La Justicia argentina investigará la muerte de Lorca

MiNmbreNoCab

El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca (Granada 1898-1936) tenía 38 años cuando lo fusilaron. Pero 80 años después de su asesinato, sigue desaparecido. La Justicia argentina ha aceptado investigar este crimen a petición de la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ante la jueza María Servini de Cubría, al frente también de la investigación por violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura franquista.

Servini de Cubría hizo lugar al pedido de la ARMH y envió un exhorto a la Justicia española el pasado julio para que le remita "toda aquella documentación que exista en los archivos sobre la detención y el asesinato de Lorca", afirma uno de los abogados abogados denunciantes, Máximo Castex. El objetivo principal es obtener un documento de la 3ª Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado el 9 de julio de 1965, que relata las últimas horas del poeta. Los denunciantes sospechan que el texto se encuentra en los archivos del Ministerio del Interior español, de acuerdo a Castex.

Según consta en la denuncia, el documento identifica a García Lorca como socialista, masón y homosexual. Además, detalla que cuando se produjo el golpe de Estado franquista, el 18 de julio de 1936, García Lorca ya estaba en Granada. Había llegado días antes desde Madrid, donde residía. También narra los allanamientos de su domicilio y su posterior detención, que el documento sitúa entre los últimos días de julio y los primeros de agosto de 1936. Los denunciantes aportan una fotocopia del texto, en el que se constata que el autor de Bodas de sangre "fue pasado por las armas" en las inmediaciones de un lugar conocido como Fuente Grande y "enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco (...) en un lugar que se hace muy difícil de localizar".

La Justicia argentina se declara competente para investigar este crimen a través del principio de jurisdicción universal que habilita a cualquier país a investigar siempre que no lo esté haciendo el país donde se cometió.

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/18/argentina/1471471894_134793.html

¿No os parece lamentable que uno de los mejores poetas, (para mi) de los ultimos tiempos, que deberia ser orgullo patrio, se deje en una cuneta y tenga que venir a intentar arrojar luz un pais extranjero?, ¿Que clase de imagen damos si ni siquiera se intenta investigar la muerte de un ilustre?

Os pediria que no convirtieseis esto en un debate de Rojos vs Azules y quienes eran mas malos.

1
B

Como si sirviera para algo, sus asesinos están ya muertos y no van a poder declarar. En España teníamos también la justicia universal, pero países mediocres como España y Argentina no tienen poder para hacer pasar por prisión a poderosos de otros países.

DoRiTo

Bando equivocado, tire de nuevo.

1
Dieter

la leyenda negra dice que la familia sabe donde está enterrado pero que le mola explotar su figura, como los herederos de tolkien.

Este es un debate de azules vs rojos desde la misma creación del thread, porque se le da mucho bombo a lorca y a otros se les olvida porque estaban en la acera de enfrente.

1 3 respuestas
covaga

no es la primera vez que argentina tiene que intervenir en estos temas.

B

#1 Que sea un ilustre nos debería de dar igual porque, en principio, todos somos iguales ante la ley.

Por cierto cumple con el resto de requisitos para poder investigarlo y juzgarlo?

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#6 Ya, pero no queria que fuese lo tipico de Reabrir heridas brau brau desde el minuto 0.

Ademas, en la practica, nunca da igual.

#4 A quien te refieres, por saberlo, por que de la mayoria se sabe todo y donde estan enterrados.

DonDemencia

¿No os parece lamentable que uno de los mejores poetas, (para mi) de los ultimos tiempos, que deberia ser orgullo patrio, se deje en una cuneta y tenga que venir a intentar arrojar luz un pais extranjero?, ¿Que clase de imagen damos si ni siquiera se intenta investigar la muerte de un ilustre?

El Valle de los Caídos es más tema y mira... Ya está muerto y enterrado, es una pena que nadie mueva un dedo por tan ilustre poeta, pero que lo hagan desde Argentina es peor, deja claro nuestro pasotismo patrio.

1 1 respuesta
RusTu

#8 Es una asociación española la que ha movido el caso aprovechándose de la justicia universal, porque supongo que intentarían hacer de todo con la Administración. Ahora por lo menos tendrá un poco de visibilidad.

Fascaso

Pues no estaría mal que llegase a buen puerto, con suerte el y tantos otros podrán ser enterrados de forma digna, que ya no es solo que en este caso sea Lorca si no que yacer en una fosa común por culpa de unos políticos sinvergüenzas no es de recibo.

2
E

Que tal si dejamos el pasado donde está? Y nos centramos en el presente? :muac:

2 respuestas
hjesush

Espero que se haga justicia y España limpie de una vez su su faceta oscura y vergonzosa.

1 respuesta
T-1000

Yo quiero que busque y se juzgue a todos.

Leoshito

#11 ¿El presente de los hijos de ministros franquistas y de partido fundado por franquistas?

4 respuestas
perche

#14

de quien hablas del pp o del psoe?

2 respuestas
ErChuache

#12 Pues ya me dirás como se va a hacer justicia, cuando los asesinos de Lorca llevaran décadas en el corral de los quietos. ¿Le cargamos el muerto (nunca mejor dicho) a los descendientes?

Como no sea darle una digna sepultura, poco mas se puede hacer. Por mi no hay problema, mientras no se pague con fondos públicos.

#14 Me da una pereza tremendisima usar "y el tú más" XD

#15 Que no, oiga, que el PSOE ya no es casta. Y no lo ha sido nunca.

2 respuestas
Leoshito

#15 De ambos dos.

#16 ¿Y tú más? Mejor el "dejemos el pasado y miremos adelante".

hjesush

#16 la justicia se hace reconociendo los crímenes e identificando los causantes. Vamos es fácil de entender.

1 respuesta
Petterrr

Dando palmas porque quieren gastar tiempo y dinero en juzgar a gente que esta muerta... y luego nos preguntamos porque se rien de nosotros en el resto del mundo

1 respuesta
ErChuache

#18 La justicia de poco sirve si el que debe pagar la deuda con la sociedad por los crímenes cometidos está muerto y enterrado desde hace años.

1 respuesta
hjesush

#20 Para nada.

La justicia pone a las personas en el lugar de la historia que les pertenece.

2 1 respuesta
Hipnos

Todo criminal debe cumplir su castigo, los delitos no deben prescribir nunca. Olvidar los errores sólo nos condena a repetirlos.

1 1 respuesta
B

#22 ¿Qué opinas de la suelta masiva de etarras hace unos años?

2 1 respuesta
Ripp3rJack

#19 A lo mejor también se ríen porque en España hacer apología de un dictadura que acabó con miles de vidas no está castigado por la ley. Queremos parecernos a los países ricos de Europa, pero en Alemania no verás una plaza en honor a Hitler.

Bueno, asín somos :D

B

#14 Desde cuando los hijos pagan las cosas que hacen sus padres? Porque después con el hijo podemita del ladrón de IU si que aplicamos esa regla...

1 respuesta
ErChuache

#21 A nivel poético y a nivel de historia te compro que se investigue, se determine y se condene a (nombre random) por autor material del asesinato de Lorca y a (nombre random 2) por ser el autor intelectual de ídem.

A nivel practico, dado que ambos están muertos o en el mejor de los casos sea un octogenario que no sabe ni cuando se caga ni posiblemente se acuerde de dicho crimen, no vale de un carajo. Bueno, si, al octogenario podrás hacerle un juicio de paripé.

1 respuesta
MaTrIx

Creo que la gente que hay tiradas en las cunetas se merecen un entierro digno como muy probablemente ellos habrían querido en vida y que se reconozca a su asesino por lo que fue.

1
Hipnos

#23 Define "suelta". ¿Han cumplido su condena?

1 respuesta
desu

Se debería juzgar a todos los españoles por los crímenes de guerra que cometimos en el siglo XVIII. Que nuestros abuelos estarán muertos pero nosotros seguimos vivos. Tenemos sangre en las manos.

Ya que estamos así limpiamos España del todo.

Leoshito

#25 ¿Hablas del tipo de la black? Mal por el padre, mal por el hijo. Si yo hubiera sido el hijo, probablemente habría dimitido.

Los hijos no pagan las cosas de sus padres... a menos que sus padres les hayan puesto donde están, sus padres les hayan pagado la educación, sus padres les hayan dado los contactos...

1 respuesta

Usuarios habituales