La era del Vacío

B

Me siento confuso, perdido, desorientado y me hallo sin respuestas a la gran mayoría de interrogantes. Mi vida no funciona, mi vida no es la que espero yo, ni la de todos los demás, se siente vacía e insignificante. Fingir la simpatía y el disfrute de la vida se ha convertido en el mayor gasto de energía de mi estupida existencia, y he venido aquí en busca de ayuda debido a que nada me sugiere sentido. No se que son los valores, ni el sentido de la amistad y la familia, no le doy valor al dinero ni al trabajo. Siempre me pregunto si no debería estar mejor muerto, o no haber nacido, o mejor aún, porque no desaparezco simplemente y me esfumo. El sexo, joder el sexo, hay quienes no tienen pero cuando se tiene por tener, como si estuviera en la cúspide de las prioridades no necesarias -si lo he dicho bien-, apenas llena nada.

Lo he intentado de todo, tanto de psicologos, estudiar más, ir al gimnasio pero me falta algo. Es como si hacer no fuera suficiente. Tenemos la libertad de hacer lo que queramos, es decir lo que sea, tenemos muchas opciones donde elegir o no contento con ello, te la puedes inventar; no obstante, es como que pierde sentido y significado a la larga. Puede ser miedo a vivir, miedo a fracasar, miedo a ser uno mismo (no se muy bien que significa esa frase).

Seamos objetivos, ¿no? Hay quienes que lo han tenido ''todo'' con sus limitaciones claro, pero aunque pueda vivir en un piso compartido por 400 euros al mes con personas que me las trae floja o sinceramente que no consigo conectar con ellas. En general no se hacer nada a derechas, y me siento como autodesplazado o automarginado de cara a la gente y estar tira-afloja con mi persona. Me siento cobardo, miedica (tal vez un rasgo de mi padre que se junto con mi madre y lo castraron para seguir la american way life y tener unos hijos que realmente no quiere y que lo hizo más bien por ''contentar'' a mi madre en su deseo de tenerlo. -si eso me dijo el muy cabrón- Y que mi vida hubiera sido diferente si hubiera nacido primogénito. - hasta este punto me da pena-.) Lo que más me entristece es acabar como él. Sin objetivos en la vida y deambulando en planes que no le satisfaga, por no tener el coraje de romper con lo establecido. Y tienes personas a tu lado pero la relación es muy: hola, muy buenas que tal y adios. No te lo pasas bien. Cada uno va a su puta bola. Si no eres tu, es el otro que hace eso. Al final terminamos en un mundo de subjetividades aisladas. Cada cual con sus problemas y que no me toquen mi tiempo o mi orgullo. Cuando te encuentras a alguien que vive dpm, te alejas de él por recelo a no ser como esa persona. Te gusta pero lo odias. ¿Que es la amistad? ¿Que es la autoestima? ¿Como se consiguen ambas?

Siempre me han gustado las revoluciones, los actos heroicos, gente que no se conformaba, gente que aun poseyendo la cualidad de ''indefensión aprendida'', le echo agallas a la vida y supero sus expectativas. Tengo una vida demasiada relajada, y llegará el día que no haya vuelta de hoja, que me tenga que cuidar a mi mismo y ser del todo independiente. Me entristece que la una conexión con mis padres sea la relación económica y hablar de vez en cuando de lo que hago, de lo que no hago, de mis crisis existenciales o mi mierda de salud que se va deteriorando por los años.

¿Aspirar a ser algo? ¿Create yourself? Por un lado detesto el nihilismo, la inopia de vivir en este mundo, y tambén el espíritu de emprendimiento, de superación, de la expresión de nuestro ego para unos fines poco definidos. Hace pocas decadas el objetivo del capitalismo era consumir y adueñarse de materiales, y generar beneficios sin sentido. Ahora la cosa cambia, ahora es la generación de experiencias, viajes, un volver a renovar constantemente para ser algo o ser alguien. Para ir terminando quiero decir: 1) Me siento alienado y 2) Ya no se lo que esta bien o esta mal en las conductas sociales. Me faltan normas y no se por donde tirar.

¿Quién no ha querido romper con todo y buscarse una nueva vida y cambiarse de nombre? Pero a su vez pienso, joder lo tengo casi todo -veo siempre el vaso medio-vacío-, ¿porque demonios tengo que empezar de 0 si ya puedo profesionalizarme en algo aunque lleve su tiempo conseguirlo pero con la desventaja de que no te sientes ni por un momento realizado?

TL;DR: tengo mucho tiempo libre, necesito un cambio en mi vida, no disfruto la actual, soy un cobarde y miedica, nunca he luchado ni por mi, ni por los míos. Mi vida carece de sentido en cualquier parte. Me gustaría dejarlo todo y sentirme realizado y satisfecho con lo que soy y lo que he hecho.

10
SgtPeppers

Te entiendo

1
Elvisbal

Hazte un blog

1
M

Principio de depresión, necesitas tener el cerebro activo y haciendo cosas constantemente si no te embajonas.

3 1 respuesta
Chewirl

Las revoluciones no empiezan solas, se el punto de inflexión.

Bupu

Seguro médico y sesiones con el psicólogo / psiquiatra. Corre antes de que te tires por un puente.

1 respuesta
D

haz deporte tio, marcate unas metas a largo plazo y a darle

n3On

Paso de leer el toston este...

SgtPeppers

#6 Los psicólogos no solucionan nada, es mejor trascender que estar drogado todo el día con pastillas de la alegría.
Solo necesita dejar la vida "convencional" que la élite nos a impuesto.

2 respuestas
PrinceValium

A mi se me pasa pajeandome.

1
Netcore

Te entiendo.. Yo llevo un tiempo sintiéndome así también, bastante parecido a como lo describes tu. Quizá simplemente tenemos que aprender a convivir con ese sin sentido y no darle tantas vueltas, a mi también me gusta buscarle explicación a todo e indignarme cada instante por dentro... pero no lleva a ningún lado.

Has sido muy valiente por sincerarte y explicarlo tan bien, animo hermano!

4
_LuZBeL_

#1 te fijas en lo que hacen los demás y no paras un momento en tu vida hacer algo que te interese a ti, puede ser que has vivido pensando tanto en los demás que ya no aspires a nada propio.

hailttthief

buen momento para spamear este libro

4
Lizardus

#9
Poca psicología conoces si crees que alguno te va a recetar " Pastillas de la alegria " .

1 respuesta
SRvictor

#9 Se nota que no tienes ni idea de que estás hablando cuando en la misma frase pones "psicólogo" y "pastillas"

1 respuesta
SgtPeppers

#14 #15 El psicólogo solo te pregunta cuatro tonterías y si ven que no pueden contigo te mandan al psiquiatra a drogarte

2 respuestas
Bathory2

#1 ¿Te vienes conmigo a una granja? Siempre quise sentir ese lado primitivo que tanto nos inhiben a veces. Eso debe curar el alma: la fogata de medianoche, el cri cri de los grillos, la brisa, el sentir que a pesar de no tener nada lo tienes todo..

9 2 respuestas
incorrecto

#16 A mi me paso eso, me mandaron hasta valium una vez y todo, pero al final logre salir de la mierda total, asi que creo que fue una buena decision.

B

estoy de acuerdo en un 24,3% de las cosas que dices

Zerokkk

Estás sufriendo una crisis existencial. Típico de quienes nos hemos alejado de la religión hace años ya.

Dices que reniegas del nihilismo, pero todas estas rayadas que resuenan en tu cabeza, no son más que la antesala del mismo. Son esos los pensamientos que conforman la raíz de esta filosofía: "¿qué coño hago aquí? ¿Qué está bien y qué mal si no hay un dios que lo dictamine? Y joder, ¡voy a morir algún día y nada habrá valido para nada! ¡Y algún día el universo también se apagará en el Big Rip! ¿Qué importa entonces que muera de una sobredosis de heroína, que si he conseguido salvar la galaxia y me he vuelto la mejor persona que jamás haya existido? Nada de eso realmente importa."

Felicidades, has descubierto del absurdo de la existencia. Posiblemente debido a problemas sentimentales, demasiado tiempo libre y pocos hobbies, un desengaño con tus amistades, o una mezcla de todo. Te has alienado de la vida alienada de la sociedad. Te estás empezando a dar cuenta de que la mayor parte de la gente a tu alrededor, vive su vida feliz de sus logros, su capacidad de satisfacer su felicidad hedonista, y aquellos valores que conservan y que poco o nada se han cuestionado, conforman la sensación de "ser algo" que sienten con sus vidas. Y cuando se enfrentan a la gran pregunta, al gran castigo al que se enfrenta la consciencia al conocer su irremediable final... echan la vista a otro lado.

Ahora miras la vida con desdén, y ella te devuelve el gesto. Quizá incluso la odies (algo que intuyo por tus frases de "ojalá no hubiera nacido"). Es como si fueras Jim Carrey encarnando a Truman Burbank en "El show de Truman", en el preciso momento en que éste se da cuenta de que su mundo es una gran mentira, una drástica comedia en la que él es el único que no sabe que todo fue siempre una gran actuación:

Sinceramente, si el psicólogo no te ha ayudado ni un poco, me puedo imaginar cuál es tu estado ahora mismo. Me puedo imaginar tu interés por el suicidio, pero a la vez tu miedo por dar el salto, y finalmente, tu odio por todo cuanto existe, por estar impregnado de esa eterna maldición de que todo finalmente muere, y que nada vive (ni muere) por una razón. Lo que te queda es empezar a formarte "espiritualmente" (nótense las comillas) un poco más en este ámbito, y aprender a aceptarlo. Convertirte en tu propio superhombre.

Para salir de esto... puedes volverte a alienar, acallar las voces en tu cabeza temporalmente, o quizá leer un poco de existencialismo y nihilismo, sin olvidar impregnarte un poquito de lo que nos cuenta la ciencia sobre cómo el universo parece funcionar, sobre nuestro "papel" dentro del universo como seres vivos, y dándote cuenta de lo pequeño y grande que eres a la vez. Date cuenta de que eres parte de un inmesurable "todo", y de la belleza implícita de tu existencia. ¿Sabes lo jodidamente improbable que es que me estés leyendo -y entendiendo- en este preciso instante? ¿Sabes la de dados que han rodado para que esto suceda? Posiblemente menos de los que te esperarías, pero esa es otra cuestión para otro momento. Sigue siendo algo digno de celebrar.

La vida es sufrimiento, decía Schopenhauer. Y no se equivocaba, pero creo que Nietzsche transfiguró esta pesimista visión en algo más enriquecedor e, incluso, disfrutable. Aceptar tu mortalidad, aceptar que nada de lo que hagas tiene por qué tener un sentido, aceptar la posibilidad de que todo haya pasado y vuelva a suceder (eterno retorno)... todo se puede resumir en aceptar las responsabilidades sobre tu vida, en lugar de andar a prestárselas a un hipotético dios que se encargará de arroparte cuando haga frío. Lo que te toca empezar a aceptar es que tú debes ser tu propia manta, y que ese frío también forma parte de ti.

Ahora bien, no es fácil conseguir esto. Mucha gente se vuelve literalmente loca cuando se pone a leer de existencialismo, y yo creo que también me lo he vuelto en un pequeño grado, pero creo es algo que va implícito en nuestra conversión hacia seres más conscientes de sí mismos. Hay muchos libros que podría recomendarte y muy bellos, pero voy a recomendarte por ahora sólo uno, el primero que leí sobre estos temas y que responde a esa pregunta que ahora mismo, considerarás esencial: "¿vale la pena acabar con todo esto de forma rápida, con mi propia mano?". "El mito de Sísifo", de Albert Camus, acábatelo y luego vienes aquí a contarnos cómo ves la vida después de eso. Y ya te diré algún título más luego si te sigue molando el rollo.

Mucho ánimo, que recorrer estos caminos es difícil y muy agrio, pero te aseguro que a partir de cierto punto, serás capaz de ser más genuinamente feliz que nunca antes.

Saludos.

33 1 respuesta
Lizardus

#16
Ni puta idea, pero en fin, decir chorradas es gratuito. Por cierto , una cosa es acudir al sistema de salud mental de nuestra seguridad social, un sistema jerarquizado, medicalizado y donde los protocolos priman sobre el paciente , y otra muy diferente comprometerse a seguir una psicoterapia. Y subrayo la palabra comprometerse , por que nadie, si no lo desea, puede superar determinados problemas.
El psicólogo/a no es un mago , ni una especie de medicamento humano, ni un ente milagroso , sino mas bien una guía o ayuda que a determinadas personas con determinadas carencias puede ayudarles muchísimo en su día a día.
Y como todo, hay psicologos y psicologas buenos, y psicólogos y psicólogas que casi deberían meterlos en la carcel por lo inútiles o aprovechados que son. Lamentablemente la praxis de estos últimos es lo que perdura en el boca a boca. Eso, y que el contacto que tiene la mayor parte de personas con la psicología es la nefasta atención de los ambulatorios totalmente monopolizada por la psiquiatría.

2 respuestas
SgtPeppers

#21 ¿Estas estudiando psicología?

1 respuesta
Bathory2

#21 tranquilo tete, paz y amor, #1 ya esta muy deprimido como para que la líes en su hilo

J

Busca este libro: Catarsis Catara, ni Cristos ni Hostias

A

puta vida...

K

No soy psicóloga, pero eso que cuentas podría ser depresión (la falta de motivación y ese existencialismo...).
Independientemente de eso, tú mismo te respondes en el texto.
¿Temes ser una persona que se deje arrastrar sin motivos? Busca algo por lo que luchar.
¿Admiras a los revolucionarios? Tú también puedes serlo.
¿Necesitas hacer algo? Pues hazlo.

Lamentarte y hundirte en la introspección más absoluta no va a servirte de nada.
¿La vida se acaba? ¿Y qué? ¿Acaso ya lo has sentido todo? ¿Ya has vivido lo que podrías haberlo hecho? La respuesta es NO. ¿Crees que "no haber nacido" hubiese mejorado algo? Piénsalo, crees que estas así porque ya no sientes nada, así que deseas no haber nacido. Pero te equivocas. Porque SÍ, sí sientes. Quieres un cambio. No, no lo quieres, lo necesitas. Porque te estás ahogando en una espiral agónica.
Para de autocompadecerte joder. ¿Quieres hacer algo? ¿A qué demonios esperas entonces? El único que tiene la llave para poder vivir ERES TÚ.
Podrías empezar por cosas pequeñas. ¿Te gustan los animales? Quizá podrías hacerte voluntario en una protectora. O en otro tipo de ONG.
De verdad, probablemente necesites un objetivo en la vida. Búscalo. Y una vez lo encuentres, protégelo con uñas y dientes. Aprender a valorarte a ti mismo llevará más tiempo, pero merece la pena.
De veras, intenta hacer un cambio. Por pequeño que sea. No te dejes llevar por la cobardía.

Te deseo suerte. Bueno, no. Suerte no. Te deseo COJONES. ¡A levantarse hostias, que puedes hacerlo!

1 respuesta
Zerokkk

#26 Sólo un detalle: tu texto me gusta pero me parece que peca mucho de coelhista, por así llamarlo. Das una solución obvia una vez te encuentras en paz de espíritu (nótese que esto lo digo desde un sentido espiritual materialista y centrado en lo mental, nada de almas ni polladas raras). Creo que es bueno hacer ejercicio de introspección y hallar una cierta paz mental, alcanzar una perspectiva estoica aún siendo consciente del dolor de vivir y existir, ya que una vez llegas a ese punto, todo lo que has dicho surge por su obviedad, y un individuo empieza a tomar las riendas de su vida como nunca antes podría haberlo hecho.

Tratar de acallar los lamentos del espíritu de la pesadez que nos gobierna a todos de vez en cuando, sólo nos arroja a un desdén alienante que con facilidad nos causará fuertes depresiones cuando algún pilar de nuestra vida, se desmorona. Sólo era ese apunte.

2
Contestani

Estoy súper sorprendido de que hayan varios comentarios en serio. MV hay esperanza.
Yo he pasado por momentos así. Es muy pre-adultez.

Tienes que entender que tenga o no sentido la existencia, nos ha tocado vivir un paréntesis en la infinita línea de la nada y, por qué carajo desaprovecharlo? Entre la coyuntura de vivir con mayúsculas o pasar de cuclillas y cabizbajo, por qué elegir lo segundo?Sí, Es una opción si el final es el mismo. Pero la vitalidad es objetivamente superior a la debilidad. Sé superior. Sé superhombre. Nietzsche estaría orgulloso.

2
Lizardus

#22
Más que estudiar me licencié hace tiempo en psicología y no he dejado de hacerlo desde entonces.

B

Me voy a tomar un tiempo a leeros y voy a editar este comentario para ir respondiendo. Btw, soy fan de los móviles oukitel me encantaría tener uno de 10000mAh :psyduck:

#2 Gracias Bro.
#3 https://totempiezaqui.blogspot.com.es/
#4 Eso mismo he pensado yo. Pero hasta que no me hagas las pruebas medicas del aparato digestivo de la compañia privada, no voy a echar curriculum. Aunque debería. Me suelo ir a la biblioteca casi 6h diarias además de 2h de ingles de L-V. Pero me gustaría hacer algo más productivo aparte de leer. Que me encanta. Y principio de depresión no, creo que ya es crónico.
#5 Primero hay que dominarse a uno mismo para rebelarse ante todos. Unos de mis videos favoritos: https://www.youtube.com/watch?v=RYHyE5ngkac. El atlas de las nubes, unos de mis historias favoritas.
#6 Esta semana probé el tryptizol (si, de trippy -trip=viaje- xD). Me dio convulsiones del corazón, asi que paso de tomarme más. Estoy con melatonina con 5mg para poder dormir. Me van a hacer un tac la semana que viene a ver que tal. Estoy barajando que la depresión es por otras razones que no tienen que ver mucho con mi vida social. Que si no esta muy bien, creo que se debe más al aspecto biológico. Sobretodo por el intestino.
#7 Hago badminton y me encataría probar lucha. Ahora bien como estoy dudando de mi homosexualidad, no se hasta que punto me hará bien. Ya os diré.
#9 En la élite esta lleno de psicopatas. No se si formo parte de ellos como para eso. Sensibilidad, no tengo demasiada la verdad.
#11 Tengo grandes problemas de personalidad. A veces estoy radiante, otras veces estoy hecho pedazos y otras me siento como si no valiera para nada. Cambio mucho de humor y me sopesa a lo largo del día. He probado quitandome el pc, los juegos, salir más. De todo. Por eso empecé a sospechar que podría tener alguna enfermedad en mi cuerpo y que no se deba tanto a la vida social. Aunque bueno, todos sabemos que el cuerpo y la mente es una simbiosis y tanto afecta una, afecta a la otra. Mi mente no puede más de ver la vida optimista y engañarme a mi mismo de que todo va bien, porque no va. Cuando no va, no va, y el auto-engaño se me es muy dificil. La realidad es subjetiva, te la creas tu mismo a partir de tus experiencias y sentidos. Nada es objetivo, todo tiene multiple interpretaciones. Si tu cuerpo esta enfermo, tu mente enfermará y a la inversa. Es necesario sanar y dejar de engañarse. Y sobretodo, no acostumbrarse a ello. (ej: la crisis)
#12 Lo he pensado. Creo que parte de mis problemas se deben a mi parte paterna, vivió para los demás y no para el. No se siente a gusto en ningún sitio, no tiene criterio más que a su propio hijo, se ha jubilado y es un infeliz. Temo acabar como el. Pero también es cierto de que se me hace duro tomar mis propias decisiones porque no me doy el valor suficiente a mi mismo como para poder defenderlas. Tanto como conformarse con lo que ahí, como intentar ser otra persona es bastante chungo. A veces dices, ok esta todo bien, soy yo mismo. Y otras, joder tengo que ser otra persona, odio ser como soy. Así todo el rato. Seguramente muchos de vosotros lo habrá experimentado en según que circunstancias.
#13 Me lo apunto. Estudio sociología viniendo al caso. He leido de casi todo (marx, weber, durkheim) los principales, como los post modernos. Bauman, goffman, castels, Byung-Chul Han (mis favoritos). La etica protestante y el espiritu capitalista lo mejor de lo mejor. Podría citar a más, La Era del Vacío del titulo del post es un libro. Y te dice eso mismo. Casi todos los autores coinciden en el desmonaramiento, liquidación, la transformación de una sociedad a otra donde la tradiciones y valores antiguos se difuminan y pasan a interpretarse todo desde la cultura, desde la subjetividad interpersonales y la falta de sentido a todo. La secularización esta a la orden del día. Lo que me pasa a mi, no es ya lo que he leído y estudiado en la carrera, es que LO VIVO en mis propias carnes cada día. Por eso soy capaz de expresarlo. También es cierto que mi opinión no puede ser compartida por todos, y estoy de acuerdo porque no todos estarán viviendo como yo lo veo, se relacionaran en otros círculos, vendrán de otra parte, habrá tenido una socialización diferente. Nada es eterno, y no hay verdad absoluta. Hasta la ciencia se está poniendo en duda. El concepto de pensamiento debil de Vattimo es muy revelador.
#17 Me encantaría. Vivir sin tecnologías, sin redes sociales, desconectar y marcharse durante un tiempo. Y no es nada nuevo, en china muchos jovenes están huyendo de las ciudades por eso mismo. Vi una noticia en meneame.net pero no la encuentro. Por mi, montemos un grupo y nos vamos un mes viviendo como primitivos XDD!
#18 No estoy a favor de la psiquiatría, pero empiezo a plantarme la medicación como una pequeña ayuda para avanzar.
#20 Me recuerdas al libro al guia del autoestopista galactica. Libro favorito del Elon Musk y que por ello monto la empresa de SpaceX. El libro no es la panacea, pero la idea es sumamente acojonante. Att: spoiler

spoiler

(Necesito más tiempo para atender a tus ideas)

Luego seguiré contestando. Gracias a todos por la seriedad y vuestros aportes sin excepción. Necesito responder de forma más reflexivas a algunos comentarios. Agradezco vuestra compresión.

1 respuesta

Usuarios habituales