Justicia a la española: Me persiguieron sin luces.

Damnedlove

Si endurecer las penas fuera efectivo, EEUU tendria 0% de indice de criminalidad, ,que pena hay mayor que la de quitarte la vida a una persona, aparte de que se iria "limpiando" la sociedad de malhechores y no esta siendo asi.

Por tanto, las penas no es solo parte del problema,pienso que es como todo, hay delitos y delitos , no es comparable con atracar a alguien por la calle, conducir borracho, o violar a un menor (por ej),para mi lo mas importante es la educacion (desde peques),

y por supuesto para delitos menores (que es asi me parece), apostaria por casi todos algun tipo de servicio a la sociedad, el cual pagara su posible estancia en la carcel, ya que encima de que roba el, nos cuesta el dinero al resto mantenerle en prision.

1
NekoGatun

Yo no se como son los códigos penales en otros países de Europa.
Pero las percepción que tiene la ciudadanía española del código penal español es que muy blando.

Es tan blando que si un día el atracador o chorizo de turno se equivoca de persona y se lleva una paliza, es el que es atracado el que encima algunas veces las paga.

2 respuestas
Enkripted

Eso de la percepción es muy relativo.

Solamente salen por los periódicos los casos alarmantes, en los que ocurre algo que no debería (como éste, quizá) pero el resto de veces que la justicia funciona correctamente se sabe? Alguien lee algo? No, eso no es noticia.

Soy_ZdRaVo

#62 justamente se va a la cárcel por apalizar a un delincuente porque el Codigo Penal es duro... Si fuera blando no tendría penas de prisión para cosas así.

Cuanto mas duro es un CP y mas delitos incluyes mas posibilidades de que pasen cosas como la q comentas.

1
ChaRliFuM

#62 Lo de responder por pegar una paliza a quien te atraca se identifica con el rechazo que hacen los modernos Código Penales hacia los métodos de resolución de conflictos mediante la autotutela, o dicho de otro modo, tomarse la justicia por tu mano. Este rechazo es global y pasa en todos los sitios, tú no puedes tomarte la justicia por tu cuenta porque para eso ya están el Estado, ya sea por medio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o bien por medio de los Tribunales.

Dicho esto, no quiere decir que siempre que te defiendas ante una agresión ilegítima vayas a tener que responder penal o civilmente por ello. Hay supuestos en los que entra en juego la legítima defensa o el estado de necesidad que son eximentes de la responsabilidad penal e incluso civil.

Ahora bien... a la hora de valorar todo esto entran en juego elementos subjetivos que cada persona valora de un modo, por ejemplo:

Tú puedes entender que es legítimo y tienes justificación para apalear a un chorizo que te está robando el ordenador de casa y dejarlo yaciendo moribunado en el suelo y sin embargo, el Código Penal entiende que eso no es así, tú estás legitimado para defender tus bienes y derechos y también para repeler una agresión ilegítima pero eso no te da la facultad de poder ensañarte con el delicuente.

Esto es así aquí y en mil sitios más y no es por ello un Código Penal más blando, sino al contrario porque también tipifica como delito que te excedas en tu actuación.

2
NekoGatun

Codigo Penal para robagallinas. Hoy por todos los medios de comunicación.

1 respuesta
T-1000

#66 dicho por el ministro de Justicia, verguenza over 90000

1 respuesta
NekoGatun

#67 No he ojeado el offtopic todavía, pero es digno de hilo propio.

1 respuesta
T-1000

#68 es que vaya tela. Manda cojones.

Usuarios habituales

  • T-1000
  • NekoGatun
  • ChaRliFuM
  • Soy_ZdRaVo
  • Enkripted
  • YokeseS
  • lafundo