Llego el 3+2 a las universidades, o no?

melonz

#Educación y los rectores se reúnen para pactar la aplicación del '3+2'

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) busca un "acuerdo de mínimos" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que establezca unas "pautas comunes" y "ponga orden" en la aplicación del polémico 'decreto 3+2', el que permite a las universidades ofertar grados de tres años en lugar de cuatro y aumentar un año los másteres.

Más en:
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/07/28/5799db1122601d19068b45e5.html

¿Qué opináis sobre la inminente problemática que se presenta? ¿Grados de 3 o de 4 años? ¿por qué?

Opinión personal:
La duración de los estudios universitarios en España no es más que una artimaña para sacarle los cuartos a la gente y sustentar el sistema de universidades, 'aka' el chiringuito de unos pocos. Similar al sistema de docencia y evaluación arcaico presente en muchas universidades (related: http://politica.elpais.com/politica/2016/07/14/actualidad/1468527634_445251.html?id_externo_rsoc=TW_CM ).
Que mejor forma de retratarse que decir "menos de la mitad de los universitarios europeos que estudian grados de tres años continúan haciendo un máster". Si más de la mitad estudia un año menos, menos dinero para mi universidad/departamento j3j3.

¿Se equivocan Oxford, Cambridge y Harvard con sus grados de 3 años?
¿Somos los españoles los más listos del mundo y los más mejores?
Si no somos capaces de mirarnos en el espejo de países mucho más avanzados en educación elemental y obligatoria, difícil va a ser en educación superior. Creo que, cuando no se tiene una posición de liderazgo (en este caso académico), ser humilde y mirarse en el espejo de los mejores siempre será mejor que las decisiones egoístas.

Akiramaster

¿Sacan más dinero quitando un año de carrera y metiendo uno al máster? El máster es opcional.

Hipnos
#1melonz:

Creo que, cuando no se tiene una posición de liderazgo (en este caso académico), ser humilde y mirarse en el espejo de los mejores siempre será mejor que las decisiones egoístas.

¿Tan malo crees que es el nivel universitario en España? Yo comprobaría mejor ese dato, no vaya a ser que te lleves un susto.

2 respuestas
melonz

#3 estamos en la B en todos los rankings. Pero vamos, que si estuviesemos "normal" o, incluso, "bien" sigue siendo un sinsentido pensar que somos el special snowflake cuando el 99% del mundo civilizado tiene grados de 3 años desde hace décadas.

3 respuestas
Hipnos

#4 Es que esos ránkings no baja Dios y los hace, se definen muy bien para que determinadas universidades queden las primeras.

Para que te hagas una idea, la mayoría de los ránkings toma la cantidad de artículos académicos que obtiene una universidad al año. Y este parámetro obviamente está directamente relacionado con el número de estudiantes que reciben, o el tamaño de sus grupos de investigación.

¿Quiere eso decir que porque en una universidad haya más alumnos/investigadores se aprende más y mejor? Lo dudo. Revisa bien cómo se hacen esos ránkings y quizá te desengañes con eso de "mejores universidades".

2 3 respuestas
mrphy

#4 En todos no. La facultad de Odontologia y Veterinaria de la Complutense tienen muchisimo prestigio a nivel internacional, por ejemplo.

1 respuesta
B

Mi escuela es la calle.

7 1 respuesta
Fyn4r

Lo mejor de esto del 3+2 es que es el sistema que ya existía antes solo que ahora los 2 últimos años cobran una pasta :psyduck:

16
EnderFX

#7 Semos graduados en la universidad de la vida, homie.

2
RayF

Para qué imitar a Francia, Finlandia, UK, Alemania...con sus grados de 3+2 si podemos seguir siendo los únicos junto a Chipre, Malta y otros países que tienen 4+1 y, por supuesto, todos ellos con un gran sistema educativo . Para qué imitar a los mejores! Abajo la mercantilización de la universidad! Que les jodan a los expertos.

2 respuestas
melonz

#5 me has recordado a los forofos de (inserte equipo random) cuando dicen "si los arbitros no nos hubiesen robado", "si los empates puntuasen más", etc.
Pero no llevemos por ahí el debate. Se podría hacer un hilo en estudios y trabajo sobre los rankings y los diferentes y muy variados parámetros que tienen en cuenta en sus diversos ladders.

El quid de la cuestión es lo que plantea #10, ¿todo el mundo se equivoca?

1 respuesta
Usopp

Ahora comparad los precios de los máster (Relacionados con la renta de los estudiantes) españoles con los franceses y alemanes.

Estudiar la carrera en Francia es cinco veces más barato que en España
Aumenta casi un 20% el número de estudiantes españoles que se marchan a universidades públicas francesas por motivos económicos

http://cadenaser.com/ser/2013/01/09/sociedad/1357701217_850215.html

El precio del grado en España es 20 veces más caro que en Alemania

http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/15/570f9b3ce5fdea6d578b45cd.html

Y por esto señores, quieren aumentar la duración de los másters en España.

10 1 respuesta
Genesis1910

No sé qué problema veis al sistema actual?, yo no tengo 6k€ al año para pagarme un master, y prefiero mil veces el modelo actual en el que con una carrera puedes hacer algo en la vida, y no uno en el que te obligue a hacer 1 año más, en los que 2 de estos van a ser para un servicio privado como son los masters.

Para todo lo demás, el comentario de arriba.

1
Hipnos

#11 Yo soy un hater contracultura, si por mi fuera seguiríamos en el 3+2. Pero si por mi fuera seguiríamos siendo una república y seguiríamos teniendo la peseta también. No me gusta cambiar cuando no veo una ventaja clara y obvia en el cambio.

1 respuesta
Scerin

#14 ains la peseta, que bonitas eran las jodias, con 5 duros te echabas tu partidica al metal slug y con 100pesetas eras el amo.

13
Zombie_Mv

#5

  • Mira los datos de las universidades españolas, quizá te sorprendas.
  • Todos esos datos que has mirado están amañados, lol, yo tengo razón.

Dale directamente el link a tus datos no manipulados y 100% objetivos, quizá nos llevemos todos un susto.

Leoshito

Si a mi carrera le quitas las asignaturas paja y las que tiene con ADE, te sale unos buenos 3 años de carrera.

Sin embargo, acabo de mirar ahora deprisa los master que existen (tres) y el de la UNED por ejemplo llaman 'master' a lo que yo he estado aprendiendo en mi carrera durante los 3 primeros cursos, y me soplarían 1900€.

Mi opinión es que hay carreras que necesitan sus 4 o 5 años y luego master para especialización; y otras que con 3 años de contenido bien definido y sin paja, te sale un graduado que se lo rifan en cualquier empresa.

El problema es que como todo es un negocio, automáticamente todos los nuevos cursos pasarían a ser 3+2, cuando lo que se debería es asegurar -en las públicas- que las carreras que necesitan 4 años, los tengan.

5 1 respuesta
nervlos

#3 el nivel de la universidad (solo conozco la española) es casi una ampliación del instituto, si se hicieran unos planes en condiciones desde la adolescencia casi se podría meter un grado entero hasta cumplir los 20. Seamos realistas, el esfuerzo que hace un universitario de una carrera normal no es ni comparable al que tendrá que realizar cuando salga al mundo laboral, es casi como vivir en una nube, por no decir que cualquier profesional serio de la universidad (lo más destacados) prácticamente la considera una academia... no el concepto de universidad del estilo de dejarte la piel para conseguir destacar por encima de todos.

1 respuesta
tute07011988

A mi carrera le puedes quitar 6 asignaturas de 1º sin miedo alguno

Hipnos

#18 Pues yo hice teleco y el nivel no se parecía demasiado al instituto. Y ahora estoy haciendo un máster y he estudiado como un hijo de puta.

Simplemente mira las notas medias de una ingeniería en España y una ingeniería fuera de España, y verás como, o los otros son tremendamente más listos, o se les exige bastante menos.

1 1 respuesta
melonz

#20 igual es que fuera les preocupa que la gente aprenda y sirva en el mercado laboral... y aquí unas segundas y terceras matriculas le van rico al budget del departamento.

1 1 respuesta
Hipnos

#21 Ese es otro tema.

#21melonz:

igual es que fuera les preocupa que la gente aprenda y sirva en el mercado laboral...

Si lo que queremos son trabajadores formados, ¿por qué hablamos de universidad en vez de FP?

La universidad no es la prebeca de las empresas, es un lugar para formarte y adquirir conocimiento general sobre un área. Para formarte como trabajador hay otros sitios mejores y con más foco en lo que se utiliza en el mercado laboral.

1 respuesta
melonz

#22 lo primero que he dicho es que aprenda. Está claro que la meta fundamental tiene que ser el conocimiento... pero entonces todos los demás países del mundo se equivocan en su formato de educación superior?

1 respuesta
Hipnos

#23 Y si los demás se tiran por un puente...

Yo señalo las incoherencias del sistema, un argumento ad populum no es algo que me vaya a hacer cambiar de idea fácilmente.

1 respuesta
garlor

#4 y la b es alto o bajo?

Karch

El caso es que lo que haran sera dar la misma mierda que antes solo que cobrandote dos años mas caros, para salir con el mismo nivel que con el plan antiguo

Si hacen lo que dice #17 pues si estaria bien, aunque perjudicaria un poco a los del plan antiguo pero en general seria mucho mas beneficioso

B

El 3+2 es un sistema que no intenta mejorar la educacion, y si se ha implantado en otros paises y quiere implantarse en España es por la sencilla razon de que beneficia a la banca y fomenta el endeudamiento privado, acercandonos mas al modelo norteamericano.

3
melonz

#24 creo que inferir de una muestra representativa, el planeta, que tu sistema es peor que el suyo, el resto del planeta, porque tus métricas en cualquier factor cuantitativo son peores no es ad populum sino pura navaja de Ockham.

Puedes tener en cuenta, como bonus, que uno de los principales decisores sobre el asunto (y probablemente buen conocedor de toda la información) esgrima como argumento clave que la gente estudiaría pagaría tasas un año menos.

2 respuestas
Karch

#28 pagaria tasas de menos pero tendria el mismo nivel que un licenciado/ingeniero superior,etc.? no

Hipnos

#28 No infiero que su sistema sea peor, lo que digo es que es estúpido cambiar los planes de estudio cada vez que nos pica el culo. Y mucho menos cuando no hay una ventaja clara, que yo todavía no la he escuchado.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • n3krO
  • DarkRaptor
  • Hyndu
  • allmy
  • ArThoiD
  • melonz
  • Hipnos