Luz verde a las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

Q

El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto para la implantación, a partir del próximo curso 2016-2017, de las pruebas de evaluación, las conocidas como reválidas, de final de ESO y bachillerato, previstas en la LOMCE. Eso pese a que la mayoría de autonomías, contrarias a la ley, han reclamado que estos exámenes no salieran adelante. De hecho, hasta el Congreso de los Diputados inició los trámites en abril para exigir al Gobierno que paralizara la reforma, impulsada por el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, pero la disolución de las Cortes ha impedido el veto.

Las evaluaciones del último curso de ESO y Bachillerato constarán de pruebas de las materias troncales (cinco asignaturas), dos opcionales y una específica, que no sea ni Educación Física ni Religión. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenido. Y serán las comunidades autónomas quienes, según explicó ayer la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "las responsables de la aplicación material de las pruebas, incluida su elaboración, fijación de los tribunales, fechas y lugares, así como, reclamaciones".

Los profesores de la escuela pública y sus equipos directivos aplicarán las evaluaciones, que serán controladas en los centros educativos por el profesorado durante su realización. En la nota final de la evaluación de ESO contará en un 70% la media de las calificaciones del curso y en un 30% la de la prueba final.

En Bachillerato el 60% del peso de la nota será, como en la ley anterior, la media de las calificaciones del curso y el 40 % la obtenida en la evaluación final. El Real Decreto aprobado ayer también regula el acceso a la universidad desde la Formación Profesional (FP) y resuelve situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema. Será a partir del 2018, cuando los estudiantes estén obligados a aprobarlas para poder obtener el título de ESO o de bachillerato.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/gobierno-da-via-libre-revalidas-eso-bachillerato_1129979.html

Scerin

para atras como los cangrejos.

Usopp

12
xXxHarlockxX

Tiene cojones la cosa, anonadado me hallo :palm:

desu

Profesores en contra porqué tendrían primero que mover el culo y trabajar por primera vez en su vida, segundo enseñar algo.

8 3 respuestas
B

Estoy atontado.

Que es exactamente esto y ¿que tiene de malo? (o bueno)

2 respuestas
Kenderr

#6 Un examen final que cuenta un tercio de la nota total.

Tiene la ventaja de que todos tengan que pasar una prueba, tiene la desventaja de que da mucho valor a una única prueba, donde alguien por mil razones puede fallar.

Ademas, de ir en contra de lo que el gobierno hace en la universidad, tendiendo más a la evaluación continua.

1
B

#6 que lo que hayas hecho durante 4 a;os o 2 a;os solo contaran un 60% y te jugaras casi un 50% a un examen final. Son formas de bajar la nota media a los estudiantes y cargarse a otros

solo le falta la musiquilla del nodo

B

#5
Profesores en contra porque:
-Tendrán que amoldar ya a la gente desde después de primaria a "aprobar las reválidas" (y no a enseñar a ser críticos y a dudar de todo)
-La materia examinable viene de arriba (quitas competencias a mansalva porque si enseñas muy bien pero la gente no aprueba el examen te verán como mal docente)
-Adoctrinas desde muy pequeños a que "lo importante es aprobar las pruebas que te van poniendo desde pequeño" como ya se hacen Estados Unidos (con exámenes pre-guardería). Habla del tema sir Ken Robinson en su último libro https://www.amazon.es/Escuelas-Creativas-AUTOAYUDA-SUPERACION-ROBINSON/dp/842535322X/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1469889639&sr=8-2&keywords=Ken+Robinson (no sé por qué está clasificado como "autoayuda")

Igualmente es muy chulo lo de que te juegues casi un 50% de tu nota final en un examen que viene "de arriba" y que según suene la flauta o no te vas a la mierda o al cielo. Ge-nial.

22 3 respuestas
Q

Los alumnos que suspendan la 'reválida' de ESO sólo podrán matricularse en FP Básica

http://www.europapress.es/sociedad/educacion/noticia-alumnos-suspendan-revalida-eso-solo-podran-matricularse-fp-basica-20160729162601.html

1 8 respuestas
B

#10
O_O.

1
amenazax

#10 que cojones xDD

Usopp

#10 Imagina que el chico pilla un virus esa semana, o está muy nervioso, o tiene un mal día, le repercute el resto de su vida, joder... veremos a que centros se filtran las preguntas.

1
Leoshito

Perfecto, el PP haciendo pasos para convertir a la población en drones trabajadores sin pensamiento crítico.

Pero jode a los profesores, que son los nuevos funcionarios a odiar, así que todo bien.

1 respuesta
desu

#9
#10

La vida no es justa cuando antes lo aprendan los chavales mejor, esto es MERITOCRACIA, no YO-ME-LO-MERZCO-PORQUE-SI-CRACIA

B

"Pueden empezar FP y después volver a hacer la prueba de reválida de la E.S.O. las veces que haga falta para que la superen".

Claro, igual que la de bachillerato. Muy bien todo muy correcto excelente... ¿cuánto cuesta la prueba? Por curiosidad. ¿Y por qué tienes que perder un año entero por haber suspendido una prueba que no cuenta más del 50% de la nota total? O sea, ¿por qué no puedes sacar un 4 en la reválida E.S.O. / bachillerato y un 6 en tus notas y pasar?

Vergüenza es poco.

#14
Van a convertirse en los nuevos "niños abrid el libro por la página de cómo aprobar la reválida" porque se van a sentir mal si dan temario fuera de lo que entra en esas pruebas pudiendo joder así sus futuras vidas estudiantiles / educativas.

O sea, lo que pasa en bachillerato en Cataluña con las pruebas de la selectividad pero desde la E.S.O. Espero que España tenga los frenos listos y funcionales.

1 respuesta
Chewirl

Madre y yo con una asignatura pendiente para sacarme el título desde hace tiempo porque encontré trabajo xD mejor lo saco ya, aunque solo me sirva para adornar la pared, que luego me será imposible.

En lugar de avanzar, retrocedemos aun recuerdo a mi padre decir que es periodista porque en su época con que publicaras X artículos ya te daban el titulo xDD

chanquete

Lo que debe de haber es profesorado decente y de eso hay poco en la actualidad.

Creo que los exámenes deberían de ser a los profesores y no a los alumnos. SI NO VALES, A LA PUTA CALLE.

cristofolmc

Me parece absurdo la verdad. Más que nada por que te evalúan los mismos profesores que te llevan evaluando todo el curso. Es una manera de centralizar la educación, lo cual tiene sus cosas buenas, pero no me parece bien que a través de este examen sea una buena manera. Si fuera al menos como los de selectividad que los corrigen profesores ajenos e independientes...pero no sé.

También me parece bien desde el punto de vista de que si se implementase bien, podría acabar con lo de que te estudies una cosa para un examen y a los dos meses ya no te acuerdas, como si nunca lo hubieras dado, que es uno de los problemas de la educación ahora, tantos años para que cuando tus hijos salgan de ella sean unos analfabetos que no saben ni de historia, ni de literatura, ni de nada, saben básicamente de mates por que las repiten año tras año.

No sé, la verdad es que habrá que ver cómo se implementa y qué resultados dar, por ahora no me aventuro mucho a decir si va a ser terrible o no. Pero vamos, lo que sí que sobre es gente como #9 hablando como si esto se fuera a cargar a un gran sistema educativo que enseña a pensar y a ser críticos y que no te adoctrina. xD Lol la educación española es una de las peores basuras, así que no estoy intranquilo por esta medida, peor no va a ir, os lo aseguro. No me extrañaría que fuera hasta mejor si se cumple lo que digo y este examen obliga a los alumnos a retener lo que aprenden y consiguen salir del instituto sabiendo ALGO. Que cuando sales del instituto básicamente de lo único que te acuerdas es lo que has dado en el último trimestre de 4º que entró en el examen de hace 2 semanas. :palm: Y pasa lo mismo con la universidad. Por lo mismo en la mía y en mi carrera.

#16 Tío, que dejes de mentir, la prueba es un 30-40%, no un 50%. Y viendo el nivel de selectividad, lo más seguro es que sea igual o más fácil, por lo que la aprobará hasta el más tonto. Si has aprobado el curso, vas a aprobar eso. Relajad la raja, que esto va a tener tasas de aprobado como selectividad, del 95%.

1 respuesta
ArKan0iD

Sinceramente, me parece correcto que pongan examenes para demostrar que has aprendido algo tanto en la ESO como Bachillerato.
Pero deberian hacer que una vez aprobados esos exámenes, la nota final sea la que hayas sacado durante esa etapa escolar y no que un alto % de la nota venga del examen.

1 1 respuesta
cristofolmc

#20 Mola tu propuesta, ese examen debería solo ser para pasar o no. Lo que sabes y lo bien que trabajas ya lo has demostrado antes, así que deberías poder mantener el 100% de la nota.

8 1 respuesta
B

#10 yo también me había echado las manos a la cabeza, pero si se sigue leyendo...

Las mismas fuentes añaden que tras un ciclo de FP Básica (un año de duración) los alumnos pueden pasar a la FP de grado Medio o volver a presentarse a la evaluación final de ESO las veces que necesiten hasta aprobarla.

Edit: lo que no deja claro es que pasará con los de Bachiller tras el grado medio.
Si pueden hacer como los de la eso y volver a examinarse.

1 respuesta
chanquete

#22 ¿Que es una FP básica?. Eso suena a mierda de retrasados. Una especie de garantía social.

2 respuestas
Q

#23

spoiler
2 respuestas
Chewirl

#24 parecen interesantes.

Con el de pastelería y panaderia entras a trabajar rápido.

B

#23 así de una búsqueda rápida.
Los Ciclos de Formación Profesional Básica van dirigidos a aquéllas personas que no han superado la ESO y quieren iniciarse en la Formación Profesional.
Y luego arriba te han puesto las enseñanzas.

Los grados de FP son básico-medio-superior, ¿no?.

1 respuesta
B

Y esto lo unico que conseguira es que les pase a los chavales como a mi cuando hice el acceso a grado superior. Estudie unicamente para ese examen, no aprendi nada y a los dos dias ya no recordaba nada.

Trigson

Y yo con 1 asignatura pendiente de 2o bachillerato, pues nada al primer examen que se pueda presentar por libre ahí que voy...

allmy

¿Qué tiene de malo evaluar como va la cosa al final de la eso y bachillerato? Si sacamos a los maleantes de la ESO desde un principio sería un puntazo.

De paso deberían hacer un ranking público de colegios.

3 respuestas
B

#29 Claro sacamos a los maleantes de la ESO desde un principio, mejor que se vayan a vender droga o robar carteras, para que darles una oportunidad si van a acabar asi.

3 2 respuestas

Usuarios habituales