La democracia en Venezuela

1mP

Nota: Miraros el video antes de empezar a balar como borregos.

Un video que trata sobre cómo va realmente el gobierno de Venezuela. Me pareció interesante y quiero saber que piensan los detractores de Chávez, si tengo que creerme lo que dice el amigo Inda y sus demás secuaces o lo que pone en este video también está manipulado, cómo la información que nos llega de allá.

¿Que opináis al respecto? Yo creo que, aunque se hayan hecho cosas que estén mal allí, que hay dificultades y una criminalidad un tanto bestia... realmente no se aleja tanto de España, comparando que antes de Chávez, Venezuela estaba jodidamente peor... Y creo que lo erróneo es vernos en España superior a Venezuela, porque aquí vamos a estar peor que ellos en no muy poco tiempo cómo las cosas sigan así.

3
n4x0

y porque tenemos que creernos este video?

9 1 respuesta
1mP

#2 Primero tendrás que verlo para hacerte esa pregunta, no?

6
Peyru

Tu argumentación es bastante pobre, podría sustituir Chavez por Franco y poca diferencia habría.

6 2 respuestas
SirPsycoSexy

Antes de nada, os recomiendo este análisis sobre la democracia en Venezuela:

¿Es Venezuela una democracia?

Tras la muerte de Hugo Chávez, hemos visto como periodistas, tertulianos y expertos se han enzarzado en una batalla dialéctica sobre si Venezuela es o no es una democracia. Al tratarse de un concepto ciertamente flexible, cada uno asistía a su tertulia o argumentaba en su artículo con su particular vara de medir las cosas: “Venezuela es una democracia porque a Chávez lo eligió el pueblo”; “Es una dictadura porque no hay libertad de expresión”; “Es una verdadera democracia porque redujo la pobreza”; “Hasta Hitler ganó elecciones”. Así, la información que hemos estado recibiendo sobre el pedigrí democrático de Venezuela seguramente este sesgada por los prejuicios ideológicos de quienes la ofrecen.

¿Es Venezuela una democracia? A pesar de que la mera pregunta pueda disgustar a unos (chavistas) y a otros (anti-chavistas), lo cierto es que establecer cuáles son los criterios básicos para definir a un país como democrático no es una tarea fácil. ¿Dónde debemos marcar la línea que separe las democracias de las dictaduras? En este sentido resulta interesante conocer las medidas que los politólogos utilizamos para clasificar a los regímenes políticos en nuestras investigaciones. Vaya por delante que éstas no han sido creadas para enjuiciar a un determinado país o a gobiernos de una ideología en particular, y si bien no son objetivas –pues en ciencias sociales todo está sujeto a interpretaciones – se basan en reglas simples y poco controvertidas concebidas para describir, medir y comparar diferentes países a largo del tiempo. No son medidas pro- ni anti-. Trayéndolas al debate no pretendo dictar sentencia, sino más bien aportar una herramienta analítica que nos ayude a comprender por qué Venezuela se mueve para muchos en una frontera difusa entre democracia y dictadura. Éste es un resumen de lo que nos dicen.

Mirando cinco medidas de regímenes políticos en el mundo en los últimos 20 años, vemos que Venezuela puede ser catalogada como una democracia fundamentalmente antes de la llegada de Chávez al poder y en los primeros años de su mandato. No obstante, a partir del cambio constitucional existen incertidumbres que justifican las dudas respecto a si Venezuela es o no una democracia. De acuerdo a algunas medidas, en la última mitad de los catorce años de gobierno de Chávez Venezuela ya puede ser clasificada como una dictadura.

En concreto, en el período que va de 1993 a 1999 todas las medidas que analizo interpretan que Venezuela es un país plenamente democrático. Recién en el año 2000 –cuando se produce el cambio de las reglas electorales con la reforma de la Constitución – una de las cinco medidas es incapaz de catalogarlo como democracia o dictadura por la sospecha de que la alternancia no es posible. Al ser una sospecha no confirmada esta medida no sería capaz de definir con certeza el régimen político de Venezuela.

En el 2006, dos de las cinco formas de clasificar a los regímenes políticos ven en Venezuela un sistema democrático, pero una pasa al plano de la indefinición y otra caracteriza a la República Bolivariana como un sistema autoritario por los problemas de alternancia ya mencionados y por el deterioro del papel de la oposición en la competición política.

En el 2012, con la excepción de las dos medidas que no pueden decantarse entre democracia y dictadura, ya todas clasifican a Venezuela como un sistema político autoritario. La ausencia de alternancia, el papel de la oposición y el debilitamiento de los mecanismo de control al ejecutivo serían, según estas medidas, los principales motivos para clasificarla como un sistema político no democrático.

El siguiente gráfico dibuja la evolución de estas cinco clasificaciones en los últimos 20 años.

Sin duda estas no son las únicas medidas que los politólogos utilizamos para clasificar a los regímenes políticos. Pero como medidas “cuantitativas” sí son las menos exigentes. Por otro lado, existen formas de evaluar la condición democrática de una país con información mucho más rica en términos “cualitativos” (véase por ejemplo la metodología de International IDEA o la conocida clasificación de Robert Dahl), pero a expensas de perder capacidad comparativa. Y tener la posibilidad de comparar de forma sistemática y rigurosa las diferencias entre países es algo ventajoso, pues nos permite poner a prueba hipótesis sobre qué tipo de instituciones o políticas funcionan mejor o peor para el bienestar de los ciudadanos. Eso sí, con datos; no solo con una narrativa persuasiva.

Para los que estéis interesados, dejo a continuación una explicación más detallada de las cinco medidas utilizadas.

  • Según Przeworski, Venezuela es una: Democracia (1993-2005), ? (2006-2013)

  • Según Cheibub, Venezuela es una: Democracia (1993-1999), ? (2000-2013)

  • Según Boix, Venezuela es una: Democracia (1993-2004), Dictadura (2005-2012)

  • Según Polity IV, Venezuela es una: Democracia (1993-2008), Dictadura (2009-2013)

  • Según Epstein, Venezuela es una: Democracia (1993-1998), Democracia Parcial (1994-2008), Autocracia (2009-2013)

(Explicación de metodologías y graduaciones dentro del artículo)


Fuera del alarmismo del discurso casposo de la derecha española que se pueda dar o no entorno al régimen venezolano, en una cosa coinciden todos los politólogos y es que desde el año 2006 Venezuela dejó de ser una democracia, en su sentido más mínimo y técnico.

12 4 respuestas
B

Creo que este video es bastante significativo

42 3 respuestas
1mP

#4 Mi argumentación es lo de menos para abrir el debate, un poco mejor documentada que la que acabas de dar tal vez si. Lo importante, y el tema a debatir está en el video. Y es normal que quieras comparar uno con otro si no te has parado a verte el video entero.

Grimmer8

A la caverna mediática no le importa si es o no una dictadura, lo que realmente le importa es si sus amigos pueden hacer negocios allí o no.

Muchas críticas a Bolívia, Venezuela, Argentina, Ecuador... Pero nada se habla del pucherazo que metieron en Paraguay. Porque las dictaduras, si les dejan hacer negocios, lo son menos.

9
1mP

#5 Acabo d leermelo pero no justifica por que es una dictadura realmente, dice que por ausencia de alternancia es un país no democrático... Vamos, que si un pueblo vota durante 14 años a un mismo gobernante... es "no democrático" ? Es algo que no acabo de entender, creo que le falta a ese artículo ahondar más en el tema y poner hechos más claros, porque me parece que toda su información para hacer ese análisis ha sido sacada de los periódicos que manipulan aquí.

Yo no tengo ni puta idea del tema pero...vamos, el vídeo este, que lo han hecho para monos ignorantes como yo, me ha convencido bastante porque se ven los hechos claramente.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#9 No te has leído ni la metodología ni los indices de clasificación. Si Przeworski y Cheibub no la clasifican como una dictadura (incluyen un "?" ) es porqué aceptan el margen de error de la "popularidad" del partido. Error que se ha dado en contados casos en la historia de las democracias, los dos ejemplos más típicos son tanto el partido liberal en Japón y el partido socialdemócrata sueco en la década de los 60 y 70.

Fuera como fuera, el punto de inflexión es la reforma constitucional que realizó Hugo Chavez que aparentemente no da pie a una competencia electoral efectiva, es decir, que las elecciones parecen ser ficticias aunque la gente vaya a votar.

Por otro lado, es dificil hablar de democracia cada vez que cuando parezca que se vaya a dar un cambio el país entero se vea rodeado de una espiral de violencia y muertes. Sin importar si esto es culpa del gobierno, la oposición o ambos. Como decía, es difícil hablar de democracia cuando no se respetan las "normas del juego" y eso parece que se da en ambas partes.

4 1 respuesta
1mP

#10 Dónde podría leer la reforma que mencionas? No sé cual es.

Y otra pregunta, tu consideras a España más democrática que Venezuela?

1 respuesta
SirPsycoSexy

#11 Internet is your friend. Estoy ocupado para seguir esto ahora pero para confirmar si ese "margen de error" es de hecho un caso análogo al del partido liberal en Japón. Se necesitarían ver tres cosas:

  1. Hacer una comparación de régimen constitucional y electoral ex ante y ex post de la reforma de Hugo Chavez en el año 2000.
  2. Buscar el paper de Boix dónde apunta a la manipulación política de las elecciones del 2005 como factor irrevocable a una dictadura.
  3. Lo mismo con la explicación de Epstein.

Pongo en duda que se dé el margen de error de la "popularidad" del régimen. Aunque, como he dicho antes, estos errores se han dado en contadas veces en la historia, los países donde se han dado este error comparten periodos de estabilidad económica, ningún conflicto interno ni externo y, creo aunque ahora no estoy seguro, son en su mayoría (o totalidad) países industrializados/desarrollados. Venezuela no comparte ninguna de estas tres observaciones. Esta noche cuando vuelva a casa podríamos echarle una mirada a esto ultimo.

Sea como sea, os invito a que tú y el que edito el vídeo de #1 hagáis una reflexión: tener muchos procesos electorales no significa bajo ningún concepto que haya una democracia. Y los casos más paradigmaticos de esto son todas las dictaduras civiles que hay en gran parte del continente asiático y africano.

Y otra pregunta, tu consideras a España más democrática que Venezuela?

Por supuesto. Podríamos hablar de la democracia en términos cualitativos y esto seria una batallita larga y sin un fin concreto seguramente. Pero en términos mínimos y objetivos España es sin duda alguna una democracia.

4 1 respuesta
1mP

#12 Te pido que me enlaces la reforma constitucional a la que haces referencia ya que no tengo ni puta idea de si fue en el 2007, 2009, etc... y me pones links con la explicación que hace un nota sobre transiciones democráticas que encima hay que estar registrado para leerla, y la opinión de otro que habla sobre la manipulación. Pues tócate los cojones.

Antes de leer la opinión de la gente, prefiero leer el documento oficial a los que se hacen referencia, ya que el señor Epstein y el señor Boix también irán a votar y tendrán fines políticos el cuál puede hacer que escriba X o Y.

A lo mejor peco de ignorante pero prefiero hacerme una idea yo mismo de las fuentes originales primero antes que leerme el estudio/opinión de alguien (que si me dijeras que es científico pues si, pero estas ciencias sociales no son tan matemáticas ni veraces)

1 1 respuesta
C

Hay democracia en Venezuela. Yo voté por correo en las últimas elecciones.

PD: soy judío, sobreviví al holocausto.

3
Zegatron

Desde el 2006 Venezuela no es una democracia??? LOL Mas votaciones y mas justas que en España donde la ley electoral practicamente garantiza el bipartidismo y la amplia fuerza que se concede a los nacionalistas...porque son nacionalistas.

Lo que me parece curioso es que si Venezuela no es una democracia¿como es posible que gentuza como Maria Corina sean diputados de otro partido, es una dictadura de varios partidos opuestos??? Si hay varios partidos hay elecciones para decidir quien gobierna...dictadura no???

No será que lo unico que se ha tocado en Venezuela que haya jodido a los poderosos en todo el planeta son las distintas empresas que se adueñaban de la riqueza venezolana??? y que con las expropiaciones se han sentido atacadas???? y por tanto han usado la maquinaria propagandista de todo el mundo para pintar a Chavez y a Maduro como terroristas marxistas islamistas comeniños.

El video de #6 es el ejemplo perfecto,la libertad que se ha tocado en Venezuela es la economica y esa para los libegales no se toca.

12 2 respuestas
Grimmer8

#15 De hecho es la única libertad que les importa.

Muchos debates y análisis sobre Venezuela y Corea del Norte pero 0 sobre China.

2 1 respuesta
Zegatron

#16 Hombre es que quien se trague que Inda y todos estos son personas preocupadas con el bienestar y las libertades de justamente Venezuela,Cuba y Corea es uqe tiene que visitar a un loquero.

Arabia Saudi se folla los derechos humanos, la democracia y las libertades cada instante,pero claro la pela es la pela no?

1 1 respuesta
C

#17

¿Qué propones gran Zegatron?¿Abrimos un hueco en los coches y vamos como los picapiedra?

1 respuesta
suikoji

Como se nota que aquí nadie ha vivido en Venezuela :), sigan con sus debates yo les invito a viajar, pasar una temporada allí y releer sus posts de aquí

1 respuesta
karlosin

todo buen democrata que se aprecie tiene que dar un golpe de estado fallido, aham.

6
Zegatron

#18 Bueno si tus opciones son comparar a AS o ir como los picapiedra es que nuestra economia es peor que un chiste de chiquito.

Solo digo que se critica a quien conviene por intereses socioeconomicos,la democrcia y todo eso a las empresas,lobbys,trusts...se la suda entera.

Tr1p4s

La democracia puede ser muy "limpia" mientras que por otro lado se eliminan las voces contrarias, se las dilapida o se acaba de muchas maneras la oposición... sería algo así como la democracia de Cuba, donde todos los partidos y personas que se presentan tienen que estar adscritos al partido comunista.

Lo que no entiendo es como alguien se puede llamar demócrata cuando endeuda a las generaciones futuras sin que estas hayan podido votarlo, eso es la dictadura de la deuda de los demócratas.

Cosa que hacen TODOS los partidos y gobiernos del mundo casi sin excepción.

Martelin

Maria Corina Machado defendia a Lorent Saleh cuando lo detuvieron, y dijo que era un preso político, luego resultó que habia videos en los que hablaba de contratar francotiradores y atacar con explosivos las discotecas y la implicaba a ella, nada, minucias... A ver si vuelve la verdadera democracia a Venezuela de mano de esta gente y en vez de matar a mil/dos mil/tres mil personas en el caracazo son muchas más porque como son pobres no saldrán en el telediario de Antena 3 y tendremos un mundo mejor.

B

#15 y que libertad hay mayor que jugar con el pan de la gente?

1 respuesta
unununium

El paro en Venezuela: 5,9% http://www.datosmacro.com/paro/venezuela
El paro en España:24%. http://www.datosmacro.com/paro/espana

mollo85

Pablemos y tal...

Zegatron

#24 Tienes razon,es la libertad de la que gozan monsanto,kraft o unilever para poner y quitar el pan de la gente a su antojo y segun sus intereses,es la libertad con la que Chavez quiso acabar.

1 respuesta
Red_HMR

#4 Claro que si, Franco convocaba elecciones tan democraticamente como todos sabemos.

B

#27 pero claro, esas empresas lo que quieren es que la gente no les pueda comprar, porque no tienen ni idea de microeconomia y saben que subiendo mogollon los precios les ira mejor. A no, que no es asi y lo saben.

Ademas, es ahora cuando la gente no tiene leche, patatas o papel higienico, anda y es cosa del estado.

Si si muy listo eh

1 respuesta
PEPEPAKO

En la democracia el voto es personal y secreto, en Venezuela tienes un bonito sistema informático con reconocimiento de huella digital donde queda registrado que votaste y a quein votaste.

1 2 respuestas

Usuarios habituales