Los Simpsons son vascos

Dralions

Springfield, la ciudad de 'Los Simpson', fundada por un vasco

En varios capítulos de esta mítica serie estadounidense explican que Springfield fue fundada por el colono y explorador Jebediah Springfield. Pero, según los propios creadores de 'Los Simpson', este personaje de ficción está directamente inspirado en un colono de la vida real, que era descendiente de vascos y que, según parece, tenía un carácter muy euskaldun.

El personaje de Jebediah Springfield se inspira en el colono Jebediah Smith, un auténtico pionero del Oeste americano, que fue explorador, cazador, trampero, comerciante de pieles y hasta cartógrafo. Todo ello, además, sin dejar de ser un devoto cristiano metodista. Era creyente hasta la médula, iba a todas partes con su Biblia y, al contrario que otros muchos exploradores, defendía la castidad y condenaba el sexo fuera del matrimonio, ¡igual que los cristianos viejos de Euskadi… y que el fundador de Springfield!

Jebediah Smith nació en Jericho (Nueva York) en 1799, y era tataranieto de un ilustre colono que desembarcó en América a comienzos del siglo XVII, llamado Thomas Bascom, un apellido que, según algunos, podría proceder de la palabra "Basque". Bascom era hijo de franceses hugonotes de la zona de Iparralde. Así que Thomas Bascom era vascofrancés. Y por tanto su descendiente, Jedediah Smith, era descendiente de vascos.

El colono en que se inspira Jebediah Springfield fue el primer hombre blanco que viajó por tierra desde Utah hasta California, descubriendo rutas que facilitaron la colonización de la Costa Oeste. También fue de los primeros colonos en surcar el río Missouri y en atravesar el desierto de Mojave. Y exploró, además, la frontera de México, lo que le llevó a tener peligrosos enfrentamientos con el gobernador mexicano Jose María Echeandia, que también era descendiente de vascos. Sin embargo, cuando más peligro corrió Jebediah Smith fue al ser atacado por un enorme oso grizzly.

El fundador de Springfield también se enfrentó con un grizzli, y, en 'Los Simpson', el oso es derrotado fácilmente. Pero, en la vida real, Jedediah Smith estuvo a punto de morir ya que el enorme grizzly le abrió el pecho con sus garras, le rompió las costillas y le mordió la cabeza, llegando a tener el cráneo entero del explorador dentro de sus fauces. De hecho, dice la leyenda que aquel oso le arrancó el cuero cabelludo y las orejas con sus afilados dientes. Por suerte para Jebediah, sus compañeros lograron ahuyentar al oso. Y por asombroso que parezca, cosieron el cuero cabelludo del explorador a la piel que aún quedaba en su cabeza y lograron salvarle las orejas. Por supuesto, le quedaron terribles cicatrices en la cara, pero las disimuló dejándose el pelo largo. Y todo ello demuestra que este colono, descendiente de vascos, era tan duro como el más vasco de los vascos.

Aquel oso le atacó en la orilla del río Cheyenne, en 1824, cuando Jebediah Smith tenía sólo 25 años. La verdad es que no vivió mucho más, porque Jebediah murió con 32 años, en un ataque de los comanches. Era, en total, el cuarto ataque indio que sufría el explorador a lo largo de su vida, y de los tres primeros había conseguido salir ileso. Pero en el cuarto, le atacaron para robarle y murió.

Así pues, a pesar de su corta vida, el vascofrancés Jebediah Smith es tan famoso en América, que hasta sirvió de inspiración para el personaje fundador de Springfield. De ahí lo de que la ciudad de los Simpson fue fundada por vascos y que, por tanto, los propios Simpson son vascos. Podría parecer disparatado, pero hay muchos detalles vascos en la ciudad de Springfield de 'Los Simpson', como el equipo de sokatira de la central nuclear, los partidos de cesta punta que juega el señor Burns, la fugaz aparición del 'Guernica' de Picasso o la presencia estelar de la caricatura de Frank Gehry, el arquitecto que diseñó el Museo Guggenheim de Bilbao.

http://www.eitb.eus/es/television/programas/el-mundo-segun-lnd/detalle/3129604/springfield-ciudad-los-simpson-fundada-vasco/

Copio la noticia por si desaparece. No sé qué pensar ahora mismo, pero la noticia es de hace cinco días, no del 28 de diciembre.

3
Danico

Los vascos se creen el centro del universo.

8 1 respuesta
Polak

En el Este de Europa se ríen de los Vascos.

2 respuestas
2 comentarios moderados
roflmao

#2 lo somos

4
jesusml

alguno de la vida real sera pariente de wiggum

1 comentario moderado
gebimelo

Ya decía yo que esa ciudad tenía un nombre demasiado vasco.

1
Akiramaster

#4 más bien andaluces

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Arrayan_(serie_de_television)

2400 capítulos y 13 temporadas.

2 3 respuestas
hjesush

Interesante, aunque lo de que "posiblemente Bascom venga de Basque" parece estar un poco cogido con pinzas. Y si tenemos en cuenta que es una de las pocas pistas, todo se tambalea xD

1 respuesta
Maikel92

#10 2.400? Vaya noobs

http://es.wikipedia.org/wiki/Guiding_Light

Más de 18.000 episodios y 73 temporadas xDDDDDDDDDD

1 2 respuestas
markath

#12 Y encima son de Springfield. Vascos? :psyduck: :psyduck:

Eyvindur

#3 Y todo el mundo se ríe del este de Europa xD

1
Darkwolf

Yo me lo creo, los vascos son de donde les da la gana, incluso de Springfield.

2
Wallcroft

Que van a ser vascos, estamos locos?

Wallcroft

#10 Andaluces catalanes

1 comentario moderado
JohnTiburon

¿Me lo tengo que leer?

Snorky

Me pegaría más que hubiesen fundado Shelbyville, por eso de que como allí no follan se hubiesen visto obligados a tirarse a sus primas.

16
B

Yo creía que serían catalanes, como Colón o Jesucristo.

gunloK

#1 o sea, que son españoles?

2 1 respuesta
B

Qué huevos de abrir esto en OT.

1 comentario moderado
markath

#22 No, si lo lees dice vasco procedente de Francia.

1 1 respuesta
gunloK

#25 o sea, que son franceses?

1 respuesta
markath

#26 No, son americanos, pero de Bilbao.

1 1 respuesta
B

#27 Osea de España.

2 respuestas
Gollumiko

#10 Aquí tenemos Goenkale, con 3700 capítulos http://es.wikipedia.org/wiki/Goenkale . No llega a ser lo de #12 pero tampoco se queda corto

markath

#28 :psyduck: :psyduck: :psyduck:

Usuarios habituales