Una madre noruega reclama con una carta la enseñanza en castellano

Lexor

Una madre noruega reclama con una carta la enseñanza en castellano para sus hijos

https://m.elconfidencialautonomico.com/comunidad_valenciana/madre-noruega-reclama-ensenanza-castellano_0_3090290966.html
Tal y como informó ECA hace unos meses, Kristin, una noruega que reside en Alfaz del Pi (Alicante), recibió en su día 5 amenazas de muerte por las redes sociales por su postura a favor de una enseñanza en castellano para sus hijos. Ahora, siete meses más tarde, vuelve a enviar un escrito cuestionándose "cómo hemos llegado hasta aquí" con la enseñanza en la Comunidad Valenciana. Donde, según explica esta madre noruega, su hija ahora tiene un 90% de asignaturas en valenciano en el colegio y un 10% en español.

Kristin empieza su carta mencionando los "países catalanes". Explica que es algo que ella no había escuchado antes pero que "pronto será una realidad a menos que los políticos lo detengan a tiempo". Destaca que hay dos aspectos de los que "viven" los separatistas: "los requisitos lingüísticos y los abusos y la manipulación de las lenguas como instrumento de poder".

En este sentido, esta madre sostiene que en los colegios de la Comunidad Valenciana "no existe el derecho de estudiar español" y que allí en Marina Baja "el español casi ha desaparecido de la educación". Kristin incide en que hasta que "eliminemos estos requsiitos lingüísticos, tendremos generaciones que serán adoctrinadas sin éxito escolar y solo con aspiraciones separatistas".

"Nos quieren quitar el derecho a elegir la lengua vehicular en la enseñanza", así echa la culpa al Consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Vicente Marza y al presidente Ximo Puig. Kristin destaca que ambos eligieron que los niños aprendieran inglés, español y valenciano, pero sostiene que la realidad muestra que esto está "lejos de ser verdad".

Esta madre insiste en su carta que utilizar a los niños de esta manera es "adoctrinamiento" y "chantaje". Asegura que las soluciones que dan partidos como PP y Ciudadanos de los colegios con un 80% en inglés "no valen para nada". Insiste en que no puede ser tan difícil encontrar un modelo que "se adapte a la Constitución" y siga el "modelo educativo europeo".
Asimismo, termina diciendo que España está en camino de convertirse en el "primer país de Europa donde no se puede estudiar un idioma oficial". Pide a los partidos políticos que se pongan de acuerdo y presenten soluciones de inmediato para "centralizar la educación"

esperemos que el buzz se mantenga y nos estemos acercando a una centralizacion de la educacion, veis normal que una persona extranjera que quiera criar a su familia aqui y en castellano lo tenga tan dificil?

M

Son democracias sanas

-

Ostia ahora van entrar en cortocircuito los del hilo de la obligación de una segunda legua co-oficial para acceder de manera discriminatoria a unas oposiciones.

Una noruega, pidiendo castellano para sus hijos que viven en España. Menuda locura pide esa mujer.

1 respuesta
tute07011988
#1Lexor:

En este sentido, esta madre sostiene que en los colegios de la Comunidad Valenciana "no existe el derecho de estudiar español"

Está guay que denuncie lo que ocurre EN EL COLEGIO DE SU HIJA, pero que no invente.

2 respuestas
angel222

#3 Se habla en todas partes del mundo español menos en España xDD, que es la cuna del idioma, es irónico total. Cualquiera diría que a América sólo fueron extremeños, andaluces y castellanos xDDD, luego ves los nombres de las regiones y ciudades: Nueva Vizcaya, Nueva Galicia, Durango, Nueva Valencia o Barcelona en Venezuela, etc. xDD, como si América la hubiesen conquistado únicamente entre uno de Palencia y otro de Guadalajara y los demás no hubiesen tomado parte en la gesta ni puesto su cultura.

1 respuesta
Lexor

#4 no se llama inventar, se llama extrapolar y es entendible que lo crea si le sucede en el colegio de su hija
que por cierto, se nota el plumero cuando se carga contra la pobre señora y no contra la discriminacion que sufre, pero eso de la igualdad imagino que es algo obsoleto

1 respuesta
Katyusha

Que pesaos... si quereis aprender español iros a Castilla.

5 respuestas
Lexor

#7 tu burda provocacion hubiera encajado mejor con castellano en vez de español

tute07011988

#6 no, no es entendible creer que porque te ocurre a ti una cosa eso sea algo universal. Pero siempre es bueno usar cualquier noticia para sacar a relucir la bilis hacia "algo", no?

Y sí, se llama inventar hablar de algo de lo que no se conoce.

1 respuesta
Fyn4r

Me parece un pelín exagerada la noruega la verdad xD

Lexor

#9 como no va a conocer el tema si esta batallando porque a su hija le den la educacion en castellano? :_D vaya manera de querer difamar la noticia y querer cargarte de razon

1 respuesta
-

Por cierto, ¿alguien alguna vez ha llamado a un colegio publico random por teléfono ya sea en Cataluña o en Valencia y ha preguntado que tanto % se da en un idioma y que tanto en otro?

Es decir, yo como padre. ¿No se de antemano como funciona el colegio? ¿No puedo saberlo?

Voy a realizar una prueba.

1 respuesta
B

Estuve hace dos semanas en Alfàs y no escuché ni media palabra en valenciano. Aunque creo que vi una pintada de arran por allí...

#12 Si la cosa no ha cambiado mucho cada profesor da clase en el idioma que prefiere.

3 respuestas
hamai

Así es como te montas otro Programa 2000 y en 25 años acabas con un ejército de independentistas.

Y nadie hará nada para evitarlo :man_shrugging:

-

#13 ¿Pero no puedo saberlo antes?

Es decir, ¿me veo obligado a vivir en la duda?

1 respuesta
tute07011988

#11 que yo estoy hablando de la generalización que hace respecto a la Comunidad Valenciana, cosa que es mentira. El resto lo estás diciendo tú para no sé qué mierda... ni leer sabéis, joder.

1 respuesta
B

#15 La verdad es que no tengo ni idea. Creo que no hay mínimo ni máximo. Si quieres pregunto a mi hermano y te digo.

1 respuesta
zur4no

Cuando yo era pequeño, en el colegío existían 2 opciones:
-Linea en castellano (con lengua valenciana)
-Linea en valencià (con lengua castellana)

Con el tiempo cambiaron a:
-Incorporación progresiva al valenciano (2 asignaturas el valenciano y lengua valenciana)
-Linea en valencià (con lengua castellana)

Algunos colégios, sé que tenían solo línea en valencià, ya sean por que no tenían muchos alumnos o porque muchos elegian la línea en valenciano y no iban a hacer un clase para 10-12 niños. (que lo lógico en estos casos sería todos en castellano, pero supongo que partido político que enchufó al director no le convencía esta solución lógica).
También decir que he tenido el problema de asignaturas que eran en castellano y el profesor hablaba valenciano. En estos casos cogiamos la clase , nos levantavamos e ibamos a hablar con el director para que nos cambiaran al profesor (cosa que no hacía pero mágicamente aprendía el profesor a hablar en castellano). Pero vamos, suerte de la clase, porque si no, nos comemos 5 o 6 asignaturas en valenciano habiendo cogido línea en castellano.

Y un montón de problemas con que toda la documentación que tenían que firmar los padres era en valenciano (mi madre no lo entiende y no va a firmar nada que no entiende) y tenías que sudar sangre para que te dieran la puta hojita de turno en castellano.

Así que me creo 100% lo que dice la mujer esta. Seguro que ahora esta peor que cuando yo estudiaba.

#4 Si la cosa no ha cambiado, yo no podía estudiar en castellano, mínimo me tenia que comer 2 asignaturas en valenciano, así que si la cosa no ha cambiado desde entonces, la mujer no inventa.

1 respuesta
-

#17 No se si me entiendes, ya que la educación en este país se extrapola a las comunidades autónomas (gran error como tantos). Y como ciudadano "Catalan" o "Valenciano" me tengo que defender de un sistema injusto. ¿Al menos poder saber antes con que me voy a encontrar para poder elegir en que centro meter a mi hijo no?

#19 Lo que viene siendo un país que pertenece a Europa, pero podría semejarse con un país del centro de Africa, si no fuera porque pertenece a la Unión Europea.

Lexor

Un sistema basado en el de Finlandia
El consejero de Educación valenciano ha asegurado en varias ocasiones que la nueva normativa se ha elaborado estudiando otros modelos como el de Finlandia, país al que viajó junto con Puig, para "aprender" de su sistema educativo.

Kristin asegura categóricamente que el consejero miente. “No ha aplicado nada de lo que tiene que ver con Finlandia. Allí sí tienen el derecho de elegir entre las dos lenguas oficiales: el sueco y finés”.

En su país de origen también hay dos lenguas oficiales, el noruego y el saami, una lengua de Laponia que sólo la habla menos de un 1% de la población. “Este nuevo decreto sería igual que imponer en mi país la lengua saami y no dejar estudiar en noruego”, compara Kristin.
https://www.elespanol.com/espana/20170705/228977982_0.html

#16 y yo ya te he respondido y no me has entendido. tu dices que se lo inventa por que no lo conoce y yo te replico que eso no es cierto pues esta trabajando en el tema para por sus hijos, ahora, que puedes decir que no conoce la totalidad de la situacion de la CCAA pero es una exageracion tuya para desacreditar a la mujer, o que te crees que si esta dedicandose a buscar un colegio para su hija va a descartar opciones y quedarse con la primera? o intentara conocer y estudiar las opciones posibles?

1 respuesta
tDarka
#13KSB1:

Si la cosa no ha cambiado mucho cada profesor da clase en el idioma que prefiere.

Aquí en Cataluña pasaba lo mismo, al menos los centros donde yo he estado. Algunos preguntaban a los alumnos que preferían y hablaban en ese idioma. Aun recuerdo en 4º de eso que mi profesor de lengua castellana cuando hablabas con el fuera de clase hablaba en catalán y la que nos daba catalan gritaba en castellano.

1 respuesta
B

#21 Sí, si yo hablo de Vic, Barcelona. En Valencia lo desconozco.

Blacksep

Esta noticia tiene tantas incongruencias y tantas falsedades que no hay ni por dónde cojerla.

Tiene gracia porque Alfas del pi es el municipio de la Comunidad Valenciana con más norueg@s de España.

Fdo: un Valenciano.

Lexor

https://elpais.com/diario/2011/12/11/cvalenciana/1323634685_850215.html
ademas que la pobre mujer parece una completa enamorada del pais y que se ha esforzado por la integracion de sus compatriotas en su nuevo pais
sin lugar a dudas todo un ejemplo a seguir

SIRSANCHO

Lo que dice esta mujer es lo que esta pasando rn la comunidad valenciana, aqui en castellon obligan a estudiar en valenciano, con lengua y educación fisica en castellano, no hay opcion, no pueden elegir,y claro imponer hace que la gente se enfade, ymi sobrino por eso odia el valenciano, cuando somos todos bilingues.
En mi epoca podias elegir linea en castellano y en valenciano, y nadie se quejaba, es como en la uni, que si que tienes esa opcion, hablo de valencia, en historia.

perche

las competencias de educacion quien las lleva la generalitat¿?

1 respuesta
-

#26 Si, cada región autónoma lleva esa competencia. Por eso somos el hazme reir de Europa en cuanto a educación.

1 respuesta
tosinaco

¿90% en valenciano y 10% en castellano? Miente como una bellaca, y lo confirmo al 99%.

PiPePiTo

Hasta donde yo se, cuando mi hermano iba al colegio como han dicho podías elegir si apuntarte en castellano o en valenciano (la mayoría de las asignaturas).

Luego se daban casos de que igual era una minoría los que se apuntan a la linea en castellano y a estos se les metía en la de valenciano o al revés (dependerá del pueblo, colegio, alumnos y tal), pero hasta donde yo se se les ayudaba a esos alumnos y si preguntaban en castellano tampoco pasaba nada, pero Talibanes de la lengua hay en todos lados, claro.

Word-isBond
#7Katyusha:

si quereis aprender español iros a Castilla.

Brillante.

Usuarios habituales

  • DunedainBF
  • Mewtwo
  • Asilvestrao
  • Lexor
  • Soy_ZdRaVo
  • Ulmo
  • sephirox