La justicia alemana decide extraditar a Puigdemont por malversación

Dieter

#623 Teneis una costa generosa ademas con pocos tractorianos, exceptuando las zonas mas pijas que es donde gana los Cuperos.

1 respuesta
Lexor

#627 que entiendes por tus propias palabras? antes de abrir ese articulo sabias o sentias en que se os habian recortado?

1 respuesta
nixonE1

#631 es que les cuelan datos de pasajeros en transito de barajas como turistas y alguien tiene que explicar que eso no son turistas.

Mewtwo

#627 pero sigues sin contestar. Te vas por las ramas y no nos dices en que te afecto o que es exactamente que no apoyas del recorte.

Que es basicamente lo que te ha preguntado lexor

1 respuesta
wizar5

Por que se dice que lo del PP, no se recorto en el senado donde hubo una mayoria progresista ?

1 respuesta
DunedainBF

#635 fue durante el gobierno de zp y fue el PP quien presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el TC

1 respuesta
CRoS

#632 #634 como comprenderéis se recorto muchas leyes y no las recuerdo lógicamente

Recortes en tema de nación, Recortes en el poder judicial catalán, recortes contra el catalán como lengua preferente, recortes económicos, servicios sociales, dictámenes y garantías estatutarias, etc

Repito, no se trata de "el que" si no del "como se hizo"

Si no entendéis el enfado que hay aquí, poneros en nuestra piel por un momento y pensad...

Por cierto, como puede ser que una ley sea anticonstitucional en Catalunya pero no en otras comunidades autonomas? Alguien me lo explica?

2 respuestas
wizar5

#636 Si pero lo que quiero decir que se presento al TC donde ellos dictaminaron los recortes de los famosos 14 puntos, y el TC en ese momento era mas de PSOE

1 respuesta
Mewtwo

#637 vuelves a lo mismo . Otra vez por que claro es que son muy malos.
Es muy coherente poner en un estatuto de autonomia que preferente el catalan.
Luego diremos que al castellano no se hace nada para marginarlo !!

Entre otras perlas. Las cuales la mayoria que siguen en en otras comunidades tienen ligeras diferencias notorias , y a pesar de esto lo unico que se cambio fue el matiz o como debio interpretarse.

Pero nos quejamos de la gilipollez , por que nos han vendido que los otros son muy malos sin saber por que !!.

1 respuesta
CRoS

#639 tan coherente como que vivo en Cataluña y aquí se hablaba catalán mucho antes que el castellano. Qué una lengua tenga preferencia no significa que se margine a la otra. Aquí somos bilingües la mayoría, pero claro, tu llevatelo a tu territorio...

#639Mewtwo:

Pero nos quejamos de la gilipollez , por que nos han vendido que los otros son muy malos sin saber por que !!.

No hace falta vender nada, el PP es el peor partido que ha gobernado este país alguna vez

#641 claro que si campeón!

2 respuestas
Mewtwo

#640 tambien se hablaba mucho antes el latin y no te veo defendiendolo.
Que mierda de razonamiento es ese ?

Luego os quejareis y direis que no hay adoctrinamiento. Pero las perlas que soltais de propaganda , no os las quitan nadie.

Y

Han votado mas catalanes el referendum, que la constitucion.

RusTu

#638 Eso no es del todo cierto. El PP utilizó todas las armas que tenía a su alcance para ir "balanceando" los jueces a su favor. Aunque se ha vendido lo contrario, sí.

Ulmo

#559 ponle 3,7 no voy a discutirme por los decimales.

2 respuestas
Netzach

#640 Si prefieres algo por definición marginas otra cosa, ya que preferir es poner algo por delante, cuando la suprema ley española dice que el español es la lengua oficial y en las CCAA donde haya lenguas regionales éstas tendrán EL MISMO trato, huelga mencionar que ningun estatuto puede ir contra lo que dice la Constitución española.

No me sorprende que no domines el español vaya.

2 respuestas
wizar5

#644 te has ido un poco por encima aun 2.079.340 segun el pais el 21D, no creo que haya ganado tanto

1 respuesta
Ulmo

#646 Yo hablo de poblacion, no de votantes. En Cataluña hay casi 8 millones.

Mewtwo

#645 es discriminacion positiva que no entiendes. Ya sabes los malabarismos que algunos tienen por que hacer para seguir sus creencias.

1 respuesta
Celestine

Un Estatut que crea un "Consejo del poder judicial catalán", cuando la CE proclama la unidad jurisdiccional y la justicia como competencia exclusiva del Estado (en la que básicamente está diciendo que el Estado controla a los jueces, así que yo quiero hacer lo mismo con los jueces catalanes, a saber con que propósito...); que establece que el síndic de greuges tendrá competencia exclusiva en cuanto a la supervisión de la administración catalana, no dejando al Defensor del Pueblo español entrar a supervisar lo que hace la Generalitat... (a saber con que propósito... pero vamos, que creo que nos lo imaginamos todos); que quiere atribuirse competencia sobre las bases de las haciendas locales catalanas....

Y os centráis sólo en la "chorrada" de la lengua, que es posiblemente la cosa menos importante de los 14 puntos que hay ahí. Que lo entiendo, porque probablemente sea la única cosa que entendáis plenamente. Pero no deja de hacerme gracia.

3 2 respuestas
Mewtwo

#649 pues hombre ha sido la unica opcion que realmente ha puesto y que existe en los estatutos. Todo lo demas es propaganda barata. Y mas cuando se le pide realmente que explique con sus propias palabras en que le ha afectado el recorte del estatut.

1 respuesta
CRoS

#645 #648

Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales

  1. La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán
    es la lengua de uso normal y preferente4
    de las Administraciones
    públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y
    es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de
    aprendizaje en la enseñanza.

[2. El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano,
que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas
tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de
Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos
de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el
ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por
el uso de una u otra lengua.]5

Léete los estatutos de cada CA y veras similitudes: Galicia, Valencia, etc

Que todo el mundo lo sabe, que los catalanes somos todos independentistas y no dejamos hablar el castellano...

4 respuestas
arion10
#637CRoS:

Por cierto, como puede ser que una ley sea anticonstitucional en Catalunya pero no en otras comunidades autonomas? Alguien me lo explica?

Muy simple, yo te lo explico. El TC no entra de oficio, no "mira caso por caso", si no q si alguien con el apoyo necesario le lleva un texto se encarga de revisarlo y de dictaminar si lo que incluye está dentro o no de la constitución.

Realmente lo único q hay es uno con Andalucia, q es una chorrada, pero en su momento el partido andalucista tenía cogido al gobierno de suarez un poco por los cataplines y...

A mi mas q el tema de "en q te afectan los artículos derogados" te preguntaría, crees q están mal anulados?? Y si es así, dime pq...

Yo estuve mirando artículo por artículo y en alguno podía estar un poco en desacuerdo, pero realmente en todos, lo q ha hecho el TC está bien. En alguno lo q te digo, podrías intentar buscar algo, aunq no se llegaría a nada.

La cosa, esq el estatuto Catalán es el q está bien, y el resto los q están mal, q son los q deberían ser cambiados, pero como el TC no entra de oficio (entre otras cosas pq no puede) pues es lo q hay.

#651 q dices de Valencia si acaban de tumbar una cosa parecida por querer hacer q el valenciano sea preferencial en las administraciones públicas??

Q es algo q no es normal. No puede haber preferencia por ninguna lengua, puesto q son cooficiales. Eso no le da primacia a ninguna de las dos lenguas.

1 2 respuestas
Celestine

#650 Toda la razón, pero mira, te explico como lo veo yo.

  • La gente en general ni sabe ni le importa lo que dice o deja de decir el Estatut, antes o después de la sentencia del TC.
  • A la gente le han vendido que el TC ha derogado todo el Estatut, cuando de los chopocientos artículos que tiene (que tiene más que la CE y más que cualquier constitución de cualquier república bananera) solo han tocado una docena y obligado a interpretar de una manera otros pocos más.
  • Se vende que otros Estatutos de autonomía son iguales que el catalán, como el valenciano o el andaluz, aproyados y aprobados por el PP y/o el PSOE, cuando eso es mentira: ningún estatuto crea un consejo autonómico del poder judicial, ni establece que el defensor del pueblo autonómico tenga funciones exclusivas, etc.
  • Se vende que fue el PP quien derogó el estatut, cuando fue el TC, que además no admitió el recurso del PP en su totalidad sino sólo una pequeña parte. Y ya te voy a aclarando: los puntos que declaro inconstitucional el TC hasta un estudiante de derecho sabe que son inconstitucionales como una casa y sin discusión. La irresponsabilidad viene del hecho de que se aprobó un Estatuto y se hizo votar a la gente en un referéndum sabiendo que había partes claramente inconstitucionales como una casa, que requerían cambiar previamente la CE.
  • Se vende la idea de que como el "pueblo catalán" votó el estatut en un referendum, su opinión es sacrosanta y el TC no puede entrar a valorar nada, como si el Estatut no fuera algo que para empezar afecta a todos los españoles, o nos olvidasemos de que las Cortes Generales españolas también aprobaron por mayoría absoluta el Estatut. Qué pasa, ¿acaso no tendríamos que estar todos super enfadados porque el TC ha "anulado una ley que quería el pueblo"? ¿Nos olvidamos que en un Estado de Derecho la Constitución está por encima de todo y por una buena razón?

Y así más o menos veo yo las cosas.

2 respuestas
Celestine

#651 El estatuto gallego dice que "la lengua propia de Galicia es el gallego.", no dice preferente, aunque sí que es la lengua preferente de uso en la administración. A mí me parece una tontería discutir por eso porque de facto el catalán ya era la lengua preferente en Cataluña, igual que por ejemplo el gallego en Galicia (en la administración), pero el resto de artículos no hay por donde cogerlos y no verás nada ni remotamente similar en ningún estatuto.

Que por una palabra en un artículo que en el fondo su nulidad no significa nada (porque el catalán sigue siendo la lengua de uso preferente en Cataluña) intentes vender que han humillado al pueblo catalán o ultrajado a Cataluña lo siento pero no me tiene sentido.

1 2 respuestas
CRoS

#654 yo también lo veo una tontería, pero tendré que contestar sus dudas no? XD

#659 te lo voy a volver a pegar por que veo que no lo has leído bien, solo la parte importante:

y preferente de las Administraciones
públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y
es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de
aprendizaje en la enseñanza.

1 respuesta
texen

La verdad es que siendo el uso del castellano casi residual en la administración y en la educación, es loable el victimismo que muestra más de uno por la evidente discriminación del catalán en Cataluña. Me quito el sombrero, son unos artistas del marketing.

Mewtwo

#651

La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el cata-
lán es la lengua de uso normal y preferente4
de las Administraciones
públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y
es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de
aprendizaje en la enseñanza.

Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la
diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas,

Los poderes públicos de Galicia garantizaran el uso normal y oficial de los dos
idiomas
y potenciaran la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública,
cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento.
Cuatro. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

valenciano

Te animo a buscar las diferencias entre uso preferente y uso igualitario.
Para todo lo demas #653

2 respuestas
Netzach

#651 Yo me ciño a tu comentario que ser preferente no significa marginar a otra, por definición significa eso y por como está redactado en ese estatuto que me has pasado es exactamente lo que se pretende.

Entre #653 y #657 te han dicho lo demás, expectante de tus malabarismos para salir de esa.

Mewtwo

#654 lo que haga la administracion es una cosa , lo que ponga en el estatut es otra.

Y como digo y se demuestra #655 no sabe responder mas alla del mantra

Lo de la lengua puede ser una gilipollez , pero es lo que mejor demuestra el como se pretende desligarse poco a ppco de todo para llegar al punto en que estamos hoy en dia.

CRoS
#652arion10:

A mi mas q el tema de "en q te afectan los artículos derogados" te preguntaría, crees q están mal anulados?? Y si es así, dime pq...

No soy un experto del tema pero como comprenderéis, estoy en desacuerdo en los puntos de recorte social y económico (no me hagáis entrar en detalles a intentar ver donde pillarme por que no quiero extenderme mucho)

Algunos puntos si, algunos no, como tu dices. Lo del lenguaje preferente no me quita el sueño

#652arion10:

La cosa, esq el estatuto Catalán es el q está bien, y el resto los q están mal....

Esto lo podrías explicar un poco más?? gracias

#652arion10:

q dices de Valencia si acaban de tumbar una cosa parecida por querer hacer q el valenciano sea preferencial en las administraciones públicas??

la única diferencia es que aparece preferente o no...

Me remito a mis post anteriores.

2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • kraqen
  • ReEpER
  • Ulmo
  • DunedainBF
  • Lexor
  • Dieter
  • alepe