Llega la semana santa y con ella el fanatismo.

Kartalon

Las tradiciones hay que respetarlas. Sobre todo si son las mías.

A la gente ya menos.

3
muanhiaru

Muchos beatos y capillitas que se dan con la cruz en el pecho pero luego son más malos que el demonio.

Nada nuevo.

1
Pachy

lo que no veis o no quereis ver es que es un niñato.

La que se lia por ell niñato del metro de valencia, y luego de este otro no decis nada.

xDDD doble rasero

nigredo

Qué problema tenéis con esto joder?

Hacen daño a alguien? Cualquier excusa es buena para que los anarcoprogres se metan con le iglesia católica. Que sí, que es muy mala oiga, sólo tiene 120.000 entidades entre hospitales, colegios, hogares de acogida, etc... a lo largo de todo el mundo.

Y ojo que soy agnóstico.

A

En semana santa suelo dejar de seguir 10 o 15 personas en Twitter... son odiosas en estas fechas..

Darkwolf

El otro día pensé que en mi ciudad nos estábamos preparando para invadir Alemania, hasta que recordé que estamos en eso que llaman la semana santa. A mí me parece genial que se lleven a cabo manifestaciones públicas de la fe católica (cosa que a los católicos, no les parece tan genial cuando se producen por parte de otros colectivos) Ahora lo que me toca mucho la moral, es que toda esa parafernalia afecte al día a día. Por no hablar de la actitud del grupo de gobierno en el ayuntamiento, que no se pierde una procesión, y me parece muy bien, siempre que asistan a ellas a título personal, pero es que van en representación del ayuntamiento y eso me ofende. Esos señores representan a todos los ciudadanos de la ciudad, y hasta donde tengo entendido, este país sigue siendo un estado aconfesional.

1
B

Cuando era pequeño, estaría yo en 6º de primaria o así me acuerdo de haberle dicho a mi profesora de Religión que eso de ir a la iglesia los domingos y las procesiones etc desaparecería en 20 o 30 años porque eran costumbres de "viejos" y caerían en desuso, que equivocado estaba xD siempre hay borregos para seguir a un "líder"

1
T-1000

#66 Pais laico? Dios mio.

#79 Cada uno llora por lo que quiere.

1 respuesta
B

Muchos confunden religion con tradicion. Es una fiesta catolica pero mucha gente la disfruta sin necesidad de devocion. Yo mismo he ido a ver varias cofradias con los colegas por ir a tomar algo y por disfrutar de la faceta artistica de las procesiones, y soy ateo y me parece absurda la extrema devocion de muchos.

flipas23

Fiesta de paletos.

4 1 respuesta
DEVE

Y aquel año en plena madrugá cundió el pánico y los penitentes corrían porque alguien gritaba que todos iban a morir.

Se dice que los Anarcoprogres de MV van a repetir la fechoría este año. Sean cautelosos durante la celebración de vuestra fiesta.

B

Es mas, si un dia deja de existir el catolicismo (eso espero) estaria muy bien que se mantuvieran cosas como esta. Tampoco hace falta ser religioso para disfrutar de una escultura bien trabajada de mas de 100 años de antiguedad acompañado de bandas musicales. Tambien me gusta ir a las iglesias cuando visito ciudades y eso no me convierte ni en un fanatico ni en religioso siquiera, se trata simplemente de cultura. Pero vamos, que siempre habra gente que generalice por ignorancia mas que nada, eso no se puede evitar.

9 1 respuesta
T-1000

#100 Bonita generalización

Ta1s0n

Que asco me da la semana santa la iglesia y su puta madre

wiFlY

#102 Yaya, muy bonito, pero he visto restos arqueologicos que se pasan por la piedra los 100 años de antiguedad siendo maltratados por la sociedad.

El problema es que la s.santa no es solo un acto cultural, hay mucho mas detras, por no hablar de la repercusion que tiene fuera de España... No se tu, pero a mi me da verguenza salir al extranjero y que la gente conozca España por el toreo y la semana santa.

Ah, y desde luego no creo que sea ni comparable el merito que tiene hacer una iglesia romanica con montar una procesion... vamos, ni se acerca.

1 1 respuesta
Perico97

Mira que yo soy creyente pero lo de que una señora se ponga a pegar voces delante de una virgen como se ponen algunas me parece denigrante e incluso me llega a dar asco, mi abuela no se pone así y mira que es de las que se levanta a las 7 la mañana para ir a la misa le duela lo que le duela y le besa en el pie al niño Jesús que tiene en casa todos los días xD.
Ya no hablo de cuando lloran y se abrazan unos a otros que aquello es verguenza ajena lo de hablar y llorar a una estatua, que conste que soy creyente pero hay unos límites. xD

B

#105 Lo de la arqueologia es otro problema que desconozco y no se la razon que llevas, pero vamos, que no se que tiene que ver. Que haya gente que desprecie un tipo de arte no te da credito para que tu lo hagas con otro.

Y lo de los extranjeros... Si a ti te da verguenza eso, a mi me da verguenza que algunos extranjeros solo conozcan los topicos de una region y se basen en estereotipos en un pais de 45 millones de habitantes. Estas tonterias las diran los que no han pisado España en su vida, claro. Si ellos son unos ignorantes, el problema es suyo, no nuestro.

Y lo del merito, a parte de que no es lo unico que se valora en una obra de arte (para mi es lo de menos) es que dependera de los casos. Hay templos romanicos muy simples, y "cachos de madera" muy complejos. Mira trabajos de Martinez Montañes o Juan de Mesa porque son obras de arte. En Sevilla estuvo una de las escuelas de escultura mas importantes del mundo en su epoca, y una vez al año sacan a la calle gran parte de su repertorio. A mi tampoco es que me entusiasme la escultura, pero vamos, que hay mas motivos para ver una procesion que ser un fanatico religioso.

1 respuesta
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
1 respuesta
asha

La verdad es que desde fuera de España se ve como todo un evento raro y tremendamente impactante porque a nivel global, la semana Santa o "easter" como se conoce fuera no implica apenas rituales religiosos.

Ahora que vivo en irlanda lo que más parece preocupar a los irlandeses es que a partir de esta noche a las 00:00 hasta la medianoche de mañana está prohibido vender alcohol y todo está cerrado.

Se llama Good Friday. Otras tradiciones:

  • Limpiar la casa completamente para deshacerse de espiritus.
  • Plantar semillas para crear una bendicion a la familia.
  • Evitar hacerse moretones/moraduras o perder sangre por darte un golpe.
  • El agua bendita tiene una condición especial este día y tiene poderes curativos.
  • Marcar un huevo puesto en viernes para comerselo el sábado.
  • Confesarse y permanecer en silencio y tranquilo ese día (de ahí lo del alcohol?)
  • Si un bebé nace en viernes santo y se bautiza el día de pascua, tendrá el poder de curar o acabará entrando en la iglesia como sacerdote o monja.
  • Aquellos que mueren en viernes santo, van directos al cielo.
  • Sólo se podrá pescar si se hace directamente hacia el mar desde la orilla y no desde un bote.

Otras tradiciones de los días incluyen ir a misa, comer marisco, bailar y poco más.

Y comer mucho chocolate. Hay huevos de chocolate de todas las marcas y colores por TODAS PARTES.

Obviamente, cuando con esas tradiciones vas a España y ves el show de sangre, lágrimas, peleas, fanatismo... acabas flipando en colores.

Yo, sinceramente después de ver el vídeo de #1 me avergüenzo un poco de lo cazurra que es la gente :(

wiFlY

#107 Primero. Lo que me hace gracia es la defensa a ultranza de la semana santa basandonos en su valor cultural cuando tenemos decenas de objetos, lugares y construcciones con valor historico y de las cuales ni se habla. Pero claro, la gente no llora por ellos.

Segundo. La imagen que se tiene en el exterior de un pais en concreto debe ser cuidada por dicho pais, no van a esforzarse los demas en conocerte a fondo. En España se VENDE hacia el exterior el toreo y la semana santa, asi que dudo que sea culpa de la ingnorancia del extranjero si no mas bien es fruto de lo que hemos sembrado.

Tercero. Si te pones en plan "mira los cristos hechos por XXXX" entonces para mi es muy facil tumbar tus argumentos, solo tengo que usar palabras como "gotico" o tirarme a la piscina directamente con "notre damme" "catedral de santiago" o incluso "santa sofia" si salimos del cristianismo. Todas esas obras se pasan por la piedra a los pasos de semana santa.

EDIT: y ahora te explico como funciona la s.santa:

Es un negocio, del cual viven muchas personas, y que por supuesto no quieren que desaparezca. Es decir, que si hace falta llorar, cantar, gritar o hacer el pinopuente delante de un paso para que la fiesta perdure para siempre y asi poder seguir atrayendo dinero fresco. Habra gente que no gane dinero, pero que lo mas importante que les pasa en su vida es la s.santa y a ella se agarran como si les fuese la vida, es parecido a la gente que es fanatica del futbol, que ni viven de ello ni nada pero parece que les da de comer...

Luego habra una minoria que realmente lo sienta en el corazon y en el alma, ellos veran lo que hacen.

Y el resto de la gente se dedica a hacer su vida como si de otras vacaciones se trataran.

2 respuestas
B

#110 Tambien estan las piramides de Egipto que son mas espectaculares que Notre Damme y eso no quita que merezca la pena ir a ver Notre Damme... Es que eso de despreciar un arte basandote en que hay otros mejores (mejores para ti, que habra quien no le guste la arquitectura y si la escultura). Mira, yo he ido a ver Notre Damme y Santa Sofia (y lo prefiero a ver procesiones), pero si en una semana puedo ver otro tipo de arte lo veo porque ademas no me tengo ni que mover de mi ciudad.

Es que no entiendo tu argumento... Eso de "Como te va a gustar artisticamente la semana santa si hay templos romanicos y goticos mucho mas bonitos" no tiene sentido ninguno. De verdad no comprendes que a alguien le pueda gustar la semana santa en sentido artistico??

Yo no estoy diciendo lo que hace la mayoria de gente ni la intencion de cada uno de los que va a ver la semana santa, simplemente porque no lo se (habra de todo). Simplemente digo que hay razones multiples para hacerlo, mas alla del prejuicio del fanatismo religioso.

3
Ivlas

#7 te corrijo a ti y a los 24 q te han dado manita: la religion no hace mal, el mal lo hace el hombre ;)

2 2 respuestas
8-cuartos

Podéis decir lo que queráis, pero yo no he visto que alguien le haya pegado a otra persona por coger un buen sitio en mi vida, así que muy normal no es, más bien al contrario...

De todos modos a nadie le gusta que lleves horas esperando y venga el listo a ponerse delante de ti y encima de manera chulesca, pero éso te pasa en la Semana Santa, en la pescadería o en la carnicería de Fulgencio, te molesta en todas las situaciones.

Sobre los que lloran porque "el cristo de marras no sale"... Tal vez llore porque el momento que se lleva esperando todo el año no va a llegar, además de que todo el trabajo realizado durante el resto del año tampoco ha servido de nada.

No entiendo el complejo de inferioridad que tienen algunos que necesiten hacer ver que todo lo que no les guste es cosa de paletos y borregos, ya madurarán y aprenderán a respetar los gustos de los demás.

Para todo lo demás:

5 1 respuesta
RubaPowa

Las carrozas de reyes molan mas, al menos tiran caramelos.

2
gabiii

por no hablar de como dejan los barrios de donde salen y entran las procesiones... vamos que còrdoba esta asquerosa cosa que no pasa ni en feria ni en patios

ThOrKeMaD

Tu abuelo se la chupaba a Cristo, yo se la chupo a Cristo, y tu hijo mio, se la chuparás a Cristo. La familia manda, te jodes.

Calboten

El problema de la Semana Santa en Andalucía es que es una festividad que solo lo celebra la gente local y que solo lo disfrutan los que estan metidos en el ajo. En el caso de Sevilla, que es el más abusivo, es una fiesta montada por y para los sevillanos. El problema básico no reside en que lo celebren por todo lo alto (algo que me parece perfecto) sino que impiden que la ciudad tenga una vida normal durante 15 días. Instituciones cerradas, calles cortadas, bares petados, precios abusivos... Y si vives en el centro, ya es un desfase. A todas horas hay pasos con muñecos, los bares te cambian la carta por la puta cara (subiendo precios y vendiendo tapas a precio de raciones) y no puedes salir ni a dar un paseo. La verdad es que la mayoría de gente de fuera que reside en Sevilla intenta pirarse por esas fechas porqué es algo insoportable.

3
Erpotro

#90 Ostia, nueva temporada de "the walkin dead?"

Vaya grupaco de borregos, son peores que los fanaticos del futbol.

asha

#113 desde mi mayor ignorancia sobre la semana santa y todo el tema.. ¿qué se hace el resto del año? ¿se pinta/limpia el paso? No tengo ni idea de qué puede ser lo que tome un año entero de preparar en este caso la verdad :S

1 respuesta
Sk8TeR

Tengo una curiosidad... porqué se celebra este tipo de ritual cuando en la biblia pone claramente, y cito:

"No te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra."

Enserio, es que no lo entiendo xD

3 respuestas

Usuarios habituales

Tags