entiende segun la ONU, y segun el derecho de autodeterminacion y no no es lo mismo. Ellos no son dueños de esa tierra por mucho que quieran, ya se ha dicho muchas veces quieren votar que voten , pero vota toda españa por que ese cacho de tierra no le pertenece solo a cataluña

Ahora esto es lo de siempre pongamonos en tu caso: se quiere separar una comunidad autonoma definida como esta por la constitucion española.
Si esta comunidad autonoma no estuviera definida asi, a que concedemos la independencia ,como definimos que es de ellos y que es nuestro ? segun lengua ? segun costumbres ? , color del pelo ?

Ahora despues el caso absurdo xD pongamos uno real, si se vota la independencia y de las 4 provincias 1 dice que no y las otras dicen si , la que dice que no ¿que hacemos con ella ? la dejamos en un limbo ? se la queda cataluña ? o españa ? Por que tal como se plantea esto siempre se independiza la comunidad autonoma entera...

sincahonda

#58 Pense que era preguntar al pueblo, NO HACER CAMPAÑA POR ALGO.

1 respuesta
Aguiluxo

#89 mmmmmmmmmmmmm, digo yo que se tendrá que explicar los beneficios y contras de la independencia no? Cada bando que juegue sus cartas

Como hicieron en el referéndum de escocia y como hicieron con el brexit.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Mewtwo
  • Aguiluxo
  • sincahonda
  • Sabrewulf
  • Meiven
  • Ulmo