Lenguas minoritarias de Europa

Rubios

#59 Porque todo el mundo sabe que la cultura latina ha perdurado hasta hoy gracias a que en el Vaticano se habla latín, o que en España no se sabe nada de la cultura árabe porque después de la reconquista se dejó de utilizar y todo el arte y arquitectura se evaporó a causa de ello...

#60 Ocupa tiempo.

2 respuestas
raganock

A los que les sobran los idiomas y se quedarian con solo uno:

Solo les digo que vosotros os tendreis que adaptar al mundo, pq el mundo no se va a adaptar a vosotros.

Cuando querais ir a sacaros una plaza en el extranjero o aqui mismo en España, tanto a nivel publico como privado, os podeis llevar un buen chasco.

Pongo el caso de Valencia, en el puntaje de funcionariado tener carrera te da 2 puntos, tener doctorado te da 1 punto y tener el Valenciano C2 te da tres puntos, no seais perezosos y no dejeis de aprender.

1 respuesta
Rubios

#62 La propia gente es la que está eliminando las lengua inútiles, año a año desaparecen muchas de ellas mientras que otras pierden hablantes. De hecho la mitad de los gobiernos niñera del mundo están como locos por hacer leyes sobre algo que no les pertenece (dentro de España tenemos ejemplos que no voy a nombrar porque empezaría la estúpida discusión de siempre).

Cuando querais ir a sacaros una plaza en el extranjero o aqui mismo en España, tanto a nivel publico como privado, os podeis llevar un buen chasco.

De ahí que me sobren, todo el tiempo que la gente desperdicia aprendiendo lenguas podría estar invertido en algo que pudiera aportar algo a la sociedad. Ahora mismo si no estuviera estudiando Portugués dedicaría el tiempo a estudiar algo útil (el PNB por ejemplo).

#65 Toda lengua que aprendas fuera de casa es tiempo desperdiciado.

rabadisto

Son las personas las que tienen o deberían tener derechos, no las lenguas. Dicho esto, que se pierda una lengua, pues que quieres que te diga, es lo que ha ido pasando de modo natural durante tda la historia de la humanidad y seguirá pasando por muchos esfuerzos que se hagan para evitarlo. Por que la lengua es una herramienta y esta evoluciona con el uso que le dan sus hablantes.

Por no hablar de la de veces que se atacan derechos de las personas por mantener "derechos" de las lenguas. ¿Que estamos locos o qué?

1 1 respuesta
menolikeyou

#61 Si, aprender catalán de pequeño me quitó mazo de tiempo.

#61 Tanto el castellano como el catalán los he aprendido en casa sin ningún problema. Y hablo perfectamente los dos.

2 respuestas
HellTiger

#65 quiza no, pero si en vez de aprender una lengua hubieses aprendido informatica/programacion (al haber solo 1 lengua comun a todo el mundo) no crees que seria mas productivo?

1 2 respuestas
ItNaS

#66 tonteria maxima. Deberías informarte un poco más sobre los beneficios demostrados del bilinguismo.
Además, una lengua comun no perduraria en el tiempo. Cada region la modificaria poco a poco añadiendo nuevos vocablos, modificando la fonetica, etc. no hay más que ver la historia.

1 respuesta
HellTiger

#67 la historia no es la misma ahora que hace 8.000 años. Ahora tenemos una comunicacion global que antes no teniamos y perfectamente se pueden sentar unas bases para una unica lengua y todo el mundo tendria acceso a esas bases. Antiguamente se estaba mucho mas aislado y por eso la lengua evolucionaba de diferentes maneras segun necesidades.

Quein ha dicho que el el bilinguismo no tenga beneficios, lo unico que he dicho es que si no necesitaramos aprender varias lenguas para una mejor comunicacion se podria emplear ese tiempo para aprender cosas mas productivas.

abath666

#42 No estoy conforme con ese mapa, en cuanto a la zona Noroeste de Extremadura.

Mi aporte es A fala un dialecto que se habla en 3 pueblos Extremeños (Valverde del Fresno, San Martin de Trevejo y Eljas). Mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/A_fala
http://ext.wikipedia.org/wiki/A_fala

menolikeyou

#66 Tu crees que el catalán lo enseñan en 1º de la ESO? O piensas que a un niño de preescolar le puedes enseñar a programar?

O es que en las comunidades autónomas sin segunda lengua oficial saben más castellano que en otras comunidades?

1
HellTiger

#66 pero que tonteria estas diciendo del castellano? Te estoy diciendo que mientras yo estaba dando Valenciano como asignatura troncal en el colegio e instituto, en otras partes de españa se dan asignaturas mas amenas/utiles.

1 respuesta
Ninja-Killer

Yo te apoyo HellTiger. Por mi que se fueran todas las lenguas de la mano a la hoguera y no volvieran a ser habladas nunca más quedándose una: inglés mismo, o chino. Pienso que las lenguas son para entenderse y punto, lo demás es ego y poco más que añadir... Llamadme lo que sea, yo lo veo pragmático

1 respuesta
Rubios

Yo habría cambiado las miles de horas que perdi mirando para una profesora intentando enseñarme un idioma que ya conozco por algo útil como contabilidad básica, aprender a hacer buenas exposiciones o saber participar en un debate como dios manda. Eso sin meterme en temas como la modalidad "de letras" donde la gente en el puto S.XXI sale del sistema educativo sin tener unas nociones básicas de física para simplemente entender lo que les rodea (así venden las Power Balance) o como funcionan cosas tan importantes para la sociedad como el método científico.

Hasta una clase de cocina me parecería más útil (existe en algunos países).

Existiendo tal cantidad de lenguas me parece como mínimo estúpido (y como máximo digno de dictadura) obligar a estudiar el idioma Z cuando el 99,9% de la población que lo conoce también sabe el idioma X que está infinitamente más extendido.

De todas formas es un problema de base, en la constitución sobra todo lo relativo a la lengua y eso incluye al castellano también, si ya se empieza desde un principio politizando algo que debería pertenecer al ciudadano lo único que se consigue es crear conflictos que no existen y convertir todas esas lenguas en asquerosas armas arromadizas.

Si tanto amais las lenguas dejad que sean libres y sigan su camino (y si es morir, que mueran).

#71 En el resto creo que simplemente se dan 6 horas semanales de castellano en lugar de 3, absurdeces del sistema deseducativo español.

1 1 respuesta
raganock

#72 #73 Me parece bien vuestra postura. Libreme a mi de obligar a nadie a nada, solo faltaria.

Pero tb comprended que hay gente a la que nos molan estas cosas y no creo que se deba calificar asignaturas como de primera o de segunda clase.

A un chico con tendencias para escribir y redactar, seguramente, le pareceran una puta mierda las Matematicas o Conocimiento del Medio. Pero la educacion basica, pues es eso, basica. A mi me daba por culo la mierda de gimnasia que haciamos, pero mira pase por el aro.

Imagino que lo que lo ha enmerdado todo ha sido el mezclar politica con lengua, otros paises pongamos, Islandia, hablan su lengua nativa e Ingles, pero nadie hace de ello una cuestion politica. Y no llegan ni a 300 mil habitantes.

Y no dejeis de lado una cuestion mas importante, se ha afirmado que el Latin desaparecio, cierto, pero no fue de la noche a la mañana, sino un proceso de siglos, y lo es normalmente, a menos que se extermine al pueblo que la practique, algun caso se ha dado.

Ahora tenemos esta situacion y sera asi durante tiempo. Quien ganara? Chino? Aleman? Ingles? Castellano? Hispano? Inter-lingua como en Blade Runner? Pues ni idea, la verdad, pero el proceso sera muy largo. Con el Esperanto ya se dieron una buena ostia buscando eso artificialmente. Debera ser, y en eso coincido con vosotros, un proceso natural.

Existen personas que opinan que la globalizacion de comunicaciones aunara todo el lenguaje de forma muy rapida pero no tenemos ninguna garantia de que todo ese sistema se mantenga pq todo esto es tan nuevo como inestable.

Pongamos el caso de la Cultura Romana que parecia imbatible y lo iba a arrejuntar todo, pues se fue al garete y luego nos cayeron 1000 años de Oscurantismo y separacion cultural.

1 1 respuesta
FuckYeah

#61 El árabe dejó mucha huella en el actual Castellano, decir que no se ha heredado nada de ellos es un poco de incultos. Un claro ejemplo el sonido de la letra J, que no viene del latín, sino del árabe.

Yo, gracias al catalán, tengo mucha más facilidad que otros para aprender Francés e Italiano, ya que son lenguas hermanas. Decir que ha sido una pérdida de tiempo aprender Catalán es hasta ofensivo.

#64 De forma natural? Aham, en Catalunya se ha prohibido el Catalán por muchos conquistadores y un dictador. Se abrió el programa de rescate de la lengua por culpa de estas cosas. Y si no recuerdo mal, Francia en sus años prohibió toda lengua que no fuera el Francés, luego quitó la prohibición y lo dejó "en sus manos" el tema de supervivencia de las lenguas no-francesas.

2 respuestas
Ninja-Killer

#74 Si yo respeto a la gente que les gusta, más me gustaría a mi saber 8 lenguas xDD Durante la KDD de bcn coincidí con 5 tías guiris en la habitación y me sentí impotente de no poder comunicarme... Eso no me hubiera ocurrido si se hablara una lengua común. Se que hay muchos argumentos para defender lo contrario, pero para mí el entendimiento entre personas es una razón con tanto peso que minimiza las demás de forma notable.

#75 ¿Conquistadores?

1 respuesta
Nilxd

#1 Retrorromano se te ha olvidado, lo habla el 1% de la poblacion suiza, es un idioma que se ha conservado muy, existen periodicos, revistas y libros en retroromano pero poquisima gente lo habla.

raganock

#76 ...coincidí con 5 tías guiris en la habitación y me sentí impotente de no poder comunicarme...

Y no me llamaste? Quins collons!!! Pillo el AVE Valencia-Barna y estoy ahi en cero coma.

Para esos casos se usa el gestual o haciendo dibujos en una libreta (nunca salgas sin ella), con esas dos simples armas me he ligado a tias que no tenia ni pajolera idea de que idioma hablaban y ellas por su parte no sabian nada de ingles para entendernos, aparte una botella de cazalla u otro espirituoso nativo ayuda muchisimo a la fluidez.

1 respuesta
Astalonte

Cualquier lengua es un tesoro humano y cultural y habría que conservarla a toda cosa, ojo no imponiendola sino apoyandola.
Y aquellos que dicen que mandarian a la hoguera a toda las lenguas y se quedarian con una.

Me dan pena, pobres incultos..., una lengua no es solo una sistema de comunicacion. Es una manera de pensar y de ver la vida. Un ingles, un frances o un tio que habla español no piensan las frases y no tienen las mismas expresiones. Esa manera de construir frases, las expresiones y las palabras en fin, el idioma en si..., lo da su cultura y su historia.

Como ejemplo que tengo aqui en escocia es el gaelico. Lo hablan en Escocia 50000 personas, pero se estudia en la escuela, hay periodicos y programas. Pq conservar esta lengua?..., pq es patrimonio de este pais, una lengua celta cuyo alfabeto es nombres de arboles y para arbol o arbusto tiene mas de 50 palabras no deberia ser borrada jamas de ningun sitio.

Ole los cojones de catalanes y vascos y demas. Que hablen su lengua, que se expresen como han conocido en su casa toda la vida.., eso si solo pido que cuando un sevillano como yo vaya por esas tierras usen el castellano.

nada mas qeu decir.

Por cierto la fisica es muy util, pero la historia, la literatura y el humanismo en si tambien lo es.

1 2 respuestas
Ninja-Killer

#78 Si tienes que coger el AVE todavía estoy esperando xDD Tomaré los consejos, pero si me fallan te lo echaré en cara!! :P

#79 ¿Incultos por qué? Yo conozco el valenciano a la perfección, de hecho sacaba más nota en esta lengua que en castellano. Lo que digo, que parece que no lo captas, es por un tema de pragmatismo; de utilidad al fin y al cabo. Que sí, que se piensa de otra forma, que tienen X beneficios, que si esto y que si lo otro. Pero para mí el hecho de poder comunicarme con todo el mundo es infinitamente más poderoso que todas las demás razones juntas. Hasta es un mito en la Biblia... claro que por aquella época las lenguas no estaban politizadas.

Pongamos un ejemplo: Vives en un pueblo de 1k de habitantes y existen 500 pueblos cercano al tuyo que todos hablan un idioma diferente ¿no te gustaría poder comunicarte con todos en vez de tener que aprender 500 idiomas para poder hablar con toda la gente, o solo poder comunicarte con las personas que hablan el tuyo o viceversa? Pues extrapólalo a un mundo globalizado como el nuestro y es lo mismo.

Zaide

Para los que dicen que me he dejado X lengua por nombrar, lo sé, me he dejado muchas. Otro día lo amplio.

Para los que dicen que todas las lenguas deberían ir a la hoguera... en fin, no les voy ni a replicar. Se han retratado solos.

Reportarje relacionado: http://elpais.com/diario/2006/01/17/catalunya/1137463659_850215.html

Rubios

#75 El árabe dejó mucha huella en el actual Castellano, decir que no se ha heredado nada de ellos es un poco de incultos. Un claro ejemplo el sonido de la letra J, que no viene del latín, sino del árabe.

No has pillado la ironía? :o_o:

Yo, gracias al catalán, tengo mucha más facilidad que otros para aprender Francés e Italiano, ya que son lenguas hermanas.

Y si el Frances/Italiano no existieran? Y si en lugar de Catalán te hubieran enseñado Francés directamente?

De forma natural? Aham, en Catalunya se ha prohibido el Catalán por muchos conquistadores y un dictador.

Creo que no vas a encontrar a nadie con un mínimo de sentido común que defienda eso, no se a que viene sacarlo aquí.

De todas formas es un buen ejemplo de lo estúpido que es politizar una lengua, el Catalán habiendo estado prohibido durante todo eso tiempo ha sobrevivido hasta hoy pero el politicucho catalán medio me cuenta que ahora siendo libre va a desaparecer si no obligamos a la gente a aprenderlo / utilizarlo.

:palm:

#79 Te iba a contestar con ejemplos tan claros como el irlandés, pero viendo la poca educación que tienes no creo que valga la pena, suerte con tu vida.

1 respuesta
Astalonte

#82
HOmbre contando que fui a la universidad y estoy trabajando en el extranjero.., nose aparte tengo la suficiente educacion para no ir por hay diciendole a la gente la poca eduacion que tiene o deseandole suerte desde una posicion superior.
PUedes hablar del irlandes, del gaelico o lo que quieras de las islas. Vivo en Inverness, y he viajado por irlanda. Me relaciono con gente tanto gaelico hablantes, como con irlandeses que hablan Irlandes y gaelico irlandes....

Una cosa es el pragmatismo, lo util y otra es condenar una lengua al olvido.
No aprendas una lengua si no le ves utilidad..., pero no obligues a la gente a que la olvide.
Y digo inculto pq hablar de una lengua es algo muy global. Un modo de vida, una manera de expresarse.

2 1 respuesta
Ninja-Killer

#83 Pero tienes la poca educación de llamar a la gente inculta por que algunos deseamos que todo el mundo entienda una lengua para poder comunicarse.

También puede ser compatible el hablar una lengua conocida por todos a nivel internacional y luego la propia a nivel local. No se que le ves de malo...

Nadie ha hablado de hacer forzar a eliminar lenguas ¿? Sino de dejar el desarrollo y si una lengua se impone o se deja de utilizar de forma natural que así sea. Tratar de conservar una lengua o de que todo el mundo hable una 'por que sí' y a toda costa me parece igual de ridículo.

Si tengo que elegir entre que se hable tropecientas lenguas para 'conservar la cultura y la forma de pensar' (aparte la cultura no solo es la lengua) o que haya una para que todos nos entendamos, me quedo con la segunda sin pensármelo. De todas formas te remito a mi párrafo 2º

HellTiger

Creo que ya ha quedado claro que NO QUEREMOS MATAR LAS LENGUAS. Sino que si una lengua ha de morir, dejarla morir. Gastar recursos en conservarla es una tonteria para mi, preferiria que esos recursos se emplearan en enseñar una lengua comun a todos los humanos.

alblanesjr

#26
catalan, mallorquin y valenciano es la misma lengua. La Lengua Catalana

3 respuestas
HellTiger

#86 No.

1 2 respuestas
raganock

#86 Soy catalan y te aseguro que si tu te plantas en Sueca o en un pueblo de Mahon, no pillas una mierda de nada.

Ahora bien si lo dices para hacer politica, no voy a entrar a ese trapo. Respetemosnos todos, bro.

1 2 respuestas
alblanesjr

#87 De donde eres si se puede saber?

#88 La politica y la lengua son dos cosas distintas, asi que no estoy haciendo politica.
Eso pasa en cualquier lado del mundo. Pero no por eso es una lengua propia o deja de ser catalan.

1 respuesta
HellTiger

#89 Valencia. Te remito a mi post en #51 para que veas una de las pruebas de que no es el catalan el origen del valenciano, sino al reves.

Usuarios habituales

  • HellTiger
  • FuckYeah
  • Zaide
  • raganock
  • Ninja-Killer
  • Rubios
  • Zuki