Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente del BCE

Lexor

Entra y dedicale unas palabras!

España gana el partido antes del pitido inicial. El Eurogrupo —la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, de la que Guindos forma parte desde 2012— ungirá a Guindos este lunes como número dos del presidente Mario Draghi en sustitución del Constâncio. Guindos se ha ausentado de la reunión de ministros, que tiene lugar en Bruselas, para evitar estar presente mientras él mismo es el principal tema de debate en el encuentro. Mañana sí tiene previsto acudir al Ecofin.

El ministro de Finanzas irlandés, Pascal Donohoe, ha anunciado a su entrada al Eurogrupo la retirada de Lane como aspirante a vicepresidente del BCE en aras "del consenso". "Le deseo buena suerte a Luis de Guindos", ha dicho. Dublín hace así un movimiento táctico, una especie de retirada estratégica: abandona la lucha por la vicepresidencia, pero muy probablemente Philip Plane optará al puesto de economista jefe, en manos del belga Peter Praet.

Guindos rompe así con una vieja tradición y se convertirá en el primer ministro de Economía que pasa directamente al BCE, el banco central considerado como el más independiente del mundo, y que lleva toda la crisis en el punto de mira por un reguero de injerencias políticas. Su nombramiento acabará de paso con un lustro de perfecto ostracismo para España en los puestos de más relumbrón de las instituciones internacionales y europeas.

El Ecofin, si todo sale como está previsto, recomendará mañana a Guindos, y los jefes de Estado y de Gobierno deberían ratificar esa decisión en primavera: en la cumbre de marzo. Apoyado por Alemania y Francia, Guindos —que en 2015 fracasó en la carrera por la presidencia del Eurogrupo—, se ha impuesto entre los ministro del euro (aunque sin llegar a competir en una votación) a Philip Lane, brillante economista y gobernador del Banco Central de Irlanda. Y sustituirá al portugués Vítor Constâncio en Fráncfort a finales de mayo, a pesar de que tanto el BCE como el Parlamento Europeo preferían a Lane.

Italia ha sido la gran incógnita hasta última hora: alegaba que el perfil político de Guindos pone en peligro la sacrosanta independencia del BCE, escrita en bronce en un tratado internacional. Tras la posición italiana hay cierto resquemor a España —Madrid no apoyó a Milán para acoger la Agencia del Medicamento—, pero también razones de más peso, como la lucha por el relevo de Mario Draghi: la presidencia del BCE es el puesto realmente importante en Europa. Esa estratagema italiana (que temía quedarse fuera de la cúpula del Eurobanco cuando Draghi se jubile) no fraguó por los amplios apoyos de Guindos, que eran muchos y poderosos.

Francia y Alemania, su principal defensa
Guindos ha sido uno de los grandes escuderos del halcón alemán Wolfgang Schäuble durante un lustro: Berlín premia esa fidelidad con el voto (condicionado a que España apoye a su vez al candidato alemán a la presidencia del BCE). Francia dudaba, pero finalmente opta también por Guindos: considera que el español tiene “experiencia relevante y méritos personales para el puesto”, y España se cobra así su apoyo a París para acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Más contrapartidas: Portugal le ha respaldado porque en diciembre Guindos apoyó a Mário Centeno para asumir la presidencia del Eurogrupo. Y así ad infinítum: la política de Guindos de acumular deudas durante los últimos años —años de pérdida de peso de España en las instituciones europeas— ha dado resultado.

H. G. Wells acuñó el término tecnócrata en Una historia de los tiempos venideros. La palabra ha acabado usándose para designar a alguien que sabe de dinero y no actúa movido por fuertes convicciones políticas o ideológicas. Y encaja a la perfección con un Guindos que tiene un pasado controvertido en el sector privado: fue presidente de Lehman Brothers en España y Portugal y alabó por aquel entonces cuotas participativas de la CAM. Y fue consejero y presidente del comité de auditoría de la posteriormente nacionalizada BMN, que ha acabado engullendo la también nacionalizada Bankia. Guindos cuenta también con un extenso currículo en el sector público: primero como número dos de Rodrigo Rato (a quien fulminó en Bankia) y como ministro en los seis últimos años. “Seis años que han sido como sesenta”, decía Guindos en una entrevista reciente.

No está claro cuándo dimitirá como ministro, pero dejará pronto su despacho en el Paseo de la Castellana. Su destino es una alta torre de Fráncfort, junto al río Nemo, que parece un cruce entre el Hogwarts de Harry Potter y la Estrella de la Muerte. La próxima batalla en el BCE será por un despacho aún más importante que el de Guindos: Draghi se va en noviembre de 2019 y a Alemania le corresponderá entonces el derecho a cobrarse el apoyo a Guindos para tratar de colocar a uno de los suyos. Probablemente Jens Weidmann, gobernador del Bundesbank. El mismo Weidmann que se ha opuesto sistemáticamente a las bajadas de tipos de interés, a las compras de activos multimillonarias y al resto de medidas extraordinarias que explican salida de la crisis en España: la recuperación que Guindos ha exhibido como su gran logro para llegar al BCE.
https://elpais.com/economia/2018/02/19/actualidad/1519043858_916888.html

Jildeghar

Despues de que saliese de favorito el candidato de Irlanda va y se retira por sorpresa dando via libre a De Guindos

Que cosas eh?

1 respuesta
actionchip

Ale, a mamarla.

Me alegro más por joder al PSOE que por que sea De Guindos xDDD

1 respuesta
Perurena

Otro mafias en un alto cargo europeo. Europa va bien.

24
alepe

Ha puesto la guinda a su carrera profesional

2
Ninja-Killer

Méritos para ser elegido: Ser el único candidato.

Enhorabuena monstruo

5
t3r3r3

#3 He aqui un claro ejemplo de nuestra sociedad.

Alguien me puede explicar que relevancia puede tener esto en una persona de a pie?

1 2 respuestas
Don_Verde

Buen puesto de trabajo que se ha ganado, ha trabajado muy duro para los intereses de sus jefes. Felicidades Luis, al igual que el bueno de Wert, te has ganado la "jubilación dorada"

5
Tael

Yo pensaba que después de Rato los guiris habrían aprendido la lección.

PiPePiTo

#2 Cómo?

ChaRliFuM

Piensas que este tipo de puestos deberían darse a las personas más capacitadas y con mejores aptitudes hasta que te pones a leer la noticia y te das cuenta de cómo se han fraguado los apoyos que han hecho posible la elección.

Simple y puro politiqueo.

Me parece repugnante que los puestos de mayor responsabilidad se den a dedo en función de cuántos culos hayas lamido.

1 1 respuesta
GoFoward

#7 Ninguna. Es simple mamporrerismo del decimoseptimo 0 a la izquierda hacia alguien que se ha dedicado a joder a la mayoria para beneficiar a la minoria dominante, ganando miles y miles de euros de dinero publico por el camino. Pero a mi un comunihta no me roba, cohone.

1
AikonCWD

Ostras, el PP no solo se ha cansado de robar y saquear España, ahora da un paso de gigante y se coloca para robar a nivel Europeo. Felicitaciones

Eso son como mínimo unos +100.000 votos al PP

3
Lexor

#7 yo imagino que cero, pero siempre esta la esperanza de que recuerde a la patria que le vio nacer y guarde las costumbres de estos años en el PP
pd: no esta afiliado al PP
#11 o negociado, todo esto es un te doy esto aqui y tu me daras esto alla y acumular favores

Leoshito

Con un poco de suerte este tiene mierda también y le cae un buen regalo.

1
Fascaso

H. G. Wells acuñó el término tecnócrata en Una historia de los tiempos venideros. La palabra ha acabado usándose para designar a alguien que sabe de dinero y no actúa movido por fuertes convicciones políticas o ideológicas. Y encaja a la perfección con un Guindos que tiene un pasado controvertido en el sector privado: fue presidente de Lehman Brothers en España y Portugal y alabó por aquel entonces cuotas participativas de la CAM. Y fue consejero y presidente del comité de auditoría de la posteriormente nacionalizada BMN, que ha acabado engullendo la también nacionalizada Bankia. Guindos cuenta también con un extenso currículo en el sector público: primero como número dos de Rodrigo Rato (a quien fulminó en Bankia) y como ministro en los seis últimos años. “Seis años que han sido como sesenta”, decía Guindos en una entrevista reciente.

Estoy por darme a la bebida muy fuerte a la bebida a ver si entiendo algo más de que cojones le pasa a este país, que tal vez sea cosa de perspectiva.

NgNvNn

.

1
B

hoy bebere para celebrarlo o para olvidarlo

Tritoman

Meritocracia liberal

1 respuesta
Lexor

al menos sabemos que ayudara a fomentar la cocina española

2 respuestas
C

#19

Buen chiste si estuviésemos hablando de una empresa privada, precisamente lo que pone de manifiesto es el ridículo de una institución pública europea bastante relevante como es el BCE.

1 1 respuesta
Kimura

#20 es que lo de los sobres esta muy visto ya y no cuela. El tupper todavía da el pego y permite el movimiento de capital manteniéndolo fresco. Cada día, la frontera con Andorra es cruzada por 10.000 tuppers.

2
Tritoman

#21 Me sirve, a ver si con un poco de suerte le sacan mierda desde europa.

PD: Le podrían haber pedido el catalán para obrar allí

Siempre tengo un debate con un colega que dice que nos deberíamos preocupar más por el futuro de europa que por el de españa, que la verdadera democracia está en bruselas...xD

Thouy

Por qué

Pineappleman

Me alegro. De los ministros más preparados que han pasado por este país.

B

y

2 respuestas
Lexor

#26 vicepresidente, alemania nos ha apoyado ahora contando que cuando se vaya a elegir presidente votemos al candidato aleman

Culebrazo

#20 anda que no

me llevo el tupper de croquetas de puchero, y el dinero de las dietas pa la buchaca

2
tute07011988

Por un momento pensé que el artículo hablaba sobre Eurovisión

Dase

Felicidades a nuestro excepcional Ministro (ex ministro en poco tiempo) de Economia, Industria y Competitividad.

Merecido premio

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Karch
  • allmy
  • Culebrazo
  • Usopp
  • Leoshito
  • Lexor
  • Pineappleman