El lenguaje sexista ataca de nuevo

marakaid

#1

La carga negativa de una palabra se la pone quien la usa.

¿De veras pone que minusválido es despectivo? ¡si ya es un eufemismo!.

Menudo disparate lo de no llamar a las cosas por su nombre.

2 respuestas
p1ns

#31 El término correcto es tullido o cojo.

rodher

Mi profesor de lengua de Bachiller nos explicó que el castellano, lejos de ser machista, resaltaba a la mujer. Tienes que hacer más esfuerzo en concretar que te refieres a sexo masculino que a sexo femenino.

Ejemplo: Mi profesor quiere llamar a todos los chicos o a todas los chicas fuera de clase para contarles algo.
Si llama a las chicas: "Por favor, chicas, salid un momento de clase"
Si llama a los chicos: "Por favor, que todos los chicos salgan de clase. Pero chicos en plan masculino, chicos que tienen colita, no chicos y chicas en general, ¿eh?"

1
Androgina

Progres everywhere.

Me cago en todo. Si es negra, es negra, y no 'de color'; si le sobran kilos no está rellenita, está gorda; y si son activistas tocapelotas defensores de la discriminación positiva, no son luchadores por la igualdad, son retrasados con todas las letras.

allmy

#31 Es curioso, nos está pasando como con la lengua inglesa. Hay una cosa que se llama rueda eufemística, en el ingles paso con la palabra retrete. He encontrado esta cita por internet.

Los lingüistas conocen bien el fenómeno, al que se podría denominar “la rueda del eufemismo”. La gente inventa palabras nuevas para referentes con una carga emocional, pero el eufemismo se contamina pronto por asociación, y hay que encontrar otra palabra, que enseguida adquiere sus propias connotaciones, y así sucesivamente. Así ha ocurrido en inglés con las palabras para denominar los cuartos de aseo: water closet se convierte en toilet (que originariamente se refería a cualquier tipo de aseo corporal), que pasa a bathroom, que se convierte en restroom, que pasa a lavatory.

vinilester

#22 Con la ultima persona que me pondria a debatir sobre el sexismo, seria con una feminazi. Ese sector obra de manera absurda, con lo cual, cuanto menos caso se les haga, mejor que mejor. Ni siquiera la gente de su entorno comparten sus estupideces, algo que logicamente no van a exponer en publico.

Efectivamente, rabiamos con esa gentuza. Se lo han ganado a pulso.

Hasta ayer, los inspectores de trabajo tenian como primer objetivo a investigar, el porcentaje de hombres y mujeres que debe tener una empresa dictaminado por el gobierno anterior de anormales del Psoe. Se me ocurren docenas de irregularidades graves que un inspector puede encontrase en una empresa antes que rebuscar cuantas mujeres hay trabajando...

Estan consiguiendo que hasta las propias mujeres miren con asco esta manera de tratar el sexismo.

chuckneitor

En este pais la gente tiene demasiado tiempo libre madre mia...

C

#22 Pero yo creo que no es cuestión de pragmática lingüística. Me explico.

En el lenguaje matemático, por ponerte un ejemplo, hay doscientas maneras de decir las cosas, pero se dice, por ejemplo, que el primer cuadrante de los ángulos es el que tiene X e Y positiva.
En electrónica, por ejemplo, la resistencia se indica con un símbolo concreto, y no con otro.

Todo esto se hace por convenio, por estandarizar el lenguaje y las maneras de explicar una misma cosa. El primer cuadrante podría haber sido cualquier otro, pero para entendernos y tener un modelo para hacerlo siempre de una manera, se ha elegido ese.

¿Por qué no hacer lo mismo con la lengua española? Al fin y al cabo, es un lenguaje riquísimo en gramática y vocabulario, podríamos expresar lo mismo de doscientas maneras diferentes. Es bueno, bajo mi punto de vista, que para ciertas situaciones formales haya una manera normalizada de decir las cosas. De ahí el "alumnos", "jugadores", o lo que quieran decir.

En cuanto al uso de palabras "discriminatorias", entramos en otro terreno. Lo discriminatorio no es la palabra, sino el uso que se le da.

B

La mitad de cosas que suelen sugerir son expresiones pre construidas que nadie las usa literalmente. O esa impresión tengo yo.

Cuando dices "mira lo hijo de puta que es X" no piensas directamente en su madre buscando una farola a una distancia radial menor a 100m del picadero de turno para ejercer su trabajo porque T_D_S P_T_S. Piensas, ese tío es un cabrón por T motivo.

Cuando dices "la abogado,la médico" , piensas en una señora con traje/bata que, efectivamente, ejerce la abogacía o la medicina, no en una mujer descarada usurpadora de puestos tradicionalmente masculinos.

Cuando dices "el negro del bar" , no se tiene por qué pensar en un inmigrante jeta y cabrón protegido por las leyes, ladrón de la tierra y propiedades españolas etc etc etc , puede ser tranquilamente amigo tuyo.

Cuando dices "el minusválido" no se piensa en SIEG HAIL TULLIDOS AL PAREDÓN, te puedes estar refiriendo a tu padre con todo el cariño del mundo.

En general : cuando dices "los fontaneros" no lo estás diciendo con toda la mala fe del mundo, deseando que tu receptor olvide al colectivo femenino porque las mujeres a fregar etc etc , simplemente lo dices porque los otros métodos son engorrosos y el propio lenguaje ya te da a entender que te refieres de forma generalista. No tiene que venir nadie a decírtelo. Hablamos un lenguaje humano,no hablamos en Java, y somos humanos,no ordenadores, por lo que las ambigüedades pueden ser hasta obvias.

Vamos que, lo del lenguaje ultracorrecto es una gilipollez. Siempre que leo documentos así me imagino al autor como alguien exageradamente soberbio y paternalista, lo suficiente imbécil como para creer que es lo bastante inteligente como para poder decidir o adivinar la ideología/intenciones de cualquiera con leer algo que haya escrito y encima tener el morro de querer cambiarlo.

B

#1 También leí lo de Reverte hace un tiempo, la verdad es que es ridículo.

vene-nemesis

El término no discriminativo es persona (o persono...).

FuckYeah

Yo creo que hasta para una mujer ese artículo no tiene sentido común... Es que ofende a las reglas gramaticales de la lengua.. madre mía..

Les das la mano y te cogen hasta los huevos... Putas feminazis de mierda amargadas hijas de puta!

raganock

Lo politicamente correcto nos volvera gilipollas.

Mi aportacion:
Boa - Boo
Pantera - Pantero
Hormiga - Hormigo
Uretra - Uretrera
Condon - Condona... Oh wait!... Que esta el Femidon.

Venga, ya me pueden dar mi cargo en el Ministerio de Igualdad e ingresarme la morterada a fin de mes.

1 respuesta
_KzD_

El ser humano... o mierda! estoy siendo sexista..

En serio.. ¿Qué puta mierda es esta?

Fireternal

Pongo el hilo musical para éste hilo.

2
Super3

Quiero que se dirijan a mi como "persono" y no como persona y quiero que en mi trabajo se dirijan a mi como electricisto, basta ya de discriminación!

G4ry

Menuda tontería eso del lenguaje no sexista, ya podrían perder el tiempo en cosas más importantes.

B

Los becarios - Quienes sean titulares de las becas

¿esto es serio? Y aun más importante ¿se habrá gastado dinero público en este panfletillo sectario? Ésta última creo que puede consederarse retórica

1
Aloy

Pero si es no sexista para igualar las cosas entre sexos... me resulta cuanto menos curioso que quieran quitar masculinos genericos pero proponen palabras en femenino y la demas sarta de estupideces que se mencionan en el escrito.

En fin, una panda de moñas intentando justificar que hacen algo bueno por el mundo.

Tanta estupidez de igualdad para mi deberia desaparecer. Igualdad real y punto, no cuando interesa... pero mola mas eso de ser el colectivo supuestamente marginado. Viva la discriminacion positiva. (SARCASMO)

Fastuquet

#6 se dice 'persona de color negro'.

ELnO

Es como los Yankees, llevan toda la vida usando eufemismos para no llamar las cosas por su nombre.
Siempre me a parecido estúpido y de una hipocresía extrema retorcer las cosas de esa manera. El español es mas rico que todo eso y esa gente no tiene asiento en la real academia ni nada.
Que les den.

Exedra

Me van a decir a mi a mi edad como tengo que hablar.

T_D_S_P_T_S

D

la verdad, no me extraña nada q el reverte tenga tanto éxito en mv jaja, nada nada, un tío pedante que da una falsa imagen de superioridad para intentar esconder algún otro sentimiento que es todo lo contrario a lo que aparenta. No me extrañaría nada q postease de hecho xD

1 respuesta
laheavy

Hay mucho idiota por ahí que se ofende por cualquier tontería, yo voy a seguir hablando como me han enseñado y sin eufemismos extremos, al que le siente mal que no me oiga.

BiRDoS

Utilizar "eufemismos" es mucho más discriminatorio que llamar a las cosas por el nombre que han recibido toda la vida. Cuando se usan los eufemismos se está reconociendo que se está discriminando, pero se dice de forma "que suene mejor" para uno mismo no sentirse culpable.

La discriminación NO está en las palabras, está en la intención y la importancia que se le da a la palabra, tanto de quien la dice como de quien se siente ofendido.

#43 Ahora una de profesiones:

Jueza - Juezo
Periodista - Periodisto
Policía - Policío
Congresista - Congresisto
Taxista - Taxisto

...

MRTNT

#53 Estoy contigo, a mí también me parece un soplapollas, además de un mediocre.

Lo cual no quita que haga bien en reírse de el mierdo de pdfo ese.

1

Usuarios habituales

  • laheavy
  • ELnO
  • Fastuquet
  • Catumi
  • vinilester
  • allmy
  • marakaid