Lenguaje "no sexista"

B

#28 Pues si de verdad piensas asi y crees que es relevante, forma un grupo contigo y los que piensen como tu y ponte al lio.

Ya personalmente, desconozco de donde proviene el orden de las letras en el abecedario, lo que si se es que el lenguaje actual si proviene del androcentrismo.

2 respuestas
B

#8 tas pasao un poco xD. (De momento) las feministas no van cortando cabezas por ahi.

Sobre el lenguaje hay opiniones para todos los gustos y sinceramente no tengo ni idea de si sirve para algo o no, a mi no me ha parecido nunca un problema pero tambien es cierto que soy un hombre y mi cultura y educacion han reforzado que piense asi. No creo que sea un tema sencillo de discutir y cabria en un hilo en el nuevo foro de ciencia sobre linguistica (hhhehehe). Lo que si #7 que quiero comentar es que al menos en matematicas y fisica yo siempre he visto los autores con nombre y apellido, tanto si son hombres como mujeres, en los articulos mas recientes.

1 respuesta
B

#31

Desconoces de donde proviene el orden del alfabeto pero dices conocer que el lenguaje actual proviene del androcentrismo. Entonces en qué quedamos, eres un doctor experto en Etimología y Filología o simplemente alguien dando una opinión desde la ignorancia.

2 2 respuestas
Crack05

Se ha globalizado la ignorancia.

Mezclar los términos "masculino" y "femenino" perteneciente a la gramática con los mismos términos sobre el sexo del homo sapiens es el colmo de la ignorancia. Pero claro esto ya es demasiado avanzado para la mayoría. Triste.

2 1 respuesta
minired

#33 de verdad lo preguntas? XD

Shincry

#27 ¿Perdón? Si su objetivo es imponerlo, que idiotez dices xD

1 respuesta
PalesTina

Hay que tener un complejo muy grande para sentirse oprimido por un uso gramatical

jackvendetta

IdiotEz

LaChilvy

Muy muy first world problems.

El problema es que hoy en día la gente tiene demasiado libre y le dan demasiadas vueltas al coco. Vaya puta chorrada, en serio.

Tritoman

Es una lucha muy absurda la verdad, es como luchar contra el calentamiento global y preocuparte de que la gente no se tire pedos.

Hipnos

#31 Mira, puedo entender que se use el "las ciudadanas y ciudadanos" en UN discurso concreto, donde se quiera llamar una nota de atención.

Lo que detesto es que se utilice POR NORMA, aunque no sea un texto reivindicativo ni feminista, intentando imponer un nuevo lenguaje. Que joder, que si no metes un "todas y todos" en tu discurso parece que seas un puto machista de mierda.

Estoy harto de que la gente se camufle de progresista y moderna por reinventar y pretender un uso poco eficiente de la lengua que utilizo.

3 1 respuesta
snoxx

#24 #27 Muy bien expresado. Como utilidad a corto plazo tiene una, y muy buena, y es la de identificar machistas camuflados de defensores de la bella lengua castellana. Si dices "todas nosotras" y un chaval en el grupo empieza a echar espumarajos por la boca, ajá, machista detectado XDDD

En los inicios se utilizaba más el @ y la X (ésta última se popularizó a causa de que en Twitter, con las arrobas citabas y había lío), y últimamente veo más las E y la forma en femenino (por mi entorno, no soy lingüista ni estudio el tema) Personalmente me gusta más utilizar el femenino, la E me parece un poco antiestética.

A mi nunca me ha importado que se refieran a mi persona en femenino. Además, ¿qué es el género? Un conjunto de arquetipos estéticos y conductas que la sociedad nos impone. El género es una falacia, no existe, es artificial.

4 respuestas
Shikoku

El problema es que parece que es la moda últimamente y lo del famoso miembros y mientras ya ni hablemos.

Y estoy seguro de que ira a peor con los años....

Hipnos

#42 Como utilidad a corto plazo tiene una la de identificar machistas camuflados [...]. Si dices "todas nosotras" y un chaval en el grupo empieza a echar espumarajos por la boca, ajá, machista detectado

16
turanga

#32 No tengo ni idea de cómo va la citación en esas áreas, soy de letras puras. Lo que sí he leído es algún artículo reivindicando el uso del nombre, qur al menos en la normativa más usada para letras no se usa, para dar visibilidad a las investigadoras y que no se de por hecho automáticamente que es un hombre. Y eso en humanidades, que hay más mujeres proporcionalmente que en otros sectores.

1 respuesta
pike_97

#42 Te lo pregunto. ¿Es el alemán una lengua feminista? ¿Si o no?

1 respuesta
snoxx

#46 No hablo alemán.

1 respuesta
B

#42 #45 ahora que lo decis, en los articulos tecnicos que he leido (en ingles) cuando se habla de una persona se le refiere en femenino (a menos que tenga nombre tipo Bob). No se si es tambien algo nuevo o si ya se hacia antes, pero por ejemplo si el articulo tiene alguna seccion de instrucciones sobre como usar el programa casi siempre veo "she". Curioso cuanto menos.

B

#42 ¿Tú eres consciente de las sandeces que estás diciendo? La pregunta es seria, me gustaría que me contestaras a si eres capaz de ver lo ridícula y poco cultivada que resulta una persona llamando machista a una lengua (que no tiene voluntad) y que es fruto de una evolución espontánea, incontrolada y azarosa.

En el inglés por ejemplo no existe la diferenciación de género como en el castellano. ¿En qué influye esto en las sociedades anglosajonas de cara a la igualdad? EN NADA. Tienes sociedades que giran en torno al clítoris como la Británica, o sociedades que giran en torno al glande como en La India. donde también se habla inglés.

Una chorrada más de héroes y heroínas de Twitter, que buscan un sobreempoderamiento absurdo y si no se lo dan provocan una pataleta infantil, injustificada e ignorante.

1 1 respuesta
ivi14

Las políticas de identidad chorras como estas matan a la izquierda más que cualquier otra cosa

Que más da la lucha de clases si puedo ser transnegro lesboqueer y mientras los de arriba descojonandose

1 respuesta
pike_97

#47 Pues su plural se forma con el artículo del femenino individual, que es básicamente lo que haces con el castellano. Por mi parte me da igual porque son las reglas gramaticales y hay que respetarlas, pero ¿crees que se podría aprender alguna lección sobre el feminismo de esa lengua?

Whiplash

Sobredimensionais una cuestión que dentro de toda la lucha feminista es una pequeña parte, como si fuese el todo.

#50 como pretendes que cosas como la lucha de clases sean aceptadas por sectores de la sociedad con un discurso como el tuyo que ridiculiza las otras opresiones, y no hace autocrítica al respecto? lo que pasa es que lo que no os afecte a vosotros os la suda, la transversalidad de las luchas es de niñatos, eh?

2 respuestas
Uriel246

Pere eliminer el sexisme del lengueje ye prepengue suprimir les letres "o" y "a" sustituyendeles per elternetives menes sexistes.

Si es que hasta suena catalan xD

1
snoxx

#49 ¿Tu eres consciente de que no te has leído mi post? No he llamado machista a ninguna lengua. Venga, campeona, un beso.

1 respuesta
Hipnos

#52 Se nota que no escuchas hablar a políticos/activistas.

1 respuesta
B

#52

El problema es que la lucha feminista en las sociedades occidentales están formadas por un millón de pequeñas cuestiones ridículas como este caso.

#54 Soy un tío, no una tía, así que utiliza el lenguaje apropiadamente o de lo contrario no te podré tomar en serio, o peor aún, pensaré que eres un analfabeto.

1
Crack05

#24 Dices que el lenguaje está siempre visto desde un punto de vista másculino. Falso. Hay determinantes femeninos por lo tanto no es "siempre".

Puedo entender que te refieres a que en el castellano hay más palabras masculinas o más significados positivos en masculino. Siendo así, el gran error que cometen las personas como tú, y que pretendiendo lo contrario provocan discriminaciones nuevas, es creer que esto tiene algo que ver con "dejar a la mujer en segundo plano".

Cuando decimos "todos" nos referimos a hombres y mujeres. Cuando decimos "todas" nos referimos solamente a mujeres. Las mentes malpensadas y destructivas pensarán que se está discriminando a la mujer por esto. ¿no pueden pensar que el hombre no tiene una palabra para referirse solamente a él? Tenemos que decir "todos los hombres" mientras que en femenino solo hay que decir "todas", se puede ver como una ventaja para las mujeres.
La cuestión es que no es ni de un modo ni de otro, hay que dejar de inventar discriminaciones donde no las hay, la gramática es neutral, lo que no es neutral son las personas.

7 1 respuesta
sincahonda

Es mejor aprender catalán.

Sinceramente el castellano antiguamente tenia articulo neutro como el portugues pero se fue perdiendo con el tiempo.

¿Es necesario recuperarlo?, pues bueno se puede explicarlo en la escuela como dato historico y ponerlo en el correcto uso del lenguaje, pero de ahí a obligar a la peña un trecho.

1
Misantropia

El que se haya interesado un mínimo sobre lenguaje no sexista sabrá que lo que se plantea no es nada descabellado ni del otro mundo, pero claro, para eso hay que hablar con conocimiento de causa.

Notch

#24 Yo lo plantearía más desde la idea de lo masculino como lo neutro y lo femenino como lo diferenciado (con los casos de asociación masculina a lo positivo y femenina a lo negativo) más que desde una perspectiva puramente masculina del idioma. Pero vaya, estoy de acuerdo. Eso sí, te van a caer palos en este foro.

Usuarios habituales