Justicia a la española: Me persiguieron sin luces.

LaChilvy

Joder... si es que pobrecito el atracador eh, no tenéis corazón... putos policías sin las luces oficiales, que se habrán creído?

lafundo

Tienen mas derechos y privilegios los delincuentes que los que trabajan para pillarlos.

Viendo como va el tema de los Jueces en España, el de este caso diria que mejor rebajar la pena por esa minucia de las luces que si no igual lo inhabilitan por un tiempo si se pone farruco con la sentencia que impone.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#32 Pero si ni sabes lo que ocurrió en la noticia de #1, estás "opinando" con información periodística sesgada y que mas que informar busca cabrear.

Seguramente si leyeramos la sentencia entenderíamos qué ha pasado, ya que los jueces tienen que motivar todas sus decisiones.

Yo apuesto porque no hay desobediencia porque no quedó claro que fueran agentes de la autoridad o algo parecido.

Enkripted

No deja de indignarme la noticia, pero al amigo le han caido 4 años, que no es poco.

1 respuesta
raganock

#34 Si no tiene más antecedentes se le quedará en añito y poco por buen comportamiento y a la calle.

A la proxima igual se lleva un par por delante.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#35 y qué quieres, que le ejecuten? Que robó 250€, no mató a nadie ni nada por el estilo...

3 2 respuestas
raganock

#36 Quiero que las penas se cumplan.

¿De qué vale lo que le ponga un juez si al tercio de condena lo sueltan al revisar la libertad condicional?

La función de un juez no es sólo interpretativa y condenatoria, también debe ser previsora de que a ciertos pavos no les puedes hacer descuentos.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#37 A ver, salvo excepciones tiene que cumplir como mínimo 1/2 para tener 3er grado (permisos) y 2/3 para poder tener libertad condicional siempre y cuando tenga informes positivos y de pasos hacia la reinserción.

En 1995 era 1/4 parte de la condena, pero se ha reformado 300.000 veces eso... Otra cosa es que los medios se empeñen en hacer creer que no.

2/3 de su condena son bastante tiempo, tiempo suficiente como para perder el hilo de tu vida.

5 1 respuesta
YokeseS

pobretillos

como siempre aludiendo al buen hacer de las personas...

Ivlas

Recuerdo un "experimento" que hizo nuestra profesora de derecho penal en segundo de carrera para concienciarnos un poco y enseñarnos lo mucho que desconociamos:

Nos puso a todos en un aula, y nos dijo que nos pusiesemos en la situacion de alguien que comete un delito (no hace falta que sea un delito de sangre).
Se apagan las luces, y nos dice que mriemos una fotografia durante 15 minutos en silencio.
La foto era una img de una habitacion de la antigua puerto 3 creo, una prision del puerto de santa maria que tenia camas de paja y letrinas antihigienicas.

Despues de eso, nos puso media hora viendo una actual, con su television y sus revistas, y sus barrotes.

Mientras tanto, ella hablaba, poniendonos en situacion de alguien que no puede hacer nada aparte de estar ahi, hacer algo de deporte, y tomar el aire entre 4 paredes, y con suerte, estudiar.

Obviamente, a todo esto siguio una defensa de las teorias y estudios sobre reinsercion.
Yo despues de eso cambie mi modo de ver las cosas y deje de decir barbaridades tipicas de cateto como "ese que ha robao 300€ q vaya 15 años a la carcel" .

1
raganock

#38 ¿Sabes por qué es tan habitual lo de que practicamente todos se saquen el buen comportamiento?

Porque en la cárcel no hay coches que robar para hacerse un Fernando Alonso, ni gasolineras que atracar, etc... Siempre me ha parecido un principio bastante extraño y poco verosímil.

Sin dejar de lado la inutilidad de las prisiones, aunque eso es otro tema completamente distinto.

Yo siempre he creido en las sentencias creativas que sí suponen un auténtico castigo y realmente pagan la deuda contraida con la sociedad.

Por ejemplo, aquel tío que atropelló a un anciano en un paso de peatones y el juez le tuvo cuatro años de servicios sociales limpiando culos en un asilo.

O aquel juez de granada, Emilio Calatayud, que pillaba a los niñatos y les condenaba a limpiar con lija la fachada del juzgado.

1 1 respuesta
VENTURIN

Tiene su lógica, estas conduciendo pensando en tus cosas y no estas pendiente de los coches que tienes detrás (así es como deberían conducir todos, no como ahora que hay mucho anormal que está super pendiente de todo y luego embiste al de delante o se salta un cruce y atropella un peatón por no mirar adelante que es donde tiene que mirar).

A mi varias veces me ha ocurrido que en autovía tengo detrás algún coche policial y ni me entero, si vas con los nervios del atraco y no tienen ni las luces ni la sirena pues puedes tenerlo a medio metro que ni te enteras y claro, como te vas a parar si no te dan el alto ni sabes que quieren detenerte

1
M

#36 pena te atraquen a ti con un arma blanca...a ver si opinabas lo mismo

2 respuestas
Ivlas

#43 a mi me han atracado con agresion hace bastantes años, y no creo que los tios deban pasar 15 años en la carcel la verdad.

Una condena por robo y au, que nos creemos que "5" añitos son pocos (de los cuales 2/3 siguen siendo mucho por un "robo" ).

Entiende mis palabras, no es que sean muchos años 5 por cometer un robo, sino que 5 años encerrado en las condiciones en las que estan, no son "5 años de vacaciones" como se lee mucho por aqui.

1
lafundo

La opinion publica le estas noticias y se escandaliza, sea porque sea cierta o porque el periodista se ha adornado un poco.

Ya que cada vez que reforman el codigo penal, en verdad no hacen casi nada, por lo menos deberian adaptarlo a la realidad y no ofender ala gente.

Me explico si en vez de condenar a alguien a dos años y que luego no entre en prision o cumpla solo 6 meses, directamente que se cumplan los 6 meeses sin rebajas.

Vale que la primera vez si no tienes antecedentes puedas o no librar, pero a la segunda pringas como un campeon. Y luego si ya reincidies que sigan subiendo los tiempos entre rejas.

No vale de nada andar condenando a gente a dos meses o los que sean y luego no cumplen casi nunca.

Si te tocan dos meses, pues dos meses a remojo.

1 1 respuesta
OmegleSpy

El que roba millones y ni entra en la cárcel. Esos son los que deberian pasar toda la vida en la cárcel por robar.

Soy_ZdRaVo

#41 Dejemos las sentencias creativas para lo que la Ley diga... Y se que muchos tienen buen comportamiento pero se que necesitan 2/3 de condena desde las ultimas reformas del CP. Tu andabas diciendo que ni la mitad.

#43 a mi ya me han atracado varias veces.

#45 con esa brillante idea Chile es el país de sudamerica con mayor población carcelaria (con lo que eso conlleva, universidades de la delincuencia, etc) siendo el país de sudamerica con menos crímenes violentos.

Es una política criminal fallida, ahora, si ahora vais a reinventar el mundo. Perfecto.

1 respuesta
lafundo

#47 ¿Entonces no hay ninguna solucion?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#48 Si, si que la hay. Pero va al contrario que la opinión pública, esto es como si en nuestra política energética tomaramos las decisiones preguntando lo que opina la población y no los expertos... Solo que de derecho penal opina todo Dios, sólo hay que entrar a un bar y ver que todo el mundo sabe mas que los jueces.

1
morropico

pero que culpa tendrá la Guardia Civil por hacer su trabajo? por una tontería como no ir con las luces le rebajan la pena a un ATRACADOR¿?

Lo que da vergüenza es la justicia española, no la Guardia Civil

1 1 respuesta
Enkripted

Deberíamos hacer cárceles a la japonesa. Vi un documental hace tiempo en el que mostraban el régimen pseudo-militar y de trabajos forzosos a los que sometian a los presos, tenían un índice de reinserción (no volvían a cometer delitos) altísimo.

Eso sí, la cárcel un puto infierno: vigilancia constante, prohibido hablar, trabajos forzosos, charlas educativas obligatorias...

2 respuestas
YokeseS

#51 yo vi eso mismo pero en las prisiones rusas. ademas que los mandaban a siberia . y la verdad es que cuando te privan de cualquier privilegio se te quita la tonteria de volver a cometer errores. pero claro como la mitad de los presos de este pais son los corruptos pues como que no interesa hacer eso x_D

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#50 Simplemente no le condenan por desobediencia porque si no te dan luces para que pares no desobedeces ninguna orden... QUé culpa tendrá la justicia de que no le dieran el alto?

#52 Como si los % de reinserción en Rusia fueran buenos... o su indice de homicidios, o su mafia. Copiemos su sistema...

1 respuesta
YokeseS

#53 acaso sabes el indice de reinsercion en rusia? o al menos de las carceles que yo te digo, porque rusia es muy grande y eso...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#54 Por eso se mide en tanto por 100.000, para poder comparar paises pequeños con grandes.

Ahora no encuentro en Google los datos pero tenian una reincidencia tremenda en Rusia, tienen 10 veces mas asesinatos por 100.000 habitantes que España y demás, si vamos a fijarnos en paises que se yo, llamadme loco, pero fijémonos en los que tienen pocos delitos y qué hicieron.

#51 me ha dado por investigar y te comiste un documental fake, Japón tiene un 43% de reincidencia entre sus reclusos, UK un 46%, Australia un 39%. Vamos, que no tratar como personas a los reclusos no sirve de nada, otra cosa es que se inventen gilipolleces para seguir sin aplicar la ciencia en esto:

http://www.salve.edu/sites/default/files/filesfield/documents/Incarceration_and_Recidivism.pdf

1 2 respuestas
YokeseS

#55 pues empezar por la educacion, valores y civismo que son las bases de una sociedad constructiva, no dejando que los delincuentes campen a sus anchas. cuando se arregle eso, ok carceles con putas para todos, pero mientras no.

1 respuesta
ChaRliFuM

Si consultáramos al comité de opinólogos de mediavida, la pena mínima de prisión por robar en un sitio sería de 10 años.

Y estas discusiones me las encuentro a diario en cualquier lugar. Gente equiparando un delito doloso con un delito imprudente, diciendo que un homicidio imprudente debería de llevar aparejada la misma pena que un homicidio doloso y burradas del estilo.

En España se han reformado las leyes penales 305934 veces, casi todas las reformas han llevado aparejadas un endurecimiento de las penas e incluso la tipificación como delito de conductas que antes no eran delito. Y curiosamente la gente sigue pensando que nuestro Código Penal es de risa cuando lo cierto es que tenemos un Código Penal de los más duros de toda Europa.

El resultado es un aumento brutal de la población de reclusos y una dudosa utilidad de las penas de muchos delitos.

4 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#56 #57 Y tenemos una de las poblaciones carcelarias mas grandes de la UE, pero como tele5 les dice que nadie entra en prisión, pues eso, nadie entra en prisión.

O el mantra de que con menos de 2 años no entras en la cárcel, en lo que va de 2014 se de dos personas con meses de condenas por alcoholemias que han entrado en prisión, no sale en las noticias no debe existir. Y así todo.

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#58 Y además el problema de las penas de escasa duración es que tienen el efecto contrario al pretendido. Supuestamente la pena de prisión debe estar orientada a la reinserción del reo, sin embargo, meter a una persona un año a la cárcel, lo más probable es que tenga el efecto contrario. Ello implica que esa persona piedra su empleo (si lo tenía), quede estigmatizada en su entorno y quede aislada de la sociedad. Ahora que me expliquen como cojones le reinsertan en la sociedad.

Son muchas las voces que desde la doctrina abogan por la supresión de figuras delictivas con penas de escasa duración. La alternativa planteada es sustituir la prisión por penas de multa más elevadas y que a ser posible tengan en cuenta la capacidad económica del delincuente.

El problema de España es que el legislador pretende calmar al populacho y el populacho reclama penas más duras para cualquier tipo de delito, aunque la pena tenga una utilidad muchísimo menor.

1
Enkripted

#55 Todo mi mundo acaba de derrumbarse xD

Lo buscaré y miraré opiniones y comentarios, a ver que tal. No tenía pinta que lo hubieran hecho allí para dar propaganda a su sistema penitenciario, ya que la linea general era una crítica a su sistema y no salían especialmente bien parados

Usuarios habituales

  • T-1000
  • NekoGatun
  • ChaRliFuM
  • Soy_ZdRaVo
  • Enkripted
  • YokeseS
  • lafundo