'En un lugar de la Mancha ...' Albert Puente

Moler

¿Qué hay detrás del eje central de mercancías? Pues hay lo que en castellano llaman un pelotazo , uno de los pelotazos urbanísticos y financieros más grandes de la historia de España.

Al sur de la Meseta, a caballo de Sierra Morena y los Montes de Toledo, se extiende una región sin nombre, de clima inhóspito y de incomparable belleza natural, con una superficie equivalente a la de Cataluña y Aragón juntas. Es una de las regiones con menor densidad de población de toda Europa y quizás, incluso, del planeta. Sólo hay dos ciudades importantes, Ciudad Real y Puertollano. Ambas se esfuerzan por ser casi tan grandes como Granollers.

Durante generaciones ha sido una región aislada, a pesar de su relativa cercanía con Madrid. Pero la falsa prosperidad llega a todas partes. Actualmente, la región está llena de proyectos viarios y de infraestructuras. En total se proyectan 2.500 Km de autovías.

A pesar del fiasco de las autopistas radiales de Madrid que han dejado un agujero de 8.000 millones de euros, el Ministerio de Fomento prevé su prolongación. Con poco más de 1.300 vehículos diarios, la AP-41 (Madrid - Toledo), es la autopista con menos tráfico de toda Europa. Y a pesar de la deuda millonaria que nos deja, Fomento la hará llegar hasta Córdoba. La futura AP-41 irá en paralelo a la autovía A-4, una carretera de doble calzada con una intensidad media de circulación de 14.000 vehículos diarios, tantos como la C-66 (Palafrugell - Corçà) o la BV-2244 a la altura de Sant Sadurní d'Anoia. Es más, buena parte del trazado de la AP-41 coincide con la nueva autovía A-41 que también unirá Toledo y Córdoba siguiendo el trazado del AVE Madrid-Sevilla.

Muchos terratenientes de la zona se frotan las manos al pensar que las expropiaciones de terrenos para hacer las radiales de Madrid se pagaron a € 3,161 / m² cuando, inicialmente, el Ministerio de Fomento las valoraba en 28 € / m². Los Franco, los Abelló y los Serrano Sunyer, entre otros, se repartieron más de 1.800 millones de euros de sobrecostes que tendremos que asumir los ciudadanos.

Esta es tierra de contrastes. A pesar de ser objetivo prioritario de los fondos de la UE, es la región con más aeropuertos privados de toda Europa. En época de caza, entre octubre y febrero, se da una de las mayores concentraciones de jets y jumbos privados de todo el mundo. El motivo es que aquí se concentran las fincas de caza mayor más exclusivas de España, muchas de ellas incluidas en los circuitos cinegéticos internacionales. En las fincas no se accede pagando, sino por invitación. Hay que ser miembro de un selectísimo grupo de personas para disfrutar de las actividades cinegéticas y de los negocios que a su alrededor se hacen.

Curiosamente, los trazados de las nuevas autovías que se proyectan en Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía, transcurren por los umbrales de estas fincas de caza. Además de la casa real española y de algunos cortesanos afortunados, sus propietarios son los principales accionistas de empresas como Acciona, ACS, OHL, FCC, Sacyr Vallehermoso, Repsol, Cepsa, Caixa Bank, HSBC, BBVA ... las mismas empresas que construyen, financian, gestionan y hacen negocio en torno a las infraestructuras públicas del Estado.

Hace unos años muchas de ellas hicieron un frente común para promover la construcción del aeropuerto de Ciudad Real, el aeropuerto privado más grande de toda Europa, utilizando su influencia en Caja Castilla la Mancha para obtener el aval financiero. A pesar de no tener actividad comercial, en época de caza se daban cita más de 500 jets privados que acogían los miembros de las familias reales europeas y del Golfo Pérsico, así como empresarios y dignatarios de todo el mundo.

Los mismos promotores del aeropuerto de Ciudad Real, consiguieron los permisos para construir una zona industrial tan grande como la Zona Franca de Barcelona, ​​aprovechando las ayudas de la UE y del Ministerio de Industria. Además, también se proyecta construir un dique seco; la terminal de contenedores marítimos de Europa construida nunca en tierra firme. La idea es que en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad Real se desarrolle la principal zona de actividades logísticas del Estado. Un centro de distribución logística de proporciones bíblicas que se nutrirá de las mercancías de los puertos de Sines (Portugal), Cádiz, Algeciras, Málaga, Almería, Cartagena, y con el tiempo, Valencia y Sagunto. De hecho, pretende ser el puerto industrial y de mercancías más grande del sur de Europa, a pesar del pequeño inconveniente de situarse a 650 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el despropósito no termina ahí. Todos sabemos que el aeropuerto de Barajas es deficitario, a pesar del constante trato de favor que recibe de Aena. La Agencia estatal, obliga a instalar las compañías aéreas que quieren operar desde El Prat ya desviar allí la mayor parte de vuelos intercontinentales, ya que Madrid es incapaz de generar tanta demanda por sí misma.

A pesar del déficit de Barajas, el Gobierno prevé construir dos grandes aeropuertos más a la Comunidad de Madrid. El primero, en Navalcarnero, a tan sólo dos kilómetros del aeropuerto privado del Álamo, está pensado para dar servicio a los VIP 's que se acerquen al nuevo circuito de automovilismo de la capital, el nuevo escaparate de la flamante Marca España. El segundo, se proyecta en Campo Real, cerca de Arganda del Rey. Será un aeropuerto de mercancías y ocupará una zona equivalente a dos veces el ensanche de Barcelona.

Sin embargo, ni Madrid ni Castilla generan suficiente demanda para justificar tanta infraestructura. Por eso mismo, los promotores de estos proyectos necesitan una red de alta velocidad ferroviaria de mercancías que conecte los puertos de la costa con la terminal marítima de Ciudad Real y el aeropuerto de Campo Real. Este es el corredor ferroviario que defiende En Común Podemos y el resto de partidos españoles. Mientras tanto, hemos de asistir impotentes a la descapitalización de Cataluña y del País Valenciano, por la falta de una simple red ferroviaria convencional con ancho de vía europeo. Y tenemos que ver cómo se van inversiones millonarias para la obsolescencia programada de nuestras infraestructuras.

España emula las hazañas de sus antepasados. Los ferrocarriles construidos a mediados del s. XIX alrededor de la Villa y Corte, conectaban los Reales Sitios, las Reales Fábricas y las principales zonas de recreo de la aristocracia española: los palacios de Oriente, Aranjuez, Riofrío, La Granja de San Ildefonso, El Escorial ... y las inaccesibles fincas de caza de la familia real y de sus acólitos: el Pardo, la Casa de Campo, Valle de Cuelgamuros, la Encomienda, el Bosque de Riofrío, los Llanos ... un despropósito de dimensiones colosales que terminó con el advenimiento de la primera república y una de las quiebras más graves del estado.

Albert Puente , presidente del Círculo Catalán de Negocios

Dejando de lado que el autor de este artículo de opinión barre para su casa, el problema en España persiste y persistirá siempre. Al final todas estas obras faraonicas las acabamos pagando los ciudadanos dos veces, vía impuestos directos y vía las ayudas que la UE ofrece al Estado y que este malbarata. Aun que esta vez parece que la UE no quiere financiar más proyectos de esta envergadura y prefiere mantenerse al margen ( http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/bruselas-afirma-que-corredor-pirenaico-del-irrealizable-1426352 )

Podría ampliar mi opinión al respecto, pero creo que el artículo habla por sí mismo (obviando, como he dicho anteriormente, la clara posición política del autor...)

B

Joder, he cogido este año muchas veces ese autovía y lo único que necesita es reformar el firme en algunos tramos que está que parece que ha pasado un escuadrón de tanques. Una autopista... increible.

CaLaTa

Madre mia, es un Espanya ens roba de manual.

2 1 respuesta
kraqen

Este es el corredor ferroviario que defiende En Común Podemos y el resto de partidos españoles. Mientras tanto, hemos de asistir impotentes a la descapitalización de Cataluña y del País Valenciano, por la falta de una simple red ferroviaria convencional con ancho de vía europeo. Y tenemos que ver cómo se van inversiones millonarias para la obsolescencia programada de nuestras infraestructuras.

¿No se supone que tanto C's como Podemos querían priorizar el Corredor Mediterráneo y dejar de lado el Corredor Central?

Impulsaremos el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico. Coordinaremos los diferentes modos de transportes para viajeros y mercancías mejorando y modernizando tanto las redes ferroviarias y sus conexiones con los puertos, así como el transporte por carretera.

http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/nacional/programa-ciudadanos-2016.pdf

"Una línea ferroviaria que debe conectar el sur de la Península, desde Cádiz, pasando por Murcia, Valencia y Barcelona, hasta el corazón de Europa. Tres mil kilómetros que pueden vertebrar el Mediterráneo, sus ciudades y Europa", han explicado.

Según Domènech, el corredor figura entre "las prioridades sobre transporte público y será una prioridad central del nuevo gobierno del cambio que saldrá del 26J".

http://www.lavanguardia.com/politica/20160615/402525050842/ecp-y-podemos-apuestan-por-el-corredor-mediterraneo-segun-domenech.html

Esto último no va en su programa, al menos no lo he visto en este, aunque recuerdo que estaba en otros borradores que han presentado.

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Moler

#3 #4 Bueno, no he querido resaltar esa parte del artículo, sino la que hace referencia al sistema instaurado en el mundo de las contrataciones de las infraestructuras públicas y todo lo que ello conlleva.

El problema no es que priorizan o que hacen primero.

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kraqen

#5 ¿Pero entonces cuál es el problema si precisamente estos partidos dicen que quieren dejar de gastar dinero en el centro, al menos en la parte de no crear industria y solo crear infraestructuras que no aportan nada a la zona, y meterlo en las zonas industriales?

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Ninja-Killer

Al sur de la Meseta, a caballo de Sierra Morena y los Montes de Toledo, se extiende una región sin nombre, de clima inhóspito y de incomparable belleza natural, con una superficie equivalente a la de Cataluña y Aragón juntas. Es una de las regiones con menor densidad de población de toda Europa y quizás, incluso, del planeta. Sólo hay dos ciudades importantes, Ciudad Real y Puertollano. Ambas se esfuerzan por ser casi tan grandes como Granollers.

Vaya aires de superioridad y grandeza se marca el payaso que lo ha escrito. Si llora un poco más, se acaba la sequía en España

3 respuestas
B

#7 Una de dos. Eres de allí y te ha molestado o no has estado en tu vida y crees que el autor va de ego hasta las cejas.

2 respuestas
Akiramaster

#8 le molestan las florituras.

Seguid votando, gracias.

Ninja-Killer

#8 He estado allí muchísimo y creo que el autor va de ego y tontería hasta las cejas

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B

#10 Pues no se donde le ves el ego ya que es una región con bajísima densidad de población y sí, tan solo hay dos ciudades de cierta envergadura, quizás podríamos añadir Valdepeñas, Tomelloso y Alcázar pero ni entre las tres llegarían a 100K habitantes.

Y también acierta en que es una región preciosa. Con solo decir Las Lagunas de Ruidera ya ganan a casi todos easy.

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dranreb

Leí 'En un lugar de la Mancha ...' Albert Einstein

Me habéis jodido la vida con la broma

2
Ninja-Killer

#11 No se si no ves o no quieres ver los espumarajos que suelta ese tío por la boca...

kraqen

#10 #7

Y como dice, que se invierta tanto dinero ahí en vez de potenciar otras regiones que podrían estar dando mucho más solo por rivalidad política y para beneficiar a unos cuantos amigos, es cuanto menos reprobable.

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Moler

#6 Por que el debate no solo se centra en que tipo de corredor ferroviario se vaya a hacer, si no alrededor de qué y quienes van a estar las nuevas infraestructuras. Al final ningún partido habla de lo que realmente le puede preocupar a uno, y es en manos de quien dejamos estas adjudicaciones.

#7 No se cual es el problema de haber descrito de esa forma la zona, no dice ninguna mentira.

2 respuestas
Ninja-Killer

#14 Oh si, que el Estado invierta TODO en Cataluña, pero luego se quejan de que tienen que 'mantener' al resto de España precisamente porque no se invierte una mierda en el resto de regiones. Todo muy lógico y un win-win

#15 No es el contenido, es la forma. Si no veis el desprecio y la prepotencia haceoslo mirar

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B
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<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
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<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
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<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
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<MoRo> JAJAJAJAJ
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<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
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<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
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<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

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kraqen

#16 Hombre, supongo que este señor tirará más por Cataluña que por otra cosa, pero el Corredor del Mediterráneo pretende ser esto:

Como puedes ver, no solo se queda Cataluña cosas, sino Valencia (también mencionada en el artículo) y Andalucía y Murcia.

Otro proyecto es el Corredor del Atlántico:

(Aquí dependiendo de la versión algunos quieren que pase por Valladolid y toros que solo se quede pegado al mar, y hay algunos híbridos)

Y por último esto es lo que se está haciendo ahora mismo potenciado por el PPSOE:

Lo que como puedes ver carece de mucho sentido, puesto que hacer esta megainversión para no tener ninguna red industrial que se beneficie de ello carece de sentido teniendo pendientes hacer los otros dos que si disponen de industrias que se podrían beneficiar y mucho de estos proyectos.

No digo que se debiera dejar abonadas a estar regiones, pero tienes que reconocer que el autor está bastante en lo cierto en que ha habido una sobreinversión descontrolada y que se han beneficiado de ello los mismos amigos de siempre. Y sí, mejor que se beneficien los empresarios y comerciantes antes que los amigos que van a usar su coto de caza. Porque ese coto poco trabajo va a crear.

#15 Bueno, las adjudicaciones hasta que no salga un proyecto no se va a hablar, pero los modelos más o menos están fijados y ambos partidos (al menos Podemos), sabe cuales quieren hacer.

1 1 respuesta
Moler

#18 Veremos a ver si con el "cambio" de gobierno (si es que lo hay) cambian las formas de adjudicar estas obras. Aunque lo dudo ya que estamos hablando de la élite capitalista del Estado.

1 respuesta
kraqen

#19 Bueno, esto no depende solo del cambio de gobierno central. La UE ha cambiado mucho la legislación y ha hecho que estos contratos grandes sean igual de fáciles de manipular que hace unos años, pero mientras tengas a los amigos de los empresarios gobernando en ayuntamientos y CCAAs, te da igual tener a un gobierno incorruptible en el Estado Central.

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