Líderes mundiales llaman a despenalizar las drogas

Kartalon

Una comisión formada por antiguos presidentes de Brasil, Chile, Colombia, México, Polonia, Portugal y Suiza, junto con Kofi Annan, Richard Branson, George Shultz o Paul Volcker entre otros llaman a un cambio global de paradigma en la política hacia las drogas de cara a la sesión especial de la ONU en 2016. El informe inicial de esta comisión condena el evidente fracaso de la guerra contra las drogas la cuál solo ha conseguido disparar los índices de encarcelamiento al criminalizar antes que considerar la prevención o el tratamiento.

Tras una rueda de prensa que tendrá lugar a las 2:45 de España (1:45 GMT) y que se podrá seguir por Internet en www.globalcommissionondrugs.org la comisión se reunirá con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, para presentarle el informe.

Este informe gira alrededor de siete recomendaciones:
1) Priorizar la salud y la seguridad, enfocando los recursos en medidas sociales y orientadas a la salud pública frente a las fallidas medidas punitivas que se llevan tomando hasta ahora.
2) Asegurar el acceso a medicinas esenciales, en particular aquellas medidas basadas en opiáceos imprescindibles para afrontar el dolor.
3) Detener la criminalización por posesión o uso de drogas, y dejar de imponer el tratamiento obligatorio para aquellos cuyo único crimen es la posesión.
4) Buscar alternativas a la cárcel para aquellas personas no violentas involucradas en los rangos más bajos del mercado de las drogas, como aquellos involucrados en el menudeo.
5) Frenar el poder de las grandes mafias y reducir la violencia que se genera de la competencia entre estas y con el estado.
6) Permitir y animar a la regularización de sustancias actualmente ilícitas, comenzando pero no limitándose al cannabis, la hoja de coca o ciertas sustancias psicoactivas más recientes.
7) Aprovechar la oportunidad que se presenta en la sesión especial sobre drogas de la ONU en 2016.

Fuente: http://www.globalcommissionondrugs.org/new-report-world-leaders-call-for-ending-criminalization-of-drug-use-and-possession-and-responsible-legal-regulation-of-psychoactive-substances-2/

Personalmente, espero que este nuevo movimiento tome fuerza y veamos por fin un aproximamiento más racional a las políticas sobre drogas de distintos países.

11
Peyru

Por supuesto todos esos presidentes americanos no tienen ningun interés oculto en la legalización, todo es por la salud mundial.

Y el que no se drogue? CARCEL!

1 6 respuestas
S

Permitir y animar a la regularización de sustancias actualmente ilícitas, comenzando pero no limitándose al cannabis, la hoja de coca o ciertas sustancias psicoactivas más recientes.

My body is ready bitchies!

infuwski

Dan por fracasada una guerra contra las drogas que ni siquiera ha empezado puesto que los narcos viven bajo protección de los gobiernos.

3 1 respuesta
Kartalon

#2 No son presidentes a día de hoy, aun así, sorpréndenos, ¿qué interés oculto puede tener Fernando Henrique Cardoso a sus 83 años, tras varios años retirado de la política y dedicándose a dar conferencias? ¿Qué relaciones oscuras tiene César Gaviria? No sé, ya que tiras la piedra ahora no escondas la mano.

Respecto al cinismo en lo de

el que no se drogue? CARCEL!
sin comentarios.

#4 Pues para no haber empezado los billones de dólares que se gastan en financiar a distintas fuerzas de seguridad por el mundo ahí andan. Y que el 55% de los presos de EE.UU. estén en prisión por ofensas relacionadas con las drogas debe ser una fantasía.

3 3 respuestas
Diegacho

#2 El interés que tienen en la legalización de las drogas es que se acabe el narcotráfico en sus países. Si la droga se puede producir de manera legal y se puede consumir también de manera legal, el narcotráfico y todo lo que conlleva (mafias, explotación, guerras de bandas, etc) no tendría razón de ser.

24 2 respuestas
B

"próximamente en su maquina expendedora más cercana."

B

Me parece bien, bastante mafia tenemos ya con el Estado como para que encima haya mafias de narcotráfico.

Por otra parte a los drogadictos les quitaba de la SS hasta que estén limpios.

3 2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#2 Todos sabemos que con la prohibición la gente no se droga.

1 respuesta
L

A este paso regularan la prostitución, la venta de menores, regularán el comercio de órganos clandestinos... A ver si los políticos se dan cuenta que la sociedad no es perfecta, y que el mundo ideal flanderino es utópico.

3 respuestas
B

Venga hombre, el 100% de la heroína que hay en el mercado global ha pasado por manos de la cía... me van a venir aquí esta gentuza a hablar de opiáceos, estos solo quieren hacerse de oro, otra vez. Qué guerra contra las drogas ni qué niño muerto... si son los mismos los que la venden que los que "luchan" contra ellas, dos caras de la misma moneda.

TODO LO QUE VENGA DE ESTA GENTE ME LO PASO POR EL FORRO DE LOS HUEVOS, mienten y asesinan más que hablan, porque debería darles validez alguna?

5 1 respuesta
RusTu

#1 ¿Pero cómo? Si Cosidó está a punto de ganar la guerra contra el narcotráfico él solito.
http://www.policia.es/prensa/20140904_2.html

#2 Creo que es la mayor gilipollez que te he visto escribir por aquí y mira que te he visto muchas.
O por ejemplo, qué opinas de Araceli-Manjón Cabeza, ¿a qué interés puede estar sirviendo? Ya te digo que no es un ex-dirigente de ningún país sudamericano.

#8 Eso, ¡pero que sigan pagando sus impuestos!

#10 La prostitución está regulada en España. Si lo que quieres decir es que se legalice el esclavismo, eso ya es otra cosa.

2 respuestas
Kartalon

#10 ¿Me puedes explicar cómo puede llegarse a comparar el vender niños esclavos con vender plantas de cannabis? ¿Acaso la planta es susceptible de ser explotada como un ser humano? No entiendo nada.

Un mundo ideal "flanderino" no sé, pero un mundo en el que los políticos tomen decisiones racionales parece utópico si representan a gente con tan poco raciocinio como tú.

#11 Joder, pues sí que tiene la CIA gente dedicada a pasar por sus manos heroína, considerando toda la heroína que se mueve en el mercado mundial.

#12 Vaya sinvergüenza xDDD

11
Polakoooo

#8 Qué cojones es eso de que quitabas a los drogadictos de la SS...? Te refieres a los drogadictos que consumen coca en las salas VIP de las discotecas o sólo a los que no tienen tanto dinero como para costearse su adicción? Alcohólicos y fumadores incluidos? Y el apoyo profesional para superar una adicción lo dejamos sólo para los que se puedan permitir pagarlo en la privada, no?

Creo que suficiente tenemos los drogadictos (soy fumador) con el impuesto extra que pagamos... que es, por cierto, uno de los argumentos para la legalización.

1 respuesta
garlor

a mi me parece perfecto, eso si, el que tenga enfermedades derivadas de las drogas tabaquismo o alcoholismo que se pague de su bolsillo los tratamientos medicos de las mismas

B

#14

Me refiero a los drogadictos, creo que el término es bastante claro: alcohólicos, fumadores, yonkis de barriada y directivos cocainómanos etc etc etc. No quiero pagar con mi dinero lo que otros, por su irresponsabilidad y su "viva la vida", no son capaces de cuidar.

3 respuestas
Hipnos

#16 Yo también quitaba a los gordos y a los que tienen el colesterol/tensión altos por comer mierda. Y a los que se resfrían por ir sin bufanda en invierno, esos son los peores. Qué irresponsables.

25 2 respuestas
Ivan69

Como no hay problemas de adiccion, vamos a ponerlo mas facil, me parece que el tabaco y el alcohol han mejorado la vida de muchas personas. Es gracioso que solo quieran despenalizar algunas drogas y otras no, ¿entonces cual es el objetivo si el contrabando seguira existiendo? ah si el $$$.

Soy_ZdRaVo

#17 Y a los que toman bebidas con mucho azúcar, y a los que hacen demasiado deporte o deportes de riesgo.

5 2 respuestas
Peyru

#5 #12

No si ahora vivimos todos en el mundo de yupi, me vais a decir que un señor presidente (porque al menos en españa aún despues de tu mandato sigues siendo presidente) de un pais va a luchar por la legalización de las drogas y no preparar unos terrenos para cultivarlas en sus extensas tierras en caso de conseguirlos?

Entonces ese señor sería un estupido.

Y respecto a "Fernando Henrique Cardoso a sus 83 años" , será que con 83 años ya se es honorable y no se tienen intereses ocultos (pujol) ni para sus hijos claro.

#9 No se que tiene que ver, me refiero a las medidas, parece que hay que despenalizarlo, sacarlos a todos de la carcel y hasta pedirles perdón. (y el que no se drogue a la carcel)

1 respuesta
B

#17 A los gordos también los quitaba. Pero eso da para otro tema. Este va sobre drogas.

#19 Hey me estás comparando un tío que se mete su buenas rayas de crack con un tío que sale a hacer deporte y que accidentalmente se hace un esguince. Argumentos sólidos los tuyos.

Hay niveles que son muy difíciles de medir en términos de salud. Pero hay otros muy obvios. Y si te hacen un análisis y tienes el riñón hecho polvo porque llevas los últimos 10 años de tu vida pillándote un pedo todos los findes, pues mira, el médico te lo pagas tú.

1 2 respuestas
Kartalon

#20 Todavía estoy esperando a que digas cuales son esas supuestas conexiones ocultas y, de existir, cómo contradicen el informe presentado por la comisión. Porque mucho hablar de "hombres de paja" pero te acabas de marcar un ad-hominem como una catedral y te quedas tan ancho.

1 respuesta
Hipnos

#21 En términos estadísticos, un accidente por realizar deporte y, por ejemplo, un cáncer por fumar, son bastante comparables.

Soy_ZdRaVo

#21 Yo a un tío que se meta rayas de crack lo que hago es darle una paguita, porque anda que gastarte dinero en droga y luego no saber consumirla...

He dicho, hacer muucho deporte, es decir, aquel que hace Iron Mans y demás o aquel que hace deporte profesional, que en el fondo se destroza tanto el cuerpo como algunas adicciones.

Simplemente quería remarcar que además de lo que tu llamas drogadictos hay mucha mas gente con conductas dañinas para su salud a los que les pagamos entre todos las consecuencias de sus vicios

8 1 respuesta
Rivendel

Que el cannabis esté prohibido siendo igual o menos peligroso que el alcohol dice mucho de la hipocresía social en la que vivimos.

4
Polakoooo

#16 Un concepto tan claro que a los médicos les cuesta diagnosticarlo sin que en el mismo cuadro clínico venga acompañado por desórdenes de conducta, depresiones, desequilibrios emocionales, diversas psicopatologías y un largo etcétera.

Lo que tú defines de manera tan simplona como drogadicto para un profesional médico se trata de una serie de afecciones que necesitan una respuesta integral. Pero claro, reducir todas las conductas humanas a una cuestión de elecciones personales te viene muy bien para justificar el concepto tan pervertido que tienes de lo que debe ser una cobertura sanitaria universal.

1 respuesta
Uriel246

Mas opio para el pueblo!

1 respuesta
Moler

Los narcotraficantes les importa una mierda, lo que quieren es ingresar el dinero que daría en impuestos la droga.

Igual que con el crack del 29 que quitaron la ley seca.

1 respuesta
infuwski

#5 ¿Y esos datos quien te los ha dado? La ONU, la OTAN o los illuminatis? Sal a la calle, mira a tu alrededor y puedes sacar procentajes más reales que esos o mírate El Padrino.

1 respuesta
Kartalon

#28 Suponiendo que eso sea cierto y todas estas personas solo quieran que se puedan recaudar más impuestos del consumo (ya ves tú que le importarán a Richard Branson los impuestos, como si él fuera a ser más o menos millonario por ello), ¿cuál es el problema?

#27 Una cosa es construir estructuras que empoderen la alineación del individuo frente a los problemas de la sociedad y otra es impedir de forma paternalista al individuo alienarse si lo desea. Aun así, muchas drogas no enajenan al individuo de su realidad social, algunas tienen precisamente el efecto contrario al facilitar la disolución del ego de dicho individuo.

2 respuestas

Usuarios habituales