Las incoherencias de la Biblia

Spansknyol

La infografía que te deja pasear por las 673 incoherencias de la Biblia

La Biblia. La fuente de información a la que deberá acudir un tercio del planeta (los 2.200 millones de cristianos, los 15 de judíos) para saber qué ha postulado su religión sobre distintos asuntos que afectan al ordenamiento de la sociedad. Es por eso, por ser un texto tan importante para la construcción del compás moral de millones de personas, que estaría bien analizar los recovecos por los cuales puede producirse una mala interpretación de las escrituras sagradas.

Pero, ¿qué pasa si te digo que la Biblia está llena de incongruencias? 673 exactamente, más de las que podrías encontrarte en la saga de Harry Potter o Canción de Hielo y Fuego. No las hemos contado nosotros, ha sido un trabajo de escépticos, infieles y organizaciones pro-seculares que, aglutinados en un gigantesco infográfico trabajado por Bibviz, proponen a un clic de distancia todos esos puntos en los que no ha sido nada coherente el libro más importante de la historia de la religión en occidente.

Ellos mismos definen su proyecto no como un intento de desprestigiar la religión, sino de arrojar luz sobre algunos de los pasajes más oscuros e incorrectos de las Sagradas Escrituras y promoviendo un pensamiento abierto sobre lo que emana de ellas.

Y bueno, hay incoherencias en la historia de lo más triviales. Que si Abijam y Asa estaban emparentados, que si quiénes eran los hijos de Benjamin o Bethlehem... Pero a continuación, y a modo de juego en el que nos tomamos la Biblia al pie de la letra, vamos a ver algunas de las afirmaciones más relevantes y aclarar dudas sobre lo que esta religión pontifica sobre diversos asuntos materiales y espirituales. ¿Eres un buen judío o cristiano? Entonces seguro que conoces las respuestas a estas preguntas:

¿Va a durar la tierra para siempre?

Sí y no. Si analizamos el Antiguo Testamento (principalmente, aunque dentro de éste también hay mensajes contradictorios) el Padre aclara que sólo tenemos una tierra; pero para la llegada de Jesucristo los evangelistas han puesto en el hijo de Dios frases que hacen creer en el Fin del Mundo, o como mínimo de este mundo. Ojo porque también se puede acabar el Cielo.

¿Es aceptable el divorcio?

Dios ha sido firme o flexible dependiendo del orador sobre este tema. En tres de las siete ocasiones en las que sale el tema a debate la separación está terminantemente prohibida. Y en los escritos que creen en el divorcio de carácter excepcional, los supuestos son los siguientes: sólo es permisible si la mujer es infiel, si el marido está descontento con el trato de su mujer o si el “no creyente” de la relación abandona el matrimonio. En conclusión: si eres mujer, tendrás que transigirle más cosas a tu marido antes de decir no quiero.

¿Es Dios fiel a su palabra?

Aquí entraríamos en un debate filosófico de mayor calado: si el Señor es omnipotente y hace una promesa… ¿Puede romper su promesa? El asunto lo vemos reflejado en su afirmación, hecha en el Génesis, de que no volverá a maldecir la tierra, para más adelante, en el libro del profeta Malaquías, amenazar con volver a descargar su ira entre los hombres si seguimos montando guerras entre nosotros y volvemos a enfadarlo.

¿Perdonará Dios nuestros pecados?

Por lo general, el Señor es misericordioso y nos absuelve cada vez que confesamos nuestros pecados. Pero no es así en el libro de Josué, donde se incluyó una cláusula excepcional sobre este discurso: resulta que el nuestro es un “Dios celoso” y no puede perdonar nuestras “transgresiones y pecados”. Si tu plan era confesar todo antes de la tumba, que sepas que puede no funcionar.

¿Es buena la gente?

Curiosamente, es el Dios vengativo del Antiguo Testamento la única criatura buena en este y otros planos de la realidad. O eso se defiende en las primarias escrituras, ya que en la revisión del Nuevo Testamento encontramos que algunos de los hijos del Padre también son buenos y tienen pre-garantizado el acceso al cielo.

¿Cuándo nació Jesús?

Parece una pregunta de broma, pero no lo es, y ninguna de las respuestas aclara que naciese en el año uno después de Cristo, sino antes del año 4 a.C. o hasta seis años d.C. Parece que los profetas no se aclaran sobre bajo qué reinado hay que empezar a contar, si bajo el régimen de Herodes o el de César Augusto, en el momento en el que Cirenio era gobernador de Siria.

¿Es correcto ser feliz?

De nuevo, existe un cisma en esta religión sobre qué es mejor, si ver la vida como un via crucis u optar por tomar la vida espiritual como una celebración. En los Proverbios y en Eclesiastés, vivir es comer, beber, estar bajo el sol y disfrutar de las posibilidades de este mundo. Después, para los libros Lucas y (sí, de nuevo) Eclesiastés hay que pasársela de luto, en ayunas y haciendo de tu día a día un valle de lágrimas para fortalecer el espíritu cristiano.

¿Está prohibido el incesto?

Están equilibradas las posiciones sobre este tema tratado exclusivamente en el Pentateuco (es decir, un tema que merecía ser puesto sobre la mesa cuanto antes). En el Génesis y en el Éxodo tenemos relaciones incestuosas entre hermanos y tíos alabadas por los paisanos, y luego ya en el Levítico y en el Deuteronomio se exige no tocar la carne de tu familia si no quieres que Dios te maldiga. Es decir, que aunque se alude explícitamente a que está mal, luego se representan relaciones positivas dentro del incesto.

¿Se pueden hacer imágenes de Dios?

Resulta que no sólo el islamismo ha prohibido la reproducción de imágenes de su dios. Aunque en el Éxodo el señor pide que se hagan dos querubines de oro en su honor, o le dice a Moisés que le represente en forma de serpiente, prestemos atención a esta cita del Deuteronomio: “Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén”.

La Biblia, calificada para mayores de 18 años

BibViz lleva el data va más allá, y profundizando en los mensajes de cada libro sagrado es capaz de detectar en qué episodios es la Biblia más científicamente errónea, violenta, homófoba o machista.

Resulta que, por algún motivo, Ezequiel es un baño de sangre y de misoginia, o que Samuel defendía fervientemente el asesinato de gays como una conducta deseable. La Biblia literal ha dicho cosas como que el sol se mueve alrededor de la tierra, que algunos humanos pueden ser descendientes de dragones y que los unicornios existen. Lucas, por su parte, era un poco exagerado, y así ocurre que en sus escritos los humanos pueden pasarse 40 días sin comer ni beber o que Jesús hizo, tras su crucifixión, que la noche durase hasta 3 días, cuando ninguno de sus compañeros evangelistas hizo alusión a ese fenómeno en sus escritos.

Lo mejor de esta página es que no sólo abre pie al eterno debate de la interpretación de la Biblia, sino que se preocupa de poner sobre la mesa y frente a frente cada episodio de controvertidas posiciones. Puedes leer no sólo las citas que defienden cada postura sino también las citas previas y posteriores. Y para una mirada contextualizada sobre este asunto, no se nos ocurre nada mejor.

Fuente: http://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/la-infografia-que-te-deja-pasear-por-las-673-incoherencias-de-la-biblia

4
Verslayer

Ateos y rojos, ardereis en el fuego eterno del infierno.

1 respuesta
Ozonoo4

Hostias, estaba leyendo muy concentrado el hilo, hasta que he visto la foto ( la 2º) de La Vida de Brian y ya al recordarla no he podido seguir seriamente xD

On-topic: Tanto la Biblia como el Cristianismo son un atraso cultural y moral con respecto a civilizaciones anterioes.

2
B

ale, ya me has jodido el libro, iba por la página 400...

xPipOx

A dia de hoy con todo el conocimiento que hay lo que no se es como la gente se puede seguir tragando el cuento de la Biblia, el Coran o la Tora.

Que oye me parece bien que la gente pueda creer en un dios o seres por encima de nosotros pero una cosa es eso y otra cosa es los cuentos moralistas/eticos/leyes de las sociedades de hace 2000 años.

14
StukoVRusso

La biblia en sí misma es una incoherencia.

Dieter

me encanta la imagen de dios haciendo una brecha mientras lanza un dedo de muerte.

2 respuestas
Alrich

#2 Si Satán castiga a los que se han portado mal, entonces él es bueno, no?

B

Que mas os da lo que crea la gente. Como si quieren creer en los gamusinos o el hombre del saco.

1 1 respuesta
B

yo me atrevería a apostar que la mayoría no la escribió dios y que ni le consultaron

1 1 respuesta
Ozonoo4

#9 El problema viene cuando intentan imponerte sus ideas.

8
Vitov

La biblia es un cuento de muchos autores, lógico

1 respuesta
Spansknyol

#10 El otro día vi una viñeta donde salía dios diciendo: "Me están empezando a caer mejor los que no creen en mí."

#12 Del mismo modo que Homero son varios griegos, como bien apuntaba Borges.

1 respuesta
B

Una lastima las incongruencias que tiene la Biblia, incongruencias que hace que la gente no crea en dios. Pues es el hombre el que las manipula.

Si Jesus dice, solo adorad a dios, no me adoreis a mi, no adoreis a santos y virgenes. Adorad solo a vuestro creador. Y luego se promueve lo contrario... es lo que pasa.

1 5 respuestas
B

No podía faltar Bublebubleu en este hilo xd.

1 1 respuesta
Spansknyol

#14 ¿Afirmas que el hombre ha manipulado la palabra de dios? ¿Cómo puedes probar eso? Quiero decir, la única fuente donde podemos encontrar la palabra de dios es en la Biblia. Si esto es así, ¿cómo puedes afirmar que la Biblia es una manipulación? Si la Biblia es una manipulación debe de existir una fuente original desde la cual se realizó la manipulación: ¿cuál es esa fuente?

3 respuestas
B

#15

#16 En otro momento te respondo, disculpas.

Kike_Knoxvil

Yo es que soy más de Odín

4
Vireca

algunos teneis problemas serios en contra de las religiones xd

2
Ozonoo4

#16 Lo que se refiere es que es una manipulacion directa.

El truco del Cristianismo es hacer que el usuario sea su propio vigilante.

B

#16 La Torá y el Corán son la palabra de Dios se supone, pero la biblia solo son historias, por lo menos el nuevo testamento. La vida de Jesús si cuenta, pero todas las historias de la Iglesia no. Te lo digo para puntualizar eso de que la única fuente donde podemos encontrar la palabra de Dios es la biblia.

Usopp

#14 Me parece perfecto que tengas un amigo imaginario, y que le otorgues poderes infinitos en tu mente.

Normal que tenga incoherencias, no se nos debe olvidar para lo que está hecha.

B

y los memes estilo alla akbar ya estan tardando :psyduck:

hjesush

Le veo cierta ventaja a la incoherencia al facilitar la heterodoxia y por consiguiente ser una fe más libre de dogmas que podrían ser dañinos.

Alrich

#14 La biblia está llena de incongruencias pero el corán no, en el corán son metáforas

1 respuesta
13malkavians

No habrá cielo para los narizotas

iPoded

Cojo sitio para que no se me olvide leerme el tocho post, pinta interesante.

PalesTina

#7 Esta destruyendo el planeta Vegeta

1 1 respuesta
Javimorga
#1Spansknyol:

Jesús hizo, tras su crucifixión, que la noche durase hasta 3 días

Me ha explotado el cerebro.

Dieter

23 1 respuesta

Usuarios habituales