Luz verde a las 'reválidas' de ESO y Bachillerato

V4MPiR3

Es una estupidez y un saca pasta cuándo una persona ha estado trabajando durante 2 o 4 años según si es el Bachillerato o la ESO su nota y sus conocimientos.

Pero de reformar los contenidos de la educación ni hablemos, sigamos enseñando a las criaturas mierdas que no les valen ni para nada, y esto lo dice una persona que se quitó de la ESO, harto de tener que aprender tantas basuras innecesarias (música, historia y plástica entre otras) y que ahora es estudiante de Master después de acabar la carrera de Contabilidad y Finanzas con nota media por encima del 8 además de hablar 3 idiomas.

Con esto quiero decir que deberían decidir desde mucho antes el camino que quieren seguir los chavales, que no todos valen para estudiar, ni todos necesitan saber de todo. La cultura general está sobrevalorada, el que le interesa la conoce y el que no la estudia y la olvida a los dos días.

2 2 respuestas
Mirtor

Venga, por si bachillerato no fuera ya lo suficiente "Estos dos años son para aprobar un examen" ahora la ESO también...

1
Damnedlove

#151 Y acabar con el mamoneo de cuando hay cambio de gobierno, reforma en la educacion.

B

En vez de tender a lo contrario, docencia personalizada y potenciar algo diferente en según qué persona, dentro de lo razonable, un único patrón, una sola nota que lo decide casi todo en base a unos estándares prefijados por alguien que no tiene por qué tener ni puta idea. Y más en una fase tan convulsa como la adolescencia.

Esto va en contra de todo lo que te enseñan cuando te preparas para ser profesor de secundaria.
Que aquí opine gente que tiene ni puta idea no me sorprende, lo que me sorprende es que legisle gente que tampoco.

Especial mención para quienes respaldan esta medida y despotrican contra los profesores y me la jugaría a que si les hubiera tocado no habrían aprobado las reválidas. Esos son los llamados héroes.

B

Iba a hacer un post largo explicando mejor mi postura pero creo que queda más claro si digo que es, frase por frase, la contraria a la de #151.

2
Kaiser5

españa es lo de siempre en mi clase había gente que te memorizaba la hoja entera hasta las comas y sus exámenes siempre eran casi perfectos y yo que soy el típico que me gusta hacerlo con mis palabras y si no lo entiendo pues busco entenderlo no solo memorizar, un día los profesores decidieron hacer un examen en plan a ver que habéis aprendido estos chavales que sacaban notas de 9 y demás tenían notas mediocres y los que nos molestábamos en entender las cosas teníamos muchos notas altas y luego durante el curso nuestras notas eran bajas.

igual que lo de cambiar los exámenes de septiembre a julio antes dabas oportunidad de unos meses para prepararte lo que habías dado en todo el curso y ahora te dan 2 semanas para aprenderte 9 meses que es sinónimo de vas a suspender por que si no me equivoco en la actualidad este sistema es un fracaso

pezukero

Iba a escribir algo pero entre tanto catedrático entendido del tema mejor no hacerlo.

Inmortal2K

Tambien depende de cual sea el objetivo de la educación, o almenos de la etapa escolar... Cual es el objetivo, preparar, clasificar, entretener (a veces lo parece)...

A

Creo que estamos sacando todo esto de contexto, se nos va de las manos este tema.

Una cosa que hay que tener clara es que la ESO proporciona un nivel BÁSICO de educación, cultura y valores. Todas las personas, sin ninguna dificultad de aprendizaje o algún otro problema similar, pueden sacar este título adelante. Él que diga lo contrario miente. Hay mucha gente que no le gusta estudiar, y al mismo tiempo se podría estar haciendo otras cosas como ir con los colegas, viciar, quedar con la novia etc etc. Pero al final aprender los puñeteros ríos, cordilleras, países, historia, lengua, matemáticas es algo BÁSICO aunque con 15-16 años nos parezca una tontería. Vas al super y ni sabes hacer una cuenta rápida, o vas de vacaciones con los padres y no sabes a donde vas.

SEGUNDO, y teniendo en cuenta que a nadie le gusta ponerse a estudiar toda la tarde, hay una reciente tendencia a considerar a todo el mundo como "PERSONA HIPERACTIVA O CON DÉFICIT DE ATENCIÓN". Cualquier chaval que se ve que no estudia ya es considerado como tal. Tal vez sea un tío VAGO hasta más no poder y que ponerse delante del libro le cause risa. Por otra parte es una falta de respeto hacia aquellas personas que realmente necesitan ayuda.

TERCERO. Nos quejamos del sistema educativo. Sí, pero si puedes pasar 2 horas chapando 3-4 esquemas, no pasas el esfuerzo de estrujar la mente y pasar esas 2 horas entendiendo las cosas para retenerlas, conocimiento le llaman. Al final estudiar debe ser la capacidad para entender/aprender y posteriormente, aplicar. Esa tendría que ser la diferencia. Tal y como dijeron algunas personas por aquí vivimos para chapar, vomitar y olvidar. GG WP. Creamos idiotas, !PERO PORQUE NOSOTROS QUEREMOS! Si preparas un examen dos días antes no pretendas entender nada, CHAPA, SÁCALA y al siguiente. Todos lo hemos hecho. Pero todos criticamos al SISTEMA. No todo es el modelo/reformas educativas.

Comentando una situación personal...Yo he tenido un 8,5 de media en la ESO y un 8 en Bachillerato. Durante la ESO he suspendido en varias ocasiones "Lengua Española" y "Mates" y aún así mantenía buenas notas en otras asignaturas. Tuve que CURRAR y puntos final. El análisis sintáctico lo machaqué hasta analizar la composición del propio folio y las mates igual. Me costaban, pero curré y obtuve mis resultados, pero para eso me tuve que poner tiempo y tiempo. Claro que nos cuestan unas asignaturas más que otras pero hay que echarle huevos y ponerse.

CONCLUSIÓN: (Leer lo anterior anda :D) CUALQUIER persona puede sacar esta reválida (30% de la nota) . ¿CÓMO? Estudiando, esfuerzo y chapando. Utilizar los métodos que quieras, pero hay que tener una intención de base. Si vas a pillar el libro de historia y a la segunda página ya te cansaste es que algo falla (Sí, nos ha pasado a todos).

Un poco de seriedad y no nos preocupemos tanto por el sistema, que tiene fallos, y poner más sacrificio por parte de uno. Lo que comentáis de faltar en la fecha del examen, eso ya habría un protocolo para actuar contra eso. ¿Nervios? También en selectividad te la juegas y el 95% aprueba y el que estudió un poco más saca algo de nota. ¿Responsabilidad? Vivimos en un contexto donde la gente quiere responsabilidad. Los adolescentes quieren tener más libertad y autonomía. Adelante. Esto también forma parte de las decisiones de un joven.

2 respuestas
Kaiser5

#159 pero yo me saco bachiller e igual luego paso de la uni ahora me obligan a hacer ese examen como si fuera a la uni pero en bachiller cuando igual no quiero ni ir

1 respuesta
A

#160 Si aprobaste el curso estarás en condiciones de sacar la reválida de bachillerato, o eso se supone. Otra cosa es que te chapes todo y no recuerdes nada a los dos días.

1 respuesta
Brago

#159 Claro que no es difícil aprobar la reválida, el problema es que a esa edad se pueden tener problemas, poca motivación o simplemente no te preocupas por los estudios.

1 respuesta
A

#162 Entonces creamos y criamos incompetentes. No todos tienen que sacar sobresaliente ni nada por el estilo. Motivación con 16 años claro que no hay, estás pensando en salir por ahí, quedar con la novia, viciar etc. Pero de ahí a que no sepas diferenciar cuando hay que estudiar y cuando hay que "jugar" hay una gran diferencia.

1 1 respuesta
Kaiser5

#161 vas a crear a simples maquinas de memorizar peor de las que hay ahora.

1 1 respuesta
A

#164 Memorizar porque a ti te da la gana. Lleva menos tiempo chaparse 3-4 fórmulas que entenderlas y aplicarlas, pero eso requiere esfuerzo y tiempo, y es algo que no todo el mundo tiene o tampoco quiere dar.

1 respuesta
dagored

#120 Aunque aquí sabemos de qué palo vas, no tengo mucho más que hacer por el momento así que...

4º de ESO es todavía obligatoria, si me hicieran repetir y seguir con los estudios, ¿no me harían estar otro año más con los estudios, con todo el gasto que conlleva para el estado?

Por otro lado, como has podido ver, en mis 20 años en el sistema educativo, en todos he sacado unas notas medias como mínimo notables, y habiéndome rendido tanto o más que otros años, entonces ¿sería mi culpa que mi nivel hubiera sido juzgado como "no apto" para seguir estudiando en ese preciso momento?

¿Dejamos entonces lo de suficientemente listo? ¿Ahora qué es, "si suspendes es por que no te esfuerzas"?

¿Cuándo vas a añadir factores personales, ambientales, docentes o de salud a la ecuación?

Kaiser5

#165 yo soy de las que la entienden pero te crees que la gente lo hace? como ya te he dicho en un post anterior en mi clase hicieron eso y los memorizadores eran los que mejores notan tenían pero luego no entendían una mierda que casi seguro va a ser lo que pase en la revalida solo que ahora empollaran para este examen

Brago

#163 Si crees que es así de simple estas cometiendo un error, yo en la ESO tenía problemas personales y una falta de motivación impresionante, repetí y suspendía todas, pero con el paso de tiempo logre encontrar motivación y ahora en bachillerato tengo una media de 9,66.
Si la reválida de la eso hubiera estado vigente, yo estaría trabajando o arrastrándome por algún grado medio que no me serviría de nada y con una depresión de cojines por eso.
Conozco varios casos parecidos, ahora ven y dime que la reválida de la eso es una buena idea, un solo examen que puede decidir si tienes la opción de hacer bachillerato o no.

1 respuesta
A

El propio modelo de "memorización" es lo que ha conseguido que haya tantos aprobados. Al final es la vía fácil y lo que la gente quiere ¿no?. Chapas --> Vomitas ---> Olvidas y a otra asignatura. Y ni te has enterado de lo que has estudiado.

2 respuestas
Brago

#169 Si crees que memorizar es la forma mas rápida y fácil de estudiar...

1 1 respuesta
A

#168 Tú fuiste de esas personas de las que no hablé. Tú en tu día no estabas en una situación normal. También te podría haber cuadrado en selectividad y la cagarías y más nadie habría criticado nada. Nuevamente en tu situación necesitarías de ayuda especial para recuperar tu nivel de estudiar y no ser un mente perdida. Hablo del mundo en general, de las personas que no tienen problemas personales no de casos excepcionales.

1 respuesta
Kaiser5

#170 para mucha gente si un colega con la presión del examen memoriza como un dios luego a los dos días le preguntas lo del examen y no sabe ni de que iba el tema (esto en plan exagerando)

1 respuesta
Kenderr

#172 Para muchísima gente es lo mejor, el problema es que es una pésima formar/enseñar a la gente xD y la revalida solo fomenta esto, más memorizar.

3 respuestas
Brago

#171 Pero es que, mucha gente, con 15 años muchas veces no ve la importancia que los estudios tienen hasta que no maduran y crecen. Por eso creo que es importante que con el paso del tiempo tengas la oportinidad de incorporarte de nuevo, por eso critico la reválida de la Eso

Akiramaster

#169 No: es aquello a lo que están obligados quienes no tienen ningún interés en las materias y las formas en las cuales se les obliga a aprender.

3
Kaiser5

#173 ese es el problema son simples memorizadores que simplemente se estudian esto y ahora harán lo mismo pero con esta prueba y ya

A

#173 Fomentar porque estamos acostumbrados a eso. Repito, lleva más tiempo. Si repasas una cosa que has entendido, lo lees una vez y ya lo entiendes. Si tienes que chapar todo otra vez claro que te lleva más tiempo.

A CORTO PLAZO: CHAPAR
A LARGO PLAZO y más cantidad de "apuntes" : Entender

Solo que si llevas chapando desde el primer cuatri entonces llegas al final y tienes que mirarte todo lo anterior. Así de fácil.

Lo de las oposiciones seguro que chapan todo al pie de la letra. ¿A que si?

2 respuestas
M4v3rikj3j3

Dis

Brago

#173 Sin duda, pero hay mucha gente se queja de que memorizar al pie de la letra es algo obligado, y no es así, eso es algo que los estudiantes a veces eligen, por ejemplo cuando vas a estudiarte un tema de historia, es mucho mejor estudiar sus causas, consecuencias y todo lo relacionado con lo que estás estudiando que simplemente memorizar al pie de la letra, de ahí surge mucha gente que se queja de que estudia mucho tiempo y saca malas notas, porque memorizar al pie de letra no es un buen metodo.
Aún así esto de lo que hablo es de mi experiencia propia y de mi entorno.

Kaiser5

#177 hablamos de bach y la eso o como va eso? y también conozco a gente de mi entorno que las oposiciones se las empollo en su mayoría

Usuarios habituales