La lucha de la mujer kurda

Don_Verde

La lucha de la mujer kurda

Los logros de la lucha de la mujer kurda en Rojava, han atraído la atención internacional debido a que allí las mujeres luchan por su libertad en todos los frentes: tanto en la guerra como en la sociedad. Aún así esta batalla ha sido retratada por los medios de comunicación occidentales como una mera fantasía amazónica de mujeres guerreras, dejando de lado la importancia de sus reivindicaciones para la emancipación de la mujer en el mundo musulmán.

Contexto Histórico

El nacimiento del pueblo kurdo se remonta al siglo VII a.c, su territorio abarca parte de los estados modernos de Irán, Turquía, Iraq, Siria y parte de Armenia. El pueblo kurdo es de origen indoeuropeo, practican el islam suní en su mayoría, aunque una importante minoría sigue practicando el yazidismo, habitan regiones montañosas de difícil acceso y nunca han constituido una entidad política unificada. El número de sus habitantes es aún sujeto de polémica, su población oscilaría entre 35 y 50 millones, convirtiéndose en una de las principales etnias sin Estado del mundo.

No es hasta después de la Primera Guerra Mundial, con el desmantelamiento del Imperio otomano que se plantea la creación de un Kurdistán independiente. El 10 de agosto de 1920, el Tratado de Sèvres, firmado por Turquía, prevé la creación de un Kurdistán autónomo al este de Anatolia y en la provincia de Mosul. Pero la victoriosa rebelión del nacionalista turco Mustafá Kemal Ataturk lleva a rechazar el tratado, y por ende, finaliza el proceso independentista kurdo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la proliferación de Estados nacionalistas árabes acallan las reivindicaciones kurdas de autonomía, hasta finales de la década de los setenta lo esencial de la rebelión kurda se concentrará en Irak de la mano de Mustafá al Barzani.

La reactivación kurda se advertirá en Turquía de la mano del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fundado en 1984 por Abdullah Öcalan. El PKK llevará a cabo acciones de guerrilla en las provincias del este del país, principalmente en las provincias de Urfa, Mus, Batman y Dersim.

Sin embargo con motivo de la Guerra del Golfo de 1991, la cuestión kurda adquiere una dimensión internacional sin precedentes desde la Primera Guerra Mundial. La derrota de Saddam Hussein provoca una insurrección en el Kurdistán, que es rápidamente aplastada por el Ejército iraquí. La situación de inestabilidad en Irak perdurará en el tiempo.

La situación de los kurdos se mantendría incierta, pues ningún Estado aceptó garantizar los derechos culturales y la autonomía que reivindicaban. Todo esto cambiará con el estallido de las “Primaveras Árabes” y especialmente con el comienzo de la Guerra Siria en marzo de 2011, que daría un nuevo empuje a la cuestión kurda.

La autonomía de Rojava

El Kurdistán sirio o Rojava, se encuentra en el norte de Siria, hace frontera con Turquía y con Iraq. Los kurdos sirios son aproximadamente dos millones, aunque no son reconocidos como minoría nacional, están representados en el parlamento y su lengua no está prohibida, además antes de la guerra coexistían en relativa paz con los árabes.

Tras el estallido de la Guerra civil siria en julio de 2011, el bando rebelde representado por el Consejo Nacional Sirio instó a los kurdos a unirse a la lucha. Lo que fue rechazado por éstos pues la oposición no tenía ningún interés en la defensa de las reivindicaciones kurdas. Ante esta situación, en julio de 2012 aprovechando la retirada de las tropas del gobierno sirio, las Fuerzas de Protección Civil (YPG) junto al partido kurdo PYD, toman el control de todas las instituciones gubernamentales de la ciudad de Kobane, para a continuación hacer lo mismo en las regiones de Afrín y Cizire, culminando con la proclamación de la autonomía de los tres cantones kurdos. Inmediatamente, se crea el Consejo Supremo Kurdo (CSK), órgano que gestiona la autonomía.

El 17 de agosto de 2012 un representante de la ONU se reúne con miembros del CSK para establecer relaciones diplomáticas. Este mismo año nace el CMCS (Consejo de la Mujer del Congreso de la Sociedad), órgano para debatir medidas que afecten a las mujeres. El 29 de Enero de 2014, se adopta la denominada constitución de Rojava, que es un contrato social provisional de la región. En la misma se oficializa la división del territorio en tres cantones: Efrîn, Kobane y Cizire, autónomos al gobierno sirio.

La doctrina del Confederalismo Democrático, creada por el líder del PKK Abdulah Ocalan sería el sistema político elegido, en el que buscan el establecimiento de una democracia participativa e igualitaria, organizada desde la base. Uno de los fundamentos principales de esta doctrina es la liberación de la mujer, lo que en definitiva ha producido un gran avance en su papel en la sociedad kurda.

La lucha de la mujer kurda

La lucha de las mujeres kurdas no es un fenómeno reciente. En 1995, el PKK creó la Unión de Mujeres Libres de Kurdistán y la primera unidad guerrillera integrada sólo por milicianas, las YJA-STAR. Las mujeres kurdas han luchado junto a los hombres durante muchos años en una guerra de guerrillas contra Turquía, en busca de la independencia y de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

La lucha del PKK por la libertad del pueblo kurdo siempre integró la lucha por la emancipación de la mujer. Su objetivo principal es la de desarraigar todas las ideas provenientes de las sociedades dominadas por los hombres. Recalcan la necesidad de que las mujeres encuentren su libertad mental. Las mujeres kurdas tienen una autodeterminación plena, deciden como educarse y organizarse, además del entrenamiento que deben hacer a la hora de prepararse para el combate real. Dicha organización ha dado a las mujeres una oportunidad única de huir de las restricciones basadas en el sexo que su sociedad les ha impuesto.

Tomando como ejemplo al PKK, en Rojava se decide crear una milicia similar complementaria de las YPG, que tomarán el nombre de las YPJ. Su principal propósito es utilizar la lucha armada como forma de liberación de la mujer del pensamiento patriarcal y a la vez aumentar el número de efectivos en unas filas guerrilleras bastante limitadas en número en comparación a los ejércitos nacionales que les rodean.

Las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) son una organización militar formada por mujeres kurdas que se creó en 2012 con el impulso del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) como protección a los civiles. De hecho, el PKK y las YPG/YPJ son consideradas organizaciones hermanas. Actualmente la forman -según clama la propia organización- entre 7.000 y 10.000 milicianas voluntarias de entre los 18 y 40 años (las menores de 18 años tienen prohibido alistarse, pero se les permite entrenarse con las milicianas).

Las milicianas de las YPJ son sometidas a un mes de duro entrenamiento antes de poder ingresar la milicia. Además, tienen sus propios campamentos y academias de formación integradas exclusivamente por mujeres. Esta característica no implica que a la hora de ir al combate lo hagan por separado de los hombres, o que no existan unidades mixtas.

Las mujeres kurdas ocupan puestos de decisión y liderazgo en posiciones jerárquicas de igualdad e incluso superiores a las de otros hombres combatientes, un fenómeno inusual en el mundo musulmán.

En este contexto entra en escena el autoproclamado Estado Islámico, que a medida que comenzaba a expandirse por Siria, aumentaba la fama de las YPJ. Sus combatientes, que luchaban junto a las YPG eran enviadas al frente en todas las batallas contra el Daesh.

Sabiendo que la unión hace la fuerza, a la hora de luchar contra el Daesh, tanto las milicias del PKK, como las YPJ han realizado operaciones conjuntas contra el ISIS. Entre ellas la evacuación de los yazidíes atrapados en 2014 en las montañas de Sinyar, ante la huida de los “peshmergas”, las fuerzas kurdas iraquíes.

Pero quizás la principal hazaña de las YPJ fue su participación en la batalla de Kobane. Las milicianas kurdas jugaron un papel esencial en la reconquista de la ciudad kurda al Daesh en septiembre de 2014. De hecho, alrededor del 40% de los combatientes kurdos que lucharon en la ciudad de Kobane en la frontera sirio-turca eran mujeres pertenecientes al YPJ. Cabe destacar la actuación de la miliciana de las YPJ Arin Mirkan, inmolándose en las calles de Kobane causando la muerte de 14 yihadistas.

Con la creación de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en 2015, una coalición de grupos kurdos y árabes coordinadas por la Coalición Internacional, las YPJ perdieron cierto protagonismo.

El comienzo de la operación militar de las SDF Ira del Éufrates, que tenía como objetivo liberar la ciudad de Raqqa de manos del ISIS, supuso que las YPJ volvieran al campo de batalla . Además, el hecho de que miles de mujeres yazidíes estuviesen aún sometidas a cautiverio por el Daesh , supuso una enorme motivación para las milicianas.

Afirmaba Rojda Felat, una miliciana que combatió en la batalla de Raqqa, que sobre un total de 30 mil combatientes, 300 mujeres participaron en la batalla para conquistar esta ciudad. Además las SDF contarían con decenas de oficiales femeninas en sus filas.

Las YPJ han demostrado ser una milicia muy efectiva en la lucha contra el Daesh, en parte por el hecho de que los milicianos del Estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre. Esto hace que las YPJ sean un enemigo temible para el Daesh.

Los logros de la lucha de las mujeres kurdas

Desde el comienzo de la guerra en 2011, el matrimonio infantil y la poligamia aumentaron en Siria del 5% en 2010 al 30% en 2015, debido a que algunos grupos rebeldes fomentan este tipo de prácticas. En cambio, en las regiones controladas por los kurdos en el norte de Siria, gracias a una campaña de sensibilización a favor de la igualdad de los derechos de las mujeres, estos usos han sido en gran parte abandonados. Los kurdos han prohibido estas prácticas y han garantizado además la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en caso de divorcio y cuestiones de herencia.

En Siria, los kurdos han impuesto un sistema de cuotas que garantice un 40 % de mujeres en puestos administrativos municipales, en caso contrario las propuestas hechas en la comuna no serán consideradas vinculantes.

En Rojava se aplica también un sistema de copresidencia, en el cual cada cargo debe de estar codirigido por un hombre y una mujer. Hevi İbrahim es la primera ministra de uno de los cantones (Afrin), Asya Abdullah es la co-presidenta del Partido de la Unión Democrática (PYD) que gobierna la región de Rojava; Ramziya Mohammed es la ministra de finanzas de Cizire.

Además en la Universidad de Qamisli, las mujeres pueden cursar sus estudios gratuitamente, al igual que en las universidades sirias. El siguiente paso que quieren dar los kurdos es la exportación de su modelo a los distintos territorios árabes controlados por las SDF. De momento conseguir que la población acepte estos preceptos parece más una utopía que una realidad, pues es evidente que la población árabe no es aún lo suficientemente progresista. Habrá que esperar a los próximos movimientos de los kurdos y la efectividad de sus campañas de sensibilización.

Por: Pablo del Amo
Graduado en Historia y en el máster en Cooperación Internacional por la UCM.

http://www.descifrandolaguerra.es/la-lucha-de-la-mujer-kurda/


Llevaba tiempo con este artículo guardado en marcadores para esperar a publicarlo hoy, 8 de Marzo, Día de la Mujer TRABAJADORA (importante detalle que algunos medios...olvidan). Feliz día a todas las trabajadoras del mundo y a todas las que luchan por sus derechos y por la igualdad, tanto hoy como el resto del año, que es más importante. Aporto mi granito de arena en este día simbólico y espero que guste el artículo y sirva para difundir un poco lo que está sucediendo en Rojava, que parece que no lo explican ni por la "feminista" Sexta. Por desgracia para ellas, los turcos y sus aliados no hacen huelga feminista y el frente de Afrin no se defiende solo ;) .

29
chocula

La imagen de una mujer luchadora que se la juega combatiendo junto a los hombres en situaciones de tremenda peligrosidad debería ser un referente y una fuente de inspiración para el empoderamiento y emancipación de la mujer. Pero no olvidemos que el feminismo de tercera ola nace de la semilla torcida de aquellas sufragistas que reclamaban el derecho a voto sin mojarse con el deber de prestar servicio militar. Al fin y al cabo las sociedades patriarcales--todas--, lejos de ser un modelo que fomente la violencia antisocial hacia las mujeres, las ha considerado un activo de vital importancia junto a los niños.

Pero es que claro, la tercera ola aboga por un enfoque femenino de la realidad por el cual se extirparía la violencia de cuajo por arte de magia.

6 1 respuesta
Don_Verde

#2 Lo he comentado en otros post, para mi la gran mácula del movimiento feminista de tercera ola (o más bien de las que tienen los focos) es separarse de su raíz clásica, el árbol donde se reunían todas las luchas por las desigualdades del ser humano: la lucha social, la lucha de clases. Por eso me gusta resaltar la lucha de Rojava, donde allí, a pesar de ser un feminismo reciente y de "tercera ola", han sabido complementarlo con la lucha de clases y la revolución, aunque, como siempre, haya tenido que ser por la desesperación, la guerra y tener un enemigo barbárico buscando tu exterminio.

Mujeres de este país y de otros tantos...no escuchéis cánticos fariseos de intereses ocultos, escuchad a las que luchan en Rojava, por vuestra causa y por la de todos :)

1
Craso

No sé si sabes que los kurdos son aliados de USA e Israel. Les idealizas.

2 respuestas
Don_Verde

#4 Stalin y la URSS también fue aliado de USA...

En la desesperación de la lucha contra la reacción y la contrarrevolución, no creo que estén para discriminar la ayuda, venga de donde venga. También tienen de aliado a marxistas-leninistas convencidos, incluso a católicos de Cristo Rey. Incluso el cabronazo sanguinario de Al Assad.

3
1 comentario moderado
Don_Verde

#6 Así es la guerra, aunque, personalmente, me parece un poco triste reírse de gente que ha muerto luchando contra el Daesh "in situ" y no en parlamentos, discursos o charlas. Para mi son héroes y dignos de admiración, tanto Ignacio Echeverría, como Samuel Prada como las kurdas anónimas que mueren todos los días en el frente, pues los tres lucharon contra lo mismo, cada uno en su contexto y en su lugar.

También hay fotos de las kurdas con un montón de amantes de las cabras rumbo a donde deberían estar: el olvido y la vergüenza histórica. Pero su lucha no es exclusivamente militar, es algo mucho mayor.

19 1 respuesta
B

#7 no me estoy riendo, simplemente estoy metiendo un poco de realidad al asunto porque no todo es tan bonito como lo pintan en los posters de propaganda

2 respuestas
mrbeard

#8

#6baron_dandy:

todo son risas y fotos heroicas hasta que tocan retirada y tus enemigos corren mas que tu

Y de seguido pones una combatiente muerta y semidesnuda, no sé que pretendes, bueno si, y da lástima.

20
B

Así deberían ser las mujeres de este país. Pero es mejor vivir en el victimismo.

1
Nimaasus

#1 solo diré que te odio por haberlo guardado y no haberlo puesto antes.

Gran artículo, si tienes algún artículo mas sobre el tema pásalo!

1
Kaio

#8 ¿Que cosa es linda en la guerra?. Tiene una gran posibilidad de terminar asi cualquier persona que participe en ese conficto bárbarico, mas teniendo en cuenta la escoria que participa en el. El que crea que la guerra son fóticos heroicas para el instagram es un loco o un estupido, sin más.

Eso no le quita ni un apice de heroismo a esas mujeres kurdas que para mi tienen mas huevos que muchos que se dicen ´´machos´´ por ahí, estan batiendose durísimo con los follacabras y sus aliados, a mas de uno lo han enviado a ver a sus virgenes antes de hora XD. Honor y gloria eternas a esas guerreras, ojala que el cerdo de Erdogan obtenga su lepanto particular en Afrin.

3 1 respuesta
hamai

Mujeres valientes dan a luz a generaciones fuertes.

Que se preparen en Oriente Medio, que si los judíos han dado miedo, ahora le toca a los Kurdos.

1 respuesta
wooper

Interesante Post, por desgracia son un pueblo con demasiados enemigos y para muchos años además.

cuico

Me tire a una kurda hace unos meses buenos. Como chillaba!

ferayear

Personalmente creo que los Kurdos lo tienen bien pero que bien jodido. Ese frágil equilibrio a la Tailandesa algún día se romperá y todos los fusiles que apuntan contra sus enemigos se volverán contra ellos al unísono.

AG

Los kurdos son el espejo en el que deberían mirarse las demás sociedades y países musulmanes. Siempre he pensado que (aunque con sus cosas también reprobables, por supuesto) van varios pasos por delante en muchos aspectos de los países musulmanes más progresistas, y esa tenacidad, esos tantísimos años que llevan luchando contra enemigos poderosos que solo buscan callarles y subyugarles, dan buen ejemplo de su fuerza como pueblo.

Misantropia

Los países musulmanes y sus sociedades no son entes monolíticos; en ellos existe tantísima diversidad como puede existir en las sociedades occidentales, lo que ocurre es que tenemos una visión enormemente caricaturizada conformada por unos medios de desinformación a los que, siguiendo coherentemente nuestra tradición histórica, les conviene perpetuar una situación de polarización: de ahí el racismo imperante entre la masa más ignorante. Y lo que ocurre con el pueblo kurdo es que, debido a la situación intolerable de sometimiento a la que se ha visto tradicionalmente sometido, ha desarrollado de manera especial un espíritu combativo que ya quisiéramos los demás.

7
NoEresTu

Pues con la masacre de kurdos que está habiendo en Afrin ahora mismo... Es curioso que muchas de las posiciones de ATGM operator son ocupadas por mujeres, aunque cada día hay menos lanzamientos de ATGMs y menos combatientes vivos...era de esperar, tanto Rusia como USA les han vendido a Turquía. Una pena para la lucha de las mujeres y por una sociedad más justa.

B

#13 Que quiso decir con esto?

E

Donde se pongan unos buenos tintes de colores en sobacos e ir enseñando las tetas con pasamontañas en países del primer mundo que se quite cualquier mujer kurda.

1 respuesta
NoEresTu

#21 Contextos iguales ;)

1
evening0

Son mujeres fuertes. Con dos ovarios por lo que parece.

Se mean encima de las feministas lloronas de pelo de colores de última ola que abundan aquí.

4 2 respuestas
garlor

#4 los kurdos no "son aliados" de nadie, en estos momentos estan aliados con A o con B, y si mañana para conseguir su estado les interesa aliarse con C contra A y B asi lo haran

1 respuesta
mrbeard

#23 Ademas de ser un gran ejemplo para las personas que dicen que no debe haber mujeres en el ejercito /policia, valentia por doquier tienen.

sephirox

#23 No nos equivoquemos, los mismos que alaban a estas mujeres por ser valientes en el conflicto sirio y critican a las que están aquí por manifestarse por sus derechos, son los mismos que de estar en Siria luchando (el bando lo dejo para que cada uno se lo imagine) estarían despreciando y ninguneando a estas que ahora vitorean.

No caigamos en el error, en la comparación que se hace con las kurdas para intentar desprestigiar a las mujeres de aquí, no subyace una admiración, sino un desprecio general hacia la mujer.

9
Craso

#24 Siempre han sido aliados de USA e Israel.

Sabroson

JASJASJASJASJASJASJAS dile a cualquier mujer española que vaya a la guerra y veras que rapido se desentienden de la igualdad. Una kurda revienta a 200 españolas juntas.

1 respuesta
B

La verdad es que nunca he tenido una opinión formada de los kurdos, pero si que tengo que reconocerles dos cosas:

Que tienen agallas y perseverancia, son un pueblo guerrero ya desde Saladino y lo serán hasta el fin de los tiempos.

Que la región geopolítica les coloque en una posición comlicada, sin un país/estado propio, y con una extensión que ocupa territorios de 3 países, esto a mi juicio es negativo porque en caso de conflicto, mirarán por su interés, siendo susceptible de ser "usados", el ejemplo para mí más claro es el estado de facto que tienen en el norte de Iraq.

Sinceramente, no me inspiran confianza, pero por las conjeturas que hago, puedo estar equivocado por la falta de información claro está.

1 1 respuesta
Don_Verde

#29 Te invito a leer algo más sobre el confederalismo democrático y su "creador" (difusor más bien), Abdullah Öcalan , preso político condenado a cadena perpetua en Turquía (preso político de verdad...). Son un pueblo destinado a luchar contra la idea del estado, pues son la nación más grande del planeta sin estado propio, sin auto-esclavismo. Conceptos como los grassroots o el astroturfing son conceptos novedosos en la ideología revolucionaria, aunque beben siempre de los pensadores pasados, y han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y sociedad.

La tristeza es que hayan tenido que llegar a una circunstancias tan miserables y sangrientas para que surgiese una luz revolucionaria de nuevo...

1 1 respuesta

Usuarios habituales