La Viruela.

T-1000

Introducción

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, un Poxvirus , que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. Es la única enfermedad (junto a la peste bovina)que han sido totalmente erradicadas de la naturaleza por el ser humano.

La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000 a.C. Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contrajesen la enfermedad y sobreviviesen a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados. Debido a la grandes campañas de vacunación , el último caso de viruela por causa natural fue en Somalia en 1977 aunque aún hay cepas en el Instituto VECTOR de Novosibirsk (Rusia) y en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) para el estudio , nuevas vacunas y busqueda de tratamiento contra distintas enfermedades.

La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por contacto con sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción.

Los investigadores creen que la infección por viruela podría permanecer viable (bajo condiciones ideales) hasta por 24 horas. En condiciones desfavorables, el virus sólo permanece vivo por 6 horas.

Clasificación

Existen dos formas de viruela:

La viruela mayor es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal en personas que no hayan sido vacunadas. Hubo cuatro tipos de viruela mayor: la común (era la más frecuente y se observaba en 90% o más de los casos); la modificada (leve, y se observaba en personas que se habían vacunado); la lisa; y, por último, la hemorrágica (éstos dos últimos tipos eran raros y muy graves). Históricamente, la viruela mayor ha tenido una tasa general de mortalidad de aproximadamente 30%; sin embargo, la viruela lisa y la hemorrágica solían ser mortales

La viruela menor es una infección más leve que rara vez causa la muerte.

Síntomas

Los síntomas por lo general ocurren aproximadamente de 12 a 14 días después de haber resultado infectado con el virus y pueden abarcar:

Dolor de espalda.
Delirio.
Diarrea.
Sangrado excesivo.
Fatiga.
Fiebre alta.
Malestar general.
Erupciones cutáneas rosadas y levantadas que se transforman en úlceras que luego forman una costra al octavo o noveno día.
Dolor de cabeza fuerte.
Vómitos.

Tratamiento

Si se aplica la vacuna contra la viruela entre el primero y cuarto día después de la exposición a la enfermedad, ésta puede prevenirla o hacerla menos severa. Una vez que los síntomas han comenzado, el tratamiento es limitado.

No existe un fármaco específicamente para el tratamiento de la viruela. Algunas veces, se suministran antibióticos para las infecciones que se pueden presentar en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a reducir la duración de la enfermedad.

Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en estrecho contacto con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y hacerles un control.

Pronóstico

En el pasado, esta fue una enfermedad mayor con un riesgo de muerte hasta del 30% exceptuando algunas formas raras cuya mortalidad llegaba al 90%. La persona sigue siendo contagiosa hasta que no se le caigan todas las costras.

Posibles complicaciones

Artritis e infecciones óseas
Inflamación del cerebro (encefalitis)
Muerte
Infecciones en los ojos
Neumonía
Cicatrización
Sangrado severo
Infecciones en la piel (por las úlceras)

Prevención

En el pasado, muchas personas fueron vacunadas contra la viruela, pero la vacuna ya no se suministra a la población en general porque el virus ha sido erradicado. Las posibles complicaciones y costos de la vacuna superan los beneficios de recibirla.

Si es necesario aplicar la vacuna para controlar un brote, puede tener un pequeño riesgo de complicaciones. Algunas complicaciones son leves, como erupciones, pero otras son más serias.

Sólo el personal militar, los trabajadores de la salud y las personas que atienden emergencias pueden recibir la vacuna en la actualidad. Actualmente, se están revisando las prácticas y políticas de vacunación.

Fuentes: Wikipedia. MedlinePlus . OMS


Aquí os dejo información de esta terrible enfermedad que asolo el planeta afectando y matando a mucha gente pobre y célebre y que gracias a la vacunación masiva , esta erradicada naturalmente , aunque aún existen cepas guardadas para su estudio en BSL4. Espero que os guste , chicos :D.

Pregunta: Se deberían destruir esas cepas guardadas o mantenerlas para seguir estudiando y darles otras utilidades.

2
SasSeR_18

Gran hilo como siempre. Una de las enfermedades que aún a día de hoy sigue asustando solo con oir el nombre. Respondiendo a tu pregunta; mientras se guarden esas cepas en lugares seguros como se hacen en laboratorios de bioseguridad lo veo genial.
Ahora mi pregunta: ¿Podría darse el caso de que volviera a extenderse el virus asolando al mundo como ya lo hizo?(misma variedad o mutación), solo soy un curioso, realmente soy bastante ignorante en este tema.

pd. DEP Harry Potter xD

#4 leido, gracias

2 respuestas
Dieter

#2 oficialmente hay varios donde tienen la cepa guardada con una seguridad de la hostia, en EEUU y en Rusia, dicen que en Cobardelandia en el instituto pasteur tienen muestras. Lo cierto es que esta enfermedad para bioterrorismo es la puñetera hostia, yo aun tengo en el hombro la cicatriz de la vacuna.

Pues teniendo en cuenta que a dia de hoy nadie se vacuna contra esta enfermedad en caso de pandemia, echate a temblar y ya no es la enfermedad en si sino a lo que te expones cuando la tienes.

2 respuestas
T-1000

#2 naturalmente el virus de la viruela que asediaba a la humanidad ya no existe , existen otros tipos de viruela que afectana los humenos pero la enfermedad en humanos es muy leve. Luego exceptuando un ataque biológico con esta enfermedad no hay posibilidad de pandemia.

#3 es una enfermedad fea y horrible de cojones , solo por las pustulas que se convierten en costras da un asco enorme.

1 respuesta
B

#3 es mitica la cicatriz de la vacuna de la viruela

1 1 respuesta
T-1000

#5 más mítica es la enfermedad en sí. Una persona vacunada puede sufrir los efectos de la enfermedad pero leves aunque sigue siendo contagioso

1
Andy

hace poco vi un documental en el que hablaban del último caso de viruela. Fue una tipa que se dedicaba a revelar fotografías encima de un laboratorio en el cual estaban haciendo pruebas con la viruela. Pues parece ser que por alguna temeridad, el virus se coló por la ventilación y llego hasta el cuarto de revelado. Al final, murió después de haber contagiado a su madre y de que los médicos tardasen en diagnosticarla al estar la enfermedad oficialmente erradicada. El biólogo se suicidó.

debía de ser algo bastante chungo.

Usuarios habituales