Madrid cerrará su centro al tráfico

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El Ayuntamiento de Madrid, que gobierna Ana Botella (PP), cerrará al tráfico el 1 de enero una superficie de 190 hectáreas en el corazón de la capital, por la que sólo podrán circular los coches de los residentes, según han relatado a EL PAÍS fuentes del gobierno municipal. Los barrios de Sol y Palacio se sumarán así a los de Cortes y Embajadores para conformar un área total de 352 hectáreas de tráfico restringido.

Los vehículos que no pertenezcan a vecinos de esa zona tendrán limitado el paso a las grandes avenidas. Al área vedada sí podrán acceder aquellos conductores que vayan a estacionar en los 13 aparcamientos encerrados en el perímetro. Sin embargo, el Ayuntamiento cotejará a diario las matrículas para que quien luego no estacione allí (por ejemplo, porque el aparcamiento esté lleno) sea sancionado. Las infracciones se vigilarán con 22 cámaras de seguridad, y se castigarán con 90 euros de multa.

Esta Área de Prioridad Residencial (APR), según su denominación municipal, tendrá un coste de mantenimiento de 500.000 euros anuales. Se sumará a las otras tres ya en vigor desde hace años en los barrios madrileños de Embajadores y Cortes (conocido también como Las Letras), conformando así una superficie total de más de 300 hectáreas alrededor de la Puerta del Sol por la que los vehículos privados que no pertenezcan a los vecinos sólo podrán circular por las arterias principales.

Las motocicletas tendrán acceso libre de siete de la mañana a diez de la noche, y las furgonetas que lleven mercancías a los comercios del área podrán entrar los días laborables de diez de la mañana a una del mediodía.

Con esta medida, que profundiza en la política de peatonalización del centro de Madrid impulsada por el anterior alcalde y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), el Ayuntamiento pretende reducir en más de un tercio el tránsito de vehículos por las zonas restringidas. “El objetivo principal es reducir el tráfico de paso a través de los barrios y de agitación en busca de estacionamiento, al tiempo que aumentar las plazas de estacionamiento para residentes”, aduce.

Botella, que ha anunciado ya que no se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, pretende ampliar las APR en vigor antes de que finalice su mandato a los barrios limítrofes de Chueca y Malasaña (en su denominación oficial, Justicia y Universidad, también dentro del distrito Centro).

Esta estrategia forma parte de un Plan de Movilidad aprobado antes del verano que, con el objetivo puesto en el año 2020, pretende desterrar progresivamente el uso del vehículo privado de la almendra central de la capital (la superficie de 5.000 hectáreas limitada por la autovía M-30) con medidas de “discriminación positiva” a favor de transporte público, bicicletas y peatones.

Entre otras, se ha elevado el precio de los parquímetros para los coches más contaminantes y en las zonas más congestionadas de la ciudad, y se han reducido los límites de velocidad en las vías de entrada a la almendra central. Además, se potenciará el uso de la grúa y se aumentará el número de radares de velocidad.

Botella ha prometido también elevar un 25% las áreas peatonales, multiplicar los carriles exclusivos para autobuses, y prohibir la circulación de camiones durante el día, aunque esas medidas deberán ser sancionadas por su sucesor a partir de 2015.

El principal objetivo de esta estrategia de movilidad es reducir el volumen de tráfico en la almendra central; en la capital hay 1,7 millones de vehículos, de los que el 80% son turismos. La crisis económica ha duplicado su edad media, que ha pasado de 5,7 años en 2008 a 9,3 años en 2013.

La velocidad media de circulación en la almendra central es de 21 kilómetros por hora, pese a que sólo uno de cada cuatro viajes se realiza en vehículo privado; el 6% de los desplazamientos en Madrid implica meterse en un atasco con fuertes demoras.

El Ayuntamiento busca también reducir el número de víctimas de accidentes de circulación y el ruido provocado por el tráfico. Según el último estudio municipal, fechado en 2011, hay 132.000 personas (el 4% del total) expuestas a niveles excesivos de ruido durante el día, y 483.000 (el 15%) durante la noche.

Se pretende así mismo rebajar el nivel de contaminación atmosférica, que sigue muy por encima del tope legal impuesto en 2010 por la Unión Europea. Las autoridades comunitarias han iniciado un procedimiento para imponer una multa millonaria.

Botella confía en poder cumplir el límite europeo el 1 de enero de 2015, tras la bajada registrada el año pasado; la contaminación por dióxido de nitrógeno, que escapa fundamentalmente del tubo de escape de los vehículos diésel, se ha reducido un 25% desde 2011. La subida de los parquímetros aprobada antes de verano penaliza especialmente a los motores de gasóleo.

Madrid puso en marcha su primera Área de Prioridad Residencial en septiembre de 2004, en una zona limitada del barrio de Cortes. Un año después, se extendió al resto, sumando así una superficie de 59 hectáreas y 11.000 habitantes entre la puerta del Sol, Gran Vía, el paseo de Recoletos y la calle de Atocha.

Atendiendo a las peticiones de los vecinos, en julio de 2006 se amplió al barrio de Embajadores (con 103 hectáreas y 45.000 habitantes). Cuando el 1 de enero se ponga en marcha la APR de Sol-Palacio (dos barrios con 30.000 habitantes), serán ya más de 86.000 personas las que vivan en una zona de tráfico restringido en la capital (la población total de Guadalajara o Toledo).

La superficie de esta nueva APR es casi cuatro veces superior a lo estimado inicialmente por el Ayuntamiento, fruto en gran medida de las fuertes presiones vecinales para extender las restricciones de tráfico. Quedan por negociar en cualquier caso los últimos flecos con asociaciones de vecinos y comerciantes para minimizar el impacto. La implantación de la APR, prometida en 2011, se ha retrasado tres años por la falta de presupuesto.

EL PAIS

Que empiecen las actualizaciones de los GPS...

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Jandralla

Donde yo vivo se hizo lo mismo, se peatonalizó el centro de la "ciudad" (lo pongo entre comillas porque bueno, no es muy grande) y al principio hubo mucho rechazo por parte de la gente, que si afectaria a los negocios, etc y resultó ser un gran acierto, la ciudad ha ganado vida, gente paseando, más movimiento por el centro, etc.

Y para los residentes y negocios no hay problema, porque si que pueden circular para carga y descarga o para acceder a los garajes. Para el que no esté acostumbrado puede parecerle un error pero bajo mi punto de vista, y basándome en lo que ha sucedido en mi ciudad, es un acierto. Hay menos suciedad, menos ruido, menos accidentes, y en general creo que se ha ganado tranquilidad y calidad de vida. La gente está muy satisfecha.

Hablo de Pontevedra por cierto xD

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M

Proxima medida subir mas aun el precio del transporte publico = Profit.

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PocketAces

El que piense que esto es mala idea es que nunca ha cogido el coche por Madrid a las 9:00 AM.

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Evilblade

Yo en Madrid no lo sé pero toca mucho los cojones ir a descargar o entregar algo con la furgoneta y perder 30 minutos de trabajo en aparcar o en hacer la trama para que no te cosan a multas y te follen el negocio. Si ayuda en este aspecto por mi bien.

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Era el paso lógico tras la subida de los abonos transporte. Y las que quedan por venir.

Lizis

Y las bicicletas?
Pero se cierra 4evah?

aButreCa

gran noticia para los que usamos moto.

nerkaid

Este es el movimiento previo a poner un peaje por entrar al centro, como en Londres. Primero solo para residentes, luego solo para gente que pueda permitirse ir al centro en coche.

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hjesush

Me parece bien, a tomar por culo los coches, si fuera por mi sólo transportistas y servicio público. Los demás que pillen la bici o el autobús.

Las motos sí las permitiría, qué es eso de que de cada 10 coches en 8 sólo va una persona... (la estadística la saco mirando por la ventana.)

Claro que así Alemanía se hunde.

kidike

En la India nos llevan años de ventaja, todos van en moto y aprovechan bien el viaje

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klero

Y los q vienen de la periferia de madrid a trabajar en madrid que? Esos no pueden llevar coche.no? Ahora iran aun mas enlatados si cabe en el transporte publico y luego le damos una buena subidita al transporte (otravez) y apañao.

Y que no la hagan nada malo... que se dedique a sus discursos en ingles que la ira mejor

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Headhunt

#12 Lo suyo sería que se usara más el transporte público, y que tras una bajada de precios del transporte publico y una mejora de los mismos (no me refiero a poner marquesinas nuevas) siguiera esta medida.

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Onehit

Vaya redacción de la noticia más imparcial. Centrándose en el gasto que supone, en las multas que ponen y en que lo hace el PP (Sin olvidarse de mencionar a Ana Botella, la cual cae mal a todo el mundo incluido yo)

Imparcialidad aparte, creo que puede ser un gran acierto como ha dicho #2 , habrá que ver qué tal funciona en Madrid pero por experiencia propia ir a Madrid es una pesadilla.

El tiempo dará la razón a unos u otros

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M

Con lo dificil que es aparcar en el centro, pones el billetes de bus y metro al precio de coste y ni dios va al centro en coche. Pero no, es mejor prohibir y prohibir (y de paso rascar pela al populacho subiendo el medio de transporte sustitutivo).

Yo voy al centro de Madrid andando xD.

picHuLin

Pues una buena noticia, las ciudades ganan cuando las personas ganan terreno y los coches lo pierden. Es un hecho contrastable. Y quien no lo vea así es porque es un comodón y quiere ir en coche a todas partes. En la almendra central te mueves de lado a lado andando en 15 minutos

meeka

#14 Madrid, Barcelona y cualquier ciudad masificada. La verdad es que no sé como puede afectar pero así a por lo pronto me parece un acierto que creo que podría extenderse a más ciudades. A veces son un completo caos, ya no sólo por tema parking, sino porque es hasta agobiante y a veces hasta peligroso.

Si llegaran a hacer algo parecido en Barcelona, me darían un por culo impresionante pero creo que la ciudad ganaría.

Meiven

A mí como medida me parece bien siempre y cuando dejen rutas por donde pasar con el coche.

#12

Los que vienen de la periferia, entiendo que si vienen en coche en algún sitio aparcaban ¿no? Hablo de garajes o algo porque no van a pagar la ORA todos los días.

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mithon

#4 no es nada comparado con el trafico de hong kong y bangkok a las 8:00AM

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PocketAces

#19 Vale tío, me preocupa mucho hong kong a mí

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laZAr0

#9 Pero en Londres te dejan meterte si tu vehículo no emite hasta un máximo de CO2 no?.

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3D30

Ya me comi una multa de esas de 90€ intentando aparcar en el *** centro.... menos mal que encontre sitio en la primera vuelta, que sino hubiera echo caja cada vez que pasara.... en fin; ese dia descubri que la calle no es publica.

PD: MUERTE AL CENTRO.

PD2: A ver si hacen el proyecto Gran via 2.0 y quitan todas las callejuelas infernales por carreteras de 4 carriles.

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koalas

#22 que te ponen una multa por buscar una plaza de aparcamiento eso es lo peor.

mithon

#20 ami me importa menos los de madrid

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B-eman

#24 Creo que el hilo trata sobre Madrid no se, no me hagas mucho caso

Rst001

#21 En Londres te cobran un peaje para poder circular por el centro, y de eso hace por lo menos 10 años.

JoNSuaN

la idea inicial es un gran acierto, ahora falta ver cómo se lleva a cabo.
por ejemplo, que se creen más aparcamientos para motos o que los coches 100% electricos tengan la ORA gratis

más motos + más eléctricos + menos diesel = aire más limpio para todos

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caly10

Madrid da un poco de sida con tanto coche, vas al centro y es como si te fumaras 500 paquetes de tabaco, sales con cancer de pulmon. Asi que me parece bien.

LaChilvy

#27 las motos no son cómodas para cultos de alto standing...

#1 me parece una buena medida a priori, ya veremos como se desarrollará.

Inver

Me parece un paso adelante hacia la sostenibilidad de una ciudad avanzada. Las ventajas son varias, reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica, avivar la ciudad, mejorar la vida de los vecinos del centro y muchas más que seguro que me dejo. Y no veo ninguna desventaja.

Ojalá esta medida se instaure en Barcelona algún día.

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