Le despiden de su trabajo por donarle parte de su hígado a su hija

MaTrIx

"Soy donante vivo de órganos. La vida de mi hija dependía de que yo le donara parte de mi hígado. Así que me pedí unos días de baja y otros de vacaciones para poder desplazarme a Madrid y someterme a la operación. A una semana de la intervención, fui llamado al despacho del director de Recursos Humanos y me despidieron. Lo que más me dolió fueron sus palabras: 'Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija'".

Así comienza la petición en change.org dirigida al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y al de Empleo y Seguridad Social, una petición que ya casi alcanza las 300.000 firmas y que saca a la luz una situación muy dura: los despidos a donantes de órganos al considerarse las intervenciones como voluntarias y, por lo tanto, al no aceptarse los justificantes médicos.

El caso de este padre, como él mismo indica en la petición, no es aislado, sino que otros muchos familiares de enfermos se han visto en la misma situación de despido al tener que someterse a pruebas y/o intervenciones para salvar vidas, o, al menos, si no los han despedido, han llegado a tener problemas laborales: "Cuando llevé los justificantes de las pruebas a mi trabajo me indicaron que eran pruebas voluntarias y que yo no estaba enfermo y que no podían aceptar la justificación, que la solución era pedir una excedencia, (...) Se considera que, como nosotros no estamos enfermos, es una operación voluntaria. Claro que es voluntaria... Voluntariamente queremos salvar la vida de nuestros hijos. Y por eso se nos castiga".

"Las personas sanas que en vida donan un órgano a una persona enferma se enfrentan a la falta de un reconocimiento oficial de baja por incapacidad temporal. La legislación laboral española no prevé su cobertura laboral", continúa la petición.

La petición pide una modificación legal laboral que impida que un donante cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral, que sea equiparado a una embarazada: "De esta manera el trabajador no vería afectada su nómina ni perdería su puesto de trabajo. Y la empresa no tendría que pagar los seguros sociales en el tiempo de baja ni la persona que sustituye al donante", explica la asociación en el texto, y añade: "Así, conseguiremos más donaciones, más vida".

http://m.20minutos.es/noticia/2995498/0/despedido-trabajo-donar-parte-higado-hija/?utm_source=Facebook-20minutos&utm_medium=Social&utm_campaign=Postlink

La falta de empatia de alguna empresas es la hostia y si, entiendo lo que es una empresa, lo que no entiendo es lo dandar a la calle a un trabajador por algo que haría cualquiera.

3
Kaneas

Lo leí el otro día, la verdad es que hay peña sin alma por ahí.

Soy_ZdRaVo

Y qué le pide al Ministerio de Sanidad? Que de el nombre de su empresa y de su gerente y encargados de RRHH y así todos sabremos quienes son esos hijos de puta desalmados

Es una obviedad que es una intervención voluntaria. Y si quiere que se cambie una ley tendrá que pedirlo al Min de Justicia que es el encargado de ello.

14 2 respuestas
djtonight

#3 La petición pide una modificación legal laboral que impida que un donante cobre menos o sea despedido del trabajo por no estar protegido por una baja laboral, que sea equiparado a una embarazada: "De esta manera el trabajador no vería afectada su nómina ni perdería su puesto de trabajo. Y la empresa no tendría que pagar los seguros sociales en el tiempo de baja ni la persona que sustituye al donante", explica la asociación en el texto, y añade: "Así, conseguiremos más donaciones, más vida".

imagino que eso

1 1 respuesta
B

En caso de ser verdad que dé el nombre de la empresa ya y ya caerá por su propio peso.

1
Soy_ZdRaVo

#4 Si, pero sigo sin saber qué pinta el ministerio de sanidad.

Word-isBond
#1MaTrIx:

La legislación laboral española no prevé su cobertura laboral

El resto es sensacionalismo.

2 respuestas
KirK

Disfruten lo votado!

zur4no

Ni siquiera da su nombre. Para mi que es un caso inventado para implicar emocionalmente a la gente y le den la firmita para poder modificar la ley.
El fin es bueno, pero los medios me dan un pelin de asco.

B

Calificarlos de desalmados y demás juicios morales es totalmente inútil. Lo que hay que hacer es aliviar la carga por despidos y bajas laborales a las empresas. Una multinacional se lo puede permitir pero una empresa pequeña la hundes por una baja o un mal rendimiento que lleve al despido injustificado.

3
Dieter

legalmente la empresa tiene la razón, pero vaya es muy feo haber hecho eso.

wesos

la mala publicidad seria la mejor arma, que de el nombre de la empresa...

Leoshito
#3Soy_ZdRaVo:

Que de el nombre de su empresa y de su gerente y encargados de RRHH y así todos sabremos quienes son esos hijos de puta desalmados

¿Es legal hacer ésto? ¿O te pueden meter un puro?

2 respuestas
ManOwaR

No podia pedir una excedencia?

2 respuestas
NocAB

#7 Claro, porque todo lo legal es ético y moral.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#13 Un puro por qué? Si es verdad puedes decirlo

3 1 respuesta
T

#13 El problema sería si no fuese verdad la historia y diese el nombre la empresa podría denunciarle por difamación.

2 1 respuesta
YokeseS

'Así podrá usted dedicarse mejor a cuidar a su hija'".

No se pero hasta me lo creo

Word-isBond

#15 Es lo que tiene el sensacionalismo, que apela a los sentimientos.

3 respuestas
NocAB

#19 Es la realidad, si tu comportamiento se basa únicamente en la legalidad dice mucho de ti.

1 1 respuesta
nizku

#17 Yo sinceramente estas noticias sacadas de "la gente de bart" las leo con cautela, tantas vez haciendo sensacionalismo barato de una verdad a medias o mentira directamente, que cuesta creerse algo así a primera vista

Word-isBond

#20 Tan pronto empezamos con los ataques personales? meh, supongo que era de esperar viniendo de alguien que se rasga las vestiduras por una noticia sensacionalista.

1 respuesta
Leoshito

#16 Bueno pero podrían denunciarle y entonces obligarle a demostrar que es verdad y todo ese percal? Porque eso echa a mucha gente para atrás.

1 respuesta
Reason

#19 "Non sequitur":
https://es.wikipedia.org/wiki/Non_sequitur_(l%C3%B3gica)

Que algo sea sensacionalista o legal no implica que sea justo, saludos desde la RAE y de los libros de lógica elemental.

2 respuestas
NuKeD

Y este es el problema de la cultura española de los años +2000, que seguimos todo al milimetro y al pie de la legalidad para quitarnos un marrón de encima sin pensar en las consecuencias que puedan tener para otras personas, además de que se ve claramente que no era un trabajdor humano con sentimientos, simplemente era un número.
Además, seguro que hace tiempo que querían quitarselo de encima y no sabian como, así que les ha venido como anillo al dedo.

LaChilvy

Muy rastreros...

#14 Cobras paro?

Mafioso14

"Le despiden por donarle... " ok ok. me lo apunto.

Soy_ZdRaVo

#23 Demostrar que es verdad es tan fácil como ver si en la carta de despido pone que se le despide por tener una baja medica no justificada

2
NocAB

#22 Es algo que se puede aplicar a cualquiera. Mírate la definición de ética y de moral así que funcionar únicamente en base a la legalidad, en mi opinión, deja mucho que desear. Es más, me parece que supone una falta total de empatía.

Y si quieres me remito a la legalidad. La legalidad son normas que se establecen para poder convivir en sociedad, vivir en sociedad sin empatía puede llegar a ser muy complicado... Con una legalidad justa, sin empatía, es complicado no acabar mal.

1 1 respuesta
Word-isBond

#24 #29 Donde he dicho nada sobre su legalidad/ilegalidad? saludos desde el oculista. Me hace una gracia que empecéis a mezclar cosas para dar peso vuestros ataques.. xD

1 respuesta

Usuarios habituales